www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34651










15/10/2008 - 0:00 | Información General /

Docentes porteños cumplieron primer día de paro con alta adhesión

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron hoy su primera jornada del paro de 48 horas con alta adhesión, realizaron una movilización por el Centro y abrieron un espacio de negociación en el conflicto en la Legislatura local.


La huelga de dos días dejó sin clases a miles de alumnos que asisten a los centros educativos públicos, debido a que los privados no se sumaron a la medida de fuerza convocada en reclamo de una suba salarial retroactiva a agosto y de la restauracón de la becas para estudiantes secundarios.

La Legislatura de la Ciudad abrió una negociación en el conflito con el gobierno porteño, que asegura no contar con fondos para cubrir las subas, mediante la sanción de una ley de reasignación de partidas presupuestarias no ejecutadas equivalentes a 140 millones de pesos, para ser destinadas a sueldos y becas.

Junto con la medida de fuerza también se realizó una marcha de maestros desde la Plaza de Mayo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en donde unos docentes de una agremiación minoritaria protagonizaron incidentes con las fuerzas policiales.

El gobierno de Mauricio Macri comunicó hoy que junto al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios se ofreció a los maestros "equipararlos salarialmente en el ciclo lecitivo 2009, con los de la provincia de Buenos Aires".

Además, el Ejecutivo remarcó que "dispuso que la tercera parte del incremento del presupuesto para el año que viene vaya a Educación, y que otra tercera parte sea destinada al sector de Salud". El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco "Tito" Nenna, admitió a DyN que "es posible que se solucione el conflicto docente", si la Legislatura porteña "sanciona mañana una ley de reasignación de una partida de 140 millones de pesos para becas estudiantiles y aumentos en los salarios de los maestros.

El dirigente señaló que "la totalidad de los sindicatos docentes trabajaron durante la jornada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura con los diputados para aprobar la posible ley, que destrabe el enfrentamiento iniciado con la primera huelga del 17 de julio último.

El ministerio de Educación de la Ciudad estimó que la primera jornada del paro de 48 horas, la quinta medida del año, que cumplieron hoy los docentes porteños alcanzó un "75 por ciento" de adhesión en escuelas primarias y jardines de infantes estatales y que fue "nula" en el sector privado de enseñanza.

Fuentes de la cartera que conduce Mariano Narodowski precisaron además DyN que "en las escuelas del nivel medio estatal, el paro tuvo un 65 por ciento de acatamiento".ð La estimación oficial de la medida se contrapuso con las evaluaciones de los sindicatos, entre ellos la "ceterista" UTE, que sostuvo que superó el "95 por ciento de adhesión".
La movilización, que partió de avenida de Mayo y Piedras y culminó frente a la Jefatura de Gobierno reunió a gran cantidad de docentes y culminó con la lectura de un documento unificado, de todos los sindicatos de educadores.

Al culminar el acto, un grupo se dirigió a la Legislatura de la Ciudad donde presentó un petitorio con firmas para solicitar que la misma disponga de una partida presupuestaria extra para dar respuesta a las demandas educativas.

El dirigente docente Jorge Araro fue detenido en la comisaría segunda y luego liberado, tras dejarle abierta una causa por "resistencia a la autoridad" en el marco de los aislados enfrentamientos.

También se reportó que tres policías y una docente resultaron heridos por contusiones en la cabeza, y por ello, que fueron derivados a los hospitales Argerich y Churruca, pero luego fueron dados de alta, por encontrarse fuera de peligro.

Mañana, en el último día del paro se realizarán entre otras acciones, caravanas educativa, actividades distritales y radios abiertas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