edición 7333 - visitas hoy 27569

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 30 de octubre de 2008.
LA SUBA DE JUBILACIONES SEPARA AL PROYECTO DE LA UCR DEL OFICIAL
El bloque de la Unión Civica Radical (UCR) en Diputados -que encabeza Oscar Aguad- presentará el martes su proyecto alternativo de reforma jubilatoria que ayer anticipó Clarín. Así lo informó ayer el coordinador previsional de la UCR, Eduardo Santín.
De la comparación entre el proyecto del Gobierno y el de la UCR surge que tienen varios puntos en común, como la eliminación de las AFJP. Pero en otros hay diferencias en relación al cálculo de las jubilaciones.
Aspectos comunes: los dos proyectos plantean la eliminación de la jubilación privada y el pase de los afiliados y los fondos al sistema público, que quedará así como el único sistema previsional nacional. También coinciden en que los afiliados transferidos pasan con los mismos derechos y obligaciones de los que ya están en el sistema público. Y que los aportes voluntarios hechos por los afiliados de las AFJP no son transferidos.
Los puntos divergentes: El proyecto oficial dice que la ANSeS tendrá autonomía financiera y económica según lo disponga la reglamentación de la ley. Y la tarea quedará bajo la supervisión de una Comisión Bicameral del Congreso.
Según la iniciativa de la UCR, el organismo estatal tendrá autonomía financiera y económica del Presupuesto Nacional. Y establece que el control de las inversiones corresponderá a la Auditoría General de la Nación. La administración del Fondo estará a cargo de la ANSeS y la operación financiera en manos del Banco Nación.
El proyecto radical incorpora el menú de inversiones en la ley, cuando en la actualidad se rige por un reglamento de la ANSeS. No obstante, los distintos instrumentos, como bonos, acciones, obligaciones negociables, cédulas hipotecarias y proyectos productivos y de infraestructura, bajo ciertos límites, son similares.
Por otro lado, el proyecto de la UCR introduce cambios en los beneficios. El proyecto oficial no se refiere a esos temas porque mantiene la actual legislación. Así, hay coincidencia entre el oficialismo y la UCR en mantener los actuales requisitos de edad y años de aportes para acceder a la jubilación: 65 años los varones, 60 años las mujeres con opción a trabajar hasta los 65 años, y 30 años de aportes.
Pero enseguida asoman otras diferencias. Para la legislación actual la jubilación equivale al 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por año aportado. Más la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326).
Pero en el proyecto de la UCR se dice que la jubilación será equivalente al 70% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años. Y por cada año de trabajo adicional a los 30 años, el haber se incrementará en 2 puntos por año.
Sobre la movilidad jubilatoria, la ley recientemente aprobada establece que los haberes se ajustan dos veces por año según el menor índice que surge de comparar la evolución de los salarios (Ripte o INDEC, el mayor) e ingresos tributarios por beneficio con los ingresos totales de la ANSeS, por beneficiario.
Por su lado, la UCR plantea que los haberes serán móviles. Se aplicará el índice RIPTE de la Secretaría de Seguridad Social o el de salarios del INDEC, de los dos el mayor. La movilidad se aplicará cada vez que el Indice de Precios supere el 10%.
Sobre el haber mínimo, la legislación actual lo estableció en $ 690 y a partir de ahora se ajustará por la movilidad.
Para la UCR, la mínima debe ser equivalente al 82% del salario mínimo móvil. Hoy serían $ 984. Además, habrá una Prestación Universal para los mayores de 65 años con 10 años de residencia mínima anterior a solicitar el beneficio. Será equivalente al 70% del haber mínimo.

EN LA COCINA PARLAMENTARIA SE TRABAJA A TODO VAPOR
La cocina parlamentaria es ese espacio de negociación en torno de una ley, que es lo que ahora está transcurriendo con relación al proyecto oficial que pone fin a las AFJP. Todavía no terminó la instancia del trabajo de las comisiones pero el oficialismo ya pidió una sesión especial para tratar el tema. Será el jueves, meta que acelera las definiciones.
En este plano, lo que resta saber es hasta dónde podrán extenderse las modificaciones que proponen sectores de la oposición que quieren ser parte de la elaboración de la norma.
Así como los diputados macristas y los de la Coalición Cívica están por el rechazo liso y llano, los nueve miembros del bloque SI -entre los cuales está María América González- junto con Claudio Lozano (Proyecto Sur) han elevado propuestas al bloque K que preside Agustín Rossi.
Si se mide el espíritu con que fueron recibidas -incluso por el responsable de la ANSeS, Amado Boudou- podría especularse que ese sector votará a favor del proyecto en general.
Otro sector, el radicalismo -principal bloque opositor- está en estos momentos por definir un dictamen en minoría. Ese proyecto es de Eduardo Santín, hoy funcionario de la Cámara y en 1993 un diputado que junto a Juan Manuel Moure se destacó en la lucha contra la ley que creó las AFJP.
La iniciativa colaboró para que el bloque que dirige el cordobés Oscar Aguad recuperara la memoria de aquella lucha. Y algo más: alejarse de las huestes de Elisa Carrió y de la bancada del Pro que pilotea Federico Pinedo.
El dictamen en minoría que admitiría la aceptación del fin de las AFJP conlleva la lógica de que la ley que quiere la Casa Rosada sea acompañada en su votación en general, que es la que expresa si es necesaria o no. Pero para ello alguna de las reformas que propondrá la UCR debería ser aceptada. Mientras, los socialistas tienen en suspenso su postura.

“HAY QUE DEFENDER LOS DERECHOS DE 4 MILLONES DE AFILIADOS”, DIJO AGUAD
El proyecto oficial de eliminar el sistema privado de jubilaciones destapó una disputa interna en la UCR entre quienes se muestran cercanos a la iniciativa oficial y quienes la califican de "mamarracho". Por ahora prima la línea más dura, impulsada por el jefe del bloque de diputados Oscar Aguad, que propone preservar el régimen previsional privado y disponer que todo trabajador que se incorpore en el mercado laboral ingrese en el sistema público de reparto.
"Hay que defender los derechos de los 4 millones de afiliados que optaron por el régimen privado", dijo Aguad.
"Creemos en el sistema solidario de reparto; ha sido nuestra bandera desde siempre. Pero también hay que respetar a quienes optaron por el régimen de AFJP", dijo.
El legislador insistió en que, de aprobarse la ley, se debería devolver a las provincias parte del superávit de que goza la Anses, pues dicho excedente es posible gracias al aporte realizado por el interior desde la década pasada.
El legislador desestimó una iniciativa acuñada por un sector de su bancada que propone eliminar las AFJP y traspasar sus recursos al Estado, con mejores controles y una revisión en el cálculo de los haberes jubilatorios.
Esa propuesta fue discutida anteanoche durante una reunión de bloque, y si bien despertó algunas adhesiones, no convenció a Aguad y a los legisladores más críticos. Estas diferencias ya se habían insinuado cuando el Gobierno presentó el proyecto, pues el jefe de la UCR, Gerardo Morales, había planteado una postura conciliadora con críticas más bien tibias.

