edición 7354 - visitas hoy 19317

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 16 de octubr4e de 2008.
DIPUTADOS APROBÓ EL PRESUPUESTO 2009
Luego de más de doce horas de extenuante debate, y con el aval de votos propios y algunos aliados impensados, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró esta madrugada aprobar en general el proyecto de presupuesto para el año próximo.
Sin complicaciones, el kirchnerismo obtuvo la aprobación de la norma enviada por el Poder Ejecutivo con 149 votos positivos y 87 en contra. Para la aprobación en general, a los votos kirchneristas se sumaron los de aliados del radicalismo K, bloques transversales y dos diputados de ARI fueguino que responden a la gobernadora Fabiana Ríos.
La oposición tenía cifradas esperanzas en el debate en particular, en el que, incluso diputados del kirchnerismo, amenazaban con votar en contra de los superpoderes al jefe de Gabinete para reordenar partidas presupuestarias.
A contramano de la preocupación mundial por la crisis financiera, el Gobierno aprobó su iniciativa con proyecciones económicas auspiciosas a pesar del clamor de la oposición para que sea revisado. Prevé una suba del PBI del 4% y un aumento en la recaudación del 16%.
Hubo iniciativas muy cuestionadas, como la reforma a la carta orgánica del Banco Central para permitir ampliar los adelantos al Tesoro para el pago de obligaciones con los organismos multilaterales de crédito. También, un clásico del presupuesto, los controvertidos "superpoderes", ley que la oposición y un grupo de oficialistas "rebeldes" iban a intentar derogar durante el debate en particular. Pocas veces como ayer se vio a un oficialismo tan preocupado por asegurar una mayoría numérica que evite cualquier cambio a la letra oficial del presupuesto. Sus esfuerzos se abocaban a disuadir a los rebeldes, tal como sucedió en julio pasado cuando se debatieron las retenciones móviles al campo. Por caso, resultó sugestivo que, al caer la tarde, un puñado de diputados peronistas entrerrianos díscolos como su jefe partidario, Jorge Busti partieran, raudos, a Olivos a entrevistarse con Néstor Kirchner.
Mientras estos conciliábulos políticos se tejían fuera y dentro del Congreso, en el recinto oficialistas y opositores se medían en duros discursos. Por momentos, parecía que hablaban de dos países distintos: mientras la oposición alertaba sobre los coletazos en el país de la crisis financiera mundial (por lo que, a su juicio, la visión optimista del presupuesto quedaba desdibujada), el oficialismo insistía en remarcar la fortaleza de la economía.
"Tenemos reservas para hacer frente a la vulnerabilidad externa por la crisis internacional", exaltó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe), a lo que la secretaria del bloque, Patricia Fadel (Mendoza), agregó: "Aprobar este presupuesto será una señal clara al mundo de un país previsible".
Al coro oficialista se sumaron, también, Graciela de la Rosa (Formosa) y Alberto Cantero (Córdoba). Sin embargo, como era previsible, sus argumentos no convencieron a la oposición.
"¿Somos inteligentes al votar un presupuesto elaborado antes de la crisis, cuando planteamos que la inflación será otra vez del 8%?", ironizó el diputado Esteban Bullrich (Pro-Capital), a lo que su par radical Oscar Aguad agregó: "La Argentina ya estaba en crisis hace tres meses, antes del derrumbe financiero mundial. Disminuyó la inversión bruta, se detuvo la generación de empleo y el déficit de la balanza comercial con Brasil alcanza los 4000 millones de dólares. Para el Gobierno, el presupuesto es un inconveniente".
"La crisis encuentra mal parada a la Argentina con una economía desordenada, con un 30% de inflación y 30% de pobreza. La Argentina perdió la oportunidad de desarrollar una matriz nueva de crecimiento", se lamentó Adrián Pérez (Coalición Cívica-Capital). "El presupuesto habla de un país irreal", remató su colega, Fernanda Reyes (Capital).
Uno de los puntos que mayor debate desató es la modificación a la carta orgánica del BCRA. "Observo en el Gobierno un deslizamiento peligroso hacia la ortodoxia económica, que se refleja en la decisión irresponsable de modificar la carta orgánica del BCRA y del Banco Nación para utilizar reservas y fondos públicos para pagar deuda", asestó Claudio Lozano (CTA-Capital). La sorpresa la dio el diputado oficialista y ex presidente de la Comisión de Presupuesto, Walter Agosto, que adelantó que votaría en contra de la reforma a la carta orgánica del Banco Central.

LA OPOSICIÓN LES APUNTÓ A LOS SUPERPODERES
El manejo de las partidas según la voluntad del jefe de Gabinete -superpoderes- fue blanco ayer de las críticas de la oposición. El peronista disidente Jorge Sarghini precisó que los superpoderes son, en esencia, una de las razones del apuro del oficialismo para aprobar el Presupuesto. "Una falacia", dijo sobre la ley. La oposición radical, más los cívicos, macristas y un bloque unipersonal bregaron sin conseguir que las autoridades de la Cámara abrieran paso a una sesión especial previa a la sesión especial que convocó el oficialismo para tratar el Presupuesto.
Uno de los proyectos era la derogación de todas las facultades que viene delegando el Congreso en favor del Poder Ejecutivo. Luego, la cívica Marcela Rodriguez planteó una cuestión de privilegio contra el titular del cuerpo Eduardo Fellner.
"El Congreso es el que tiene los superpoderes" enfatizaba ayer Esteban Bullrich (Recrear, Pro). "Vamos a entregarle el lazo para que mañana nos maniaten" señaló Norma Morandini (ex juecista). Los socialistas Laura Sesma y Roy Cortina coincidieron. "La distribución que hace el Congreso se convertirá en una mueca", acotó la legisladora. También estuvo por ahí el ruralista Alfredo de Angelis, que se sumó al reclamo opositor. "Si hay superávit 'para que necesitan superpoderes?", se preguntó De Angelis.

