edición 7354 - visitas hoy 60375

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con los principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, viernes 17 de octubre de 2008.
OFICIALISMO ASPROBO EL PRESUPUESTO 2008
A pesar de las críticas porque el jefe de Gabinete podrá reasignar las partidas que anoche se aprobaron; o porque no se consideró el impacto de la crisis mundial en las cuentas 2009; los diputados kirchneristas aprobaron por una diferencia de 62 votos el primer Presupuesto de Cristina Kirchner como Presidenta (149 a favor y 87 en contra).
La oposición quiso hacer fuerza y, aunque logró sumar filas entre el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica (CC) y el socialismo, no le alcanzó para rechazar el Presupuesto 2009; ni siquiera, para cambiar algún artículo al proyecto que el oficialismo aprobó sin cambiar nada.
Las bancadas opositoras desbordaron entusiasmo al filo de la 1.30 de la madrugada, cuando intentó cambiar la redacción del artículo 10.
Los jefes del PRO, Federico Pinedo; del radicalismo Oscar Aguad y de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, propusieron escribir la derogación de la ley de administración financiera que le otorga al jefe de Gabinete facultades para reasignar cualquier partida. Reclutaron 106 votos tirando toda la carne al asador. La díscola Graciela Camaño sólo fue al recinto en ese momento para sumar su mano en alto; otro rebelde del PJ, Felipe Solá, avaló la letra opositora (como había hecho con las retenciones móviles), pero en este caso acompañó en la votación en general.
El kirchnerismo logró ratificar con 126 votos el artículo original, que respalda la delegación al jefe de Gabinete.
Después de ese round que puso la adrenalina al tope mientras el resto de los argentinos empezaba a dormir, la tensión bajó y las presencias, también. Hubo empatías ideológicas sorprendentes: Claudio Lozano (CTA) y Luis Galvalisi (PRO) coincidieron en que "se pondrán en riesgo las Reservas" habilitando, como hace este Presupuesto, a modificar las reglas del Central y del Nación para tener recursos extras y afrontar compromisos financieros en dólares. Pero, el bloque K con sus aliados neuquinos, salteños y, sorprendemente los fueguinos de la CC, impuso también en ese caso la letra del artículo 74 con aplastantes 129 votos contra 69 negativos.

EL SENADO QUIERE ACELERAR EL PRESUPUESTO
El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Angel Pichetto, le reclamó a la oposición que tuviera un "papel responsable" durante el debate del presupuesto nacional 2009, que la Cámara alta comenzará a discutir la semana próxima.
"Esperamos que la oposición tenga, ante los acontecimientos internacionales, un papel responsable y prudente", afirmó Pichetto ayer en declaraciones a los periodistas acreditados en el senado.
Según el legislador, "lo prudente sería votar el presupuesto" tal como lo aprobó la Cámara de Diputados, y consideró que cualquier maniobra dilatoria "sería un síntoma no conveniente en materia de credibilidad" para el Gobierno. Así, trató de anticiparse a las críticas que esgrimirá la oposición en el Senado.

AEROLINEAS: LEGISLADORES RECHAZARON POSIBILIDAD DE SEPARAR AEROLINEAS DE AUSTRAL
El presidente de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, Mariano West, afirmó que "no existe la voluntad del Gobierno" de separar Aerolíneas Argentinas de Austral en la operación de rescate accionario de ambas compañías por parte del Estado. El legislador del Frente para la Victoria respondió así a una consulta periodística basada en una pretensión en tal sentido manifestada por el grupo Marsans, accionista principal del Grupo Aerolíneas, que negocia con el Gobierno.
La Bicameral se reunió para analizar el curso de las negociaciones y decidió citar para el jueves próximo al Tribunal de Tasaciones (TTN) y el siguiente a la Auditoria General de la Nación (AGN) para que detallen los criterios y procedimientos utilizado para la valuación de los activos de estas compañías.
Al respecto, West sostuvo hoy que en base a datos recibidos Aerolíneas presenta un valor patrimonial negativo en 832 millones de dólares, y refirió que "el valor calculado de los aviones según el TTN es 20 por ciento del valor contable que figura en los libros de la empresa".
El diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Transporte, Alejandro Nieva, aseguró que “como habíamos advertido, es impsible llegar a un acuerdo con marsans para comprar las compañías. Esta imposibilidad deviene de las restricciones que puso el Congreso a pesar del pésimo acuerdo celebrado por De Vido y los accionistas españoles”. El legislador destacó que “el Congreso no aprobará pagar suma alguna por una empresa en quiebra. La expropiación parece ser el camino a seguir”.