FUERTE PRESIÓN OFICIAL PARA APURAR EL PROYECTO QUE ELIMINA LAS AFJP
El Gobierno busca que el Congreso apruebe en tiempo récord su polémico proyecto de reestatizar el sistema jubilatorio (apenas 15 días desde que entró a Diputados). El argumento del apuro, que todos admiten, es que así se daría una fuerte señal para frenar las turbulencias del mercado que --aseguran-- generó el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada.
Ayer, mientras el dólar se disparaba a $ 3,44 (cerró a $ 3,39 después de una fuerte intervención del Banco Central) los diputados oficialistas tuvieron un módico traspié. No pudieron hacer la sesión en la que votarían una "preferencia" para que el tema se trate la semana que viene, porque los opositores se negaron a darle quórum.
Pero, enseguida, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pidió una sesión especial para que el jueves que viene la Cámara baja sancione el proyecto. En el bloque suponen que no tendrán problemas en conseguir bastante más que los votos necesarios.
De todos modos, tanto la frustrada sesión de ayer como el nuevo camino elegido son atajos para sortear el reglamento de la Cámara. Es que el dictamen firmado debería cumplir siete días de impreso antes de bajar al recinto, pero según el oficialismo tanto una "preferencia para la próxima sesión" como una "sesión especial" hacen que esa espera no sea necesaria. El mismo atajo reglamentario se usó para votar el Presupuesto hace 15 días, también con el apuro por dar señales hacia el mercado.
Para ampliar su base de sustentación, el oficialismo ya analiza una propuesta de cambios que le acercó el bloque de los ex lilitos del SI --donde está la especialista María América González-- y Claudio Lozano, de la CTA (una decena de diputados). Si lo aceptan tendrán el voto de ese sector, pero cualquier cambio deberá tener antes el visto bueno del Gobierno.
Tal vez por eso, el titular de la ANSeS Amado Boudou recibió ayer a las 18 a América y a Lozano, quienes le llevaron su propuesta. Son dos puntos: modificar el artículo 7 con una reglamentación específica de para qué se pueden usar los fondos de los jubilados; y el artículo 9, donde proponen que ANSeS se convierta en un organismo público no estatal, con directorio formado por aportantes, beneficiarios y el Estado.
Hasta ahora, casi todo el arco opositor está en contra del proyecto. Con bemoles: la UCR, por ejemplo, analiza presentar un "proyecto alternativo" --adelantado por Clarín ayer-- en el que también se avala la vuelta al Estado de las jubilaciones, pero en otras condiciones (ver pág. 6). Votarían "no" al texto oficial. Los radicales, que se opusieron a la privatización en 1993, mostrarán públicamente su postura el martes (lo postergaron porque hoy hacen el acto de homenaje a Raúl Alfonsín en el Luna Park). En otros sectores, como el socialismo, la situación es parecida. Y sólo el PRO se opone frontalmente a la reestatización.
Son aprestos de vértigo, para que la reestatización de las AFJP sea votada cuanto antes, que se vieron en un día en que la CGT y la CTA defendieron el proyecto en Diputados mientras que los directivos de las empresas lo atacaron. Y el mismo día en que Cristina cuestionó a las AFJP por "ineficientes e ineficaces".

AFJP: ACEPTARÍAN CAMBIOS EN EL PROYECTO DESDE EL OFICIALISMO
Tranquilo y confiado, el oficialismo en la Casa Rosada y en la Cámara de Diputados comenzó a estudiar desde ayer eventuales modificaciones al proyecto de ley del Gobierno que propicia la eliminación del régimen privado de jubilaciones. No son cambios sustanciales los que hoy se analizan sino más bien retoques, ya que el kirchnerismo está convencido que existe una mayoría social y legislativa que acompaña el corazón del proyecto: la vigencia de un único sistema, el público.
Entre las modificaciones en estudio figura la prohibición del uso de los fondos jubilatorios para afrontar gastos corrientes y el pago de la deuda externa. Se trata de un reclamo de varios diputados oficialistas, entre ellos del ex gobernador Jorge Obeid (Santa Fe).
Asimismo, se estudian más medidas de protección de los fondos, como crear un órgano público no estatal a cargo del control. Esta propuesta se conversó ayer por la tarde entre el presidente de la Anses, Amado Boudou, y los diputados María América González (SI) y Claudio Lozano (CTA).
Según se supo de fuentes gubernamentales, ambos legisladores le plantearon a Boudou la necesidad de reformular el reglamento de la Anses para acotar y precisar qué inversiones puede realizar el Estado con el superávit previsional. Sucede que el actual reglamento autoriza al Estado a usar hasta el 100% de esos excedentes a operaciones de crédito público (colocación de títulos públicos, letras del Tesoro y préstamos), si el Anses demuestra que tendrá superávit en los próximos tres años.
"Nosotros proponemos que, en primer lugar, se conceda una suba en los haberes previsionales como también se atienda el pago de las sentencias pendientes en la Justicia por actualización de haberes. Con el resto del fondo se podrían encarar obras de infraestructura social", afirman en el bloque SI, comandado por Eduardo Macaluse (Buenos Aires).
Estas mismas sugerencias llegaron ayer, al caer la tarde, al despacho del jefe de bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi. "Las vamos a estudiar; no nos comprometimos a nada todavía", confiaron fuentes de la bancada, que no descartaban que antes de fin de año el Gobierno anuncie un aumento en las jubilaciones. De todas maneras, cualquier cambio en el proyecto será consultado con el matrimonio presidencial; nada se hará sin una señal de la Casa Rosada.
El oficialismo se mueve con la tranquilidad de saber que cuenta con la mayoría de los votos para aprobar, en general, la iniciativa. El único problema, admite, es el debate en particular de algunos de sus artículos, pues no precisan qué destino tendrán los fondos jubilatorios públicos y privados, que confluirán en la Anses tras la aprobación de la ley.
"Los votos los tenemos. Lo único que podría frenar este proyecto es un golpe de mercado. Y eso no se está viendo; no hay margen", susurró un importante legislador oficialista.
Este temor explica el porqué del apuro oficialista para darle media sanción al proyecto apenas 15 días después de presentado en el Congreso. De hecho, Rossi solicitó ayer una sesión especial para el jueves próximo. En rigor, este pedido surgió luego de un pequeño traspié de los diputados oficialistas que pretendían sesionar ayer y pedir una preferencia de tratamiento. Dieron marcha atrás cuando vislumbraron que no tendrían quórum, pues la oposición se niega a convalidar el apuro oficialista.
Quienes tampoco avalan tal apuro son los diputados peronistas "rebeldes", que anticiparon que presentarán una propuesta alternativa. Estos legisladores, entre los que se cuentan Felipe Solá y Enrique Thomas, trabajan con los diputados de la Confederación Federal del vicepresidente Julio Cobos.

KIRCHNER ENCABEZA CAMPAÑA PARA JUNTAR VOTOS POR AFJP
Mientras el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Previsión Social en Diputados escuchaban ayer a los representantes de las AFJP, la CGT y la CTA durante el debate del proyecto de estatización total del sistema previsional, Néstor Kirchner apuraba desde la Residencia de Olivos su tarea de convencimiento (casi diputado por diputado) para asegurar el número en la votación del próximo jueves.
La actividad de ayer de los Kirchner para apurar la votación del proyecto, tuvo como contrapartida las reuniones que mantuvo la oposición por separado en el Congreso.
El radicalismo anoche aún no había decidido si presentará un proyecto alternativo o, la opción más segura, un dictamen de minoría para discuten los recintos del Senado y de Diputados el día de la votación. De todas formas no parecía que los opositores llegaran a una posición unificada, aunque sostengan las mismas críticas al proyecto, sobre todo en la exigencia de mayores controles sobre los fondos que se transferirán de las AFJP. En la UCR el problema pasó por la diferencia de criterios entre Oscar Aguad en Diputados y el jujeño Gerardo Morales en el Senado.
Casi al mismo tiempo, Néstor Kirchner recibía en Olivos al Frente Grande encabezado por Eduardo Sigal que lo visitó para ratificarle el apoyo a su esposa y a la votación de la estatización de las AFJP. Durante dos horas y junto a Randazzo y Agustín Rossi, a quienes luego se sumó Cristina de Kirchner, el ex presidente habló con los tres diputados de ese partido aliado al gobierno: la bonaerense Adriana Puiggrós, Nelio Calza de Entre Ríos y Lorena Rossi de Río Negro.
Por la noche, desde las oficinas de Rossi en Diputados comenzaron a llegar al gobierno los primeros datos de los acuerdos que teje el kirchnerismo para asegurarse la votación. El bloque SI de los ex aristas liderados por Eduardo Macaluse y el socialismo le llevaron a Rossi las modificaciones que piden al gobierno para sumar su apoyo también a la votación en particular, el único punto débil que tiene el oficialismo, ya que la discusión en general por ahora no le genera demasiados problemas.
El SI y el socialismo quieren que se modifique el reglamento de administración del Fondo de Garantía de la ANSeS (el acumulado de los aportes que recibe el organismo) y que ya tuvo cambios el año pasado cuando Kirchner dispuso por decreto reformas en la grilla de inversión.
Esos posibles aliados del oficialismo quieren que se garantice que los aportes no serán utilizados para cubrir gasto corriente o cancelar deuda, un reclamo que también está incluido dentro de las protestas del radicalismo y la Coalición Cívica. El martes pasado, Boudou ya había reconocido ante las comisiones de Diputados que alguna modificación en ese sentido podría introducirse al proyecto.

