www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15260










22/10/2008 - 0:00 | Economia /

El Merval cayó más de un 10 por ciento y el riesgo país llegó a 2000 PB

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las acciones líderes y los bonos de la deuda doméstica se hundieron hoy más de 10 por ciento, arrastrados por una imparable marea vendedora, luego de que el Gobierno anunció el martes un proyecto para la nacionalización de los fondos de pensión privados.


El frenesí por desprenderse de los títulos de la deuda local se reflejó en el Riesgo País, que llegó a 2.005 puntos básicos, un nivel similar al de octubre de 2001, antes de la cesación de pagos, y en el seguro contra default (Crédit Default Swaps, CDS), que saltó a 36,5 por ciento.

El índice MERVAL cayó 10,11 por ciento hasta los 940,82 puntos en la Bolsa local, aunque llegó a ceder más de 18 puntos porcentuales, antes de que la banca oficial decidiera intervenir comprando acciones y bonos, lo que recortó las pérdidas sobre el final de la rueda. Operadores dijeron a DyN que la banca oficial "compró títulos públicos cortos y acciones en aquellas empresas donde existe mayor participación de los fondos de las AFJP", aunque esperaban que en el futuro, si el proyecto es aprobado, se desprendan de los papeles empresariales para volcarse a los bonos.

La intervención logró revertir los resultados negativos de Banco Patagonia y Grupo Financiero Galicia, que ganaron 4 y 1,23 por ciento, respectivamente. El nuevo desplome de los activos locales sucedió el día después de que el Gobierno de Cristina Fernández anunció un proyecto para nacionalizar el sistema de jubilaciones privadas, que manejan fondos por unos 30 mil millones de dólares, gran parte invertidos en acciones y bonos soberanos.

"La pregunta es qué va a pasar con el mercado de capitales, porque si no están las AFJP, quién va a aportar liquidez", dijo a DyN una operadora.

Tenaris y Petrobrás, las dos empresas con mayor ponderación en el indicador, perdieron 12,8 y 9,1 por ciento, respectivamente, en una jornada en que el petróleo cayó 7,1 por ciento a 65,8 unidades el barril en Texas y Wall Street perdió 5,7 por ciento.

Entre las mayores pérdidas, se ubicaron Telecom (-25,09 por ciento), Socotherm (-24,08), Cresud (-20) y Molinos (-17,58), todas en el panel líder.

El MERVAL, que perforó holgadamente la barrera psicológica de los 1.000 puntos, cae 41,13 por ciento en octubre, 56,27 en lo que va del año y más de 60 por ciento desde el 31 de octubre de 2007, su último máximo.

El indicador está en su valor más bajo de los últimos 50 meses, desde el 26 de agosto de 2004, cuando cerró en 940,2 puntos.

La Bolsa de Comercio porteña negoció 109,9 millones de pesos en acciones, con 62 papeles en baja, 5 en alza y 4 sin cambio.
En el mercado de divisas, el dólar mayorista se apreció hasta 3,223 pesos, mientras se pactó sin cambios en las principales casas de cambio y entidades financieras, a 3,24 pesos.

Las reservas internacionales del Banco Central, cayeron hoy 75 millones de dólares hasta 46.740 millones, aunque la autoridad monetaria explicó que se debió "a la variación negativa registrada en las principales monedas que componen las reservas del BCRA". "Mientras que el oro disminuyó 6 por ciento, el Euro y la Libra lo hicieron en casi 2 y 3 por ciento, respectivamente (y...) se registraron ingresos de préstamos de organismos internacionales, en este caso del BID", informó.

MONEDAS: El dólar se apreció a 1,286 unidades por Euro. Aquí se canjeó plano a 3,24 pesos en la franja minorista formal y a 3,223 en el segmento mayorista. El Euro cayó cinco centavos a 4,32 pesos para la venta.

ACCIONES: El MERVAL cayó 10,11 por ciento hasta los 940,82 puntos en la Bolsa local, que negoció 109,9 millones de pesos en acciones, con 62 papeles en baja, 5 en alza y 4 sin cambio. Telecom (-25,09 por ciento), Socotherm (-24,08) se ubicaron entre las mayores pérdidas, mientras Banco Patagonia (+4) y Grupo Financiero Galicia (+1,23) se anotaron en la lista de subas, gracias a las compras desde la banca oficial.

BONOS: En el MAE, los títulos públicos continuaron operando en escaso volumen, profundizando a su vez las caídas, afectados principalmente por novedades del ámbito local. El DISCOUNT en pesos cayó 7,5 por ciento a 49 pesos. El BODEN 2012 ganó 0,8 por ciento. El BOGAR18 se desplomó 10,2 por ciento. El total negociado en bonos fue de 336 millones de dólares y las operaciones de RIPOS totalizaron 9.360 millones de dólares.

GRANOS: Derrumbe de granos en el MATBA: la soja para mayo cayó 8,3 dólares a 219,5 U$S/TN. El trigo para enero perdió 7 dólares a 134,3 U$S/TN. El maíz para abril avanzó 4,5 dólares a 119 U$S/TN. El Girasol para marzo pedió 4 dólares a 234 U$S/TN.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