www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10239










21/10/2008 - 0:00 | Información General /

El gobierno estatizó los aportes jubilatorios y Cristina pidió apoyo a partidos de oposición

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy el proyecto de ley que elimina el sistema previsional de capitalización y reestablece el alcance universal del régimen de reparto, al tiempo que reclamó el apoyo de los partidos de oposición para aprobar la iniciativa.


El denominado "Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)" reemplaza al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y se enviará "hoy mismo" al Parlamento para su aprobación.

Al respecto, la jefa de Estado hizo un llamado especial a los partidos de la oposición, tanto a los que denominó "populares y democráticos" cuanto a los "neoliberales", para que "por única vez dejemos de pensar en nuestro posicionamiento y pensemos en el futuro de la República Argentina".

"Esta decisión que estamos tomando trasciende a un gobierno o a un partido y esencialmente trasciende a nuestra generación", dijo la presidenta, quien agregó que hay que "repensar qué modelo de país le planteamos a las futuras generaciones".

Al hablar en un acto realizado en la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernández de Kirchner calificó como "saqueo" la política previsional implantada en la década del '90, basa en "un discurso que se ha desmoronado estrepitosamente".

En ese sentido, la presidenta consideró "estratégica" la decisión tomada "ante un final de época a nivel mundial" Previamente, habló el titular de la ANSES, Amado Boudou, quien sentenció que con el nacimiento del SIPA "venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la República Argentina"
.
Boudou sostuvo que el régimen de capitalización "lejos de dar previsibilidad y tranquilidad venía a agregarle incertidumbre a los argentinos", al tiempo que señaló que con esa modalidad "nos endeudamos en 100 mil millones de dólares adicionales".

También criticó lo que denominó "una calesita, donde la AFIP le entregaba los fondos a las AFJP para que esta se los colocara de nuevo al sector público", lo que implicaba "que por estos mismos fondos hemos pagado importantes tasas de interés.

"Algunos gobiernos han decidido rescatar a bancos y empresas, el gobierno argentino ha decidido rescatar a los trabajadores y a los jubilados", indicó Boudou.

Por su parte, la presidenta respondió a los sectores de la oposición que aseguran que el Gobierno busca "hacer caja" con los fondos previsionales ante un 2009 electoral y con importantes vencimientos de servicios de la deuda pública.

Al respecto, recordó la intervención oficial en varias circunstancias en las que "no lo hizo pensando en la caja", como en los casos de Aerolíneas Argentinas, AySA, la incorporación al sistema previsional de un millón y medio de personas que no recibían beneficios o la sanción de la movilidad jubilatoria.

"En la caja que pensamos es en la de la ANSES, los que quieren seguir con las AFJP a qué cajas defienden", se preguntó la jefa de Estado, en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso.

Fernández de Kirchner advirtió que "va a haber muchas presiones de toda índole y naturaleza" en contra del proyecto, debido a que "son pocos los intereses pero grandes los dividendos".

Ante esa situación, planteó a "los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado" que acompañen la iniciativa en vistas a que "estamos ante un verdadero cambio estructural en defensa de nuestros jubilados y pensionados".

En cuanto a "aquellos que siguen aferrados al modelo neoliberal", pidió que abandonen por una vez la defensa de sus intereses particulares y pensemos en el futuro de la República Argentina".

"Si nos equivocamos, nos van a pedir cuentas mucho más cerca de lo que todos se imaginan", advirtió.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Allanaron empresas y propiedades de Scioli en una causa por “...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

El kirchnerismo se movilizó a la Plaza de Mayo contra las det...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