edición 7332 - visitas hoy 27190

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por decreto, medio país quedo exceptuado de cambiar la hora el próximo domingo

Doce provincias quedaron exceptuadas de adelantar la hora este domingo, según un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicado hoy en el Boletín Oficial, de las cuales seis ya anunciaron que ejercitaron esa facultad.
El decreto, que lleva el número 1705/2008, dispuso que debido a que la modificación del Huso Horario "no constituye una alternativa ventajosa", quedaron exceptuadas de adelantar la hora las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Hasta hoy viernes, las provincias de Salta, Mendoza, Neuquén, Catamarca, Salta y San Juan ya adelantaron su rechazo a la iniciativa del gobierno nacional de modificar el Huso Horario.

Según los considerandos del decreto publicado hoy, "si bien estudios demuestran la conveniencia de la aplicación del Huso Horario dos horas al Oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival, con ventajas significativas en el ahorro de energía de ciertas provincias, en otras no constituye una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".

Así, del total de 23 provincias y el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 12 distritos quedaron exceptuados de modificar la hora desde el domingo.

En ese contexto, se conoció esta mañana que Jujuy decidió finalmente adelantar la hora desde este domingo.

Hasta ayer, el gobierno jujeño no había definido si adoptaría el nuevo Huso Horario o si, como hicieron varias provincias del oeste del país, mantendrían el Huso actual, sin modificarlo.

"El gobierno de la provincia informa que mantendrá el sistema de Huso Horario dispuesto por la ley nacional 26.350 y el decreto Nacional 1693/2008. Por lo tanto, a partir de las 0 horas del día domingo 19 de octubre del corriente año, se deberán adelantar los relojes una hora en todo el territorio provincial", dispusieron las autoridades jujeñas.

Además de Jujuy y la Capital Federal, ya confirmaron que adelantarán una hora los relojes los distritos de Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pendiente de definición quedó la provincia de La Rioja.

En tanto, desde la provincia de Buenos Aires, el titular del bloque de senadores bonaerenses de la UCR, Jesús Porrúa, presentó un proyecto de ley para que el distrito no adhiera a la norma nacional de cambio de horario.

Porrúa le pidió al secretario de Turismo provincial, Germán Pérez, "que defienda los intereses del sector turístico bonaerense", teniendo en cuenta los perjuicios, a su entender, que "provocó el año pasado una medida similar".

El legislador reclamó que "se conserve los 365 días del año el Huso Horario de tres horas (GMT-3) al Oeste del Meridiano de Greenwich", descartando de este modo cualquier modificación que se intente realizar.

Últimas Noticias