EL GOBIERNO APURA UN ACUERDO PARA HACERLE FRENTE A LA CRISIS
Anoche en Olivos la Presidenta, el jefe de Gabinete Sergio Massa y algunos kirchneristas pasaron revista a la crisis internacional. Fue el epílogo de un día que arrancó con una reunión del ministro de Trabajo Carlos Tomada y las cúpulas de la Unión Industrial y la CGT donde se analizó un acuerdo social para enfrentar la crisis. La jornada estuvo marcada por lo financiero: la bolsa local se desplomó 12,1% y los bonos, otro 7%.
En la reunión con Tomada se habló de las consecuencias que puede sufrir el país, como la caída de actividad y el empleo y problemas de financiación para la tesorería y las empresas. Y se quedó para un próximo encuentro mucho más amplio en representación gremial y empresaria, al que se sumarán el secretario de Industria Fernando Fraguío y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales Alfredo Chiaradía.
Pero en el encuentro los gremialistas insistieron con el pedido de un plus salarial para fin de año y la UIA, con un dólar más alto. Hubo una coincidencia en "defender la producción y el empleo nacional". Ante Juan Carlos Lascurain, de la UIA, y Hugo Moyano se explicó que redactar disposiciones para hacer efectivo el "compre nacional" es una tarea sencilla. El problema es que la nueva normativa no afecte al proceso de integración del Mercosur y al arancel externo común.
Otro asunto en el que la UIA y la CGT no opondrían objeciones es que el Gobierno elimine de la lista de importaciones automáticas aquellos productos que pueden ingresar de aquí en más, a precios de dumping, tanto de Brasil, como de China, Taiwan y otros países.
La defensa del empleo ha sido una bandera del kirchnerismo. Y en estos días de preocupación por la crisis mundial, la CGT y la UIA se pronunciaron en el mismo sentido. Ayer, al finalizar la reunión tripartita, el ministro Tomada declaró que el crecimiento del empleo "es sostenido" en la Argentina, "pero --previno-- sabemos que puede haber problemas, por el impacto de la crisis".
También la Presidenta, desde el valle de Río Negro dijo ayer que "vamos a cuidar el trabajo de los argentinos, la inversión de sus empresarios, comerciantes; con serenidad, pero con mucha firmeza".
Por su parte, Lascurain recordó que según "los últimos datos no se ha creado nuevo empleo, no hay una caída, pero sí hay alguna disminución de actividad en algunos sectores y menor porcentaje de horas extras", expresó.
En tanto la dirigencia gremial llamó la atención sobre la eventual pérdida de puestos de trabajo. Las poderosas Unión Obrera Metalúrgica y el SMATA se quejaron y alzaron la voz acerca de que ya se notan "maniobras empresarias, como suspensiones y adelanto de vacaciones", precisó el mecánico José Rodríguez. El dirigente planteó una estabilidad de tres años sin despidos.
La CGT quiere que el Gobierno adopte mecanismos para asegurar la fuente de trabajo y hay dirigentes a quienes les gustaría que vuelva a ponerse en práctica la doble indemnización. Pero desde el Ministerio de Trabajo lo negaron con énfasis: "No estamos como en el 2002".
Cerca de Tomada contestaron que el Ministerio de Trabajo tiene dos herramientas para defender el empleo: uno es el procedimiento preventivo de crisis que exige a las empresas que informen antes de suspender o echar personal.
Y además está la REPRO (Recuperación Productiva), una iniciativa que impide la suspensión de personal, con subsidio al empresario en problemas.

