edición 7358 - visitas hoy 35782

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, martes 21 de octubre de 2008.
EL GOBIERNO ELIMINA LA JUBILACIÓN PRIVADA Y SÓLO QUEDARÁ LA ESTATAL
Esta tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará la firma de un proyecto de ley que se enviará al Congreso por el cual se elimina el sistema privado de jubilaciones, también conocido como de las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión). El anuncio se hará durante un acto en la sede central de la ANSeS --el organismo que administra la jubilación estatal-- en la avenida Córdoba y Maipú.
La iniciativa significa que todos los jubilados y afiliados de las AFJP, que suman 9,5 millones de personas, pasarán obligatoriamente al sistema público o de reparto. El traspaso incluirá la transferencia al Estado de los fondos acumulados por los afiliados en sus cuentas personales y que fueron invertidos por las AFJP: suman alrededor de $ 97.000 millones.
Además, una vez aprobada la reforma, los aportes de esos afiliados -que hoy suman algo más de $ 1.000 millones mensuales- serán recaudados por la ANSeS. Anualizados, estos ingresos representan unos $ 15.000 millones, incluyendo el aporte sobre el aguinaldo.
A cambio de esto, el Estado reconocerá a los afiliados los años que aportaron a las AFJP como si los hubiesen efectuado al régimen público. Así, al momento de jubilarse, el trabajador cobrará su haber como si todos los años aportados hubieran sido hechos a la ANSeS. Esto significa en términos jubilatorios el derecho a cobrar la Prestación Básica Universal (hoy de $ 326) más el 1,5% del sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años por cada año aportado al Estado o a la AFJP.
A los 450 mil trabajadores ya jubilados a través del sistema privado y que están cobrando un haber mensual a través de una administradora, el Estado les reconocerá la mejor renta que hayan cobrado durante el año, para limitar así las pérdidas de los últimos meses ocasionadas por la crisis financiera.
Para justificar la medida, el Gobierno argumenta que hay una situación muy complicada por la caída de la rentabilidad de las inversiones de las AFJP, debido a la crisis internacional y al impacto local sobre el precio de las acciones y bonos que forman parte de la cartera de las administradoras.
Frente a esto, los fondos de los afiliados al sistema privado han tenido una desvalorización importante y podrían seguir cayendo todavía más por la volatilidad financiera existente. Y sostiene que quienes ya se jubilaron por el sistema privado o están próximos a hacerlo están cobrando haberes muy bajos o que van a percibir en el futuro ingresos muy inferiores a los que puede ofrecerles el sistema público de jubilación.
A esto se agrega que las cuentas públicas recibirán una importante inyección de fondos. Primero, el stock cercano a los $ 97.000 millones que serán transferidos desde las AFJP al Estado. Y luego en forma permanente los aportes obligatorios de los fondos de los afiliados privados transferidos y que suman los $ 15.000 millones anuales.
Anoche se definió que el sistema de AFJP quedará eliminado. Sólo falta resolver si se permitirá que las administradoras privadas puedan seguir funcionando o no como entidades que puedan captar ahorros voluntarios de los trabajadaores que quieran seguir contribuyendo a una cuenta personal por encima del aporte obligatorio al sistema previsional.
La definición oficial es que "a lo sumo" las AFJP podrían ser "un pilar voluntario de ahorro individual", porque son "conceptualmente inadecuadas" para actuar como parte de un sistema de seguridad social.
La ANSeS y otros organismos públicos le ofrecerán empleo al personal administrativo, de las áreas financieras y técnicas de las AFJP que quedará sin trabajo por la medida oficial.
El calendario que maneja el Gobierno es enviar cuanto antes el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento. Y estima que, a más tardar, a partir de enero de 2009 todos los jubilados y trabajadores y autónomos activos ya podrán pertenecer al régimen previsional estatal único.
El sistema de las AFJP nació en 1994 como parte de las políticas de Reforma del Estado y las privatizaciones impulsadas por el gobierno del entonces presidente Carlos Menem. El sistema siguió un esquema similar al chileno, que luego se expandió por gran parte de América latina.

EL CONGRESO, A PURA SORPRESA ANTE EL ANUNCIO SOBRE LA ELIMINACIÓN DE LA JUBILACIÓN PRIVADA
Con sorpresa y cautela: así recibieron los legisladores el anuncio sobre jubilaciones que nadie esperaba, ni siquiera los oficialistas. Tampoco arriesgan si el proyecto ingresará por la Cámara de Diputados o la de Senadores.
Las sesiones de fin de este año están al rojo vivo por varios temas económicos, y en el Senado hoy empiezan a hablar de Presupuesto. "En estas condiciones, 'no sería necesario incluir allí el nuevo ingreso al Estado por la recaudación jubilatoria?", preguntó un legislador.

LA OPOSICIÓN CALIFICA DE "SAQUEO" A LA ESTATIZACIÓN DEL SISTEMA DE AFJP
Al principio las reacciones fueron tibias y divididas. Pero por la tarde, con el correr de las horas, las críticas de la oposición al proyecto oficial para estatizar el sistema de AFJP se hicieron cada vez más virulentas.
La presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, afirmó que "en el actual contexto, las medidas del Gobierno no son para mejorar el sistema jubilatorio, sino para saquear los fondos de los jubilados y hacer caja, tanto del Anses como de las AFJP".
"El problema es que los fondos van a ir a la caja discrecional K y no a un sistema único serio como el que proponemos", agregó Carrió y sostuvo que "esta es una pésima señal de una Argentina ya sin crédito".
El mismo tono fue el utilizado por el presidente del bloque PRO en Diputados Federico Pinedo: "La propuesta de eliminación de las AFJP es una maniobra de los Kirchner para quedarse con el dinero de los futuros jubilados". "En la Argentina -continuó- no se puede confiscar la propiedad privada sin la indemnización correspondiente. Hay que entender de una vez por todas que el dinero de las jubilaciones es de la gente y no de los Kirchner".
El proyecto de ley será enviado al Congreso para su aprobación. El tema previsional pasó hace pocas semanas por el Congreso: el 4 de setiembre, tras introducir cambios al proyecto original, Diputados votó por amplia mayoría (140 a 78) la movilidad jubilatoria, sancionada días después por el Senado.
Ahora, la oposición espera conocer la propuesta completa del oficialismo sobre el futuro del sistema y del régimen de capitalización. El senador radical Gerardo Morales sostuvo que "hay que tener cuidado con estas medidas de salvataje" y anticipó que hoy presentará un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete.
Morales -presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores-, quiere que el Gobierno informe qué evaluación hace sobre los efectos de la crisis mundial en los fondos que manejan tanto las AFJP como la ANSES.
Por su parte, el diputado Jorge Sarghini (PJ-disidente) dijo estar "preocupado" por la "manera espasmódica" con que el Gobierno toma sus decisiones. "No conozco la propuesta, pero hace pocos días estuvimos evaluando en el Congreso qué hacer con los jubilados del sistema de reparto y ni se mencionó que estuviera en análisis una reforma de estas características".
La diputada María América González del bloque Solidaridad e Igualdad, afirmó en cambio que la iniciativa oficial "en principio me parece una decisión brillante, aunque hay que analizar la letra chica de la propuesta". La abogada previsionalista anticipó que "la Presidenta tendrá todo mi apoyo si el proyecto es una reforma seria e integral al sistema de seguridad social e impulsa que los fondos administrados por las AFJP pasen al Estado para dedicárselos a los jubilados y pensionados".
En tanto, el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, evaluó ayer que cualquier cambio en el régimen previsional "debe garantizar que los fondos sean utilizados para pagar jubilaciones y no puedan ser desviados por el Ejecutivo para resolver eventuales problemas de caja".
Es que el Gobierno se financia en cientos de millones de pesos con fondos de la seguridad social, a la que entrega títulos de deuda pública. Un tema que seguramente formará parte de la discusión en el Congreso.