COBOS AGITÓ EL FANTASMA EN IDEA: "ESPERO ESTA VEZ NO TENER QUE VOTAR"
El vicepresidente Julio Cleto Cobos dijo que "está confiado" en que esta vez no le tocará desempatar cuando el Senado vote el proyecto de ley por la reestatización de las jubilaciones. Pero puso condiciones al proyecto oficial.
También aseguró que "no hay ningún motivo para estar preocupado por el dólar".
-'Cómo va a votar en el proyecto de AFJPs?
-Yo no voto (bromeó).
Se refirió así a su voto "no positivo", cuando le tocó desempatar en el Senado al discutirse el proyecto de retenciones móviles, que finalmente se rechazó por, justamente, su "voto no positivo". El vice sólo da su voto cuando hay empate.
Ayer arrancó, con una cena, el Coloquio que alberga el debate empresario más importante del año. Cobos viajó en el avión oficial, llegó aquí anoche y habló ante los cerca de 800 empresarios que lo vieron ingresar a la comida de inauguración de este encuentro y lo aplaudieron de pie.
En la cena Cobos hizo un llamamiento a que la ley de las AFJP consiga un amplio consenso en el Congreso: "Es una buena posibilidad para que la dirigencia política demuestre que podemos pensar en el futuro". También reclamó por mayor institucionalidad y tolerancia.
Según dijo Cobos, el proyecto del Gobierno para tener un solo sistema jubilatorio, el de reparto, "es una excelente oportunidad para comenzar a lograr consensos en la Argentina". Y por eso, consideró que "esta vez no me va tocar desempatar".
Sin embargo, detalló cuáles deberían ser los cambios en el proyecto que prevé el final de las aseguradoras privadas. "Debe tener una transparencia plena y absoluta de que los fondos serán específicos para las jubilaciones", señaló, y enfatizó que la redacción "deberá evitar acciones judiciales".
Sobre esa posibilidad, el vicepresidente había conversado minutos antes con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en un encuentro reservado que mantuvo anoche junto con los principales miembros de IDEA. Allí también estuvo el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el invitado estrella de este encuentro.
El vicepresidente, además, manifestó su apoyo a la idea de que la ANSeS tenga "una estructura similar a la que tiene el Banco Central", es decir que tenga independencia del Gobierno para decidir cómo maximizar los fondos que posee. Hoy, el titular del organismo previsional, Amado Boudou, disertará en IDEA.

MOYANO FUE AL CONGRESO Y CALIFICÓ AL RÉGIMEN PRIVADO DE "ESTAFA LEGAL"
La CGT y la CTA pasaron ayer por la comisión parlamentaria que discute la iniciativa oficialista de estatizar las AFJP, y ambas centrales coincidieron en el apoyo al proyecto surgido de la Casa Rosada. "El sistema de las AFJP fue una estafa legal", afirmó Hugo Moyano, en un plenario donde las chicanas, por momentos, sonaron más fuerte que las ideas.
Hugo Moyano apareció al mediodía por el segundo piso del edificio anexo (frente al Parlamento), acompañado por varios dirigentes de la CGT, entre ellos, Omar Viviani, Julio Piumato y Leonardo Fabre. Debieron esperar casi una hora, hasta que terminara la exposición de Sebastián Palla, titular de la entidad que reúne a las AFJP.
El líder camionero habló menos de diez minutos, en un tono muy calmo. "La mayor garantía tanto para los jubilados como para los trabajadores en actividad es que la ANSeS invierta (los fondos jubilatorios) en proyectos que creen puestos de trabajo, lo cual redundará en beneficio de salarios y haberes previsionales", sostuvo Moyano.
Fabre, que representa a trabajadores de la ANSeS y del sistema previsional, aludió "a los traidores del movimiento nacional", que en los 90 apoyaron la privatización del sistema previsional. Entre quienes votaron el proyecto entonces hay varios dirigentes que hoy ocupan lugares clave en el kirchnerismo: entre ellos, el actual secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja.
La diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Civica, rompió la calma con la que se venían desarrollando las argumentaciones de los jefes sindicales. "Moyano dice que muchos trabajadores se dejaron llevar por espejitos de colores y no dice nada de los sindicalistas que participaron como socios y accionistas de las AFJP", y pasó lista a más de una docena de gremios. "'Uno de ellos no será (Juan Manuel) Palacios, que se compró un campo de 10 millones y está viviendo en Miami", preguntó Bullrich. Acto seguido, Moyano se dispuso a contestarle hasta que llegaron los gritos entre los diputados opositores y los oficialistas. Y ahí nomás, Moyano, dijo sonriendo: "Si nos patotean nos vamos."
Fernando Iglesias, de la CC, se cruzó con Piumato y con los diputados Héctor Recalde y Ariel Basteiro; Esteban Bullrich, de Recrear (habló de "afano" en relación al proyecto oficial), se había gritado antes con el kirchnerista Miguel Dovena. El radical Alejandro Nieva calificó de "insuficiente" al proyecto oficialista.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA, recordó que la primera gran acción de esa central obrera fue juntar "un millón de firmas" para oponerse a la creación de las AFJP. Otro dirigente explicitó la posición de la CTA: "Venimos a traer nuestro aliento para que esto se concrete, para animarlos (a los diputados) a hacer esto ahora". Carlos Raimundi y María América González (calificó de "cáncer" a las AFJP), del bloque SI, se mostraron, aunque con algunas críticas, cercanos a la iniciativa oficialista.
"Acompañamos la idea madre; pero la verdadera reforma previsional de fondo está pendiente. Pido a los diputados que hablen con la Presidenta o con el titular del Partido Justicialista (por Néstor Kirchner)", dijo Raimundi. a los fines de introducir algunos cambios en el proyecto.

LAS AFJP AHORA OFRECEN BAJAR LAS COMISIONES
El titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, sostuvo ayer que "no hay que tomar el proyecto de ley como un hecho consumado", en relación a la intención del Gobierno de eliminar la jubilación privada.
Así, deslizó que la entidad podría presentar su propio proyecto de ley para reformular parcialmente el sistema actual. "El sistema es perfectible. No es a prueba de balas. Algunas de las críticas que recibimos tienen fundamento", apuntó. Y se refirió concretamente a las comisiones. Sostuvo que si bien están en línea con lo que cobran otras administradoras en la región, "estamos dispuestos a discutir otro sistema más eficiente y más conveniente para los afiliados".
Palla ayer resumió para la prensa la exposición que había hecho por la mañana en la audiencia en el Congreso. Allí propuso "enriquecer el debate convocando a todos los especialistas en la materia". Además, dijo, "éste es un tema sensible e importante como para resolverlo a las corridas".

