edición 7354 - visitas hoy 44470

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden el sobreseimiento de la acusada por el crimen de Solange

Piden el sobreseimiento de la acusada por el crimen de Solange
La defensa de Lucila Frend, la principal sospechosa de haber asesinado a puñaladas en enero de 2007 a su amiga Solange Grabenheimer, con quien compartía un PH en la localidad bonaerense de Florida, solicitó su sobreseimiento ante el fiscal Alejandro Guevara.
En el escrito al que tuvo acceso Télam, los abogados Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tailhade fundaron su planteo sobre las "evidencias irrefutables que demuestran que Lucila Frend no ha sido la autora del crimen de Solange Grabenheimer", ocurrido el 10 de enero de 2007.

Sin embargo, fuentes judiciales aclararon a Télam que la causa está en plena instrucción con medidas de prueba pendientes, por lo que es improbable que tanto el fiscal como el juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, hagan lugar al requerimiento de la defensa.

Los letrados recordaron que la presunta culpabilidad de su cliente se sostuvo en las desavenencias entre ella y Solange, a las que aludieron algunos testigos, a la hora en la que se produjo el homicidio y a un supuesto vínculo entre el novio de la víctima y la acusada.

Tras minimizar la relevancia de los testimonios, por considerarlos "impresiones personales vagas y subjetivas", los defensores pusieron énfasis en los resultados de las pericias psicológicas.

Los estudios "son contundentes para descartar de manera rotunda que el perfil de personalidad de nuestra defendida resulte compatible con el horrendo crimen", aseguraron.

"Las prolongadas y extenuantes pericias de las que fue objeto nuestra defendida han desechado la posibilidad de encontrarnos frente a una persona simuladora, psicópata o perversa, y principalmente se ha descartado cualquier compatibilidad entre el perfil de personalidad de Lucila y el aberrante crimen que se le imputa", remataron los abogados.

Una de los principales indicios que llevaron al fiscal Guevara a sospechar de Lucila es que el crimen se produjo cuando la sospechosa estaba en la casa. Pizarro Posse y Tailhade resaltaron en su planteo que de acuerdo a un nuevo informe sobre la hora de la muerte contradice a los anteriores, que ubicaban a Lucila en el lugar del hecho al momento del homicidio.

"El hecho ocurrió entre las 7 y las 13... encontrándonos ahora con que todos los profesionales mencionados contradicen sus primeras opiniones personales, que ubicaban a Lucila Frend inexorablemente en la escena del crimen", señalan.

"Con estos nuevos elementos se desmienten las primeras aproximaciones de la Fiscalía, ya que invariablemente todos los profesionales precisan que el homicidio ocurrió en una franja horaria en la que nuestra defendida no se encontraba en el lugar del hecho, sino en su lugar de trabajo", subrayaron.
Sin embargo, según fuentes judiciales, lo que no mencionan los letrados en el escrito es que Lucila partió de su casa a las 8, es decir que podría haber estado en el momento del crimen y que los peritos oficiales sostienen que el estudio tiene un margen de error de 3 horas hacia adelante o hacia atrás, es decir, que pudo ser cometido entre las 4 y las 13.

Además, en ese informe, los expertos de la Policía Científica de San Isidro explican que el asesino no violentó accesos y que la hipótesis más firme es que estaba dentro de la casa o le fue permitido el acceso desde horas antes, porque no dejó pisadas con rastros de la tormenta que se registró esa mañana en Buenos Aires.

"Hace ya demasiado tiempo que se viene ejerciendo una inusual e insoportable presión contra una chica de apenas veinte años que, para colmo de males, era íntima amiga de la persona de cuya muerte se la acusa", destacaron los defensores.

Por lo tanto, reclamaron el sobreseimiento y se preguntaron: "¿Hasta cuándo nuestra defendida deberá soportar este verdadero calvario a que la ha sometido la Fiscalía? ¿Hasta cuando deberá sufrir el ataque mediático alimentado con falsos datos desde algún sector que aún desconocemos? ¿Quién le devolverá su alegría?".

"Es que no se le está imputando a Lucila Frend el hurto de una billetera o una lesión producida por su bicicleta. Se la está acusando de nada más y nada menos que del vil homicidio de su mejor amiga", sostuvieron Posse y Tailhade.

Grabenheimer fue encontrada asesinada el 10 de enero de 2007 en el PH que desde hacía un año y medio alquilaba y compartía junto a Frend en Florida, partido de Vicente López.

Solange, quien estaba apuñalada en el cuello, fue encontrada por su novio, su prima y la propia Frend que durante una fiesta se mostró preocupada y convenció al grupo para ir a la casa porque estaba convencida de que algo malo le había ocurrido, cuando nada hacía suponer eso.

Para el fiscal, Lucila es la principal sospechosa porque habría estado en la casa en el momento del crimen, la relación entre las amigas estaba desgastada, montó una escena para ser parte del hallazgo del cadáver y porque introdujo varios sospechosos para desviar la investigación.

Últimas Noticias