edición 7359 - visitas hoy 11228

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una tormenta azotó Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

Una tormenta de granizo y lluvias intensas azotó hoy a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde provocó evacuaciones, voladuras de techos, caídas de árboles y anegamientos de calles en "unos 15 partidos", sin causar víctimas, informaron fuentes oficiales.
En tanto, fue declarado el "alerta vial" en el área metropolitana por las condiciones climáticas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el mal tiempo, "con intermitencias", persistirá "hasta las primeras horas de mañana", para cuando prevé que "el cielo" esté "algo nublado", con una "temperatura mínima de 12 grados y una máxima de 22".

Voceros del SMN dijeron a DyN que granizó esta mañana en el barrio porteño de Villa Lugano y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Quilmes, San Isidro, Berisso, Ezeiza, Tigre, Junín y Campana.

En tanto, el jefe de Operaciones de Defensa Civil bonaerense, Carlos Mariescurrena, manifestó a esta agencia que los inconvenientes causados por el temporal "fueron atendidos" y aseguró que "la situación ya está contenida".

El funcionario detalló que "fueron evacuadas unas 50 familias en General Arenales", para precisar luego que "hubo voladuras de techos en Berisso y Chacabuco".

Sostuvo también que "hubo anegamientos de calles en La Plata, además de caídas de árboles y cables en Adolfo Alsina". El SMN, pasadas las 10.30, emitió un alerta meteorológico por "tormentas para las zonas del sur y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, sur de Corrientes, norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Capital Federal y Río de la Plata".

"Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire cálido, húmedo e inestable, dentro de la cual se desarrollan áreas de tormenta, algunas de estas podrían ser localmente fuertes, con abundante caída de agua, ráfagas y probable caída de granizo", explicó el SMN.

Fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación pronosticaron que el clima "tenderá a mejorar con disminución de nubosidad en las primeras horas de mañana". Por su parte, la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) emitió está mañana un "alerta vial" para el área metropolitana a raíz de la tormenta y pidió a los conductores manejar con "todas las precauciones debidas para evitar accidentes".

"Se recomienda circular a una velocidad máxima de entre 60 y 80 kilómetros por hora", remarcó el organismo en un comunicado de prensa.

La DVN recomendó también a los automovilistas no detenerse debajo de los puentes, sino hacerlo en estaciones de servicio o paradores.

Sugirió además conducir con "distancia prudencial de freno entre cada automóvil, mantener encendidas las luces bajas y tener colocado el cinturón de seguridad".

Por su parte, el gobierno porteño recomendó a los habitantes de edificios no poner macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas sobre marcos de ventanas o en balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío.

Además, pidió tener cuidado especial con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

El gobierno solicitó también a la población asegurar los elementos ubicados en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes y otros objetos.

Por último, sugirió llamar por teléfono al número de línea gratuita 103, de Emergencias en la Vía Pública, ante cualquier irregularidad que implicara un riesgo.

Últimas Noticias