www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13414










15/10/2008 - 0:00 | Información General /

Docentes porteños cumplieron primer día de paro con alta adhesión

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los 17 sindicatos docentes porteños cumplieron hoy su primera jornada del paro de 48 horas con alta adhesión, realizaron una movilización por el Centro y abrieron un espacio de negociación en el conflicto en la Legislatura local.


La huelga de dos días dejó sin clases a miles de alumnos que asisten a los centros educativos públicos, debido a que los privados no se sumaron a la medida de fuerza convocada en reclamo de una suba salarial retroactiva a agosto y de la restauracón de la becas para estudiantes secundarios.

La Legislatura de la Ciudad abrió una negociación en el conflito con el gobierno porteño, que asegura no contar con fondos para cubrir las subas, mediante la sanción de una ley de reasignación de partidas presupuestarias no ejecutadas equivalentes a 140 millones de pesos, para ser destinadas a sueldos y becas.

Junto con la medida de fuerza también se realizó una marcha de maestros desde la Plaza de Mayo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en donde unos docentes de una agremiación minoritaria protagonizaron incidentes con las fuerzas policiales.

El gobierno de Mauricio Macri comunicó hoy que junto al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y otros funcionarios se ofreció a los maestros "equipararlos salarialmente en el ciclo lecitivo 2009, con los de la provincia de Buenos Aires".

Además, el Ejecutivo remarcó que "dispuso que la tercera parte del incremento del presupuesto para el año que viene vaya a Educación, y que otra tercera parte sea destinada al sector de Salud". El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco "Tito" Nenna, admitió a DyN que "es posible que se solucione el conflicto docente", si la Legislatura porteña "sanciona mañana una ley de reasignación de una partida de 140 millones de pesos para becas estudiantiles y aumentos en los salarios de los maestros.

El dirigente señaló que "la totalidad de los sindicatos docentes trabajaron durante la jornada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura con los diputados para aprobar la posible ley, que destrabe el enfrentamiento iniciado con la primera huelga del 17 de julio último.

El ministerio de Educación de la Ciudad estimó que la primera jornada del paro de 48 horas, la quinta medida del año, que cumplieron hoy los docentes porteños alcanzó un "75 por ciento" de adhesión en escuelas primarias y jardines de infantes estatales y que fue "nula" en el sector privado de enseñanza.

Fuentes de la cartera que conduce Mariano Narodowski precisaron además DyN que "en las escuelas del nivel medio estatal, el paro tuvo un 65 por ciento de acatamiento".ð La estimación oficial de la medida se contrapuso con las evaluaciones de los sindicatos, entre ellos la "ceterista" UTE, que sostuvo que superó el "95 por ciento de adhesión".
La movilización, que partió de avenida de Mayo y Piedras y culminó frente a la Jefatura de Gobierno reunió a gran cantidad de docentes y culminó con la lectura de un documento unificado, de todos los sindicatos de educadores.

Al culminar el acto, un grupo se dirigió a la Legislatura de la Ciudad donde presentó un petitorio con firmas para solicitar que la misma disponga de una partida presupuestaria extra para dar respuesta a las demandas educativas.

El dirigente docente Jorge Araro fue detenido en la comisaría segunda y luego liberado, tras dejarle abierta una causa por "resistencia a la autoridad" en el marco de los aislados enfrentamientos.

También se reportó que tres policías y una docente resultaron heridos por contusiones en la cabeza, y por ello, que fueron derivados a los hospitales Argerich y Churruca, pero luego fueron dados de alta, por encontrarse fuera de peligro.

Mañana, en el último día del paro se realizarán entre otras acciones, caravanas educativa, actividades distritales y radios abiertas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Gisela Zamora: “Seguiremos invirtiendo para que los chicos de...

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