CRISTINA DIJO EN RÍO NEGRO QUE "LA MALARIA LES LLEGÓ A TODOS"
La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer aquí que su gobierno tomará "todas las medidas" y recurrirá a todos los instrumentos necesarios para preservar "el trabajo de los argentinos, la inversión de los empresarios y de los comerciantes".
El martes por la noche en Viedma, la capital de Río Negro, la Presidenta había asegurado que aplicaría "salvaguardas" contra las importaciones que amenazaran la producción y el empleo. "En este momento de crisis internacional -dijo- vamos a aplicar un comercio administrado que significa salvaguardas para que nuestros trabajadores sigan conservando sus empleos y las empresas su capacidad de inversión".
La Presidenta inició el martes en Viedma una gira de dos días que culminó ayer en Villa Regina, una ciudad agrícola que inaugura la vasta región frutihortícola del Alto Valle del Río Negro. Durante un acto realizado ante 1.500 personas, Cristina volvió a defender el modelo iniciado por su marido, Néstor Kirchner, en 2003: "Esta crisis mundial es un gran desafío para todos nosotros que siempre hemos sostenido la necesidad de la intervención del Estado, ayudando, regulando, promoviendo y articulando", explicó.
"La malaria les llegó a todos", dijo en otra parte de su breve discurso en Regina, refiriéndose a "los tiempos pasados, en los que parecía que a un sector le iba bien mientras el resto se desgranaba y se iba cayendo lentamente del sector productivo". Sin embargo, reconoció que su intención no era "meter el dedo en las heridas, sino restañarlas, pero con memoria, que es lo que ayuda a crecer sanos y fuertes".
La Presidenta llegó a esta ciudad en un helicóptero que aterrizó en la cancha de fútbol del club local. De allí se trasladó al teatro de la Asociación Círculo Italiano para presidir el acto de lanzamiento del Plan Frutícola Integral (PFI). La acompañaron los gobernadores de Río Negro, el radical "K" Miguel Saiz; Neuquén, Jorge Sapag, y sus pares de Mendoza y San Juan, Celso Jaque y José Luis Gioja.
El PFI es un programa consensuado entre productores, algunos sectores empresarios, los gobiernos provinciales y el nacional, para reconvertir la producción de frutas de la región, mejorar la calidad y sanidad, y lograr una mayor inserción en el mercado local e internacional. Se prevé una inversión de 736,5 millones de pesos en diez años. Ayer, se firmaron acuerdos de asistencia por 16 millones para Neuquén y Río Negro en 2008, y por 79 millones para las cuatro provincias para el año próximo.
Luego de la firma de los acuerdos con todos los gobernadores, la Presidenta dijo que "los falsos antagonismos nos han hecho perder a los argentinos muchas oportunidades" y aseguró que "ya no es tiempo de perder ninguna oportunidad".
Señaló que en medio de "este tembladeral" que es el mundo, "podemos tener también nosotros, grandes productores de alimentos, una oportunidad para crecer y agregarles valor a nuestros productos", y ratificó la necesidad de consolidar "un fuerte mercado interno".

PARA LOS EMPRESARIOS, YA SE ESTÁN FRENANDO LAS VENTAS
La debacle financiera ya se hace sentir aquí en la economía real, aseguran los empresarios. Según datos que maneja la Unión Industrial Argentina, en las últimas dos semanas la actividad se derrumbó entre el 15% y el 20%. Los sectores más afectados son las automotrices, la construcción y el turismo.
En una reunión realizada por la entidad, distintos sectores de la economía coincidieron en un diagnóstico común: en los pasados 15 días, la baja de las ventas se ubicó entre 15% y 20%. Según relató uno de los asistentes, desde el sector automotor deslizaron que las ventas de vehículos en Brasil -el principal mercado de exportación para las terminales instaladas en Argentina-- se desbarrancaron 40% en las últimas semanas. Aún no hay números oficiales contra los que chequear esta percepción. El último dato de ANFAVEA, la central brasileña que agrupa a las automotrices, muestra que el patentamiento de unidades nuevas repuntó 9,8% en septiembre en relación a agosto. No ocurrió lo mismo con la producción, que cayó 4,1%. En cambio, en Argentina los datos de ADEFA señalan que la producción y el patentamiento aumentaron 8,4% respecto del mes previo.
El repaso de los números de turismo da pautas de que el boom del sector empieza a apagarse. Según trascendió, las reservas realizadas desde el exterior habrían caído 20% respecto del año pasado.
En la industria de la construcción el enfriamiento comienza a extenderse. Días atrás, la UOCRA anunció que ya se aplicaron 60.000 suspensiones de personal, en gran parte debido al freno de las obras públicas. A los proveedores del sector la crisis les pega por partida doble: sufren por la menor actividad y también por la llegada de productos importados a precios competitivos. Esto se dio principalmente con la madera, que en las últimas semanas empezó a ingresar desde Chile y Brasil. La crisis la sienten también las bodegas que ven cómo Gran Bretaña, uno de los grandes consumidores de vinos argentinos, restringe sus compras. Y lo mismo ocurre con España y los productos pesqueros.
La empresa textil TN & Platex vio cómo sus compradores brasileños no sólo dejaron de hacer pedidos sino que, incluso, les mandaron de vuelta un embarque que ya había cruzado la frontera.
Parte de estas preocupaciones también son compartidas por las empresas más pequeñas. Un informe de la Fundación Observatorio Pyme presentado ayer apunta que el 28,6 por ciento de las empresas considera severamente amenazadas sus ventas al mercado interno por el aumento de las importaciones.
Esta preocupación llega hasta el 77 por ciento entre los textiles, hasta el 50% en cuero y carteras y al 42% en los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos. Para el 52% de los consultados, la amenaza proviene de China y para el 30,4%, de Brasil.

