edición 7359 - visitas hoy 14916

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Buscan limitar las salidas temporarias de los presos

El gobernador Daniel Scioli será protagonista en las próximas horas de dos reuniones en relación con su intención de instrumentar reformas que pongan mayores límites y exigencias para las excarcelaciones de condenados y procesados, y de propiciar la baja en la edad de imputabilidad de los menores, que hoy es de 16 años.
Una de ellas será con los fiscales generales de los 18 departamentos judiciales en que está dividido el territorio bonaerense y con la procuradora general, María del Carmen Falbo, en el contexto de la rueda de consultas por la ley de reforma del Código Procesal Penal provincial.

En el encuentro, que aseguran en el gobierno bonaerense que había sido pautado con antelación a los últimos reclamos por leyes más rígidas para combatir la delincuencia, se tratará el régimen de salidas transitorias y el uso de pulseras y tobilleras magnéticas para detención domiciliaria, entre otros beneficios que hoy rigen para condenados y procesados.

Scioli también anticipó que dialogará con diputados nacionales por el distrito. El tema convocante será la pretendida baja en la edad de imputabilidad de los menores a 14 años. Aunque el gobernador, en sus últimas declaraciones, habló genéricamente de la punibilidad con detención para menores en casos graves y gravísimos, ayer fuentes del gobierno aseguraron que apoyarán el proyecto de la diputada Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social - Capital), que en la Cámara baja figura, con el número 4348-D-2008.

Se trata de una iniciativa de modificación del sistema legal aplicable a los adolescentes en conflicto con la ley penal. En líneas generales, promueve la aplicación de un sistema penal general diferenciado del que se aplica a los mayores de 18 años para aquellos adolescentes de entre 14 y 17, inclusive. Lo considera un régimen especial, regido por el derecho a la formación integral, la mínima intervención estatal, el fortalecimiento de los vínculos familiares y sociales y la libertad, y en el que se respeten las garantías básicas de defensa en el proceso.

Últimas Noticias