edición 7358 - visitas hoy 19031

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Publicaron en boletín oficial decreto adelanto horario, al menos seis provincias no adhieren

La disposición que establece adelantar los relojes una hora desde el próximo domingo fue publicada hoy en el Boletín Oficial, medida para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en verano que no cumplirán al menos seis provincias, entre ellas Neuquén, que manifestó esta tarde su decisión.
El decreto 1.693 con la firma de la presidenta Cristina Fernández fija el período estival para el huso horario desde "la cero hora del tercer domingo de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".

La medida del gobierno central, ya adoptada el año pasado, es presentada como "una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".

Sin embargo, la disposición gubernamental es resistida por varias provincias, en particular del oeste del país, que ya anunciaron que no adherirán al cambio de huso horario por considerar que no contribuye al ahorro energético, altera los ritmos de vida y complica la actividad comercial. Mendoza fue la primera jurisdicción en rechazar la disposición y después le siguió San Luis, que en la temporada anterior retornó al horario 3 GTM antes que las demás provincias. En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció hoy que la provincia no adelantará la hora como dispuso el gobierno nacional, y anunció que mañana difundirá un decreto con los argumentos.

Igual decisión adoptaron en estos días Catamarca, Salta y San Juan, mientras La Rioja y Jujuy evaluaban hoy si se pliegan o no al cambio horario.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, notificó hoy a la presidenta Cristiana Fernández que no modificará la hora a partir del domingo, aunque anunció que iniciará una campaña para promover el ahorro de energía eléctrica, a modo "de acompañar el esfuerzo nacional". En tanto, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, resolvió adherir a la resolución pero llevando a la práctica una modificación en los horarios de los empleados públicos, el sistema educativo, los entes descentralizados, las empresas del Estado y el Banco de La Pampa.

El proyecto provincial, sin confirmar, prevé retrasar una hora el comienzo de las actividades para "compensar el cambio horario".

Por otra parte, un estudio técnico encargado por la Secretaría de Energía sobre el impacto que tuvo el cambio de huso horario en el período pasado reveló que "en el pico de consumo diario el ahorro representó unos 440 megavatios, equivalente a 3,5 por ciento de la demanda".

El ahorro promedio diario fue de 82 megawats hora, y la medida se extendió desde el 30 de diciembre hasta el 16 de marzo, mientras que ahora el período de vigencia es de cinco meses.

La medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras a la medianoche del sábado 14 de marzo de 2009 habrá que retrasarlos para recuperar esa hora.

El cambio del huso horario para ahorrar energía está pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público, según explicaron las autoridades.

El gobierno sustancia su decisión en un informe de la compañía eléctrica mayorista CAMMESA, que reveló "la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival".

Últimas Noticias