MARSANS ACEPTA NO COBRAR POR AEROLÍNEAS, PERO SÓLO SI SE QUEDAN CON AUSTRAL
Los españoles de Marsans aceptan entregar Aerolíneas Argentinas al Estado sin recibir un peso o sólo a un "valor simbólico". Pero pretenden quedarse, a cambio, con Austral.
El planteo lo hicieron ayer a la prensa Vicente Muñoz y Eduardo Aranda, los directivos del grupo español que llevan hoy adelante la negociación con el Gobierno. Son quienes el martes se reunieron con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, para discutir la valuación de la empresa. Y quienes volverán a verse la cara con el funcionario el martes, "para seguir adelante con la negociación", aseguran.
Tanto el Gobierno como Marsans discriminan a la hora de valuar a Aerolíneas y a Austral. En la tasación que realizó el banco Credit Suisse para los españoles, Aerolíneas vale entre 0 y 66 millones de dólares, en tanto que Austral valdría entre 330 y 480 millones de dólares; en los dos casos, según la tasa de descuento (de interés) que se aplique, que va del 16 al 22%.
En tanto, en la valuación que realizó el Tribunal de Tasaciones para el Gobierno siguiendo el sistema de flujo de fondos (hizo otra con el criterio de valor patrimonial, pero no discrimina entre las compañías), Aerolíneas tiene un valor negativo de 546 millones de dólares, en tanto que Austral tiene una cotización, también negativa, de 76 millones de dólares.
"Si nos pagan un valor testimonial por Aerolíneas y nos dejan Austral, quedamos encantados", coincidieron ayer Muñoz y Aranda en una charla con periodistas en la sede de la empresa, de la que también participó Jorge Molina, director de Aerolíneas en representación de Marsans. Para eso, sin embargo, ponen condiciones: que Austral retenga sus rutas aéreas, que el Gobierno no le ponga trabas tarifarias, que tenga los mismos derechos de vuelo que su principal competidora, LAN, que hoy une Buenos Aires con Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Miami y (próximamente) Madrid.
Marsans ya intentó esta escisión de las líneas aéreas en más de una ocasión. Según empresarios del sector, siempre apuntó a la reestatización de Aerolíneas para quedarse con Austral, que se complementaría con Air Comet, otra compañía del grupo. El año pasado intentaron otra jugada: vender Austral por separado, como una salida a la falta de capital de Aerolíneas. Austral tiene una mejor situación económica que Aerolíneas y, además, sus trabajadores tienen otro perfil gremial, enfrentaron menos a Marsans que los de Aerolíneas.
La propuesta de reestatización de Aerolíneas y la retención de Austral en sus manos, dicen en Marsans, ya fue presentada al Gobierno. Pero no hubo respuesta. Pero las negociaciones, aseguran los españoles, continúan.
"Hoy (por ayer) nos comunicamos con Jaime para reclamarle información de la valuación del Tribunal, porque no nos dieron los 15 anexos que incluía el documento -señalaron los ejecutivos-. Jaime, por su parte, nos reclamó también información ampliatoria sobre la valuación que hizo el Credit Suisse. Quedamos en encontrarnos el martes próximo para discutir el tema". A ese encuentro, la semana próxima, irían los ejecutivos de Marsans acompañados por los hombres de Credit Suisse que hicieron la tasación. Jaime los recibiría junto a los técnicos del Tribunal de Tasación.
"Seguiremos negociando, tratando de acercar posiciones entre las valuaciones que cada uno hizo de la línea aérea", aseguran los españoles. Claro que la diferencia es mucha: supera los US$ 950 millones entre lo que ellos pretenden y lo que el Estado dice que vale. La salida de entregar Aerolíneas por un valor simbólico (ellos la pagaron en su momento eso, un euro) permitiría una salida al Gobierno, que dijo que no pagaría un peso por la empresa. La clave, sin embargo, es que dirían los gremios, que reclamaron siempre que las empresas se mantengan unidas.

ANTONINI: LA JUEZA ALUDIÓ A QUE EL DINERO PODRÍA SER PARA LA CAMPAÑA
Por primera vez desde que comenzó el juicio relacionado con Antonini Wilson y los 800.000 dólares decomisados en la Argentina, la jueza Joan Lennard, dijo ayer que "la plata tenía que ser entregada a Cristina Kirchner, la candidata a la presidencia de Argentina".
Lennard hizo esa afirmación basándose en el testimonio de Carlos Kaufmann uno de los acusados que se declaró culpable, en el marco de un fallo en el que descartó, además, la hipótesis que viene sosteniendo el gobierno argentino de que todo este caso es el producto de "un operativo basura del FBI".
En efecto, Ed Shohat el abogado defensor de Franklin Durán presentó ayer una moción pidiendo la anulación del juicio argumentando que hubo "inducción al delito". Según Shohat, Antonini "bajo la garras del FBI", indujo a su cliente a ser parte de la conspiración para esconder el origen y destino del dinero. Dijo que todo el caso fue el producto de una estrategia diseñada por el FBI y ejecutada por Antonini.
"Lo único que quería Durán es convencer a Antonini de que firmara un poder a un abogado en Argentina para poner fin al escándalo. En ningún momento le pidió a Antonini que escondiera el origen y el destino del dinero, que es lo que figura en los cargos. Todo lo contrario. Le dijo que no mintiera", dijo.
Apoyándose en las cintas grabadas, Shohat logró demostrar con bastante éxito que el que continuamente sacaba el tema del origen y el destino del dinero fue el propio Antonini. "Era lo que el FBI le había pedido", disparó Shohat, afirmando: "Esto es un caso flagrante de inducción al delito"
El Fiscal cuestionó la hipótesis de Shohat basándose en el testimonio de Carlos Kauffman quien declaró durante el juicio que el involucramiento de Durán en el caso y sus reuniones con el jefe de la DISIP en Venezuela comenzaron antes de que Antonini comenzase a colaborar con el FBI.
La fiscalía argumenta que Duran esta acusado fundamentalmente de ser un agente del gobierno venezolano que conspiró en territorio estadounidense.
La jueza Lennard le dio la razón a la fiscalía y rechazó la moción de Shohat con un fallo que también fundamentó con "el testimonio de Carlos Kauffmann, cuando dijo que antes de cualquier reunión de Antonini con el FBI, Carlos Kauffmann y Franklin Durán tuvieron una reunión en la que discutieron sobre la conversación que Durán había tenido con el General Rangel Silva (de la Disip) sobre los 800.000 dólares que fueron encontrados en una valija con la que Antonini estuvo implicado, y que tenían que ser entregados a Cristina Kirchner la candidata a la presidencia de la Argentina, y en la que Durán dijo que Rangel estaba a cargo y que necesitaba nuestra asistencia".
El tema de la inducción al delito volvió a aparecer cuando la fiscalía y la defensa discutieron sobre las instrucciones que la jueza Joan Lennard les dará a los miembros del jurado antes de que comience a deliberar. Shohat quiere que la jueza incluya una instrucción que le permita al jurado evaluar esta hipótesis.
La Fiscalía dijo que Shohat tiene que aportar evidencias de que hubo inducción y leve coerción para inducir a que Durán trabaje en nombre del gobierno venezolano en territorio estadounidense "nadie le pidió a Durán que se reúna con la Disip", dijo el fiscal Mulvihill. Lennard anunciara su decisión sobre este punto mañana. Pero ya decidió ayer incluir una instrucción en la que cuestiona el testimonio de María Del Luján Telpuk debido a que leyó y evaluó el testimonio de otros testigos antes de dar su testimonio, una situación que estaba expresamente prohibida.

