edición 7332 - visitas hoy 36224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en Tigre el segundo encuentro de planificación urbano ambiental

En la Biblioteca Popular Sarmiento el pasado viernes 24 de octubre la Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (ATPUA), organizó una Charla Debate sobre Participación Ciudadana y Planeamiento Territorial.
El evento contó con la presencia de una nutrida concurrencia de vecinos del Distrito que con gran atención siguió las exposiciones de la prestigiosa Planificadora Urbana y Regional (P.U.R.) Marta Dodero, la Licenciada María Angélica Montes de Oca, el Concejal Germán Walker de la Coalición Cívica de San Fernando y el ambientalista Martín Nunziata, miembro de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

Los panelistas, desde distintos ámbitos y miradas, abordaron temas tales como: la participación ciudadana en el diseño de un Plan Urbano Ambiental, las Audiencias Públicas, la especulación inmobiliaria, los impactos ambientales, la contaminación, etc.

Marta Dodero al referirse al planeamiento territorial afirmaba “La Planificación Urbana y Regional es una herramienta de gobierno, que asegura al decisor político la definición de acciones basadas en análisis y evaluaciones técnicas...”

Recibió un aplauso cerrado de la concurrencia cuando manifestó “El Planeamiento Participativo convierte a la ciudadanía en socia de las decisiones, mientras el sistema del poder real, actual, no acepta socios, sólo cómplices; se usa al pueblo como espectador en los actos; se potencia el avance de la insignificancia...”

María A. Montes de Oca se refirió a las Audiencias Públicas y su importancia como una herramienta de la democracia participativa para la toma de decisiones en cuestiones de interés general.

Informó a los presentes sobre el estado actual en el Concejo Deliberante del proyecto de reglamentación de Audiencias Públicas para el Distrito de Tigre presentado por ATPUA.

El Concejal Germán Walker relató la experiencia de participación ciudadana y el mecanismo de Audiencias Públicas vigente en el vecino Distrito de San Fernando.

Martín Nunziata destacó el valor del Delta como humedal, un ecosistema único y muy beneficioso para la región, y describió la destrucción que del mismo están haciendo codiciosos emprendimientos inmobiliarios.

Durante su exposición se proyectó un video sobre el desastre ambiental que el proyecto urbanístico denominado “Colony Park” está haciendo sobre 300 hectáreas en Canal Vinculación y Río Luján.

Luego de los paneles se abrió el espacio de preguntas y debate, donde los vecinos manifestaron distintas inquietudes y las pusieron a consideración de los expositores.

La Asamblea de Tigre por el Patrimonio Urbano y Ambiental (ATPUA) agradeció a los participantes y a la Comisión Directiva de la Biblioteca que brindó sus instalaciones y colaboración para realizar el evento.

Últimas Noticias