edición 7359 - visitas hoy 45118

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama mantiene la diferencia sobre McCain a cinco días de las elecciones

A menos de una semana de la elección presidencial estadounidense, un promedio de encuestas publicado hoy atribuye al candidato demócrata casi siete puntos de ventaja sobre su rival republicano John McCain, quien trata de revertir esa ventaja en una intensa campaña en Ohio.
Obama, que gastó 4 millones de dólares en un programa de televisión de 30 minutos en un esfuerzo por consolidar su ventaja, logra un 50% de apoyo frente al 43,7% que alcanza Mccain, de acuerdo al promedio de encuestas publicado hoy por la web especializada RealClearPolitic (www.realclearpolitics.com).

Esta ventaja, y la sólida maquinaria electoral montada por Obama le permite en este momento hacer campaña en áreas tradicionalmente republicanas y, en consecuencia, disputar votantes en estados de margen muy estrecho y obligar al republicano a competir en su propio territorio.

Sin embargo, y aunque los sondeos indican que en la mayoría de estados, Obama ya superó los 270 votos electorales necesarios para lograr llegar a la Casa Blanca, el candidato demócrata insiste en que no todo esta dicho y subraya que los últimos tramos de la campaña serán los más duros.

McCain, en tanto, intensifica su campaña e insiste en el varias veces utilizado recurso de subrayar su imagen de héroe de guerra mientras descalifica la idoneidad y capacidad de su rival.

Ayer, mientras se encontraba de gira por Florida advirtió que si los demócratas ganan las elecciones, los pequeños empresarios y trabajadores estadounidenses "se verán perjudicados".

"La cuestión es si éste -en alusión a Obama- es un hombre que tiene lo que hay que tener para proteger este país de Osama Bin Laden, Al Qaeda y otras graves amenazas del mundo", dijo tras reunirse con asesores de seguridad nacional en Tampa.

"El no les ha dado razón alguna para responder de forma afirmativa", sentenció, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Hoy, el senador por Illinois, que se encuentra de gira por el importante estado de Florida, compareció ante 30 mil seguidores acompañado por el ex presidente, Bill Clinton, quien declaró que el país necesita un presidente "que quiera y pueda entender", en contraste con su predecesor, George W. Bush.

"Si hemos aprendido algo es que necesitamos a un presidente que quiera y pueda entender", afirmó Clinton en la ciudad de Kissimee, en un intento por hacer desaparecer cualquier signo de discrepancia entre ambos políticos, derivada de las primarias, cuando Obama se enfrentó a la ex primera dama Hillary Clinton.

El aspirante afroamericano, en tanto, agradeció lel apoyo del ex mandatario y agregó "Todos hubiésemos deseado que los últimos ocho años se parecieran un poco más a los ocho años de mandato de Bill Clinton".

También en un intento de no permitir la polarización del debate y sumar votos de republicanos indecisos, Obama dijo ayer que considera "absolutamente" importante tener republicanos en el gabinete, aunque evitó la pregunta sobre si pediría al Secretario de Defensa, Robert Gates, que permanezca en su puesto.

La respuesta alude a las especulaciones respecto a que el senador demócrata o su rival el candidato republicano, John McCain, podrían pedir a Gates que continúe en el cargo.

"No voy a entrar en detalles", aseguró Obama, aunque agregó que la política de seguridad nacional, en particular, debería ser una materia no partidista.

En tanto, nada parece estar decidido aún y la prestigiosa encuestadora Mason-Dixon, encargada por la cadena televisiva NBC, mostró hoy que todavía existen esperanzas para el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, en el Estado de Pennsylvania, un distrito clave para los comicios del martes.

Según el sondeo, McCain está solamente cuatro puntos detrás de su rival demócrata (47%-43%), con un margen de error del cuatro por ciento y todavía un nueve por ciento de los votantes registrados indecisos.

Por otro lado, la última encuesta de C-SPAN/Zogby realizado con entrevistas telefónicas durante tres días, determinaron que Obama tiene el 50% de los votos, contra el 43% para McCain, con un margen de error del 2,9%.

Últimas Noticias