edición 7354 - visitas hoy 469

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno pide a la AFJP que "no jueguen contra la argentina”

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, pidió hoy a las AFJP que "no jueguen contra la Argentina" y que por tanto no vendan bonos públicos ni compren dólares, para llevar "tranquilidad a los mercados", ante la iniciativa oficial de reestatizar el sistema jubilatorio.
Boudou calificó a la reunión que mantuvo esta mañana con los gerentes de inversiones de las AFJP como "muy buena, muy razonable, muy seria", en la que "se tocó una gran cantidad de temas" vinculados al proyecto, enviado al Parlamento, de que las jubilaciones regresen al Estado en su totalidad.

En ese contexto, el funcionario destacó que hubo "buena predisposición" de parte de los administradores de esos fondos.

"Nuestra visión es que no deberían ir a meter mayor presión al mercado de tipo de cambio, ni operar contra el valor de los bonos públicos, y mantener sobre todo la liquidez, el nivel de crédito, el nivel de fideicomiso para el consumo", señaló el funcionario, ante la posibilidad, desde hoy, de operar financieramente por parte de las administradoras.

Boudou, acompañado por Sergio Chodos, flamante titular de la Superintendencia de las AFJP, explicó que, con esta iniciativa, se procura "dar tranquilidad a los mercados financieros, en un momento de tanta volatilidad internacional" para "buscar que esto ocurra menos en la Argentina".

También confirmó que los trabajadores de las AFP serán absorbidos por el Estado y no perderán sus puestos de trabajo, de prosperar en el Congreso la iniciativa de que termine el sistema mixto.

"Los trabajadores de las AFJP que sepan que todos tienen una oferta de trabajo del sector público", aseguró el titular de la ANSES, quien, por el contrario, sentenció que "es un tema para otro momento" el de un eventual aumento de las jubilaciones, como se difundió.

Sobre el encuentro, que se prolongó por unas dos horas en la sede de la Superintendencia de las AFJP de Tucumán 500 de esta Capital, aseguró que "hubo una buena predisposición" y que los gerentes "plantearon algunos problemas técnicos, que se irán resolviendo".

"Fue una reunión de ida y vuelta", sostuvo Boudou, quien formuló breves declaraciones a la prensa en la puerta del organismo, en compañía de Chodos.

Boudou, al ingresar al encuentro, confió en que el comportamiento de las AFJP lleve "tranquilidad a los mercados", ante el fin de la veda para que operen las administradoras, y "mantengan la liquidez" en el sistema financiero.

"Les pedimos que no jueguen en contra de la Argentina", advirtió el funcionario, quien recordó que, de fracasar el diálogo, la Superintendencia "puede tomar medidas" ya que "esto es una ley que (las AFJP) deben acatar". Boudou, asimismo, confirmó que habrá veedores de la Superintendencia en cada una de las administradoras.

La expectativa estaba puesta en los mercados ante el regreso de las AFJP, las que fueron habilitadas nuevamente para operar, luego de que el juez federal Claudio Bonadío dispusiera el fin de la prohibición que les había impuesto la semana pasada para realizar operaciones financieras, bursátiles, bancarias y comerciales.

Últimas Noticias