LA OPOSICION BUSCA RL RUMBO, EL GOBIERNO APROVECHA EL MOMENTO
Mal momento para la oposición. Dirigentes ligeramente desorientados o atacados de súbita cautela, y voceros oficiosos más enojados que de costumbre, reflejan esta circunstancia amarga para quienes, hace menos de 100 días, pensaron que desplazar a los Kirchner del poder era un trámite burocrático, que podía demorar más o menos, pero de cumplimiento inexorable.
Un poco por la tremenda crisis financiera global, que les corrió los horrores propios del centro de la atención pública. Otro poco por la falta de consistencia de los opositores, que perdido el imán aglutinador del conflicto con el campo se dispersaron sin rumbo claro. Y otro poco por alguna dosis de acierto en el modo de hacer, más que de decir, del propio Gobierno, algún viraje a la ortodoxia económica, o a la sensatez ante el derrumbe generalizado, como prefiera llamárselo, han puesto las cosas en el lugar que están ahora.
Elisa Carrió anunció que el economista Alfonso Prat-Gay sería su candidato para el año próximo en la Capital y casi no se movió el amperímetro de la opinión pública. Desde el liberal-populismo del PRO se anticipó que la carismática Gabriela Michetti llevará la bandera porteña en la elección de 2009, y para muchos fue como si oyesen llover. Pero salió a montarse el burdo "operativo clamor" para hacer a Néstor Kirchner candidato y el avispero político se alborotó como si se les hubiese aparecido el Demonio.
Por cierto, nadie se espanta demasiado de su enemigo si tiene la certeza de la victoria. En la oposición, hoy esa certeza ha desaparecido. Y la reaparición de Kirchner supone la posibilidad de que el oficialismo, aun cargando la licuación de buena parte de su poder y arrastrando el disfavor de los sectores medios, aún perdiendo votos y sin que le sobre nada, pueda retener el triunfo en los comicios para los que faltan, apenas y todavía, un año. Un año signado desde ya por la incertidumbre económica y el temor social que eso despierta.
La desolación de una única diputada opositora -la cordobesa Norma Morandini-- sentada el martes en su banca esperando la sesión contra los superpoderes que se había levantado sin que nadie le avisara, tuvo correlato no menos contundente en la votación del Presupuesto, en la madrugada de ayer: 149 votos a favor y 87 votos en contra. Lo que muestra que cada uno volvió a pararse donde estaba al principio de esta historia.
Los pasos enérgicos que la disidencia peronista había dado durante el conflicto con el campo se encogieron súbitamente en estos últimos tres meses. La abundancia de proyectos personales ayudó a la dispersión. La chequera administrada con habilidad por los Kirchner consolidó esa tendencia, amansando a gobernadores y jefes territoriales levantiscos.
La esperanza del peronismo no kirchnerista es Felipe Solá, hoy invadido por un razonable ataque de prudencia. Solá no se va a tirar a ninguna pileta vacía, y menos antes de tiempo. Sabe que lo suyo necesita maduración y que los que largan la carrera muy temprano quizás no lleguen al final.
Pasado el primer asombro con Julio Cobos, y aunque las encuestas siguen marcándole niveles de popularidad muy altos al vicepresidente, la mayor novedad de este tiempo fue el gesto fuerte de acercamiento del socialismo con la Unión Cívica Radical, que cambia el equilibrio en la oposición.
El eje establecido por los presidentes de los dos partidos, el radical Gerardo Morales y el socialista Rubén Giustiniani, no excluye las conversaciones que se siguen manteniendo con Elisa Carrió, pero define un espacio de mayor relevancia institucional y parlamentaria, con menos peso de los liderazgos personales.
La próxima etapa está apuntada al diseño conjunto de políticas públicas, con el sueño de transformarse en una alternativa de poder. "Lo poco que tenemos hay que cuidarlo", suele decir el jefe de la UCR, que insiste en una política de construcción paso a paso, que supo ser criticada por los radicales impacientes después de una larga temporada a la intemperie, pero que en esta etapa está dándoles frutos.
La idea del formato institucional consolidado obsesiona a los impulsores del acuerdo radical-socialista. Quieren mirarse en el espejo de la Concertación chilena más que en el ensayo turbulento del kirchnerismo con los radicales K, y ni qué hablar de los espantos propios y no tan lejanos de la Alianza.
Pero por encima de las buenas intenciones, unos y otros admiten que hay mucho rencor que superar. Por ejemplo, entre Cobos y los radicales que resistieron la seducción del poder kirchnerista, o entre la vieja guardia alfonsinista y Carrió, sólo por mencionar algunos casos.
Piensan para 2009 en un acuerdo en todo el país entre socialistas y UCR, y coincidencias locales con los seguidores de Carrió allí donde cuadre. Será el laboratorio de ensayos para 2011. "A todos nos va a ir cayendo la ficha" dicen, confiando en que la realidad, más que la razón, acomode las ambiciones que conviven en este intento opositor.

