edición 7360 - visitas hoy 26710

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Anulan causa contra presuntos ladrones de comedor comunitario porque no los detuvo la policía

La Justicia anuló una causa en la que dos menores de edad estaban acusados de intento de robo en un comedor comunitario, porque ambos fueron detenidos por la presidenta de ese mismo comedor dos horas después de los hechos y no por la policía.
Según las constancias de la causa, a la que tuvo acceso DyN, el cuidador del Comedor Comunitario "La Nueva Esperanza" sorprendió a los dos menores de edad "mientras sustraían distintos elementos tales como cajas de aceite", quienes "al notar la presencia de aquél, se dieron a la fuga a la vez que arrojaron por el camino los alimentos que habían tomado".

"Aproximadamente dos horas más tarde, la presidenta del comedor mencionado-, enterada ya de lo ocurrido, retuvo a los encausados pues 'unos chicos del lugar' los señalaron como aquéllos que habían ingresado a robar al establecimiento; luego de ello, dio aviso a personal policial", añade la documentación.

El cuidador que había sorprendido a los menores cuando presuntamente estaban robando en el comedor "los reconoció sin hesitación" y ambos fueron procesados por la jueza de menores Adriana Leiras por los presuntos delitos de "robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda y con escalamiento, en grado de tentativa".

Sin embargo, la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen anuló la resolución porque entendió que la presidenta del Comedor no estaba habilitada para detener a los presuntos autores del robo.

Los jueces Alberto Seijas, Carlos González y Marcelo Lucini recordaron que la legislación argentina habilita a un particular a detener a un sospechoso de haber cometido un delito cuando lo encuentra en situación de "flagrancia", pero lo "excluye expresamente" cuando, como en este caso, quien detiene al sospechoso debe realizar "una valoración previa, de imposible cumplimiento para el particular" sobre lo ocurrido.

Los jueces subrayaron que la detención se produjo "transcurridas aproximadamente dos horas del hecho, por indicación de personas del barrio", por lo que anularon el procesamiento.

Últimas Noticias