EN EL GOBIERNO ESPERAN SANCIÓN DE PROYECTO SIN SOBRESALTOS
En el Gobierno confían en que el proyecto de ley que anunciará hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ponerle fin al sistema de jubilaciones privadas sea aprobado sin grandes sobresaltos en el Congreso.
Consideran que con las pérdidas que tuvieron las inversiones de las AFJP y la profundidad de la actual crisis financiera el sistema es inviable y terminará perjudicando seriamente a los jubilados y al Estado. Como esto es “tan evidente” –dicen en la Casa Rosada- , “los legisladores que se opongan no van a tener argumentos de peso para sostener la continuidad del sistema previsional privado”.
“Creemos que además de los bloques oficialistas en ambas cámaras, todo el arco progresista va a acompañar la medida e incluyo al radicalismo. Creo que se van a oponer los sectores de derecha como el PRO y la Coalición Cívica”, sostuvo un alto funcionario el Gobierno.

FUERTE APOYO DE LA CGT Y LOS SINDICATOS A LA REFORMA QUE IMPULSA EL GOBIERNO
Los gremios salieron ayer a brindar un contundente respaldo a la decisión del Gobierno de restatizar las jubilaciones privadas. "Mañana (por hoy) será un día histórico en el que se terminará con la monumental estafa de las AFJP", dijo a Clarín un eufórico Leonardo Fabre, secretario general de APOPS, el gremio que agrupa a los empleados del ANSeS y las cajas de previsión municipales y provinciales.
Fabre había sido uno de los primeros en enterarse de la decisión que la Presidenta anunciará esta tarde y la juzga como "el corolario de una convicción ideológica que ya se venía conversando desde la presidencia de Néstor Kirchner", aseguró el gremialista, que recordó el pasado de Kirchner como presidente la Caja de Previsión Social de Santa Cruz en los años 80 como una de las claves para entender este trascendental cambio en las jubilaciones. "El sabía muy bien de la importancia de que el Estado recuperara el manejo de las jubilaciones", explicó.
Más tarde, APOPS emitió un comunicado en el que apuntó, sin dar nombres, contra los "políticos y dirigentes de todos los sectores que apoyaron y difundieron la privatización del sistema y ahora están escondidos bajo la cama luego de haberle hecho tanto daño al país y al pueblo argentino".
En un tono similar, el titular de la CGT, Hugo Moyano, juzgó que la decisión del Gobierno era "absolutamente necesaria". "Siempre he defendido la jubilación estatal, por lo que esto es la culminación de una larga lucha y un acierto total del Gobierno que acude en salvataje de los jubilados que han sido objeto de una de las estafas más grandes que ha sufrido el pueblo argentino", acotó Moyano.
Justamente, una veintena de dirigentes de la CGT encabezados por Moyano ya tenía agendada una reunión para esta noche en la Casa Rosada con la Presidenta y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los temas principales son la postergación hasta diciembre del reclamo de un adicional de 500 pesos y las medidas para defender las fuentes de trabajo ante la nueva coyuntura financiera internacional.
Ahora, la reunión quedó en la agenda de la Presidenta justo después del anuncio de esta tarde en la sede del ANSeS, donde habrá una importante representación de UPCN y ATE, los dos gremios de empleados estatales. Así que la cúpula gremial espera ahora conversar también de los detalles del proyecto oficial en su encuentro con Cristina.
En tanto, Hugo Yasky, el titular de la más distante Central de Trabajadores Argentinos (CTA), también se expresó ayer a favor del proyecto gubernamental. "Es una medida trascendental para recuperar un sistema jubilatorio que no tenga exclusiones", opinó.
"Hay que asegurar que otra vez en nuestro país la jubilación sea un derecho social y deje de ser una actividad lucrativa, que termina confiscando una parte del ingreso del trabajador", pidió Yasky.
Hasta anoche, la combativa CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo se reservaba su opinión hasta no conocer los detalles del proyecto oficial.

MASSA CON LA UIA POR EL DESTINO DE LOS FONDOS
“Parte de los fondos que pasarán de las AFJP al control del Estado se destinarán a financiar proyectos productivos a largo plazo”. La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) escuchó con sorpresa la revelación del jefe de Gabinete, Sergio Massa: a partir de hoy comienza a terminarse el régimen de las AFJP y es voluntad oficial -al menos así lo prometió Massa- usar parte de esos dineros como fuente de financiamiento para la industria.
Los empresarios habían sido convocados para seguir hablando de importaciones, caída de la actividad, posibles despidos (o no) y tipo de cambio competitivo, una negociación que habían iniciado el jueves por la noche en Olivos con la presidente Cristina de Kirchner.
La charla con Massa arrancó por esos mismos carriles, pero de pronto el funcionario viró bruscamente de dirección: “Las AFJP incumplieron su deber de financiar el desarrollo, de invertir en actividades productivas, de apoyar la industria... Por eso se termina el régimen y lo anuncia la Presidente mañana (por hoy)”. El ministro agregó que “el de las AFJP, como sistema, nos desilusionó: incumplió con su misión de ser la fuente de fondeo a largo plazo para los sectores productivos; eso va a cambiar a partir de mañana”.

ASOMBRO Y SILENCIO ENTRE LAS AFJP
La reforma previsional, que anunciará hoy el Poder Ejecutivo y que significará un golpe letal para el sistema de capitalización, provoca lógicamente una fuerte resistencia entre las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que rechazan de plano los argumentos con los que algunos funcionarios buscan explicar por qué se promueve el proyecto.
Aunque optaron ayer por no hacer declaraciones, los directivos del sector creen que el Gobierno usa como justificativo una situación de coyuntura, como la crisis financiera que afecta a los activos del sistema como a cualquier otro instrumento de inversión (incluso, agregan que los resultados negativos son mucho más leves que los que muestran por estos días otros indicadores financieros), y no analiza los resultados de largo plazo, ya que eso es lo que debería interesar en la evaluación de un sistema jubilatorio, en el que las personas ahorran durante un período de por lo menos 30 años.
En la década y media que lleva en vigor el sistema, la rentabilidad anual promedio resultó del 13,7% en términos nominales, y del 8%, si se corrige por inflación, según los datos de la Superintendencia estatal que regula a la actividad (el último índice cae unas décimas si se considera que el INDEC subestima, por manipulación, el índice de precios desde enero de 2007).
Pero no fueron las AFJP las únicas desconcertadas por el proyecto: dentro del Gobierno hay funcionarios que hasta hacía poco trabajaban en una iniciativa para evitar, mediante regulaciones técnicas, que los actuales resultados negativos de las inversiones afectaran a quienes están cobrando un beneficio o a quienes se están por jubilar. Todo eso quedó descartado, ahora que la decisión política es eliminar el régimen para que el Estado se apodere de los aportes y de los fondos que durante 14 años acumularon 9,45 millones de personas, de las cuales hoy aportan efectivamente cada mes entre 3,6 y 3,9 millones.
La Unión de AFJP, que preside el ex subsecretario de Financiamiento Sebastián Palla, mantuvo ayer absoluto silencio. Sus directivos intentan ser recibidos por alguna autoridad. Diferentes fuentes coincidieron en que no hubo consultas ni aviso de la existencia del proyecto, no sólo a las empresas, sino que tampoco a algunas áreas del Gobierno, que incluso seguían trabajando en un proyecto muy caro a la administración Kirchner, el de alentar inversiones de las administradoras en sectores productivos. El sistema había sido ratificado hacía poco más de un año, cuando se aprobó una ley que permitió que los afiliados que no estaban conformes tuvieran la posibilidad de retornar al régimen estatal de reparto.