CASO ANTONINI: DECLARÓ UN ADUANERO
El agente aduanero Jorge Lamastra reiteró ayer ante la Justicia que aplicó un control "selectivo" de las valijas que llegaron en el vuelo que trajo el año pasado al país al venezolano-estadounidense Alejandro Antonini.
Lamastra dijo haber visto salir a todos los pasajeros del vuelo sin equipaje y que éste quedó en dos carritos, uno de los cuales arrimó hasta el escáner que manejaba la ex agente de seguridad aeroportuaria Luján Telpuk. El testigo, que ya había declarado en la causa llevada por el juez Daniel Petrone, sostuvo que no vio quién llevó desde el carrito las valijas que no fueron revisadas por Telpuk. Además, aseguró que Antonini se hizo cargo de la valija con los US$ 800 mil y que el ex funcionario Claudio Uberti ya estaba fuera del salón.

AMIA: PIDEN EMBARGAR BIENES Y CUENTAS IRANÍES
El fiscal Alberto Nisman dictaminó ayer a favor de embargar bienes del Estado iraní y la organización libanesa Hezbollah por su presunta responsabilidad en el atentado de 1994 contra la sede de la AMIA.
El dictamen fue elevado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la demanda civil entablada por un sobreviviente del atentado contra los acusados de haber cometido el crimen. La Justicia atribuyó provisoriamente el atentado a funcionarios del Gobierno iraní de 1993, aunque estos no pueden ser juzgados porque no se han presentado en el país.
El fiscal pidió el envío de exhortos a las repúblicas de Irán y Líbano para que sus autoridades "arbitren los medios necesarios para identificar bienes y cuentas bancarias de propiedad de los civilmente demandados, a efectos de materializar los embargos", dice el dictamen. La demanda es por un millón de dólares y el fiscal responsabiliza a Irán porque ese país no detiene a los acusados.

PELEA EN LA UOCRA: 4 HERIDOS DE BALA
Cuatro heridos de bala fue el saldo de una pelea entre dos facciones rivales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Lomas de Zamora.
Los disparos -ayer a las 10 de la mañana- se habrían producido desde la terraza del local y los habrían efectuado militantes del grupo que dirige la seccional, según fuentes policiales.
Los heridos pertenecen a un grupo contrario, que pretendía inscribir su lista para las elecciones previstas para diciembre. Esa votación podría no realizarse: el secretario general del sindicato a nivel nacional, Gerardo Martínez, dispuso la intervención de esta filial y también la de Quilmes, donde se produjeron incidentes más graves a fines de 2006.
La conducción nacional del sindicato dejó trascender que Martínez le había comunicado la intervención al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que temprano había llamado a la calma. La Junta Electoral Central se hará cargo de los comicios en las dos filiales, si finalmente se celebran.
"El secretariado nacional de la UOCRA repudia absolutamente todo hecho de violencia, provenga de donde provenga, e insta a las autoridades policiales y judiciales a actuar con celeridad para identificar a los responsables de las agresiones", dijo la UOCRA.
El gremio a nivel nacional agregó que es preciso lograr "el total esclarecimiento de lo sucedido frente a las instalaciones de Lomas de Zamora". Entre los heridos de ayer, todos por tiros de escopeta, uno recibió 50 perdigonadas en un tobillo. Otro, que los sufrió en el estómago, anoche permanecía internado en el hospital Gandulfo. Los otros terminaron con raspones, producto de los mismos disparos.
El local de la UOCRA fue allanado pasadas las 6 de la tarde. Fuentes policiales dijeron que habían secuestrado la escopeta, pero esto fue desmentido por fuentes judiciales. El abogado que representa a los opositores, Gonzalo Falco, advirtió que a esa altura era muy probable que la escopeta ya no estuviera allí. La sede de los obreros de la construcción de Lomas -una casa de una planta, dos persianas al frente y una puerta de rejas verdes a un costado- tiene un fondo grande por donde los autores de los disparos pudieron haber escapado. El titular de la filial es Ignacio Centeno. Sus adversarios de la lista "7 de Mayo", que conduce Héctor Cabrera, se arrogan la representación del secretario Martínez.
Las elecciones estaban previstas para el 11 de diciembre; hay 3 mil afiliados habilitados. La inscripción de listas cerraba el lunes. El martes pasado, los opositores habrían intentado inscribir la suya y les negaron el ingreso al local. Esta vez dijeron que directamente les dispararon.