CRISTINA ESCRIBIÓ PARA CUESTIONAR EL SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a hacer uso de la pluma (o la computadora) para escribir una columna de opinión donde defendió el proyecto de ley que elimina el sistema de capitalización. Bajo el título “La jubilación no puede ni debe ser un negocio”, publicado en el diario La Capital de Mar del Plata, la mandataria aseguró que las AFJP fueron “ineficientes e ineficaces” y criticó a los analistas locales que cuestionan la intervención estatal en el régimen previsional.
“El proyecto es en defensa de nuestros jubilados y pensionados”, aseveró Fernández de Kirchner. “Las AFJP han sido ineficientes y además ineficaces. Gastan casi el 10 por ciento de los recursos de sus aportantes sólo en administración. La Anses, en cambio, gasta el 2,5 por ciento. El sistema privado invirtió 3742 millones de pesos en mercados a futuro. Esos mismos mercados que hoy tienen en vilo a la economía mundial”, advirtió la Presidenta en su nueva columna de opinión.
La mandataria también criticó a los analistas locales que “miden con distinta vara” la intervención estatal realizada en el mundo de-sarrollado en detrimento de la intervención en la Argentina. “Cuando los estados norteamericano, francés o alemán estatizan bancos, aseguradoras o deudas privadas, los analistas hablan de 'rescates'. En cambio, en nuestro país sería 'estatismo nostálgico'. Son pocos los intereses, pero grandes los dividendos”, escribió Fernández de Kirchner.
El siguiente párrafo estuvo centrado en la defensa de la nacionalización del sistema de jubilaciones. “Actualmente el 77 por ciento de los 450 mil jubilados que cobran a través de las AFJP estaría percibiendo un haber inferior al mínimo de 690 pesos. Si eso no ocurre, es porque desde el gobierno nacional se destinan anualmente 4 mil millones de pesos para que nadie esté por debajo de la jubilación mínima”, destacó la mandataria.

CON CARRIÓ Y COBOS, EL RADICALISMO LE HACE SU HOMENAJE A ALFONSÍN
Elisa Carrió creyó que su presencia podía quedar asociada a un acto de oportunismo político y había resuelto no asistir. Pero ayer lo pensó mejor: "Quiero ir, de corazón, si hasta estuvo en mi casamiento", le dijo a su vocero. La líder de la Coalición Cívica dejará de lado las diferencias con un sector de la UCR, y con el propio Raúl Alfonsín, y participará hoy del acto en su homenaje. Se cumplen 25 años de su histórico triunfo en las urnas y parece que nadie se lo quiere perder.
Alfonsín lo hizo: si no hay cambios de planes, Carrió podría compartir el palco de invitados especiales junto con Julio Cobos, con quien se disputa la UCR y al Partido Socialista como aliados para 2011. "Alfonso es tan grande que puede provocar este tipo de cosas", dijo uno de los jóvenes radicales que anoche trabajaba en la puesta a punto del Luna Park. En medio de la crisis que sufre el partido, el acto es para los militantes como un volver a vivir.
Se cumplen 25 años del regreso de la democracia y en el Luna, como en sus veladas memorables, habrá clima de fiesta. Radicales de toda la vida, ex funcionarios, artistas y diputados y senadores ya reservaron una butaca para no perderse detalle del homenaje.
Pero en la UCR también buscarán dar un mensaje a quienes seguirán el acto por TV: el protagonismo, además de Alfonsín, recaerá en la militancia joven. Detrás del sillón en el que se ubicará el ex presidente habrá una grada con capacidad para 300 personas. Allí se ubicarán chicos menores de 30 años, que llegarán de distintos rincones de la Argentina, como muestra de la "renovación partidaria".
No es casual que el acto sea organizado por la Juventud Radical que preside Juan Nosiglia, hijo de Enrique "Coti" Nosiglia. "La idea es reconocer al padre de la democracia, al único presidente que nunca tuvo que pasar por Tribunales y al abanderado de los derechos humanos" explicó a Clarín el vicepresidente de la agrupación, Nahuel Izabeta.
La situación política argentina hace que no sólo la foto de Alfonsín cotice en alza. Ver a Cobos y a Carrió en el mismo espacio, aunque más no sea fugazmente, hará que los reporteros gráficos también tengan que concentrar su mirada debajo del escenario. Ninguno tendrá el privilegio de subir: ese espacio, acaso como otra señal, sólo estará reservado para el presidente partidario, el senador Gerardo Morales, el único dirigente que tendrá derecho a usar el micrófono antes de oír las palabras de Alfonsín.
Los organizadores contaron anoche 6.400 butacas disponibles, pero esperan cerca de 10 mil personas. En la puerta del Luna se colocarán pantallas gigantes para que nadie se quede sin escuchar el discurso del viejo caudillo.
"Viene gente de todo el país, hay una expectativa increíble", decían quienes trabajaban en los preparativos. Los carteles que dominarán el estadio dirán "Somos la vida somos la paz" y, a tono con el mensaje, se exhibirán los videos de la campaña electoral de 1983. Un Alfonsín joven, verborrágico y soñador emocionará a la multitud.
Los jóvenes radicales nucleados en "Los hijos de la democracia", en la Franja Morada de Derecho y en la agrupación "Los irrompibles" arrancarán el homenaje bastante antes de las 18. Como lo hicieron cuando Alfonsín estuvo internado después de un grave accidente automovilístico, pasaran la noche en vigilia. El grupo se apostará en la puerta del departamento de Barrio Norte y se quedará allí hasta la tarde. Le darán el primer saludo antes de que salga para el Luna.

DAS NEVES DENUNCIA AL SECRETARIO DE MEDIOS
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, acrecentó ayer la brecha que lo separa del matrimonio Kirchner: responsabilizó al secretario de Medios de la Nación, José Albistur, de una pegatina de afiches contra él en el microcentro porteño.
Con una foto de Das Neves, el cartel dice "80 por ciento abogado; 100 por ciento pelotudo". El gobernador se irritó: "Ya me dieron el nombre de la imprenta de donde salió esto. Es de Pepe Albistur. No me molesta lo que digan, pero lo que no pueden es acusarme de ladrón o corrupto".
Das Neves agregó un nuevo argumento a las diferencias que mantiene con Néstor Kirchner y el entorno de la Presidenta. Para Das Neves, los afiches son una respuesta a "cosas" que él dijo.
La semana pasada, Das Neves había atacado al empresario kirchnerista de medios Rudy Ulloa, a quien calificó de "patético, nefasto y pendenciero". Ahora sumó a Albistur a la lista de enemigos dentro del gobierno nacional. "Lo que es lamentable es que el secretario de Medios de la Nación diga la frase que aparece en el afiche. Que use su propia imprenta para esto. Yo lo que hago es defender a mi provincia. Hemos apuntalado al gobierno nacional en un montón de cosas. Pero también planteamos cuando no estamos de acuerdo. Albistur usa su imprenta para ofender", dijo. En la Secretaría de Medios minimizaron la acusación y negaron que Albistur estuviera detrás de la pegatina. Pero, según fuentes de esa dependencia, los autores de los afiches en contra de Das Neves fueron a la imprenta de la que es dueño el funcionario y que dirige uno de sus hijos. Pero, aclararon, el joven Albistur se negó a imprimirlos.