LA CRISIS ENFRIO A LA OPOSICIONI Y LE DEVOLVIO PROTAGONISMO AL GOBIERNO
Los planes de Cobos, la UCR y el Partido Socialista se estancaron. “El contexto internacional no ayuda”, dicen. Mientras, el oficialismo se agranda y despliega, frente a la crisis, el modelo económico de sello kirchnerista.

PALOS PARA STOLBIZER
Los diputados radicales Pedro Azcoiti, Sandra Rioboo, Rubén Lanceta y Vilma Baragiola, criticaron el rechazo de Margarita Stolbizer a un acuerdo con la UCR bonaerense. "Es una hipocresía que descalifique a quienes nos quedamos en el partido que ahora ella reivindica. Elisa Carrió debe cuidarse: la doctora Stolbizer hará con ella lo que ya hizo con otros".

CARRIO EMPIEZA A ANUDAR ACUERDOS CON LA UCR Y CON LUIS JUEZ
Elisa Carrió desembarcó ayer en Córdoba y advirtió sobre los peligros de una inminente recesión económica en el país a partir de las crisis financiera internacional. La jefa de la Coalición Cívica dijo que «el gobierno está autista y no toma la decisiones importantes para enfrentar una recesión cada vez más grave en toda la Argentina que era incipiente antes de la crisis internacional y que puede ser dramática si no se toman medidas».
La ex diputada retomó el registro apocalíptico y profético en sus discursos, aunque esta vez también se encargó de sugerir medidas concretas para contrarrestar la crisis: «Una baja drástica de las retenciones agropecuarias, poner el Banco Nación al servicio de la producción, el empleo y del fortalecimiento de las pymes y acuerdos entre sectores empresariales y obreros para mantener producción, empleo y salarios».
Ayer, Carrió se encontró con el ex intendente de la capital cordobesa, Luis Juez, y con el jefe de la UCR local, Mario Negri. En Córdoba, la Coalición de Carrió prepara un acuerdo electoral con el Partido Nuevo de Juez y podría apoyar su candidatura a legislador nacional para 2009. Tras haber sido derrotado en un cerrado resultado en las urnas por el actual gobernador Juan Schiaretti, con denuncia de fraude, el ex intendente necesita volver a la política para llegar a 2011 bien posicionado y pelear por la gobernación de su provincia.

Córdoba es el tercer distrito electoral del país, detrás de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y la única plaza donde la UCR logró vencer a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, Cristina de Kirchner-Julio Cobos, a través de la candidatura de Roberto Lavagna.
Con estos antecedentes, Carrió, que no será candidata en las legislativas del 25 de octubre del año próximo, se apuró por cerrar en persona un acuerdo con la UCR de Negri y el Partido Nuevo de Juez ante el merodeo político de Cobos, quien también aspira a llevar al ex jefe comunal como postulante. El mapa cordobés se completa con el peronista antikirchnerista José Manuel de la Sota, autoproclamado candidato presidencial y cercano al PJ disidente de Eduardo Duhalde.
«Haber despilfarrado todos los instrumentos de política económica en el período de expansión y no tomar las decisiones necesarias en el actual contexto puede tener consecuencias graves para la Argentina y para el actual gobierno», advirtió ayer Carrió antes de su cena con Juez y Negri.
La jefa de la Coalición Cívica incluso se animó a vaticinar cuáles serán los meses clave de Argentina en la crisis financiera internacional, un vaticinio al que había apelado también durante la pelea por las retenciones móviles: «No quedan muchas semanas para la toma de estas decisiones, todo debe hacerse durante noviembre para poder enfrentar diciembre en otras condiciones».
La ex diputada estará hoy en Río Tercero y San Francisco, y el próximo martes iniciará una serie de caminatas por barrios de la Ciudad de Buenos Aires junto con Alfonso Prat-Gay, su primer candidato a diputado por la Capital Federal.