ACUERDO DE PRECIOS CON TAMBEROS Y PALOS DE CRISTINA CONTRA EL CAMPO
La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer la firma de un acuerdo de precios para el sector lácteo, que fue firmado por solo una parte del sector y no debería impactar en los precios al público. La medida, impulsada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, instala un valor de referencia para la leche a salida de tambo de 1 peso por litro hasta diciembre, algo menor al que los productores recibían hasta ahora. De allí que ya había sido rechazada por las entidades del campo, que ni siquiera fueron convidadas a la negociación.
El Gobierno volvió a montar ayer un escenario amigable para formalizar el anuncio: a la residencia de Olivos llegaron unos 100 productores que aceptaron lo que Moreno les proponía. Pero fueron muchas las empresas y entidades de la cadena lechera que no concurrieron, incluidas las cuatro de la Comisión de Enlace, que insisten en reclamar 1,25 pesos por litro.
En ese contexto, Cristina defendió la intervención del Estado en los mercados de alimentos y fustigó a los líderes del campo. Sin mencionarlo, fue particularmente dura con el titular de la Rural, Hugo Luis Biolcati, el mayor productor lechero del país. "Los grandes productores --afirmó la Presidenta-- utilizan a los pequeños como máscara de proa para poder obtener mejores ganancias, y después critican el precio de compensación por televisión, pero a fin de mes lo cobran como todos".
Este nuevo acuerdo, en realidad, es una continuidad del que impulsó Moreno a fin de mayo, en pleno conflicto con el agro. Tanto Cristina como el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguraron que la fijación de 1 peso por litro apunta a defender la rentabilidad de los productores frente a un escenario internacional decididamente bajista: la leche en polvo cayó en pocos meses de 4.500 dólares por tonelada a menos de 3.000 dólares. Pero, en realidad, significará una caída en los ingresos del productor. El acuerdo previo fijaba un valor de 0,94 pesos, a los que el Estado completaba con 0,10 pesos. Así, el valor de la leche baja casi 5%.
En el nuevo pacto ya no existe ese subsidio, aunque sí se aseguran 15 centavos/litro a las usinas que elaboran 16 productos lácteos de consumo masivo, que así no deberían sufrir nuevos aumentos hasta fines de 2008.
Las cámaras que firmaron --tres entidades tamberas de Santa Fe, Córdoba y La Pampa-- lo hicieron temerosas de que las industrias impusieran una baja todavía mayor. Y es que muchas empresas aseguran no poder enfrentar ese peso por litro e incluso amagaban pagar sólo 84 centavos. De allí que sólo 3 firmas (SanCor, Mastellone y Nestlé) de las 40 que integran el Centro de la Industria Lechera hayan aceptado el acuerdo.

LA INTERNA DE LAS ENTIDADES DEL AGRO ESTÁ AL ROJO VIVO
El pase de facturas no era algo habitual en las reuniones de la Mesa de Enlace, que engloba a las cuatro entidades del campo. Sobre todo, luego de la mayor protesta sectorial de la que se tenga memoria, intensa y fructífera para sus objetivos. Pero las cosas cambiaron y ya nadie oculta relaciones más que tirantes. Eso se hará evidente en la reunión que mantendrán esta tarde en la sede de CRA.
A Alfredo de Angeli, que se presenta a si mismo como un azote del Gobierno, le llueven críticas. De Angeli empezó a hablar de paro y la Mesa, para evitar que el entrerriano marcara la agenda, se precipitó a una medida de fuerza que resultó débil. Hubo otra discusión acerca de dónde debía realizarse el acto final, si en Gualeguaychú o San Pedro.
La Mesa optó por la localidad bonaerense y la demostración fue un muy pálido reflejo de su capacidad de movilización si se lo compara con los 300.000 que fueron a Rosario en mayo. Testigos de los últimos recorridos de De Angeli en las exposiciones rurales, aseguran que su estrella no brilla como antes. Acaba de ocurrir en Pringles, donde militantes de Felipe Solá, encabezados por su ex ministro Raúl Rivara, salvaron las papas.
Tampoco hay química en la relación entre Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria y Mario Llambías de CRA. Hay una disputa casi territorial. CRA no ve con buenos ojos el avance de Federación Agraria en la provincia de Buenos Aires. Llambías enfrenta, a su vez, elecciones en setiembre de 2009 y no puede ser reelecto. La interna en su organización está al rojo vivo.
Curiosamente disputan el puesto dos dirigentes con declaraciones elogiosas a los militares, que revelan "lo que piensan", según un sector de la Federación Agraria o fueron "inapropiadas y sacadas de contexto", de acuerdo a los protagonistas. Son Néstor Roulet y de Ricardo Buryaile.
Aunque la piedra en el zapato es para CRA el peso de Carbap, la más fuerte de las asociaciones que la integran. Allí Pedro Apaolaza corre a Llambías desde la derecha. Y algunos de sus miembros, con cierta cintura, optaron por la carrera política como Jorge Srodek, enrolado con Francisco De Narvaéz.
Desde la Rural, el flamante presidente Hugo Biolcati le agrega pimienta, con posiciones mucho más confrontativas que su antecesor Luciano Miguens.
En la Federación Agraria, entre tanto, están perplejos ante la amenaza del Gobierno de quitarle el 80% de sus ingresos. Si se concreta el pase al Estado del negocio de las Cartas de Porte, la Federación quedaría sin dinero. Y muchos de sus socios, celosos de eso ingresos, presionan ahora por una instancia de negociación distinta con Cristina Kirchner. Por cierto, es difícil imaginar por ahora una ruptura en la Mesa de Enlace. Es que entre los productores se instaló la idea de que la unión de las entidades es la única garantía para obtener algo, Eso, sin embargo, no los salva de reproches.

EL SENADO COMIENZA A DEBATIR EL PRESUPUESTO
El Senado comenzará a discutir hoy el proyecto de ley de presupuesto nacional para el ejercicio 2009, que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados con el voto de la bancada kirchnerista y de algunos bloques aliados. Por lo pronto, la oposición ya anticipó que rechazará la iniciativa, que el oficialismo pretende sancionar sin tocarle una coma.
El debate comenzará a las 13 con la presencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Energía, Daniel Cameron. Sin embargo, el plato fuerte será mañana cuando, a partir de las 10, concurran a la Cámara alta el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Claudio Moroni.
La presencia de estos funcionarios será el momento ideal para que la oposición insista sobre su idea de modificar el proyecto oficial. Es que el texto fue elaborado antes de que estallara la crisis financiera global, cuyas repercusiones ya empiezan a sentirse en la región. "Nuestra idea es que el presupuesto, producto de la crisis internacional, debería ser reformulado", afirmó Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe).
Por su parte, el radical Gerardo Morales (Jujuy) insistió en pedir "un rediseño" del presupuesto. "Deben cambiarse las variables macroeconómicas, porque con la crisis deben revaluarse el tipo de cambio utilizado, el crecimiento y la recaudación por exportaciones", agregó.
Para el legislador jujeño debería hacerse "una modificación cualitativa del gasto público para dirigirlo hacia inversiones productivas y públicas". En el mismo sentido, el socialista reclamó "una profundización de la inversión en materia social".
Otro de los puntos cuestionados por la oposición es el de los "superpoderes" delegados por el Congreso al Poder Ejecutivo. "Nosotros vamos a impulsar la eliminación del artículo de los superpoderes", sentenció.

