edición 7360 - visitas hoy 32553

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Industriales bonaerenses piden medidas para frenar a tiempo expectativas negativas en medio de la crisis internacional

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, admitió hoy que existen expectativas negativas entre los empresarios en medio de la crisis financiera internacional, pero se mostró confiado en que "si se aplican a tiempo medidas preventivas, se podrá evitar que se profundice esta situación".
"No habrá buena medida que resista la tardanza en aplicarse. Nada será efectivo si tardamos en ponernos a la altura de las circunstancias, en vista de la velocidad con que ocurren los contagios de la actual crisis internacional y sus efectos sobre la economía real", señaló Rial en ese encuentro.

El titular de la UIPBA presentó ante los funcionarios un informe realizado por técnicos de la UIPBA en el marco de un encuentro al que fue convocado, junto a otras entidades de la provincia, por el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Producción, Débora Giorgi, en el marco del funcionamiento de la Mesa Productiva, que se reunirá cada 15 días.

El informe realizado por el centro CACI de la UIPBA relevó una muestra de 600 empresas que comprenden más de 27 sectores relevantes de 21 rubros manufactureros, a razón de entre 10 a 30 casos por sector, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Según ese informe, un 42,9 por ciento de la muestra percibió una disminución de entre un 11 y un 30 por ciento.

Además, más del 10 por ciento de los encuestados sufrió una merma en las ventas que superó el 31 por ciento.

El titular de la UIPBA dijo que se trata de "reafirmar el modelo. Esto permitirá restablecer internamente la confianza en el rumbo. La importancia de esto es restablecer el ritmo en las inversiones, adecuando del tipo de cambio al contexto regional y la administración del comercio exterior. Con esto lograríamos retomar el ritmo de producción en aquellos casos en que se ha contraído, según el informe de nuestros técnicos y, con un mercado interno firme y el frente externo resguardado, aguantar a que mejoren las condiciones externas".

Con respecto a los resultados obtenidos en la encuesta relevada por los equipos técnicos, Rial manifestó que, "como se esperaba, existe más bien un marco de expectativas negativas sobre el cual hay que trabajar. El objetivo es que las incipientes tendencias negativas que se verificaron no se generalicen y profundicen".

Para ello –aclaró- "hay que tener presentes varios puntos muy importantes sobre los cuales trabajar como ejes fundamentales en las actuales circunstancias".

"Primeramente, es necesario rescatar el indudable crecimiento desde 2003. A partir de ese año, la Argentina cambió y dio muestras de cómo se puede crecer a partir de un modelo basado en la producción y el empleo. Por lo tanto, de lo que se trata es de reafirmar un modelo productivo", señaló.

Rial dijo que "teniendo ese objetivo como meta –indicó- y considerando tanto el contexto internacional y, más que nada, regional y sus riesgos para el modelo, así como la velocidad con que los acontecimientos negativos se fueron sucediendo, debemos ser pragmáticos. Esto significa que no debemos quedarnos quietos o prolongar los debates".

El dirigente fabril dijo que "tampoco podemos distraernos sumidos en discusiones respecto de si debemos o no privilegiar a un sector en desmedro de otro. Como hemos podido verificar recientemente y en muchos países, el sistema económico es uno solo y nadie se salva solo. Pero, además –agregaron- la competitividad es del sistema económico del país en su conjunto y no un patrimonio sectorial".

"Tenemos que mirar la economía como la hemos podido vislumbrar en los últimos años, esto es, agregando valor a lo largo de todos los sectores", dijo Rial.

Últimas Noticias