edición 7332 - visitas hoy 16768

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El cáncer de piel va en aumento y especialistas Insisten en no tomar sol en horas pico

El cáncer de piel va en aumento y especialistas Insisten en no tomar sol en horas pico
Pese a que es prevenible, pasó de abarcar el 6,35 al 7,62 por ciento de todos los cánceres. Afecta a casi 3 personas cada mil habitantes. La exposición al sol sin pantalla y en horas pico es el principal factor de riesgo.
El cáncer de piel aumentó en los últimos cinco años al punto de abarcar el 7,62 por ciento de todos los tumores malignos detectados en el Registro Provincial del Cáncer, a cargo del Ministerio de Salud bonaerense.

De este modo, este tipo de cáncer pasó del 6,35 por ciento de todos los cánceres en el periodo comprendido entre 1996 y 2000, al 7,62 por ciento entre 2001 y 2007 sobre un total de 2.800 pacientes con diversos tipos de tumores residentes en la Región Sanitaria XI, con cabecera en La Plata. En números concretos, se pasó de 177 a 212 casos en una población de un millón y medio de personas.

“Es necesario tener en cuenta que este verano el horario prohibido para tomar sol será desde las 13 hasta las 17, y el resto del tiempo la exposición ideal es con pantalla solar”, recomendó Silvia Bonicatto, oncóloga y directora provincial de Políticas del Medicamento del Ministerio de Salud.

El cáncer de piel es el cuarto tumor más frecuente tanto en hombres como en mujeres -detrás del de mama, colon y próstata- y, según Bonicatto, “está probado que aquellos que toman demasiado sol sin protección antes de los quince años tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de piel que aquellos que se exponen luego de esa edad”.

Además, estudios epidemiológicos señalan que son más propensos a padecerlo aquellas personas que permanecen ‘a la sombra’ todo el año y luego se exponen intensamente al sol durante un breve lapso de tiempo. “Esto es muy frecuente en los sectores medios urbanos donde las personas pasan todo el año en la oficina o en su casa y después se van 20 días a la playa con exposición full time sin tomar ningún tipo de recaudo”, comentó Bonicatto.

En cambio, aquellos que por trabajar al aire libre todo el año tienen una exposición frecuente y regular desarrollarían algún tipo de protección extra frente a los rayos ultravioleta lo que les permite tener menos chances de desarrollar un carcinoma de piel.

Por otra parte, entre los factores de riesgo figuran los antecedentes familiares pero, el más influyente es la exposición a la rayos solares en horas picos y sin protección.

Ojo con las manchas
Los especialistas destacan que si se detecta en forma temprana el cáncer de piel puede curarse, pero para eso es importante observar las lesiones que aparecen en la piel.

En rigor, existen dos tipos bien diferenciados de cánceres peligrosos para la piel: por un lado el no melanoma espinocelular, que se produce por un crecimiento irregular de las propias células que forman la epidermis.

Por otra parte, el melanoma, que se origina a partir de las células melanocitos, aquellas que dan color a la piel: “son células que si bien se encuentran mayormente entre las células de la piel también pueden estar en otros lugares como la retina, la boca o el recto”, aclaró Bonicatto.

Para detectar a tiempo el melanoma lo indispensable es estar atento a los cambios de los lunares o de las manchas pigmentadas de la piel y “consultar toda vez que cambien de color, se agranden, se achiquen, modifiquen sus bordes, piquen o se ulceren”, enfatizó la oncóloga. Y agregó que existe una forma del melanoma que se manifiesta con un pequeño nódulo en la piel similar a un ‘granito de arroz’.

Sin embargo, aclaró, no todo cambio implica un cáncer de piel ya que a veces, son nada más que procesos inflamatorios, aunque igualmente es conveniente recurrir al ojo preciso del dermatólogo.

El cáncer de piel no melanoma, en cambio, aparece como un crecimiento berrugoso, una especie de elevación del mismo color de la piel y, al igual que el melanoma, requiere la intervención de un especialista para extirparlo en su totalidad.

Últimas Noticias