CASO ANTONINI: EL JURADO NO LOGRÓ ACORDAR UN VEREDICTO
Tras cuatro días de deliberaciones, el jurado informó ayer que no logró consensuar una decisión sobre la inocencia o culpabilidad de Franklin Durán, el único detenido que continúa en pie en Miami, acusado de abordar a Guido Alejandro Antonini Wilson para que asumiera como propios los US$ 800.000 decomisados en Buenos Aires en agosto de 2007.
La jueza Joan Lenard recibió su informe poco antes de las 16 y de inmediato convocó al fiscal Thomas Mulvihill y el abogado defensor Ed Shohat a una audiencia para evaluar qué hacer. Luego de oírlos, ordenó al jurado que continuara hoy con sus deliberaciones y buscara un veredicto unánime.
Lenard tenía varias opciones por delante.
Entre otras, extender la deliberación del jurado como lo hizo, quizás hasta mediados de la semana próxima, retomar las audiencias para exponer más pruebas y testigos o, más drástico, anular el juicio y convocar uno nuevo. "He recibido una nota del jurado diciendo que no ha podido llegar a una decisión por unanimidad", comunicó la jueza al comenzar la audiencia, a la que asistieron los 12 ciudadanos que debatieron desde el viernes.
Minutos antes, Mulvihill había anticipado a la prensa que evaluaba pedir la reapertura de la etapa de prueba del juicio, mientras que Shohat tampoco descartaba maximizar su posición y solicitar la exoneración de Durán de los dos cargos y ordenara su libertad.
Durán está acusado de actuar como agente encubierto de Venezuela dentro de Estados Unidos, donde abordó a Antonini para comprar su silencio con US$ 2 millones, y de conspirar con otros acusados para ocultar todo el operativo. A cambio, el "valijero" debía callar que la maleta decomisada en Buenos Aires provenía de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y que su destino era la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Kirchner. Por ambos cargos podría afrontar hasta 15 años de prisión y US$ 250.000 de multa.
Sin embargo, Mulvihill y Shohat evitaron la confrontación durante un intervalo que ordenó la jueza en cuanto les comunicó la indecisión del jurado. Antes del intervalo, el fiscal había recomendado que el jurado retomara hoy con su deliberación, propuesta a la que se sumó Shohat cuando se retomó la audiencia. Lenard aceptó la sugerencia y anunció que le enviaría una nota para pedírselo.
"Llevan deliberando sólo desde el viernes por la tarde, todavía hay tiempo para que sigan", concluyó Lenard, con lo que se reservó todas sus opciones para más adelante. Desde reactivar la etapa de prueba del juicio hasta ordenar su anulación y que se convoque a un nuevo proceso, en cuyo caso Durán continuaría detenido.
Esa posibilidad es la que motivó a Shohat a bregar para que el jurado retome sus deliberaciones. Durán lleva detenido desde diciembre y podría afrontar varios meses más o incluso un año en una celda antes de que comenzara un nuevo juicio. Ante ese riesgo, optó por apostarlo todo a los 12 miembros que escucharon su defensa durante las ocho semanas de audiencias.

CRISTINA LLEGÓ A EL SALVADOR Y TIENE UNA CITA OBLIGADA CON ZAPATERO
Cristina Kirchner arribó ayer a esta capital para participar de la Cumbre Iberoamericana con una misión fundamental que ya es costumbre en los años kirchneristas: tranquilizar a José Luis Rodríguez Zapatero y garantizarle, una vez más, que las inversiones españolas en la Argentina no corren peligro.
La Presidenta no llegó a tiempo para el acto de apertura y se estimaba que tampoco para la cena de gala. De todas formas, altas fuentes de la Cancillería anticiparon que el ámbito más propicio para que Cristina y Zapatero hagan un aparte será durante la reunión privada que todos los presidentes mantendrán esta tarde.
La semana pasada se volvió a encender la alarma en La Moncloa cuando llegó desde Buenos Aires la noticia de la reestatización de las jubilaciones. Ese día, la Bolsa madrileña --que venía muy golpeada-- se derrumbó en medio de rumores de que el paso siguiente sería la nacionalización de los activos de REPSOL en Argentina y luego la expropiación de Aerolíneas.
En un intento por calmar las aguas, Julio de Vido hizo una visita de urgencia a los directivos de la petrolera española para tranquilizarlos sobre la continuidad de sus negocios. Menos contundente fue el gesto del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien dijo que el Estado sigue negociando la compra de Aerolíneas y que "por ahora" no hay planes de expropiar.
Cristina había conversado con Zapatero sobre la actualidad económica argentina y las inversiones españolas en el país hace apenas un mes, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Pero tras las últimas noticias, desde Madrid sugirieron un nuevo encuentro en El Salvador en el que el jefe de Gobierno español transmitiría las inquietudes del empresariado ibérico.
Con todo, una noticia infausta jugó aquí a favor de Argentina. El titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y uno de los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, tuvo que regresar a su país apenas puso pie en esta ciudad y se enteró del fallecimiento de su antecesor en la CEOE, José María Cuevas.
Se evitó el incordio para la delegación nacional de que Díaz Ferrán repitiera aquí sus palabras de hace unos días, cuando sostuvo que el gobierno argentino lo estaba "echando a garrotazos" de Aerolíneas Argentinas. El lema oficial de este 18 encuentro de jefes de América latina y la península ibérica, "juventud y desarrollo", quedó barrido por el maremoto económico que azota al planeta.
El propio secretario general iberoamericano, el ex titular del BID Enrique Iglesias, sugirió ayer en la reunión de cancilleres que "la búsqueda de una respuesta común ante la crisis financiera internacional" sea un tema central en el plenario de los presidentes de hoy. Y el canciller argentino, Jorge Taiana, sugirió que se utilice como base para las discusiones el documento que se suscribió en la reunión del Mercosur de principio de semana, donde se acordó vigilar los flujos comerciales y promover la integración de los sistemas financieros regionales. La expectativa de máxima es alcanzar una posición unificada para que sea llevada a la reunión del G-20 en Washington.
Taiana y el subsecretario de Política latinoamericana, Agustín Colombo Sierra, también aprovecharon sus horas aquí para pulir los detalles de otros dos encuentros que la Cancillería considera muy importantes antes de fin de año: la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, a fin de noviembre. Y el encuentro patagónico entre Cristina y la chilena Michelle Bachelet, en diciembre, para rememorar los 30 años de la guerra que no fue entre ambos países.

DESPIDOS: PEDIDO A BANQUEROS
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reclamó a los titulares de las tres entidades que nuclean a los bancos que agoten todas las instancias administrativas previas antes de despedir personal.
Los banqueros no le dijeron ni que sí ni que no, sino que primero van a averiguar si hubo algún despido dentro de las empresas a las que representan. Lo llamativo es que apenas una hora antes de la reunión, que se hizo en la sede de la avenida Alem del ministerio una ruidosa marcha de la Asociación Bancaria había concluído con un llamado a un paro total para el miércoles próximo, en protesta contra lo que denominaron los "despidos encubiertos".
De la reunión con Tomada participaron Mercedes Marcó Del Pont, titular del Banco Nación y de la asociación de bancos estatales (ABAPPRA), Norberto Peruzzotti, director de la Asociación de Bancos Argentinos (de capital local) y Mario Vicens, de la Asociación de Bancos de la Argentina (de capital extranjero).
"Tomada fue muy enfático sobre el tema de los despidos, pero acá en el ministerio nadie, ni los bancos ni el gremio, presentaron nada", dijeron fuentes de la cartera laboral. Una hora antes, una marcha del gremio bancario por la City había concluido con el anuncio de un paro "total" para el miércoles. "Ya son más de 1.000 los despidos encubiertos", dijo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del gremio. "Los despidos los concretaron los bancos HSBC, Santander y Standard, sin haber enviado un solo telegrama. Y hay otras entidades que van en el mismo sentido, sobre las que estamos presionando para que revean su decisión", agregó Berrozpe.