ARMAS: HOY ARRANCA EL JUICIO SIN MENEM, QUE ALEGA ESTAR ENFERMO
Hoy empezará el juicio oral por el escándalo de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, pero el principal acusado, el ex presidente Carlos Menem, ya avisó que no estará en el banquillo de los acusados.
En efecto, el abogado del ex presidente, Omar Daer, presentó ayer un certificado médico que desaconseja la presencia de Menem (77 años) en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales de Comodoro Py en Retiro. En la causa existiría un dictamen similar firmado por un médico forense que revisó al ex presidente el sábado pasado en La Rioja.
La presencia de un acusado es obligatoria en la primera jornada del juicio oral, cuando se leen los cargos que pesan en su contra. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 (TOPE 3) comunicará hoy qué resuelve respecto de Menem, aunque fuentes judiciales ratificaron anoche el inicio del juicio.
El abogado de Menem pidió suspender su enjuiciamiento. Lo más probable es que el juicio se inicie sin él y que al momento de ofrecerle declarar en su defensa, los jueces se trasladen a La Rioja para cumplir con ese trámite.
Otra posibilidad es que los jueces hagan comparecer al ex presidente con el uso de la fuerza pública, es decir la Policía, pero el ex mandatario cuenta con sus fueros de senador, con lo cual tiene inmunidad de arresto, según se encargó de recordar ayer su abogado.
En caso de ser condenado -se calcula que el juicio durará unos 7 meses--, el ex presidente deberá ser desaforado por el Senado. Menem tiene "un cuadro de estrés, con una anemia severa, diabetes y alergia", según dijo a este diario el médico que firmó el certificado presentado en Tribunales, Carlos Santander. Pese a ello juega al golf en la cancha ubicada en el club dentro del cual tiene su casa, según admitieron sus allegados. Además, un par de amigos lo convencieron el domingo para que saliera a tomar un café en el centro de la ciudad.
Su casa actual tiene un estilo rústico, con un comedor y estar amplio y luminoso, desde donde se pueden ver las montañas aledañas a la ciudad. La casa está ubicada en un extremo del campo de golf, que la entidad dispuso para hacer una especie de barrio privado, pero hasta ahora se han construido pocas casas allí.
Santander es un reconocido médico y hermano de los dueños de la clínica donde estuvo internado Menem en La Rioja, afectado de neumonía, que fue en lo que desembocó la alergia previa. Ayer se cumplieron 15 años de la cirugía de carótida a la que fue sometido el ex presidente, recordó.
Tanto él como los otros 17 procesados están acusados del delito de contrabando agravado, por siete embarques y tres envíos aéreos de armamento a Croacia y Ecuador, países en guerra a los cuales la Argentina no podía proveer de material bélico por sufrir embargos de las Naciones Unidas y al OEA.
Menem firmó tres decretos secretos entre 1991 y 1995 que tenían a Panamá y Venezuela como destino falso de las armas, que terminaron en Ecuador y Croacia.

COBOS NIEGA QUE VAYA A SER CANDIDATO EN EL 2009
El vicepresidente Julio Cobos negó ayer cualquier posibilidad de presentarse como candidato en las elecciones legislativas de 2009.
Por medio de un comunicado, el titular del Senado respondió a un cable publicado ayer por una agencia de noticias que decía que un sector del cobismo bonaerense analizaba “proponerle que encabece una lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, en respuesta a la fuerte maniobra que planea el justicialismo” de postular al ex presidente Néstor Kirchner en ese distrito.
“Una vez más reitero que mi compromiso con la ciudadanía es ser vicepresidente de la Argentina hasta 2011”, expresó Cobos mediante un comunicado.
Fuentes de su sector en la provincia de Buenos Aires consideraron “un disparate” la versión y la negaron rotundamente.
“Ni remotamente ni aunque estuviéramos locos” se haría una maniobra de esas características, dijo el diputado Daniel Katz (Buenos Aires), jefe de la bancada que responde a Cobos en la Cámara de Diputados.
“Nosotros hacemos las cosas como corresponde. No somos los que inventamos candidatos para provincias que no son sus territorios naturales”, disparó Katz, en un tiro por elevación al matrimonio Kirchner, que a pesar de sus trayectorias políticas en Santa Cruz fueron (en el caso de Cristina Kirchner) o analizan ser (en el caso del ex presidente) postulantes por la provincia de Buenos Aires.

