www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32164










16/10/2008 - 0:00 | Información General /

Publicaron en boletín oficial decreto adelanto horario, al menos seis provincias no adhieren

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La disposición que establece adelantar los relojes una hora desde el próximo domingo fue publicada hoy en el Boletín Oficial, medida para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en verano que no cumplirán al menos seis provincias, entre ellas Neuquén, que manifestó esta tarde su decisión.


El decreto 1.693 con la firma de la presidenta Cristina Fernández fija el período estival para el huso horario desde "la cero hora del tercer domingo de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".

La medida del gobierno central, ya adoptada el año pasado, es presentada como "una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".

Sin embargo, la disposición gubernamental es resistida por varias provincias, en particular del oeste del país, que ya anunciaron que no adherirán al cambio de huso horario por considerar que no contribuye al ahorro energético, altera los ritmos de vida y complica la actividad comercial. Mendoza fue la primera jurisdicción en rechazar la disposición y después le siguió San Luis, que en la temporada anterior retornó al horario 3 GTM antes que las demás provincias. En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció hoy que la provincia no adelantará la hora como dispuso el gobierno nacional, y anunció que mañana difundirá un decreto con los argumentos.

Igual decisión adoptaron en estos días Catamarca, Salta y San Juan, mientras La Rioja y Jujuy evaluaban hoy si se pliegan o no al cambio horario.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, notificó hoy a la presidenta Cristiana Fernández que no modificará la hora a partir del domingo, aunque anunció que iniciará una campaña para promover el ahorro de energía eléctrica, a modo "de acompañar el esfuerzo nacional". En tanto, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, resolvió adherir a la resolución pero llevando a la práctica una modificación en los horarios de los empleados públicos, el sistema educativo, los entes descentralizados, las empresas del Estado y el Banco de La Pampa.

El proyecto provincial, sin confirmar, prevé retrasar una hora el comienzo de las actividades para "compensar el cambio horario".

Por otra parte, un estudio técnico encargado por la Secretaría de Energía sobre el impacto que tuvo el cambio de huso horario en el período pasado reveló que "en el pico de consumo diario el ahorro representó unos 440 megavatios, equivalente a 3,5 por ciento de la demanda".

El ahorro promedio diario fue de 82 megawats hora, y la medida se extendió desde el 30 de diciembre hasta el 16 de marzo, mientras que ahora el período de vigencia es de cinco meses.

La medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras a la medianoche del sábado 14 de marzo de 2009 habrá que retrasarlos para recuperar esa hora.

El cambio del huso horario para ahorrar energía está pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público, según explicaron las autoridades.

El gobierno sustancia su decisión en un informe de la compañía eléctrica mayorista CAMMESA, que reveló "la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

UTEDYC amenaza con una medida de fuerza que pondría en jaque ...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