EL GOBIERNO METE PRESIÓN A LAS EMPRESAS PARA EVITAR DESPIDOS
El Gobierno comenzó ayer a "marcarle la cancha" a las empresas para evitar que se incrementen los despidos y las suspensiones. En este marco, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá hoy a las entidades que representan a los bancos y mañana a la industria metalúrgica.
Con esta ronda de reuniones se busca "persuadir" a las compañías de que mantengan su planta de empleados intacta. Ayer comenzó la rueda, con la empresa Easy-Cencosud, que la semana pasada había despedido a decenas de empleados.
En esa misma línea de preocupación por mantener las fuentes de trabajo, la presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a las 20.30, en Casa de Gobierno, a la Confederación General de Trabajo (CGT), con Hugo Moyano a la cabeza, junto a los integrantes de la mesa chica de la entidad. Los sindicalistas le pedirán a la mandataria que intervenga para evitar suspensiones y despidos por la crisis económica mundial.
"Ante este contexto internacional desesperanzado no podemos esperar pasivamente", dijo Tomada. "Estamos trabajando para preservar el empleo. Y lo hacemos a partir de herramientas con las que cuenta este ministerio y que prevé la legislación vigente, pero por sobre todo poniendo en práctica el diálogo social como instrumento central", apuntó.
Al hablar de las "herramientas", Tomada se refiere al procedimiento preventivo de crisis, una norma que "tiene plena vigencia", según aseguran en el ministerio. Esto implica que antes de decidir despidos o suspensiones masivas, las empresas deben avisar al ministerio.
Esto fue lo que ocurrió con Easy, que la semana pasada despidió a decenas de trabajadores. Ayer, en la reunión de los directivos de la compañía con Tomada, se firmó un acta en la que se explicita que Easy "ante la exhortación formulada por la Presidenta de la Nación, las gestiones realizadas por el ministro de Trabajo y el pedido gremial", decidió "no hacer efectivos los despidos sin causa comunicados el pasado 16 de octubre, motivo por el cual el personal se está reincorporando a sus tareas", según el comunicado oficial.
Sin embargo, Martín Lopez, delegado de la sucursal Easy Avellaneda, denunció que se siguió adelante con 400 despidos de empleados de sucursales del interior que están "fuera de convenio". Voceros de la empresa negaron "rotundamente la posibilidad de que se realicen futuros despidos de este tipo en ninguna de sus unidades de negocio", incluyendo a los supermercados Jumbo.
Desde Trabajo, aseguran que Easy fue la única empresa que informó a la cartera sobre despidos, a pesar de que varios sindicatos han denunciado suspensiones y cesantías en rubros como autopartes, neumáticos, frigoríficos y construcción. Para monitorear lo que ocurre en cada sector, Tomada continuará esta semana con la ronda de reuniones. Hoy a las 18 se entrevistará con los titulares de las asociaciones de bancos: Jorge Brito por ADEBA, Mario Vicens por ABA, y Mercedes Marcó del Pont por Abappra. Mañana recibirá a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el jueves al titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, al de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, y a Jorge Alvarez, de la Unión de Entidades de Servicios.

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: MINISTERIO DE TRABAJO EVITÓ DESPIDOS EN EASY
El Ministerio de Trabajo resolvió el conflicto que habían planteado los empresarios de Easy y quedaron sin efecto los despidos anunciados por la compañía el último 16, después de reunir ayer Carlos Tomada a los representantes de Cencosud y a dirigentes sindicales de la Federación de Empleados de Comercio.
En el acta firmada al concluir el encuentro, Cencosud se comprometió a que "ante la exhortación formulada por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), las gestiones realizadas por el ministro de Trabajo y el pedido gremial", y decidió "no hacer efectivos los despidos sin causa comunicados el pasado 16 de octubre", motivo por el cual el personal se está reincorporando a sus tareas.
Inmediatamente, luego de esta decisión, quedó sin efecto la denuncia gremial por estos hechos. El Ministerio de Trabajo expresó su satisfacción por la decisión adoptada y reiteró "la preocupación del Gobierno por mantener el nivel de empleo y los puestos de trabajo en las actuales circunstancias".
A través de un comunicado, la cartera laboral informó que el encuentro fue "satisfactorio por la vocación de entendimiento de todas las partes", y que se desarrolló "a través de la consigna de un diálogo social maduro y de una responsabilidad empresaria que proteja la fuente de trabajo y preserve los niveles de venta actuales".
Con un panorama más complicado, los funcionarios oficiales intentaban evitar los paros parciales que iniciaría hoy y mañana el SMATA (mecánicos) y que tendría su epicentro pasado mañana con un paro general, a raíz de las diferencias salariales con los representantes de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina).
No le va en zaga el encuentro de hoy entre Tomada y los representantes de los bancos, en momentos en que el sindicato La Bancaria planteó el estado de movilización y pidió una recomposición de sueldos.
Respecto del sector automotor, el convenio colectivo de trabajo entre el gremio y los concesionarios se prolongó por dos años y venció hace dos meses. Desde entonces, el sindicato reclama una recomposición de sueldos.
Una alta fuente de SMATA dijo: "El problema no es nuevo, sino que se trata de una de las negociaciones con una rama de actividad, que quedó inconclusa antes de que surgiera la crisis internacional (financiera)".

CASO ANTONINI: DECLARA HOY UNO DE LOS ACUSADOS
Carlos Kauffmann uno de los acusados que se declaró culpable en el caso de Antonini Wilson y la valija de los 800.000 dólares, testificará hoy sobre cómo él y Franklin Durán crearon una impresionante red de corrupción en Venezuela en la que estuvieron involucrados militares de la Guardia Nacional, ministros del gobierno de Hugo Chávez y gobernadores venezolanos.
Se espera que su testimonio tenga gran impacto sobre el jurado, ya que será el último antes de los alegatos finales del miércoles. Kauffmann describirá cómo por las coimas que pagaron al jefe de la Guardia Nacional y a tres de sus subalternos, lograron venderles todo tipo de equipos de seguridad por millones de dólares. Y que fue a través de los militares de la Guardia Nacional que conocieron a la elite política de Caracas.
En el Ministerio de Finanzas estaba en relación directa con el ex ministro Tobías Nobrega, con su viceministro, con el director de crédito publico y con un asesor del ministerio. Con el primer negocio no ganaron casi dinero. Compraron para el ministerio un edificio de 4.500.000 dólares. Se lo vendieron en 9.500.000, pero pagaron 4.200.000 dólares en coimas. Se quedaron con 800.000 dólares.
Según Kauffmann, fue una manera de ganarse la confianza. Luego, gracias a Nobrega, entraron en la reestructuración de bonos públicos en la que ganaron 100 millones de dólares y pagaron coimas por 25 millones. Más aún, luego se transformaron en los banqueros de las coimas: los funcionarios les pagaban diez por ciento por invertir el dinero en algún banco que, a su vez, les pagaba diez por ciento por llevarles el negocio.
Con el Ministerio de Educación el negocio fue todavía más sorprendente. El ministro les confió el presupuesto del ministerio y les pidió que lo colocaran en un banco. El banco les pagó una comisión del diez por ciento, que dividieron con el ministro.
La jueza Lenard autorizó la presentación de toda esta evidencia a pedido de la fiscalía. El fiscal Tom Mulvihill argumentó que si la defensa está autorizada a presentar la hipótesis de que todo fue una trampa concebida por el FBI y Antonini para inducir al delito a Durán, él tenía que poder presentar evidencia de que Durán estaba predispuesto a cometer el delito desde antes. Que su conducta criminal tiene precedentes.
En una sesión sin jurado, el fiscal Mulvihill preguntó a Kauffman qué esperaban lograr del gobierno de Venezuela si conseguían que Antonini callara el origen y destino de los ochocientos mil dólares que intentó ingresar a la Argentina.