EL NACIÓN ABSORBERÁ 1.300 EMPLEADOS
El Banco Nación absorberá a la totalidad de los casi 1.300 empleados de la AFJP Nación. Así lo anunció la titular de la entidad pública, Mercedes Marcó del Pont, en la reunión que mantuvo ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, donde concurrió como presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA). La decisión fue puesta como ejemplo ayer por el anfitrión del encuentro, Carlos Tomada, ante las otras dos entidades presentes: la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) de Mario Vicens y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

CGT PRESIONA POR LA DOBLE INDEMNIZACIÓN
Como si algo faltara al impacto de la crisis financiera en el país y la tormenta en los mercados por la estatización de las AFJP, ahora el camionero Hugo Moyano decidió que presionará al gobierno para conseguir la vuelta de la doble indemnización. Esgrime que ya se están produciendo despidos en varios sectores.
Muchos gobernadores lanzaron un reclamo similar. Hoy sus ministros de Trabajo protestarán ante Carlos Tomada por las suspensiones y despidos en provincias. Huyo Moyano desplegó ayer su arsenal verbal y humano en la Comisión Previsional de Diputados, donde se discutió la nacionalización de las AFJP. Llegó al lugar acompañado por toda la cúpula de la CGT, incluyendo al judicial Julio Piumato y al taxista Omar Viviani. Incluso le dio color y sonido al evento reinventando la pelea que a mediados de 2001 mantuvo con Patricia Bullrich, que era ministra de Trabajo y él rebelde.
El camionero parece ya tener el reclamo que le demandará, sí o sí, al gobierno a cambio de este apoyo “incondicional y desinteresado”: que vuelva la doble indemnización, el esquema impuesto por el propio Moyano en los días de Eduardo Duhalde y cuando era ministra de Trabajo Graciela Camaño, esposa de Luis Barrionuevo, hoy enemigo del camionero.

RATIFICAN PLUS PARA FIN DE AÑO
El gobierno ratificó ayer al titular de la CGT, Hugo Moyano, que está dispuesto a considerar el otorgamiento de una compensación salarial antes de fin de año para la mayoría de los trabajadores.
Si bien no se habló de montos, sí hubo acuerdo en cuanto a que la suma por asignar sea variable en función de los distintos niveles salariales, señalaron tanto fuentes de la Casa Rosada como del sindicalismo. En principio, esta compensación no beneficiaría a los asalariados con los ingresos más altos.

INSEGURIDAD: BUSCAN ACERCAR PROPUESTAS DE SCIOLI Y CRISTINA
Después de que la presidenta Cristina Kirchner sostuviera el martes que la inseguridad "no se arregla con leyes más duras", fuentes próximas a Daniel Scioli salieron a bajarle el tono a la propuesta del gobernador acerca de bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Scioli se había pronunciado en este sentido la semana pasada, en el fragor de los reclamos por mayor seguridad amplificados tras el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro perpetrado por delincuentes jóvenes. Sus palabras abrieron un debate mayúsculo al que se sumaron ministros nacionales y provinciales, altos funcionarios bonaerenses y referentes del ámbito judicial.
Las fuentes consultadas aseguraron que "no hay un contrapunto" entre Scioli y el Gobierno nacional en este tema. De todas formas, el gobernador sigue manteniendo su posición de que debe bajarse la edad de imputabilidad a 14 años en el caso de delitos graves.
El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, sostuvo que de los 14 proyectos de reforma penal que ingresaron en el Congreso, el más ajustado a la posición de Scioli es el que fue presentado por los senadores Marita Perceval, Vilma Ibarra y Emilio García Méndez.
Los contenidos de ese proyecto fueron acercados al gobernador por su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Propone hacer punibles los delitos graves de menores de 14 años pero como parte de medidas más abarcativas "para el tratamiento y la recuperación de los jóvenes que incurren en esos delitos. Scioli planteó el tema pero dentro de un contexto más amplio", dijeron las fuentes de la gobernación.
En la provincia de Buenos Aires hay 400 mil chicos que tienen entre 14 y 25 años y no estudian ni trabajan.
Ante la dimensión del drama social hay expertos que advierten que encarcelar a los menores en las instituciones penitenciarias implicaría transformarlos de 'pescadores' -delincuentes ocasionales-- en verdaderos 'cazadores' profesionales del delito. En medio de este debate, la subsecretaria de Niñez y Adolescencia bonaerense, Martha Arriola, advirtió que "es letal y lacerante criminalizar" a los adolescentes y consideró una "barbaridad" y una "irresponsabilidad" decir que son los culpables de la inseguridad. Arriola sostuvo que no se puede "actuar con liviandad volviendo a viejas recetas facilistas".

INTENDENTES Y PRODUCTORES PIDEN UNA BAJA DE RETENCIONES: CONTACTOS CON LEGISLADORES
Apremiados por la parálisis que afecta a sus pueblos, doce intendentes santafecinos, acompañados de una veintena de productores autoconvocados y el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli visitaron a los legisladores de la oposición para pedir que se eliminen las retenciones y se aumente la coparticipación. El grupo también convocó a la oposición a apoyar la movilización que hará frente al Congreso el miércoles próximo, cuando se discuta el presupuesto. "Si quitamos las retenciones, aunque más no sea a los productores chicos y grandes, generaríamos una inyección de plata en el interior", explicó el presidente de la comuna de Chabás, Osvaldo Salomón, uno de los impulsores de la movida.
"De esa forma generaríamos actividad durante el verano para paliar la falta de ingresos generada por la enorme disminución de las cosechas de trigo y maíz. Si no hacemos algo pronto, en noviembre y diciembre los productores no van a tener ingresos, por la disminución de la siembra", explicó Salomón.
"Necesitamos un shock productivo porque están paradas las fábricas de maquinaria agrícola, la construcción, el comercio y las pymes", dijo De Angeli. Con este reclamo en la mano, el grupo peregrinó por los despachos de la oposición, donde tuvo una maratónica sesión de entrevistas con el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá y los legisladores de la Coalición Cívica, el Pro, el radicalismo y el peronismo disidente. "¿Van a reunirse con el oficialismo?", se le preguntó a De Angeli, mientras recibía felicitaciones en un pasillo del Congreso.
"Por ahora no. Nos interesa ver a los peronistas auténticos", dijo con picardía el ruralista, minutos antes de ver al diputado bonaerense Felipe Solá, cabeza del peronismo disidente.
Pero el problema del campo no fue el único de la agenda. El presupuesto, los superpoderes y el traspaso de las AFJP también fueron parte de la multifacética agenda de reclamos. "Nosotros también somos ciudadanos y nos afectan medidas como la de la AFJP. Yo estoy en el sistema, porque lamentablemente no puedo confiar en que el Estado maneje mi plata", dijo De Angeli.
La agenda de preocupaciones del campo fue bien recibida por la oposición. Algunos, como Rodríguez Saá, aconsejaron a los intendentes "insistir y persuadir a la mayor cantidad de legisladores posibles". Desde el radicalismo, en tanto, el diputado Pedro Morini (UCR) prometió presentar un proyecto para bajar las retenciones al menos un 80% y la puesta en marcha de un plan ganadero.
En el mismo tono, Solá aconsejó presionar para conseguir un plan agropecuario con niveles de retenciones más sustentables. En Pro ofrecieron ayuda para organizar la marcha a la que convocarán intendentes y productores el miércoles a las 17.30, frente al Parlamento. "Vamos a marchar para pedir por el presupuesto, que no se haga el traspaso de las AFJP y que se haga una política pensando en el interior", explicó De Angeli, que será uno de los oradores de la movilización. Antes, los organizadores prevén manifestarse frente a la Secretaría de Agricultura.

