edición 7359 - visitas hoy 64520

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Posse advierte: "no se puede tocar el código penal de manera urgente"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se manifestó hoy en contra de "tocar" el Código Penal "de manera urgente", en referencia a la propuesta del gobierno bonaerense de bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos graves.
Asimismo, dijo no estar "de acuerdo" con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, ni con la Procuradora General bonaerense, María del Carmen Falbo, a quienes les endilgó pertenecer a una "escuela abolicionista".

"Yo no estoy de acuerdo con el ministro de Justicia, quien pertenece a una escuela que es abolicionista, junto con la Procuradora General de la provincia; ellos están en contra de que los peligrosos sean detenidos, no quieren crear cárceles", apuntó. En declaraciones a radio Continental, al ser consultado sobre la propuesta del gobernador Daniel Scioli para que se baje la edad de imputabilidad de los menores de 16 que cometen delitos graves, Posse remarcó: "Lo que no se puede hacer es tocar el Código de Fondo de manera urgente".

"Lo que se hizo con el tema de (el dirigente social Juan Carlos) Blumberg, que de buenas a primeras se tocó el Código de Fondo, no lo quiero. Sí Scioli puede producir normativa procesal en la provincia de Buenos Aires; se puede hacer un decreto de emergencia para que pueda intervenir el Estado desde lo educacional con los menores de 16", destacó.

Actualmente, el Código Penal determina que los menores de 16 años no pueden ser juzgados por delitos y que sólo pueden ser enviados por un tiempo a un instituto o restituidos a sus padres.

El tema de la baja de la edad de imputabilidad de los menores se reavivó esta semana a partir del brutal crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea, de 46 años, a manos de delincuentes que ingresaron a su casa de Acasusso, partido de San Isidro, al norte del conurbano.

"No se puede tocar el Código de Fondo de manera urgente", insistió hoy Posse y señaló que "hay otras provincias en donde hay intervención del Estado cuando son menores de 16 años".

Posse recordó que "hace un año y medio el Estado intervenía desde la educación con los menores de 16; hoy el Estado (bonaerense) escribe en todas sus jurisdicciones superiores que no interviene de manera judicial respecto de los menores de 16, por peligrosos que sean".

Anteayer, el partido de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, fue declarado "zona de emergencia" por la inseguridad, a partir de una ordenanza sancionada por el Consejo Deliberante local, a pedido del intendente local.
Posse reclamó el retorno de la Gendarmería a la villa La Cava, a lo que accedió el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.

Esta mañana, consultado por qué sólo dos municipios, el de San Isidro y el de Tres de Febrero, tienen que tener esa posibilidad cuando otros distritos afectados por la inseguridad no cuentan con Gendarmería, Posse señaló: "Yo no persigo ningún beneficio".

"La verdad es que no le queremos sacar nada a nadie, no queremos perjudicar a nadie, no queremos confrontar con nadie; queremos que la gente medianamente, lógicamente pueda vivir tranquila y que si le roban, no la maten", enfatizó.

Últimas Noticias