SIGUEN LOS CRUCES ENTRE EL COBISMO Y EL KIRCHNERISMO
Las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y el cobismo continuaron ayer alimentando el distanciamiento entre la Presidenta y su vice. El enfrentamiento que nació con el voto "no positivo" de Julio Cobos contra las retenciones móviles, recrudeció en los actos del 17 de octubre en los que el matrimonio presidencial volvió a tildar de "desleal" al vicepresidente. Y siguió con la respuesta de Cobos ("Soy leal a la gente") y una réplica del ministro del Interior, Florencio Randazzo ("La palabra 'lealtad' le queda demasiado grande").
Ayer, el diputado cobista Daniel Katz, acusó a Randazzo de cimentar su carrera política en base "a la lealtad concebida como obsecuencia y seguidismo" y que por eso "le molesta la independencia de criterio, la identidad propia, la autocrítica permanente". "Lo que se está buscando no es lealtad, sino obsecuencia, que son dos conceptos sobre cómo hacer política diametralmente opuestos", insistió Katz.
El ex intendente de Mar del Plata avisó que "inexorablemente" el cobismo "confrontará" con el Frente para la Victoria en las elecciones de 2009, aunque sea contra Néstor Kirchner. "Nosotros vamos a jugar contra el que sea para fortalecer nuestro espacio", aseguró.
En tanto el ex vicegobernador mendocino y titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Carlos Jaliff, que renunció cuando comenzó la crisis entre el vice y el Gobierno, sostuvo que "es lógico y razonable" que el vicepresidente "no haya tenido lealtad peronista", ya que no pertenece a ese partido.
"Además --agregó Jaliff-- no hablan de los legisladores que con su voto (por las retenciones al agro) provocaron la situación de desempate de Cobos ni de gobernadores que sí son justicialistas". A ellos, "Kirchner los perdona, las abraza y les dice 'estamos todos juntos'".
Ayer no hubo nuevos embates desde el Gobierno contra el vicepresidente, pero sí de algunos de sus aliados, como el titular de la CGT, Hugo Moyano, que opinó que "si lo tomamos en base a la responsabilidad, es una deslealtad la que cometió, no se puede negar".
El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que trata de mantener su apoyo al Gobierno desde una posición crítica, también se refirió al vicepresidente. Dijo que "le hace mal al sistema institucional" que el vicepresidente no esté encolumnado detrás del oficialismo. "Cobos dice que no está parado del lado de los opositores. Espero que sea así, porque sino institucionalmente sería muy grave", indicó Fernández.

DEJAN SIN EFECTO EL PROCESAMIENTO DEL PIQUETERO D´ELÍA
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó el procesamiento que un juez de primera instancia le había impuesto al piquetero Luis D'Elía por las lesiones recibidas por un productor rural en las inmediaciones de Plaza de Mayo en marzo pasado.
"De la visualización de los videos y de los propios dichos de la víctima se advierte que la conducta del acusado no fue la única violenta con entidad suficiente para producir las secuelas", expresa el fallo en favor de D'Elía firmado por los jueces Mario Filozof y María Laura Garrigós de Rébori, conocido ayer en Tribunales.
Los camaristas sostuvieron que no puede darse por probado que las lesiones producidas en el rostro del productor entrerriano Alejandro Gahan hayan sido provocadas por D'Elía. Por ello, ordenaron profundizar la investigación. "Otros sujetos, cuya identidad se desconoce, agredieron físicamente al querellante", sostuvieron los jueces en referencia a Gahan.
D'Elía golpeó a Gahan la noche del 28 de marzo de este año, según pudo verse en las imágenes difundidas por los canales de televisión. De acuerdo con el propio piquetero, esa fue su reacción a los insultos que Gahan le había dirigido a él. Pero también hubo otros golpes. Y por ello es que ahora los camaristas Filozof y Garrigós, integrantes de la Sala V de la de la Cámara en lo Criminal y Correccional, dijeron que, por ahora, no pueden atribuirse las lesiones al piquetero.
D'Elía había sido procesado el mes pasado por el juez Luis Schelgel como presunto autor del delito de lesiones leves, castigado con hasta un año de prisión. El juez también le había fijado el pago de una caución real de 2.100 pesos que ahora quedó sin efecto.
Las lesiones contra Gahan se produjeron en el marco del primer cacerolazo en Plaza de Mayo contra las retenciones móviles que el Gobierno quería aplicar a las exportaciones de soja. Esa noche, partidarios del Gobierno encabezados por D'Elía desalojaron a los manifestantes de la Plaza de Mayo.
"Así como dije que aceptaba en su momento el fallo del procesamiento ahora acepto la falta de mérito", dijo D'Elía. "En los videos se ve a esta persona insultándome durante una cuadra y media. Podría haberlo querellado yo a él, pero no lo hice", agregó.

SORPRESIVA VISITA DE SUSAN SEGAL
Con la excusa de celebrar un aniversario del Council of the Americas, el embajador de Estados Unidos Earl Wayne organizó anoche una recepción en su residencia. La figura fue Susan Segal, quien vino especialmente también en nombre de David Rockefeller, fundador de la institución, que promueve los negocios con EE.UU. Segal compartió la velada con distintos empresarios. Hoy hará una recorrida exclusiva por el Museo de Amalia Fortabat en Puerto Madero y que se inaugura oficialmente mañana.
Segal mantiene una especial relación con Cristina Kirchner. Y el último 28 de septiembre le organizó en Nueva York un almuerzo con inversores. Allí la Presidenta dijo: "Nosotros no tenemos problemas, no necesitamos un plan B. Los que tienen que tener un plan B son ustedes y Europa".
Así, le respondió a Carla Sandy del Credit Suisse, que había ido a escucharla al hotel Waldorf Astoria. Sandy le preguntó si el gobierno tenía alguna estrategia de alternativa para el caso que en 2009 se deteriorara la situación fiscal en la Argentina. En este paso fugaz por Buenos Aires, Segal mantendría una reunión con miembros del Consejo en la Argentina, entre ellos Eduardo Elsztain y Ernesto Gutiérrez.

COBISTAS RATIFICAN QUE COMPETIRÁN EN EL 2009
Julio Cobos salió a ratificar ayer a través de sus voceros políticos que su partido, Consenso Federal (ConFe), se presentará el año próximo en la provincia de Buenos Aires, aunque Néstor Kirchner sea el candidato a diputado del oficialismo.
Por eso el cobismo empezó a preseleccionar nombre para competir en el principal distrito electoral del país: el intendente de Junín, Mario Meoni; Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, y el peronista díscolo Felipe Solá son sus principales opciones. Ayer, el jefe de los diputados cobistas, el bonaerense Daniel Katz, confirmó que “inexorablemente” confrontarán con el kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009.

PERONISTAS ENFRÍAN CLAMOR KIRCHNER 2009
Néstor Kirchner ordenó enfriar en la superficie el operativo clamor por su candidatura a diputado 2009 hasta nuevo aviso. Las primeras señales fueron su propio discurso en Paraná por el Día de la Lealtad, donde no hubo banderas ni alusiones a su eventual postulación, y la reunión que mantuvo en Olivos con Jorge Busti donde el ex presidente habló de la reunificación del PJ, pero tampoco le dio entidad a un posible desembarco suyo en la Cámara de Diputados.
Ahora, la Corriente Federal, un colectivo de diputados y dirigentes kirchneristas de la primera hora, salió a pedir que se preserve la figura de Kirchner en la provincia de Buenos Aires y que el jefe del PJ reserve su nombre para ser impreso recién en las boletas presidenciales de 2011.
Corriente Federal fue una de las primeras líneas internas del peronismo en adherir a la candidatura presidencial de Kirchner en 2003. Son también partidarios de la Concertación que el matrimonio presidencial impulsa junto a otros movimientos sociales y partidos políticos como la UCR residual, el Frente Grande y el Partido para la Victoria. Pero, aunque todavía no hubo ningún pronunciamiento orgánico su integrantes dejaron trascender que la candidatura de Kirchner en la provincia de Buenos Aires tendrá más costos que beneficios.
Esta ala del kirchnerismo está integrada, entre otros, por el misionero Juan Manuel Irrazábal, la tucumana Stella Maris Córdoba, el correntino Hugo Perié, el entrerriano Raúl Solanas, la santacruceña Liliana Korenfeld y el bonaerense Luis Ilarregui, el único que adhiere a la postulación del titular del PJ como candidato a diputado en 2009.

