edición 7355 - visitas hoy 12837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Legisladores proponen una ley con severas penas a piratas del asfalto

Un proyecto de Ley que castiga con duras penas de prisión de hasta 15 años a quienes intervengan en la comercialización de mercaderías robadas por la denominada "piratería del asfalto", fue anunciado por legisladores nacionales durante la "Segunda Jornada Nacional de Prevención de Delitos al Transporte Automotor de Cargas".
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, sostuvo que "es necesario que la ley castigue a quienes participan de esta cadena delictiva escudándose en que compran mercancías de buena fe, cuando saben perfectamente que son cargamentos sin documentación y de procedencia más que dudosa".

La iniciativa, que venía siendo reclamada desde hace seis años por la FADEEAC, fue presentada por los diputados Zulema Beatriz Daher (FPV-Salta), presidenta de la Comisión de Transportes, y Miguel Iturrieta (FPV-Misiones), titular de la de Seguridad Interior.

El texto incorpora al Código Penal el articulo "278 bis", que tipifica y sanciona la conducta de lo que en la jerga delictiva se conoce como "reducidores".

El proyecto, que ya fue ingresado por la mesa de entradas de la Cámara baja, dispone cárcel "de uno a seis años para el que administrare, convirtiere, transfiriere, vendiere, gravare o interviniere de cualquier otro modo en la negociación de dinero u otra clase de bienes que, de acuerdo con las circunstancias, debía sospechar provenientes de un delito".

Estas penas se elevan "de cuatro a doce años de reclusión o prisión, cuando el autor hiciere de la conducta descrita en el párrafo que antecede una actividad habitual", y de "cinco a quince años, cuando el autor integrare una asociación o banda dedicada la realización habitual de hechos de esa misma naturaleza".

Morales destacó que "la estadística que poseen los empresarios, con datos de la Superintendencia de Seguros, indica que se producen unos 3.000 robos de camiones por año".

"A nosotros nos alarma esta cifra, y por eso reclamamos medidas urgentes", puntualizó el dirigente empresario.

Últimas Noticias