BUSCANDO CONSENSO
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa su agenda de consultas para elaborar un proyecto consensuado de una nueva Ley de Educación Superior (LES). Esta semana concluyó el paso por la Universidad Nacional de Rosario donde la presidenta de la Comisión, Adriana Puiggrós, se reunió con las comunidades académicas de la zona. Antes ya se había visitado, junto a otros legisladores, en las casa de estudio de Tucumán y Salta. Una vez finalizada la ronda, se dedicarán a elaborar un proyecto que contenga el “mayor consenso posible” para presentarlo en el recinto.

JUICIO A LAS JUNTAS
"Es un libro de historia, pero no de cualquier historia", como dice el ilustre prologuista de la obra, Raúl Alfonsín. Lo hace para hablar de "El juicio a las juntas militares, Un ejemplo para el mundo", del ex senador radical pampeano Antonio Berhongaray, en su momento titular de la Comisión de Defensa del Senado. El libro, de Ediciones Amerindia, evoca más de medio siglo de historia violenta de la vida política y social de la Argentina y el embrión de la represión ilegal, importado de los centuriones franceses. Y es también un revelador itinerario de horror por las dictaduras del mundo. Será presentado, con la prometida presencia de Alfonsín, y del ex camarista Andrés D'Alessio, el martes a las 18,30, en el Salón Azul del Congreso.

ALFONSIN ELOGIO AL VATICANO A 30 AÑOS DEL CONFLICTO DEL BEAGLE
El ex presidente Raúl Alfonsín elogió la tarea del Vaticano para “moderar la naturaleza violenta e intransigente de las dictaduras militares que gobernaban brutalmente” la Argentina y Chile, cuando se cumplen 30 años de la mediación del papa del entonces, Juan Pablo II, por el diferendo de soberanía sobre el Canal de Beagle. Alfonsín mencionó que se produjo “un abismo de desconfianza” con Chile por lo cual era “necesario y fundamental” que los dos países avanzaran en el proceso de democratización para encontrar una “solución definitiva al diferendo”, que se consolidó con el referendo convocado durante su mandato. El ex mandatario hizo llegar su posición por medio de una carta que se leyó en un seminario realizado en la UCA.

ONCE ALIANZAS EN SANTIAGO
Once alianzas fueron inscriptas ayer para participar de las elecciones a gobernador, vice y la renovación total de diputados provinciales (40), y comisionados municipales que se realizarán el 30 de noviembre próximo.
En el cierre establecido para frentes y alianzas, el PJ provincial, dirigido por el interventor Jorge Franco, inscribió una alianza con el Movimiento Viable, segunda fuerza política que dirige el intendente de La Banda y ex dirigente radical, Eduardo «Chabay» Ruiz, además de la inclusión del partido Popular y Encuentro para la Victoria.
También fue registrado el Frente Cívico por Santiago, que lidera el actual gobernador Gerardo Zamora y que anoche presentó oficialmente la fórmula en la que lo acompaña el presidente de la Legislatura local, Angel Nicolai. La alianza oficialista se encuentra integrada por la UCR, Partido Federal, Justicia y Liberación, entre otras agrupaciones vecinales.
Asimismo, participará de la contienda electoral, el Frente de Unidad para Todos, que impulsa la candidatura a gobernador del ex senador radical José Luis Zavalía y a vice, del peronista Enrique Bertolino.
Completan la grilla de participantes: Compromiso Social, Frente Concertación Plural, Popular Tres Banderas, Frente Conservador Provincial, Cruzada y Lealtad, Unidad Cívica Vecinal, Convocatoria Comunal y Frente para la Victoria.
Una vez vencido el plazo para la inscripción de las alianzas, el interventor del PJ local indicó que el Frente Justicialista para la Victoria «no es una lista colectora, lleva sus propios candidatos en las comisiones municipales y diputados provinciales».

PARA GARCIA HAMILTON, AHORA HAY CONCIENCIA SOCIAL SOBRE EL CAMPO
El diputado radical e historiador José Ignacio García Hamilton señaló que “ahora hay conciencia social sobre el campo”, y comparó la situación actual con la que se vivía a fines del siglo XIX. Además, disertó sobre anteriores conflictos que afrontó el sector en distintas etapas de nuestra historia.
Expuso en el marco del ciclo de conferencias de “Infocampo, la Expo”, realizada en Rosario.

