www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5036










22/10/2008 - 20:00 | Información General /

El Gobierno busca mejorar el proyecto de estatización previsional

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno admitió hoy que el nuevo Sistema Previsional Argentino (SIPA), debe ser mejorado para evitar que sus fondos puedan ser utilizados, en forma discrecional para cualquier destino y en cualquier magnitud, al tiempo que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) prometieron llevar adelante todas las acciones que sean necesarias en defensa de los afiliados.


En igual sentido, las autoridades estarían estudiando la venta de la cartera de acciones que tienen los fondos de pensión, una vez que el nuevo sistema previsional pase a manos del Estado, con el objetivo de dar una muestra de "seguridad jurídica a los negocios".

La jornada se desarrolló con todo tipo de rumores, con fuerte caída en los valores bursátiles y de la paridad de los títulos públicos, con una suba del riesgo país que superó los 2.000 puntos básicos y con el costo del seguro de default por encima del 36 por ciento.

La iniciativa oficial mereció críticas desde todo el arco opositor y de parte de la comunidad de negocios mientras que fue apoyada sólo por el oficialismo.

El administrador nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou, aseguró que el organismo "va a tener que redactar un nuevo reglamento de fondo" porque "en algún sentido" el límite de fondos que pueda prestar al Estado tendrán que "bajarlo".

En lo que va del año, el gobierno le obligó a la ANSES a tomar deuda por 4.650 millones de pesos, con el objetivo de atender un mayor gasto público.
Señaló que "va a haber limitación" para préstamos al Estado y que los 15 mil millones de pesos que se trasladarán desde las AFJP hacia la ANSeS se utilizarán en parte para realizar un Fondo de Garantía "y se verá qué inversiones y qué activos va a ir aplicando".

Además, reconoció como "válida" la sospecha sobre la utilización que se le dará al dinero "porque existe una historia" con otros gobiernos "de manotear fondos de jubilados cuando había algún problema".

Por su parte, el presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (UAFJP), Sebastián Palla, aseguró que la entidad recurrirá a "todas las acciones que sean necesarias para proteger a los afiliados", y remarcó que "eso incluirá todo lo que tenga que incluir".

Asimismo, alertó que con la decisión presidencial de traspasar los fondos del régimen de capitalización al sistema de reparto, "desaparece el mayor inversor institucional de la Argentina".

"Y la desaparición del mayor inversor institucional de la Argentina claramente tendrá un impacto devastador sobre el mercado de capitales", aseguró Palla.

De todos modos, el ejecutivo sostuvo: "No sé si es la Justicia o cuál otro camino, pero vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para proteger el mejor interés de los afiliados, y eso incluirá todo lo que tenga que incluir".

En tanto, la Unión Cívica Radical (UCR) rectificó su posición inicial de apoyo a la iniciativa anunciada ayer, y aseguró que después de haber leído el texto del proyecto decidió en cambio rechazarlo por considerarlo "un disparate".

El titular del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, se encargó de desarmar esa esperanza al indicar que el proyecto, "tal como está redactado", significa "apoderarse del recurso de los jubilados a los efectos de financiar la fragilidad fiscal que tiene este Gobierno".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

Con una caravana y suelta de globos, trabajadores despedidos ...

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Walter Montillo salió del retiro y se sumó a Tigre

Economía >>

Información General >>

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

IPC Congreso: La inflación alcanzó 3,1% en diciembre y 24,6% ...

Hubo 20 muertos por día en siniestros viales durante 2017

Los combustibles subieron y el gobierno dice que los argentin...

El gobierno planea diferenciar hogares por su consumo de ener...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Massa y Pichetto dialogaron sobre la situación económica y el...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Violento tiroteo en Villa Urquiza terminó con un automovilist...

Dos "motochorros" robaron una casa de cambio en el Shopping D...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