CHEPPI RECONOCIÓ PERJUICIOS AL AGRO
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, reconoció ayer en el Senado que no puede predecir cuánto más afectará la crisis financiera global el precio de las commodities y reconoció que sus efectos ya se están haciendo sentir en el mercado exportador. "Se están renegociando muchos contratos de carne", admitió el funcionario, aunque dijo que por el momento esa situación no se registra en el mercado de granos y cereales.
Cheppi brindó un breve informe ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el que los legisladores le preguntaron sobre cómo afectará la crisis económica mundial al mercado exportador agropecuario. Fue en respuesta a una consulta de la peronista Roxana Latorre (Santa Fe) que el funcionario aseguró que "nadie puede saber a ciencia cierta cuándo esto (por los precios) se va a estabilizar y si va a haber otra baja importante".
No obstante, Cheppi afirmó que el país sigue exportando alimentos y se mostró optimista en que seguirá haciéndolo porque "no hay stock en ningún país para más de dos o tres meses" y porque "la demanda de alimentos de China se va a incrementar el 10 por ciento" en 2009.

DENUNCIAN RURALISTAS MANIOBRAS CON TRIGO
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció ayer que exportadores de granos y molineros, con aval del gobierno, se están beneficiando con la aplicación de una fuerte quita en los precios que pagan a los productores locales de trigo.
“Existe una autorización implícita del gobierno que permite a la industria molinera, a los exportadores y al mismo Estado apropiarse de 40% de los ingresos de la producción (de trigo)”, aseguró ayer la entidad a través de un comunicado. Los ruralistas citan un trabajo propio en el cual afirman que “la retención real es decir, el descuento que se le hace al productor sobre el precio internacionalha estado en promedio cercana a 40%, con picos de 48%, cuando la retención oficial fue de 20% y luego de 28%”.

PARA FRENAR AL DÓLAR, EL CENTRAL OFRECIÓ US$ 1.000 MILLONES
El Banco Central mostró una baraja nueva para enfrentar la demanda de dólares. Dejó a un lado el gradualismo de las últimas semanas y estrenó la política de la contundencia: cuando el dólar en el mercado mayorista se vendía a $ 3,42, cerca del mediodía de ayer, apareció ofreciendo vender 1.000 millones de dólares a $ 3,395.
La parte compradora del mercado entendió rápidamente el mensaje: si el Central estaba dispuesto a vender a ese precio, no se podía esperar una suba por encima del límite que le había puesto la gente de Martín Redrado. De hecho el Central rebajó un poco más el precio ofreciendo sus dólares a $ 3,38 y $ 3,37. A esos precios recién aparecieron los compradores.
Al final del día, el dólar se vendió a 3,37 en el mercado mayorista y a 3,39 en las casas de cambio. Esos valores son del microcentro porteño. En el interior del país se observan cotizaciones hasta 10 centavos superiores a los precios porteños.
Según fuentes del Banco Central, al final del día se desprendió de "apenas" 250 de los 1.000 millones que estuvo dispuesto a vender. Es una cifra muy inferior a las que barajaban en el sector privado, que apuntaba a ventas no menores a los 400 millones luego de haber ofertado, en forma escalonada, 1.500 millones de dólares.
Los operadores de cambio privados insisten en que el Central informa a medias su intervención en el mercado. "En las mesas de dinero tenemos un monitor dividido en dos, de un lado se acumulan los montos de los que venden dólares, y del otro, los montos de los que compran. En un momento de la mañana la pantalla de los vendedores acumuló 1.500 millones, y en el mercado afirmaban que ahí estaba parado solo el Banco Central".
La fuerte presencia del Central para forzar un retroceso del dólar a nivel mayorista tuvo también una inmediata respuesta en el segmento minorista, donde tras alcanzar un máximo de 3,43 pesos, la divisa estadounidense volvió sobre sus pasos y cerró la rueda en 3,39 para la venta, tres centavos por encima de los valores de la víspera.
Las fuentes dijeron que la presencia del Central se focalizó ayer en el mercado de contado y que la participación en las operaciones de futuro fue escasa.
Además, los voceros se encargaron de remarcar que el Central seguirá utilizando todas las herramientas que tiene en sus manos para evitar bruscas oscilaciones en la cotización del dólar, en el marco de la política de flotación administrada, tal como la definió el Gobierno.
Lo que se está poniendo a prueba es, entonces, cuál es hoy el tipo de cambio adecuado para enfrentar el nuevo escenario mundial. Fuera del Gobierno son mayoría quienes opinan que el dólar debería encarecerse para hacer rendir más (en pesos) cada billete que entre al país, al menos para pagar la deuda en pesos.
En contra de la devaluación del peso aparecen algunos sectores del Gobierno que temen un traslado directo a precios, y los bancos, que alertan que un dólar más alto es un llamado a los ahorristas a que desarmen sus posiciones en pesos y se pasen a la moneda estadounidense.
En parte los bancos reaccionan a esos movimientos ofreciendo más tasas de interés por los plazos fijos y recortando las líneas de crédito. Hoy los depósitos por montos importantes se llegan a pactar a tasas, por 30 días, de hasta el 25% anual. Todo sea por conservar la liquidez, hoy el bien más preciado en el sistema financiero.

DENTRO DEL GOBIERNO SE DEBATE CUÁL ES HOY EL TIPO DE CAMBIO MÁS ADECUADO
Hace ya varias semanas que en el Gobierno se ha instalado un debate: 'Conviene dejar que el dólar suba de manera abrupta o es mejor regular su cotización para que la fluctuación sea gradual. El aumento de 10 centavos que el dólar tuvo en los últimos cuatro días --pasó de $ 3,29 el viernes a $ 3,39 ayer--, parecía revelar un triunfo de quienes impulsan una suba del dólar. Pero ayer, cuando empresas y particulares hacían fila para comprar dólares, fue necesaria la intervención: el Central apareció y ofreció primero 1.000 y luego otros 500 millones de dólares.
"Es muy difícil definir cuál es la estrategia del tipo de cambio, porque se juega según las circunstancias", admitió un funcionario del Gobierno". Y reconoció que "existe un debate en el seno del Gobierno entre quienes impulsan una política de shock y quienes apuestan al gradualismo".
Sin dar nombres, el funcionario hizo referencia las distintas posturas que tienen Sergio Massa y Martín Redrado. El jefe de Gabinete pregona las bondades de dejar que el dólar suba sin tener que gastar reservas en tratar de frenarlo. En cambio, el presidente del Banco Central, impulsaba la postura gradualista que sostenía que lo mejor era que el precio del dólar subiera peldaño a peldaño en lugar de ir por el ascensor.
Hasta el viernes pasado, todo parecía indicar que el Banco Central había ganado la pulseada. Día tras día, la autoridad monetaria vendía entre 150 y 200 millones de dólares --aunque hubo días en que vendió 350 y hasta 500 millones--, para evitar que el precio trepara. Pero el viernes, todo cambió. Ese día el Gobierno dio un paso al costado y permitió que el dólar subiera de golpe, con lo que terminó cotizando $ 3,29 en las pizarras de las casas de cambio. Esta medida no enfrió la demanda, y durante lunes y martes el dólar continuó su escalada. Ayer, cuando en el mercado minorista la divisa llegó a venderse a $ 3,43, el Banco Central reapareció a calmar los ánimos utilizando una buena cantidad de dólares de las reservas.
La utilización de los fondos que el Central atesora en las reservas es uno de los principales argumentos de quienes dentro del Gobierno apuestan --junto con buena parte del empresariado y la industria-- a un tipo de cambio más alto.
"Para qué quemar reservas si al final el dólar va a llegar al mismo precio", dijo días atrás un reconocido economista que apoya la teoría de la suba de la divisa. "Si lo vas a hacer, hacelo de una vez", habría dicho un banquero en lenguaje más coloquial, refiriéndose a la decisión de dejar subir el dólar.
Aseguran que una alta inestabilidad cambiaria no es bueno para un año electoral. "Con un alto nivel de volatilidad en el tipo de cambio no se ganan elecciones ni se negocia con los sindicatos", admitió un funcionario del Gobierno. Tal vez por eso ayer el Banco Central volvió a estar en el centro de la escena, tratando de contener la suba del dólar.
Lo que si es cierto es que los escalones que sube el dólar difícilmente los baje. Así, en silencio, el Central dejó que el dólar se ubique más cerca de lo que pedía la UIA.

