edición 7333 - visitas hoy 58713

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Armada prueba con éxito el lanzamiento de misiles mejorados en Argentina

La marina probó con éxito el lanzamiento de misiles Aspide, que habían sido puestos en condiciones de uso por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armada (CITEFA), según informó hoy el ministerio de Defensa.
El Aspide es un misil antiaéreo de medio alcance producido en Italia por la empresa Selenia, pesa alrededor de 110 kilos y tiene 1,5 metros de altura.

El ministerio de Defensa informó que el lanzamiento se realizó ayer en el Polígono de Tiro de la Base Aeronaval de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

Las pruebas buscan recuperar la capacidad misilística de la Argentina que en la década del noventa sufrió la cancelación del proyecto nacional Cóndor, tanto por problemas de presupuesto como por presiones extranjeras.

El trabajo desarrollado por CITEFA con los misiles Aspide permite a la Armada reconstruir sus posibilidades de defensa aérea frente a blancos puntuales.

El Centro de Investigaciones realizó una tarea de "remotorización" de los misiles para que recuperen su capacidad de vuelo.

El próximo paso será probar lanzamientos del misil Aspide desde un destructor de la marina tipo MEKO 360.

De esa forma, la Armada Argentina contará con un arma capaz de repeler desde navíos eventuales ataques aéreos.

El CITEFA ya había realizado tareas de repotenciación de misiles Magic (aire-aire).

El lanzamiento realizado ayer contó con la presencia de Andrés Carrasco, subsecretario de Innovación Científica y Tecnológica del Ministerio de Defensa, y José Luis Sersale, subsecretario de Asuntos Técnicos Militares.

En representación de la Armada concurrieron el contraalmirante Luis Manino, comandante de Operaciones Navales, y el contraalmirante Carlos Machetanz, comandante de la Aviación Naval.

También asistieron autoridades del CITEFA, organismo descentralizado del Ministerio de Defensa, como el capitán de Navío César Dubeaux, director de Proyectos para la Armada.

En materia misilística, el Centro lleva adelante tareas de diseño, adecuación de sus propulsantes, reparación de sus sistemas de lanzamiento y seguimiento, entre otras.

Últimas Noticias