edición 7354 - visitas hoy 53045

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia contará con banco de datos genéticos y con un registro de violadores

La provincia de Buenos Aires contará con un Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia y con un Registro de Violadores, según lo establece la Ley 13.869, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En este Banco se incluirán los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales, especialmente en aquellas relacionadas con "delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad y la libertad de las personas".

El articulo segundo de la norma expresa que la Suprema Corte "deberá adoptar los recaudos necesarios para la conformación de la base de datos, la confidencialidad de sus informes y el sistema de recuperación y análisis de la información judicial".

Los datos recogidos en este Banco serán secretos y solamente estarán disponibles para el Ministerio Público (fiscalías) y magistrados intervinientes.

Paralelamente, por esta ley se crea el Registro de Condenados por delitos contra la integridad sexual, que dependerá del Ministerio de Justicia bonaerense.

En este Registro quedará asentada la identidad de los condenados por este tipo de delitos, así como sus datos personales, y será la cartera de Justicia la que reglamentará el acceso a esta información, "respetando los principios de interés legítimo" consagrados en la Constitución provincial.

Finalmente, la norma señala que todos los jueces bonaerenses que dicten condenas por delitos sexuales están obligados a enviar al Registro una copia autenticada de la sentencia.

Últimas Noticias