edición 7359 - visitas hoy 450

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se cumple un año desde que Cristina Fernandez fue electa presidenta argentina

Se cumple un año desde que Cristina Fernandez fue electa presidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner cumple su primer aniversario desde los comicios que la convirtieron en presidenta de la Argentina, con una agenda de actividades que no incluye un acto específico para celebrar el triunfo que la catapultó al gobierno el 28 de octubre de 2007.
CFK cosechó el 45,29 por ciento de los votos en las elecciones del año pasado y, de esa manera, se impuso en primera vuelta electoral sin necesidad de someterse a una segunda ronda, y así sucedió en el cargo a su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, quien hoy conduce el oficialista Partido Justicialista (PJ).

Fernández de Kirchner logró 8.650.990 votos (45,29 por ciento) en todo el país, seguida por los opositores Elisa Carrió (Coalición Cívica), con 4.401.953 (23,04 por ciento) y en tercer lugar llegó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien encabezó la lista de la coalición Una Nación Avanzada (UNA) junto al radicalismo, con 3.229.637 sufragios (16,91 por ciento).

La presidenta llegó al poder acompañada en la fórmula por el radical ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos, en la alianza por la Concertación Plural, binomio que sufrió una fuerte en julio de este año a raíz de la postura opositora que adoptó el actual vicepresidente respecto a la política agropecuaria del gobierno y amenaza con pasarse a la oposición. Tras largos meses de incertidumbre que mantuvo como estrategia el ex presidente Kirchner sobre si se postularía a la reelección o cedería la candidatura a su esposa, el oficialismo lanzó formalmente el 19 de julio de 2007 la postulación de la ex senadora, con un acto en el Teatro Argentino de La Plata.

El resultado de la provincia de Buenos Aires fue determinante para consolidar la victoria de los Kirchner.

De acuerdo a los resultados definitivos, en las provincias donde se concentra el mayor porcentaje del padrón electoral, el Frente para la Victoria (FpV) logró 444.801 votos en Capital, 3.283.391 en Buenos Aires, 386.155 en Córdoba y 606.150 en Santa Fe. Cuando todavía era presidente, Kirchner acompañó a su sucesora y esposa en el "bunker" del Hotel Intercontinental donde el gobierno en pleno festejó el resultado de los comicios y la senadora se consagró primera presidenta electa en la historia de los argentinos.

Asumió en el cargo el 10 de diciembre de 2007, recibiendo el bastón de mando en el Congreso, de las manos de su esposo, en un traspaso matrimonial que nunca se había dado en la historia del país.

Durante el primer aniversario de su elección, la presidenta tiene previsto encabezar mañana a las 15.30 una teleconferencia en Olivos con la provincia de Tucumán por la apertura de talleres de Tafi Viejo.

A las 16 estará en el distrito bonaerense de Pilar para inaugurar un Centro de Rehabilitación y luego participará de un acto en la Universidad del Salvador en esta capital.

A las 20 anunciará en el Hotel de los Inmigrantes, en el barrio porteño de Retiro, el resultado de los ganadores del concurso: "Bicentenario e Ideas de Arquitectura 2010".

Últimas Noticias