A LA ESPERA DE LOS DÓLARES DE LAS AFJP
En el Gobierno esperan que en estos días las AFJP empiecen a ingresar al país los dólares que obtengan por vender sus posiciones invertidas en activos extranjeros (básicamente acciones de empresas multinacionales y colocaciones en los fondos comunes de inversión brasileños.
Desde la virtual intervención oficial que rige sobre las 10 AFJP, los destinos de las inversiones deben pasar por un filtro oficial. La "intervención" quedó en manos de Sergio Chodos, quien asumió como gerente general de la Superintendencia de AFJP.
El Gobierno considera que no hay un solo motivo para que los fondos previsionales estén colocados fuera del país. La idea oficial es que todos los fondos tienen que entrar regresar al país para "ayudar" a la política del Banco Central, que no quiere ver bajar muy rápido sus reservas, que ayer estaban en US$ 46.047 millones.

EL DÓLAR, CASI EL ÚNICO TEMA DE CONVERSACIÓN
El dólar, cuánto subió, cuánto vendió el Banco Central, a cuánto llegará. Fue el único y excluyente tema de conversación de los empresarios, anoche, en la comida de inauguración del Coloquio de IDEA. "Para los exportadores, la suba es muy importante; las alimenticias estábamos en una situación crítica", dijo Gerardo Cartellone, del Grupo Cartellone. "Pero debemos encontrar otras formas de ser competitivos", agregó.
Los banqueros también pidieron anonimato al hablar. Y también arriesgan números. "Hasta $ 4 no paran, hasta que Doña Rosa deje de comprar", dijo uno. "El Central demostró que puede poner el dólar donde quiera", retrucó sin embargo otro. "El tema no es 3,20 o 3,80, sino que lo que hay es una crisis de confianza –añadió en ese grupo el diputado Francisco De Narváez-. Y eso no se compra con unos centavos. Por eso vemos que caen los plazos fijos y sube el dólar". "Si el dólar está a 3,30 o 3,40 pesos no cambia nada", se escuchó decir a Jorge Dinucci, de la automotriz Ford. "Para empresas que importamos y exportamos a la vez, la preocupación sería un salto más alto, que nos lleve a una situación como la devaluación anterior, a la que no queremos volver de ninguna forma".
Carlos Tramutola, el jefe del Coloquio empresarial de IDEA, puso también un poco de tranquilidad. "A título personal (aclaró) es muy prematuro dar una opinión sobre nuestra paridad cambiaria, porque todas las monedas del mundo están sufriendo una muy elevada volatilidad."

EL FMI OFRECE CRÉDITO, PERO NO A LA ARGENTINA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer una línea de créditos de emergencia ante la crisis financiera global a una tasa de interés de menos del 10% a la que la Argentina no podrá acceder por no permitir que se revisen sus cuentas desde 2006. El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, expresó que el país "no sería elegible" para los préstamos de tres a nueve meses que permitirían brindarles liquidez a países que hayan mantenido "políticas sólidas" en los últimos dos años.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal anunció una serie de líneas de liquidez para Brasil, México, Corea del Sur y Singapur, por hasta 30.000 millones de dólares en cada caso. Al presentar el programa de asistencia en la sede del organismo multilateral en Washington, el funcionario francés dijo que no se les exigirán requisitos especiales a los países que quieran obtener este apoyo. Pese a esa declaración, en realidad el organismo multilateral sí demandará una serie de requisitos para acceder a esta línea, que en el caso de pedirla la Argentina representaría unos US$ 16.000 millones a una tasa que no sobrepasaría el 7 por ciento.
Un periodista le preguntó si la Argentina podría ser elegible, a pesar de que desde 2006 no acepta una misión del organismo para revisar las cuentas en el marco del análisis del artículo IV que realizan todos los países cada año. Strauss-Kahn fue categórico: "Me temo que el país que ha mencionado por la razón que dijo no sería elegible". De inmediato, desde el Ministerio de Economía indicaron que "la Argentina no ha pedido ningún crédito del FMI porque no considera que este organismo sea elegible como prestamista del país".
A partir de la manipulación de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Gobierno optó por no aceptar más esta revisión de cuentas que realizan casi todos los países del FMI.
Fuentes del Fondo indicaron a La Nacion que "la negativa a revisar el artículo IV es la primera cuestión por la que la Argentina no puede calificar; además, hay que estar integrado al mercado de capitales y haber mantenido en los últimos años políticas económicas consistentes".
Strauss-Kahn elogió el plan de auxilio aprobado ayer por el organismo. El FMI es cuestionado por su falta de respuesta ante la crisis global que está llevando a los países desarrollados a una profunda recesión que provocará serias consecuencias sobre las naciones en desarrollo como la Argentina.
"El Fondo está en situación de poder reaccionar muy rápida y decididamente", dijo Strauss-Kahn. Aunque el funcionario indicó que la lista de los países que pueden acceder a esta nueva línea ?que podrá tomarse por tres meses y renovarse hasta dos veces por el mismo plazo? es secreta, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró que hasta 30 naciones podrían presentar dificultades de balanza de pago por la crisis financiera. En las últimas semanas, el FMI otorgó créditos en programas tradicionales a Ucrania y Hungría, entre otros países de Europa del Este.

VOLVIERON A COMPLICARSE LAS NEGOCIACIONES POR AEROLÍNEAS
No hay caso, no se ponen de acuerdo en nada. "¿Hoy (por ayer) hubo reuniones por la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral?, fue la pregunta. "No", dijo una fuente oficial. "Sí", contestó, en cambio, otra del Grupo Marsans, dueño de las compañías.
La falta de consenso es tan grande entre los que quieren vender la empresa, los españoles de Marsans, y entre los que dicen querer comprarla, el Gobierno, que en la tarde de ayer no coincidían siquiera en cómo catalogar el encuentro que sí existió.
Ayer todo se tensó después de la reunión. Los representantes de Marsans llegaron al Ministerio de Planificación Federal a discutir los términos de las dos tasaciones, la del Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN) y la del banco Credit Suisse. No los recibió el ministro Julio De Vido ni el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sino el subsecretario Legal, Rafael Llorens.
Pero no hubo ningún acuerdo, más aún, las partes quedaron más lejos de lo que estaban. El Gobierno insiste en que la empresa tiene un valor negativo de entre 600 y 700 millones de dólares, mientras que los españoles dicen que la valuación es de 350 millones de dólares.
"En las ultimas semanas y durante el día de hoy, hemos mantenido reuniones con funcionarios del Ministerio de Planificación. Pese a ello y a las propuestas alternativas que hemos presentado, no hemos podido arribar a un acuerdo de precio", afirmó Vicente Muñoz, director Corporativo del Grupo Marsans.
El 14 de este mes venció el acta acuerdo que firmaron las partes el 17 de julio pasado. En ese momento tendría que haber estado terminado el proceso de valuación de la compañía. Pero no se llegó a tiempo y desde ese momento no hay más que indefiniciones respecto del futuro de las dos empresas.
"En respuesta al Acta Acuerdo que Interinvest [empresa que controla las compañías aéreas] suscribió con el poder Ejecutivo, hemos presentado al gobierno de la Argentina un listado de entidades de reconocido prestigio internacional en la materia", dijo el ejecutivo de la compañía mediante un comunicado difundido a última hora de ayer.
Desde el Gobierno restaron importancia a la presentación de los españoles. "Nosotros seguimos con los caminos que habíamos pactado. Estamos esperando que el Credit Suisse responda las preguntas que le hicimos", dijo una fuente oficial. ¿Qué le preguntaron? "Que aclare si el informe es un estado financiero o una tasación", contestó.

Últimas Noticias