CONFLICTO POR BOTNIA MONDINO, EN GUALEGUAYCHÚ
El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se reunirá hoy en Gualeguaychú con integrantes de a Asamblea Ambiental. Y luego con ruralistas, entre los que estará Alfredo De Angeli.
No será el primer encuentro de Mondito con los asambleístas: ya en otras oportunidades los escuchó y recibió su denuncia sobre la contaminación que Botnia está ocasionando a 11 meses de comenzar a funcionar.
La Asamblea Ciudadana le proporcionó datos sobre los niveles de dioxinas, furanos, metales pesados, fósforo y otros elementos que la pastera finlandesa ha arrojado ya al aire y al agua.

SIGUE EL JUICIO POR LA VENTA ILEGAL DE ARMAS
Hoy a las 9.30 proseguirá la lectura de la acusación contra los 18 procesados del juicio oral por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem.
La audiencia se llevará a cabo en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py, nuevamente sin la presencia del ex presidente Menem, ausente con parte de enfermo.
El juicio comenzó el jueves pasado y ese día se leyó la acusación contra cinco de los procesados. El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 espera completar ese trámite hoy con otro número similar de acusados. Como Menem es el último de la lista, se calcula que su acusación se leerá dentro de dos semanas.
En caso de persistir la enfermedad del ex presidente (tiene un importante cuadro de anemia, dijeron sus allegados), los jueces podrían llegar a trasladarse a La Rioja para leerle los cargos.
La Justicia investiga el desvío de unas 6.500 toneladas de armas que tres decretos de Menem autorizaron a vender a otros países. Las armas aparecieron en dos países en guerra, Ecuador y Croacia.

ABSUELVEN A 10 SINDICALISTAS EN EL PRIMER JUICIO POR CORTAR CALLES
Absueltos. Así terminaron los diez sindicalistas de ATE imputados por cortar la colectora de la avenida General Paz en cinco oportunidades, entre agosto y octubre de 2007. El fiscal, que había pedido 15 días de trabajos comunitarios para todos porque la marcha se habría hecho sin aviso previo a autoridad competente, anticipó que va a apelar. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo viernes a las 15.
Los imputados y un grupo de manifestantes que los acompañaron llegaron a los tribunales porteños cerca de las 12.30 en un colectivo de la línea 59 que había sido alquilado especialmente por el gremio. Aunque coincidían en que había pocas probabilidades de recibir una condena, se notaba la tensión en los rostros de todos, incluidos los abogados. "Estamos confiados, pero hay algo de azar en todo esto", confió uno de ellos.
A las 13.25, la jueza María Cristina Nazar bajó de su despacho a la sala 5, que nuevamente quedó chica. Mientras el fiscal y los abogados firmaban las hojas del acta del juicio, ya se podían escuchar algunas risas entre los imputados. "Vino solo", se comentaban entre sí. Se referían al fiscal Norberto Brotto. A diferencia de otras audiencias, ayer no estuvo acompañado por Genoveva Inés Cardinali, cotitular de la Fiscalía Nº 8.
Cuando la jueza se acercó al micrófono y comenzó a nombrar a los imputados, el silencio era total. Mientras habló, tanto el fiscal como el abogado querellante, Juan Carlos Capurro, no levantaron la mirada de sus escritorios. La solemnidad propia de la ocasión se quebró cuando pronunció la última palabra por la absolución. Los sindicalistas y algunos miembros de ATE que pudieron ingresar estallaron en un aplauso. Luego llegaron los abrazos y los puños cerrados, en señal de victoria.
Según fuentes judiciales, la jueza, que tomó la decisión de absolver a los sindicalistas recién en la mañana de ayer, habría considerado el hecho que se trató de una protesta gremial y que el corte de tránsito fue parcial. Rápidamente, todos los imputados salieron a la calle para festejar. Los esperaba, al igual que en la primera audiencia, una ruidosa manifestación que, paradójicamente, obligó a cortar el tránsito durante más de una hora en Tacuarí al 100. "Con ATE no se jode, con ATE no se jode", repetían, eufóricos, frente al vallado de la Policía.
Francisco Dolman, secretario adjunto de la junta interna del INTI y uno de los imputados, se mostró "contento" por la absolución y remarcó que el juicio "fue absurdo". "Por suerte, la jueza tuvo autonomía del gobierno del Macri", manifestó. Aunque tiene cinco días, que comienzan a correr desde el viernes, el fiscal le anticipó a Clarín que va a apelar la sentencia. "Ya la comencé a redactar porque estoy convencido que había pruebas suficientes para que al menos algunos sean condenados", enfatizó. En ese caso, la causa llegará nuevamente a la Cámara de Apelaciones en lo Contravencional y de Faltas.
Los cortes de calles y avenidas son moneda corriente en la Capital. Sin embargo, muy pocos se judicializan, y la enorme mayoría de ellos termina en una probation (no hay juicio y los responsables deben cumplir con ciertas reglas de conducta). Otros casos terminan en un juicio abreviado (reconocen su culpabilidad y acuerdan con el fiscal el castigo). Aunque se habla comúnmente de penas, todos tienen que ver con contravenciones y no con delitos.

SE REÚNE EL MERCOSUR PARA ANALIZAR LA CRISIS
Finalmente, Luiz Inácio Lula da Silva aceptó ayer organizar la postergada cumbre del Mercosur donde los cancilleres, ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales del bloque más Venezuela, analizarán en conjunto la situación creada en la región por la crisis financiera.
La condición que puso el presidente brasileño para concretar el encuentro no es un dato menor: quiere discutir las medidas argentinas unilaterales tomadas para trabar el ingreso de algunos productos de ese origen, decisiones sobre las que no está de acuerdo.
La cumbre se concretará el próximo lunes 27 de octubre, y por la Argentina viajarán el canciller Jorge Taiana, el ministro de Economía, Carlos Fernández y el titular del BCRA, Martín Redrado. El lugar de encuentro será el palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, y Celso Amorim será el anfitrión oficial.

ALEMANIA QUIERE QUE EL GOBIERNO PAGUE RÁPIDO
El nuevo embajador alemán en Buenos Aires, Günter Kniess, afirmó que a juicio de su gobierno los anuncios de la Argentina de pagar la deuda con el Club de París y reabrir el canje de la deuda en default permitirán profundizar los vínculos comerciales bilaterales y significan la reinserción argentina en la comunidad internacional y los mercados del mundo. Por eso, sostiene, deben ejecutarse “lo más rápido posible”.
Las palabras del diplomático, representante de un país que se ve sensiblemente afectado por el incumplimiento de ambas deudas, coinciden con las dilaciones que sobrevuelan la Casa Rosada en los últimos días respecto de la anunciada intención de saldar esas obligaciones.
“Las dos decisiones (de pago) son sumamente positivas. Es algo que celebramos. Claro que ahora vamos a esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones, que no son fáciles. Es un trabajo arduo”, dijo el diplomático.
"Pero lo vemos como una puerta para ampliar las relaciones bilaterales. Visto en un marco más amplio, significa que la Argentina da una señal clara de que quiere conectarse otra vez con el mundo exterior, sobre todo en el ámbito financiero”, agregó.

DEFINEN EL MENÚ DE CANJE DE BONOS
El Gobierno aseguró que la presentación realizada ante la Securities and Exchange Comisión (SEC) se debió a una actualización de datos de rutina. Fuentes del Ejecutivo desestimaron versiones sobre una relación entre esa presentación y la inclusión de bonos que servirán para el canje de los préstamos garantizados, con vencimiento entre el próximo año y 2012.
“Aún no está definido el menú de bonos que acompañarán a los préstamos garantizados para el canje” que realizará el Gobierno, explicó la directivo consultado. De esta manera, en la presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos “no hay ningún tipo de alusión a la inclusión de bonos que puedan entrar en esa operación”.
El Gobierno firmó una Carta Acuerdo de Trabajo con los bancos Deutsche, Citi y Barclays, quienes diseñaron una propuesta de canje de deuda que aún está en análisis y en su proceso de formación de los equipos de trabajo. Además de la reapertura par los holdouts, se prevé reestructurar los préstamos garantizados por un nuevo título.

