www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4432










21/10/2008 - 0:00 | Información General /

El gobierno estatizó los aportes jubilatorios y Cristina pidió apoyo a partidos de oposición

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el proyecto de ley que elimina el sistema previsional de capitalización y reestablece el alcance universal del régimen de reparto, al tiempo que reclamó el apoyo de los partidos de oposición para aprobar la iniciativa.


El denominado "Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)" reemplaza al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y se enviará "hoy mismo" al Parlamento para su aprobación.

Al respecto, la jefa de Estado hizo un llamado especial a los partidos de la oposición, tanto a los que denominó "populares y democráticos" cuanto a los "neoliberales", para que "por única vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en el futuro de la República Argentina".

"Esta decisión que estamos tomando trasciende a un gobierno o a un partido y esencialmente trasciende a nuestra generación", dijo la presidenta, quien agregó que hay que "repensar qué modelo de país le planteamos a las futuras generaciones".

Al hablar en un acto realizado en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernández de Kirchner calificó como "saqueo" la política previsional implantada en la década del '90, basa en "un discurso que se ha desmoronado estrepitosamente".

En ese sentido, la presidenta consideró "estratégica" la decisión tomada "ante un final de época a nivel mundial" Previamente, habló el titular de la ANSES, Amado Boudou, quien sentenció que con el nacimiento del SIPA "venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la República Argentina"
.
Boudou sostuvo que el régimen de capitalización "lejos de dar previsibilidad y tranquilidad venía a agregarle incertidumbre a los argentinos", al tiempo que señaló que con esa modalidad "nos endeudamos en 100 mil millones de dólares adicionales".

También criticó lo que denominó "una calesita, donde la AFIP le entregaba los fondos a las AFJP para que esta se los colocara de nuevo al sector público", lo que implicaba "que por estos mismos fondos hemos pagado importantes tasas de interés.

"Algunos gobiernos han decidido rescatar a bancos y empresas, el gobierno argentino ha decidido rescatar a los trabajadores y a los jubilados", indicó Boudou.

Por su parte, la presidenta respondió a los sectores de la oposición que aseguran que el Gobierno busca "hacer caja" con los fondos previsionales ante un 2009 electoral y con importantes vencimientos de servicios de la deuda pública.

Al respecto, recordó la intervención oficial en varias circunstancias en las que "no lo hizo pensando en la caja", como en los casos de Aerolíneas Argentinas, AySA, la incorporación al sistema previsional de un millón y medio de personas que no recibían beneficios o la sanción de la movilidad jubilatoria.

"En la caja que pensamos es en la de la ANSES, los que quieren seguir con las AFJP a qué cajas defienden", se preguntó la jefa de Estado, en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso.

Fernández de Kirchner advirtió que "va a haber muchas presiones de toda índole y naturaleza" en contra del proyecto, debido a que "son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Ante esa situación, planteó a "los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado" que acompañen la iniciativa en vistas a que "estamos ante un verdadero cambio estructural en defensa de nuestros jubilados y pensionados".

En cuanto a "aquellos que siguen aferrados al modelo neoliberal", pidió que abandonen por una vez la defensa de sus intereses particulares y pensemos en el futuro de la República Argentina".

"Si nos equivocamos, nos van a pedir cuentas mucho más cerca de lo que todos se imaginan", advirtió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Cristina cerró su campaña con un fuerte tono peronista: “la ú...

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