KIRCHNER RECIBIÓ A BUSTI Y CERRÓ UN ACUERDO DE CARA A LAS ELECCIONES
Néstor Kirchner volvió ayer a atar otro de los cabos que le habían quedado sueltos en la estructura del PJ tras el conflicto con el campo. El ex gobernador entrerriano Jorge Busti selló ayer en la Quinta de Olivos un acuerdo con el ex presidente para seguir trabajando juntos dentro del justicialismo, de cara a las elecciones del año próximo.
Es probable que Busti sea candidato a diputado en la lista del justicialismo, tal cual lo reconoció una voz del Gobierno que siguió de cerca el encuentro.
Kirchner y Busti conversaron a solas durante más de media hora, en la que el ex gobernador le explicó que había apenas dos razones importantes para su distanciamiento en los últimos meses: la resolución 125 de retenciones móviles y el "ninguneo" del gobernador Sergio Urribarri a su tropa.
"Nunca puse en duda mi pertenencia al partido y su autoridad como conductor del peronismo", le explicó Busti, que hace poco más de un mes había sido el artífice del desembarco en Paraná de Eduardo Duhalde con su Movimiento Productivo Argentino.
Por las dudas, Kirchner le arrancó al ex gobernador y actual diputado provincial un triple compromiso de lealtad: a su conducción partidaria, al gobernador Sergio Urribarri y a la Presidenta Cristina Kirchner.
Como parte del acuerdo, Kirchner no insistió en que bajara su acto en Concordia por el 17 de octubre. En las negociaciones previas de acercamiento con los operadores kirchneristas, Busti ya había concedido reducir su dimensión a un mínimo, para no competir con el megaevento que presidirá el ex presidente en Paraná ni con el de Cristina en el partido de Malvinas Argentinas.
Tras la charla privada, la conversación se amplió en una sala contigua en la que esperaban el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tres diputados nacionales, ocho senadores y 17 diputados provinciales, todos alineados con Busti, que renunció a la presidencia del PJ entrerriano durante la crisis del campo, pero aún conserva buena parte de su poder territorial.
Todo ellos pudieron plantearle al presidente del PJ un ramillete de problemas pendiente en sus pueblos, en el campo, y en la relación con Urribarri. Antes de terminar, Kirchner condujo una breve recorrida por la Quinta, con una escala especial en el Cadillac de Evita.
"Fue un muy buen encuentro. En el que pudimos canalizar nuestras inquietudes y le pude decir a Kirchner que soy parte del peronismo y seguiremos trabajando juntos, mientras pueda manifestar mis disidencias", explicó Busti a la salida de Olivos.
Con la reunión de ayer, Kirchner puede mostrar que logró recomponer relaciones con los hombres fuertes del peronismo de las tres provincias que lideraron el reclamo rural y habían roto con el Gobierno durante la protesta. Primero fue el senador santafesino Carlos Reutemann. Después el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. Y ahora, Jorge Busti.
En todos los casos, buscando evitar la dispersión y que todos jueguen dentro de las listas oficiales en las elecciones legislativas del año próximo.

GUALEGUAYCHÚ: AMENAZAN USAR LA FUERZA PARA ATRAVESAR EL CORTE
Treinta y tres automóviles argentinos prometen pasar por el corte de la ruta 136, a 10 kilómetros del puente internacional General San Martín. Dicha ruta se encuentra bloqueada desde hace veintidós meses por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú como protesta contra la instalación de la pastera finlandesa Botnia sobre el río Uruguay.
Ahora, Rutas Libres, la asamblea que formó el abogado bonaerense Salvador Rossetti Serra, ha interpelado mediante una nota al Jefe de Gabinete Sergio Massa y le ha comunicado que durante el mes de octubre, treinta y tres automóviles intentarán cruzar Arroyo Verde.
La acción se enmarca en el ejercicio "del derecho constitucional de libre tránsito", informaba la misiva. Este mismo anuncio había sido hecho por Rossetti Serra en Montevideo a principios de septiembre.
Rutas Libres adelanta además que, de requerirlo, hará uso de la fuerza para cruzar, "dentro de los límites establecidos por los incisos 2, 4 y 6 del Código Penal de la Nación, haciendo uso de la fuerza necesaria en defensa de nuestras personas, y para desmontar los obstáculos que obstruyen el tránsito, que dejaremos a disposición de la autoridad competente".
El llamativo número de los automóviles, treinta y tres, alude de inmediato en el imaginario popular uruguayo y entrerriano a los "33 Orientales", grupo que comandando por Juan Antonio Lavalleja, logró en 1825 la liberación de Uruguay y declaró la independencia de ese país respecto de Brasil.
La carta que recibió el ministro Massa lleva las firmas de Ricardo Martín Centeno y Raúl María González, integrantes de Rutas Libres. No especifican la fecha en que intentarán cruzar. Sí, responsabilizan "al Estado y a la llamada Asamblea Ambiental de Gualeguaychú por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que puedan ser sufridos en Arroyo Verde cuando ejercitemos la garantía constitucional de libertad de tránsito".
En tanto, el martes 14, en Paysandú, se realizó una reunión entre la Asamblea Ambiental y funcionarios argentinos de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU. Se planteó la necesidad de ejercer control de cargas peligrosas, químicas, que Botnia estarían transportando a través de dicho río.
Se informó también que el lunes 20 de octubre, los asambleístas se reunirán con líderes de distintas iglesias protestantes y con monseñor Jorge Lozano. Y que el martes 21 recibirán en Gualeguaychú al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, a quien invitaron a apersonarse en el lugar.