ANUNCIO SOBRE ELIMINACIÓN DE JUBILACIÓN PRIVADA: CAEN FUERTE LOS BONOS Y LAS ACCIONES DE LOS BANCOS
Mientras que las principales Bolsas del mundo se recuperaron de los azotes que venían sufriendo las últimas semanas por la crisis que comenzó con las hipotecas en los Estados Unidos, la ronda porteña sólo tuvo ojos para el futuro de las jubilaciones y, entonces, quienes tenían bonos vinculados a las AFJP salieron a venderlos. Ayer el precio de esos papeles se derrumbó. Cayeron hasta 12 puntos porcentuales.
Otro tanto pasó con las acciones de los bancos. Las mayores pérdidas fueron Grupo Financiero Galicia (-13,64%), Macro (-13,44%) y el español Banco Francés (-9,83%). Las acciones líderes de la Bolsa cayeron un 3,3%. En Buenos Aires, los operadores pusieron su lupa sobre la posibilidad de que el Gobierno anuncie hoy lo que el mercado ya considera una "reestatización de las jubilaciones".
El seguro contra un eventual default (Crédit Default Swaps, CDS) para los bonos argentinos subió a 2.900 puntos básicos, en una jornada en que los títulos soberanos cayeron más de 4% en promedio, liderados por el Discount en pesos, que se desplomó 12 puntos porcentuales. El total negociado en bonos fue de 290 millones de dólares y también cayeron el Boden 12, Boden 13 y Bonar 7. Estos papeles cedieron 1,5%; mientras que el Bogar 18 cayó 6,8%.
Por todo este movimiento de venta masiva, el riesgo país, que mide el diferencial de tasa entre los bonos locales y similares de los Estados Unidos, avanzó casi 60 puntos básicos a 1.421 unidades. "El riesgo país no es sólo un indicador bursátil porque hace a la financiación de capital de trabajo de todas las empresas productivas y comerciales", señaló Jorge Vasconcelos de la Fundación Meditarránea.
El peso argentino se depreció ante el dólar, que cerró cotizado a 3,21 pesos para la compra y 3,24 pesos para la venta, un centavo por encima del valor al que había cerrado el viernes pasado.
Entre las peculiaridades de la ronda porteña de ayer, se destacó que el índice Merval había abierto en alza, contagiándose de lo que ocurrió en el resto del mundo. Sin embargo, luego cerró en baja por las versiones sobre la estatización de los fondos de pensiones.
El titular de la Asociación del Personal de los Organismos de previsión Social (APOPS), Leonardo Fabre, anticipó que hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaría la creación de "un sistema previsional público único e indelegable". Y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) convocó a una conferencia de prensa.
Desde que comenzó este mes, el Merval ya arrastra una pérdida de 26,4% y desde enero de este año hasta ahora el índice bursátil perdió 45,3%. "Hubo una venta masiva de bonos y acciones porque los operadores ante la incertidumbre prefieren estar líquidos", explicó a este diario Héctor Scaserra, titular de Arpenta Sociedad de Bolsa.
El operador dijo que "habrá que ver si hay otros jugadores grandes porque hoy lo que se ve es que peligra el mercado a futuro". Para Eduardo Blasco, director de Maxinver Consultores, "el mercado hoy (por ayer) está muy asustado y los operadores venden sin analizar muy bien el riesgo-beneficio.
"Cuando uno les pregunta a los operadores por qué venden, nadie sabe decir bien; lo que sí te dicen es: si me hubiera ido ayer hubiera perdido menos", agregó Blasco.
Es que, si bien los anuncios que se conocerán hoy sobre las jubilaciones tomaron por sorpresa al mercado, desde mediados de la semana pasada, el valor de los bonos habían comenzado a descender hasta que, ayer se desplomaron.
Hoy los operadores iniciarán la ronda bursátil con mucha expectativa por los anuncios que se esperan desde el Gobierno para las 17 horas, casi al filo del cierre de las operaciones en la Bolsa.

LA ARGENTINA Y CHILE BUSCAN REFORZAR SU RELACIÓN COMERCIAL
El canciller argentino, Jorge Taiana, encabezó ayer en esta ciudad una misión junto con más de 80 empresarios exportadores y pymes de diferentes áreas productivas del país con el objetivo de reforzar y estimular la relación comercial entre ambos países.
Según Taiana, el creciente intercambio comercial entre los países alcanza los 4780 millones de dólares anuales (más de 4000 millones corresponden a las exportaciones desde la Argentina hacia Chile, y unos 700 millones, a la inversa). La participación de las manufacturas industriales creció un 80% en los últimos cuatro años.
Las cifras para este año son auspiciosas: mientras las ventas argentinas hasta agosto fueron de 3357 millones de dólares, con un aumento del 21% en relación con igual período de 2007, las ventas chilenas en el mercado argentino crecieron el 34%, con proyecciones de superar por primera vez los 1000 millones de dólares. Con estas cifras, se proyecta que el intercambio comercial bilateral podría superar los 5000 millones de dólares este año.
Las empresas argentinas, pertenecientes a diferentes rubros, como alimentos, software, bienes de capital, construcción, plásticos, químicos, marroquinería, farmacéutico y otros, llevarán a cabo durante los próximos tres días más de 300 reuniones de negocios con sus pares chilenos.
La comitiva, recibida y acompañada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, participó ayer del seminario "Chile-Argentina: socios estratégicos para el crecimiento", evento realizado por la tarde en el hotel Sheraton de la capital chilena. "Esto prueba el dinamismo de la relación y los esfuerzos conjuntos", dijo Taiana, y destacó el trabajo del Consejo Empresario Permanente y el Consejo Binacional de Pymes.
"El secreto está en la sinergia entre el sector público y el privado. El empresario argentino ya está eligiendo a Chile y lo propio hace el empresario chileno. En el contexto de la crisis financiera internacional, esta misión empresaria llega en el momento preciso", expresó Taiana.
"La integración física es otra de nuestras prioridades políticas. Para ello se ha estimulado el desarrollo de los corredores bioceánicos y esperamos con ansias la próxima reunión del comité técnico de pasos fronterizos", agregó Taiana, en referencia a la idea de priorizar mejoras en infraestructura de 13 pasos, encabezados por la ruta Los Libertadores, entre los Andes y Mendoza.

