www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16842










16/10/2008 - 0:00 | Información General /

Publicaron en boletín oficial decreto adelanto horario, al menos seis provincias no adhieren

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La disposición que establece adelantar los relojes una hora desde el próximo domingo fue publicada hoy en el Boletín Oficial, medida para aprovechar la luz solar y ahorrar energía en verano que no cumplirán al menos seis provincias, entre ellas Neuquén, que manifestó esta tarde su decisión.


El decreto 1.693 con la firma de la presidenta Cristina Fernández fija el período estival para el huso horario desde "la cero hora del tercer domingo de octubre de 2008, y hasta la cero hora del tercer domingo de marzo de 2009, en todo el territorio de la República Argentina".

La medida del gobierno central, ya adoptada el año pasado, es presentada como "una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica".

Sin embargo, la disposición gubernamental es resistida por varias provincias, en particular del oeste del país, que ya anunciaron que no adherirán al cambio de huso horario por considerar que no contribuye al ahorro energético, altera los ritmos de vida y complica la actividad comercial. Mendoza fue la primera jurisdicción en rechazar la disposición y después le siguió San Luis, que en la temporada anterior retornó al horario 3 GTM antes que las demás provincias. En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció hoy que la provincia no adelantará la hora como dispuso el gobierno nacional, y anunció que mañana difundirá un decreto con los argumentos.

Igual decisión adoptaron en estos días Catamarca, Salta y San Juan, mientras La Rioja y Jujuy evaluaban hoy si se pliegan o no al cambio horario.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, notificó hoy a la presidenta Cristiana Fernández que no modificará la hora a partir del domingo, aunque anunció que iniciará una campaña para promover el ahorro de energía eléctrica, a modo "de acompañar el esfuerzo nacional". En tanto, el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, resolvió adherir a la resolución pero llevando a la práctica una modificación en los horarios de los empleados públicos, el sistema educativo, los entes descentralizados, las empresas del Estado y el Banco de La Pampa.

El proyecto provincial, sin confirmar, prevé retrasar una hora el comienzo de las actividades para "compensar el cambio horario".

Por otra parte, un estudio técnico encargado por la Secretaría de Energía sobre el impacto que tuvo el cambio de huso horario en el período pasado reveló que "en el pico de consumo diario el ahorro representó unos 440 megavatios, equivalente a 3,5 por ciento de la demanda".

El ahorro promedio diario fue de 82 megawats hora, y la medida se extendió desde el 30 de diciembre hasta el 16 de marzo, mientras que ahora el período de vigencia es de cinco meses.

La medianoche del sábado 18 deberán adelantarse una hora los relojes, mientras a la medianoche del sábado 14 de marzo de 2009 habrá que retrasarlos para recuperar esa hora.

El cambio del huso horario para ahorrar energía está pensado técnicamente en función de los consumos domiciliarios, de las oficinas y del alumbrado público, según explicaron las autoridades.

El gobierno sustancia su decisión en un informe de la compañía eléctrica mayorista CAMMESA, que reveló "la conveniencia de la aplicación del huso horario dos horas al oeste del meridiano de Greenwich, durante el período estival".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