SE ALEJA LA POSIBILIDAD DEL CANJE DE BONOS
En medio del huracán financiero que sacude a todos los países, la percepción sobre la Argentina en esta ciudad oscila entre el pesimismo y la cautela respecto de las posibilidades de cumplir sin tropiezos con los vencimientos de su deuda los próximos años y de controlar el dólar en los niveles actuales.
Hay poco ánimo para hablar de un país en particular cuando lo que está en discusión son los cimientos de la economía mundial. La Nacion pudo elaborar un diagnóstico a partir de la visión de ejecutivos que manejan fondos de inversión y analistas que siguen de cerca a la Argentina, frente a dos años (2009 y 2010) que exhiben pesados vencimientos en su deuda pública, por unos US$ 20.000 millones anuales.Dada la fuerte volatilidad de esta coyuntura, todos prefirieron hablar en forma anónima.
Algunos de ellos escucharon el fin de semana pasado, por parte de los funcionarios argentinos asistieron a la asamblea del FMI en Washington, una serie de medidas que podrían mejorar el ánimo hacia el país: el envío al Congreso, dentro de dos semanas, de la ley que autorice la oferta del canje y, más adelante, el tantas veces anunciado y nunca concretado cambio en el manipulado índice de precios al consumidor.
Estos inversores creen que la crisis debería convencer al Gobierno de la necesidad de avanzar en estas medidas para poder despejar los fantasmas que se reflejan en el nivel de riesgo país y en los certificados de cobertura de default (CDS).
Al respecto, un importante ejecutivo de un fondo de inversión con bonos argentinos en default afirmó que "con el mercado cerrado es imposible pensar en cualquier transacción, sea con la Argentina o con cualquier compañía norteamericana de primer nivel.
Pero una vez que se tranquilice la situación (en un plazo que nadie se atreve a calcular), el canje se podrá hacer".
De hecho, los bancos organizadores (Citi, Deutsche y Barclays) estarían trabajando en la presentación ante las autoridades regulatorias de los detalles de la oferta, que incluirá el cupón ligado al PBI y el dinero fresco que aportarían los inversores institucionales a cambio del canje, aunque a una tasa mayor que el 12,5% informado por el Gobierno.

TRUMAN: EL GOBIERNO "ESPERÓ DEMASIADO" PARA RENEGOCIAR LA DEUDA EN DEFAULT
El ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos Edwin Truman afirmó que el gobierno de la Argentina "esperó demasiado" para comenzar a negociar un arreglo con el Club de París y con los bonistas que siguen en default, por lo que podría tener que volver a enfrentar "una píldora amarga" que requiera ayuda externa.
Su vasta trayectoria, que incluye haber sido uno de los economistas clave de la Reserva Federal durante 15 años y ejecutivo del Tesoro de Estados Unidos entre 1998 y 2001 en la administración Clinton.
Truman opinó que, pese a haber mantenido durante tanto tiempo el peso muy devaluado frente al dólar, con las consecuentes presiones inflacionarias, el país enfrenta ahora los mismos problemas que antes.

A PESAR DE LA BAJA DEL PETRÓLEO, NAFTA Y GASOIL SUBEN HASTA 6%
Desde ayer, las pizarras de las estaciones de servicio volvieron a ajustar los precios de los combustibles. Las subas oscilan entre 2% y 6% en los surtidores de YPF, de Esso y de Petrobras. En tanto Shell -que tiene los precios más altos y se mantiene al margen de las negociaciones con el Gobierno- monitorea, mientras tanto, el mercado para acompañar el movimiento de sus competidoras, según confió una fuente de la compañía.
Los ajustes más fuertes se aplicaron sobre las naftas -súper y premium- y el aumento más bajo fue dispuesto para el gasoil. En el caso de YPF, que concentra más del 50% del mercado- las nuevas tarifas se empezaron a aplicar ayer.
En los surtidores porteños los valores indican, desde entonces, 3,20 pesos el litro de nafta premium; 2,653 pesos la nafta súper y $ 2,094, el "ultradiesel".
En las estaciones de servicio del Gran Buenos Aires suele haber pequeñas diferencias.
Por ejemplo, en una estación de Vicente Lopez, ayer, el precio de la nafta de mayor octanaje era igual al de la Capital Federal pero la nafta súper costaba 3 centavos más y el gasoil estaba a 1,959 pesos.
Las variaciones de precios entre las estaciones tiene que ver con la política de ajustes que vienen implementando las petroleras en los últimos meses, en forma diferenciada según los distintos puntos del país. Los aumentos no fueron confirmados por las empresas, aunque sí por los expendedores
En la Capital Federal, las subas de Petrobras son del 2, 3 y 6% para el gasoil, super y premium respectivamente. Y en las estaciones de Esso, esos porcentajes son 2, 5 y 6%,
Los nuevos aumentos en el mercado doméstico coinciden con una baja en el precio del petróleo a nivel internacional. Ayer, el precio del crudo volvió a retroceder a 74,54 dólares el barril cuando llegó a costar 140 dólares en el primer semestre del año.
No obstante, en el sector insisten en que los precios aquí siguen estando por debajo de otros países vecinos.
Sin contabilizar este último ajuste, las naftas acumulan -desde febrero- un aumento del 29,19%; el diesel, del 18,04% y el gas natural comprimido (GNC), del 11,81%, según el relevamiento que lleva la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE).

SEGÚN MEDICIONES PRIVADAS EN OCTUBRE CAERÍA LA INFLACIÓN
En octubre, se profundizaría la tendencia hacia la desaceleración inflacionaria, según vaticinan los analistas. Este comportamiento de los precios va a estar "asociado a la disminución del poder adquisitivo y por ende, del consumo privado y también va a estar profundizado por la contracción del crédito bancario y no bancario, derivado del impacto doméstico de la crisis financiera internacional", señaló el último informe de la consultora Finsopor.
Así, mientras la variación del IPC durante octubre, que se espera desde el INDEC rondaría el 0,5%, Finsoport la ubica en el 1%. Octubre suele ser un mes de inflación relativamente baja. Según las previsiones de la consultora sólo se proyecta una suba sustancial para los precios de las frutas (5,6%) debido a factores estacionales

Últimas Noticias