SUSPENDEN EL COBRO DE UN CARGO ADICIONAL EN LAS FACTURAS DE GAS
La ola de reclamos que generaron las últimas facturas de gas entre los usuarios hizo que el Gobierno suspendiera el cobro del llamado "cargo II" correspondiente al Programa de Uso Racional de la Energía (PURE), según el cual se aplican premios y castigos en las facturas de acuerdo con el nivel de consumo del servicio.
La aplicación del cargo II, junto con el cargo I, había casi triplicado el precio por metro cúbico de gas de "castigo" llevándolo a un valor de 0,30$ el m3. Sumado a este factor, las facturas correspondientes al bimestre agosto-septiembre vinieron más abultadas todavía porque el período de comparación de los consumos, para establecer penas e incentivos, según la resolución 624 del PURE, se hizo contra el mismo período del año 2003, cuando -además- hubo temperaturas más cálidas que este año, con lo cual el período de referencia es de consumos más bajos, explicaron en una asociación de consumidores.
El cargo suspendido se destinaba a financiar las obras de gasoductos correspondientes a los años 2006-2009.Y el otro cargo (I) del plan, que se mantiene vigente, (de $0,16 el m3) es destinado a financiar la expansión de obras realizadas entre el 2001 y 2005.
El Plan PURE establece un esquema de premios a los usuarios de gas por redes si sus consumos resultan menores al del mismo período de 2003, y un recargo en las facturas calculado sobre el excedente de aquel consumo.
El objetivo primario del PURE apuntaba a contener el aumento constante de la demanda interna de gas, en un contexto de escasez del recurso por el crecimiento de la economía, pero también por la merma en la producción local de este recurso.
Hasta el 2007 rigió un sólo cargo y desde este año el "cargo II", cuya aplicación se notó en las últimas facturas emitidas, correspondientes a los meses de mayor demanda estacional de gas. Según fuentes oficiales, la suspensión del "cargo II" había sido analizada a fines de la semana pasada, ante el reclamo de diversas organizaciones de consumidores y usuarios.
Finalmente, la medida oficial se conoció después de las denuncias de los usuarios. Ayer el ENARGAS emitió un comunicado en el que expresó que había instruido a las licenciatarias de distribución y subdistribuidoras "a retrotraer el cobro del cargo establecido en el Programa de Uso Racional de Energía (PURE) por un mayor consumo de gas, en exacta coincidencia con los valores y metodología aplicados en el año 2007".
Según el comunicado, "todas las empresas distribuidoras, y por ende las subdistribuidoras de sus respectivas áreas, fueron notificadas que deberán discontinuar el procedimiento establecido para el programa PURE Año 2008 y, en su reemplazo, aplicar lo instruido para el año 2007, manteniendo ese criterio uniforme para todo el período comprendido desde Abril a Septiembre del año en curso.
Christian Galindo, responsable de la "Red Argentina de Consumidores" señaló respecto del tema que: "por ejemplo en Provincia de Buenos Aires y Santa Fe en 2008 el valor de las multas o castigos subieron un 170%, por eso la indignación de muchos usuarios que fueron tomados por sorpresa", dijo.
También los funcionarios evaluaban ayer si la medida va a ser transitoria o definitiva. En cuanto a qué deben hacer los usuarios que ya pagaron las facturas con los incrementos, se estima que las distribuidoras implementarán los medios para reintegrar los montos cobrados demás, un reclamo que ya están realizando con fuerza las asociaciones de consumidores.
Independientemente de la resolución que suspende el cargo II del PURE, fuentes oficiales señalaron que seguirá vigente la aplicación de los incrementos tarifarios dispuestos a partir de setiembre para las facturas de gas natural a nivel comercial, industrial, y residencial de consumos medio y alto que dispuso el Gobierno el mes pasado.

ENTIDADES DE CONSUMIDORES PIDEN QUE DEVUELVAN LA PLATA
Las entidades que agrupan a los consumidores esperan que el Gobierno pague a los "perjudicados", según dijeron, la diferencia que abonaron "sin previo aviso" cuando se puso en marcha la segunda parte del plan PURE para ahorrar energía.
"Me parece que la medida tomada por el ministro --Julio De Vido-- es oportuna, porque aquí se violaron cuestiones como la información que debía tener el consumidor con respecto a los castigos, se enteraron con la boleta en la mano", dijo Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor.
A su vez, con respecto a futuras medidas, aclaró que la entidad "va a pedir al ENARGAS que devuelvan la plata del aumento, porque si fueron para atrás y cancelaron el aumento, entonces reconocen que fue un error del organismo".
Asimismo, Sandra González, de ADECUA, planteó que "el aumento no puede estar fijado en 2003, eso fue hace mucho y no es parámetro para ningún cambio en la factura". Con respecto al origen de la medida, González planteó que el error radica en que se "tendría que haber intentado de rever la situación con respecto a medirse comparado con otros años. 2003 no puede ser parámetro, porque 2003 fue un año particularmente cálido". Con todo, reconoció que "la medida es buena, pero ahora vamos a ver cómo sigue esto".
Por su parte, Christian Galindo, de la Red Argentina de Consumidores, expresó a este diario que "esta medida es una buena noticia, y es razonable, ya que con este tipo de aplicaciones no generó un ahorro con respecto del uso de ahorrro racional de energía". Así, Susana Andrada, presidenta de los clientes no pagarán más el aumento "desconsiderado y autoritario", según asociaciones que defienden los intereses del consumidor, que debieron abonar el último mes y que tuvo "aumentos de hasta el 40%".
El Programa de Uso Racional de la Energía (PURE) había sido lanzado por Energía a mediados de 2004 para intentar "disciplinar" el consumo interno de gas en hogares residenciales y comercios. Como parámetro, se había tomado en cuenta el año 2003. Hasta 2007 se había mantenido vigente el "Cargo I", pero a partir de este año se había sumado la segunda parte del plan para la financiación de la construcción de gasoductos entre 2006 y 2009.

SUBSIDIARÁN LOS VUELOS A CIUDADES BONAERENSES
El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgará subsidios a las aerolíneas de pasajeros que realicen vuelos que unan distintas ciudades bonaerenses y que hasta ahora no hayan sido explotadas comercialmente. Así lo determinó el decreto 2194 publicado ayer en el Boletín Oficial, cuyo fin es fomentar el transporte aerocomercial de pasajeros en la provincia.
Hubo un primer vuelo de exploración para unir La Plata con Tandil en el que participó el gobernador (Daniel Scioli) y la empresa Sol prestó el servicio. La idea es que se puedan apoyar las iniciativas privadas de las aerolíneas comerciales que unan distintas ciudades bonaerenses, dijo un vocero del gobernador.
En los fundamentos del decreto, se explica que “la vasta extensión territorial de la provincia asociada con la escasa o nula oferta en materia de transporte aéreo perjudican el desarrollo de exponenciales puntos turísticos”.
Según el vocero del gobierno, esta norma permitirá apoyar a empresas que quieran realizar nuevos vuelos de cabotaje en el interior de la provincia. “El transporte aerocomercial es una industria altamente deficitaria en nichos de mercados no explorados, lo que requiere el incentivo del Estado en actividades aerocomerciales, cuyos beneficios no sólo se limitan al transporte como medio, sino que sus mayores beneficios los derrama en el desarrollo de las diversas regiones provinciales”, dice el decreto.

LOS DOCENTES DE TODO EL PAÍS PARAN HOY POR UNA PELEA PORTEÑA
El frustrado intento de los gremios que nuclean a los maestros porteños de instalar, ayer al mediodía, una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad agudizó aún más el conflicto docente. Para repudiar la "brutal represión" que recibieron por parte de la Policía Federal cuando pretendían acampar, los sindicatos llamaron a un paro docente de 24 horas y de alcance nacional en todos los niveles.
Será el primer paro nacional de los maestros durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. A las escuelas públicas y privadas de los 3 niveles de todo el país asisten 9.400.000 alumnos. Todos los gremios docentes nacionales convocaron al paro. Inclusive, los privados nucleados en SADOP, según detalló a Clarín el dirigente Héctor Neri. También adhirió la ATE-Capital, lo que afectará la atención en los hospitales públicos porteños.
Anoche se desconocía la adhesión que podría alcanzar la medida en escuelas privadas. "Para disciplinarnos ya nos descontaron los días de los anteriores paros, con lo que es probable que la adhesión sea baja", sostuvieron en SADOP.
Para la semana que viene en la Ciudad ya habían sido anunciados otros 2 días de paro docente, el martes y miércoles, que siguen en pie. De concretarse esa medida, los alumnos porteños habrán perdido en total 11 días de clase. Con el paro de hoy, en Entre Ríos y Tierra del Fuego la suma da 17. Y en provincia de Buenos Aires, 8.
En el Ministerio de Educación de la Ciudad anunciaron ayer que el plan oficial es que los estudiantes lleguen a los 180 días de clase. El ex ministro de Educación y senador nacional Daniel Filmus aseguró que ésta será la primera vez en 8 años en que en la Ciudad no se cumplan los 180 días de clases obligatorios. Además, indicó que "históricamente la Ciudad de Buenos Aires estuvo entre las 5 jurisdicciones con mejor salario docente, mientras que ahora está entre las 10 de peor salario".
Los docentes porteños reclaman un aumento salarial retroactivo a agosto, cambios en el sistema de reconocimientos médicos, libre opción de la obra social y entrega de becas a los estudiantes.
Ayer al mediodía, los gremios docentes pretendieron

Últimas Noticias