ALUD DE JUICIOS PREVISIONALES
No importa lo que diga o prometa el Gobierno: los jubilados no están contentos con sus haberes y, en masa, inundan los tribunales: en ocho meses presentaron 30.018 reclamos.
Desde febrero hasta septiembre (hay que excluir la feria judicial de enero), el aluvión de demandas por reajustes llegó a tal punto que obligó a la Corte Suprema, a pedido de la Cámara Federal de la Seguridad Social, a suspender por diez días el sorteo de nuevos expedientes. El trabajo se reanudará el lunes próximo.
Los números son categóricos: en todo el fuero de la Seguridad Social tramitan más de 90.000 demandas, pero en lo que va del año se presentaron a razón de 125 por día en la mesa de entradas, que las sortea entre diez juzgados previsionales de primera instancia.
Hubo una luz roja de alarma: en los últimos años, cada mes ingresaban, en promedio, unos 4600 expedientes, pero en septiembre y en la primera semana de octubre se presentaron 8806 demandas. En tanto, en el mismo período, entraron en la Cámara de apelaciones 16.600 expedientes y el promedio mensual de elevación de recursos saltó de 2563 a 4265.
Reajustes que no convencen
El Gobierno, a partir de 2003, dispuso discrecionalmente varios reajustes para las jubilaciones mínimas, pero esos aumentos no llegaron en igual proporción a las jubilaciones intermedias ni tampoco lograron frenar el atraso que, durante años, sufre el sector pasivo, ni el deterioro que adicionalmente produjo la inflación.
Por eso, la mayor parte de las demandas presentadas se refiere a reclamos por reajustes de haberes: ajustes posteriores a 2002, como los que la Corte reconoció en el caso Badaro, al establecer una movilidad del 88 por ciento; reajustes desde la fecha de corte del caso Badaro, en 2006, hasta 2008, según lo aceptó una de las salas de la cámara del fuero en el caso Cirilo; redeterminación de haberes para mejorar el salario sobre el que se computa el haber; actualización de la prestación básica universal, discusiones sobre cuál índice corresponde aplicar y otros.
Por múltiples motivos, los reclamos por reajustes se acumulan. "En algunos juzgados hay problemas edilicios, pero el problema fundamental es el atascamiento fenomenal por la gran litigiosidad contra la Anses. Esto es una consecuencia de las malas políticas en materia previsional aplicadas durante muchos años", dijo el juez de cámara Luis Herrero.
Sin duda, el fallo de la Corte en el citado caso Badaro, que reconoció el derecho de los jubilados a obtener la movilidad de las jubilaciones por el período 2002/2006, fue un hito importante en el reconocimiento de los derechos de los jubilados. Pero mientras el alto tribunal resuelve caso por caso, sus sentencias producen un efecto cascada y generan una multiplicidad de demandas.
En definitiva, la responsabilidad es del poder político y la gente busca un salvavidas en la Justicia. Además, desde que la Corte Suprema resolvió el caso Badaro hasta que el Congreso Nacional sancionó la nueva ley de movilidad, hace pocas semanas, transcurrieron dos años.
Por otra parte, la nueva ley deja muchos puntos sin resolver, como el pago de los retroactivos de movilidad, en tanto que la fórmula para calcular el reajuste genera muchas dudas. Los reclamos que podría generar la aplicación de la ley de movilidad todavía no llegaron a los tribunales, pero en breve comenzarán a presentarse, posiblemente en dos oleadas, la primera antes de fin de año por el pago de retroactivos de movilidad, y la segunda, una vez que la aplicación concreta de la fórmula muestre sus resultados.
El 29 de septiembre, a pedido de la cámara previsional, la Corte Suprema dictó la resolución 2170/08, por la cual dispuso el feriado judicial en dos juzgados de ese fuero y, principalmente, en la Mesa de Entradas, donde se sortean los nuevos expedientes. Los datos surgen de la Oficina de Informática del tribunal, donde una fuente dice que "no alcanzábamos a darles ingreso a tantos casos".
Según la resolución de la Corte, que recién se conoció ayer, el feriado de sorteo de causas comenzó el 6 de octubre y finaliza hoy. Es decir, a partir del lunes, la cámara del fuero volverá a recibir demandas y sortearlas entre todos los juzgados de primera instancia.

Últimas Noticias