www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 37748










14/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Oporto: “habrá más de 100 mil anotados para terminar nivel medio”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró que a fin de año serán más de "cien mil" las personas inscriptas que deben materias del último año para el plan de finalización de la escuela media y dijo que desde 2009 anotarán a mayores de 25 años que "abandonaron la escuela media hace tiempo".


Oporto, en declaraciones a DyN, subrayó que en la segunda etapa de inscripción del plan de Terminalidad de la Escuela Media bonaerense, que comenzó hoy, "se anotarán 50 mil personas más, que se sumarán a las 75 mil que lo hicieron en la primera etapa".

Con optimismo, dijo que "finalizarán el ciclo, ya que el Estado no sólo tiene la voluntad sino que les dará las facilidades para que lo hagan".

En ese sentido, destacó que los nuevos alumnos tendrán "tutores permanentes, y ocho clases de apoyo optativas y encuentros de evaluación".

"Daremos todas las facilidades, las escuelas y el Estado acompañarán más, menos con aprobarles el examen", bromeó Oporto acerca de la cursada que tendrá lugar en 680 escuelas del territorio provincial, que "podrá ser en el turno noche o los sábados, para permitirles asistir a quienes trabajan".

En cuanto a las causas del fuerte abandono en el nivel medio en el territorio bonaerense, donde en 2007 desertaron más de 100 mil jóvenes de la escuela secundaria, el titular de la cartera educativa sostuvo que "el fenómeno no es definitivo, nadie quiere dejar la escuela secundaria sino por circunstancias de la vida social".

"Muchos chicos dejaban en julio potencialmente y se volvían a inscribir el año siguiente, en muchos casos por los gastos en los estudios y en otros casos por cuestiones de bajo rendimiento, laborales y desmotivaciones familiares", detalló.

El funcionario destacó que entre los 134 distritos que componen la provincia el abandono del secundario es mayor "en el segundo cordón del conurbano, que lo integran La Matanza, Lomas de Zamora, José C. Paz, Moreno y Quilmes, entre otros".

De todos modos, subrayó el "trabajo de inclusión, a partir del trabajo con la escuela secundaria básica (ESB) y la escuela secundaria de 6 años".

De esta última, según dijo, "se están finalizando las consultas a los especialistas y los gremios entre otros para aprobar un anteproyecto de reforma".

Oporto, al respecto, adelantó que en noviembre anunciará las características de la secundaria de 6 años que se universalizará en la jurisdicción, que "tendrá identidad propia en el marco de las conflictos de violencia, de diversidad cultural y de vínculos".

Además, dijo que el nuevo secundario bonaerense constará de "un ciclo común y otro orientador, en el marco de los que sigan estudios superiores o ingresen al mercado laboral". En el plan de Terminalidad se anotaron jóvenes que dejaron el secundario el año pasado, hasta gente que supera los 60 años.

Según los datos del programa, 30 por ciento de los inscriptos adeuda matemáticas, 20 por ciento literatura o lengua, 15 por ciento inglés, 12 por ciento historia y geografía, y el resto de las áreas concentran 22 por ciento.

La deserción en el nivel medio es la más alta del sistema educativo provincial, ya que en 2007 unos 114 mil jóvenes que se anotaron para la secundaria básica y el polimodal no terminaron el año escolar.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Se llevó a cabo Pilar festeja Bolivia

Incautan alimentos en mal estado en Del Viso y Astolfi

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

Priorizan el rescate de los restos del avión en el Paraná Gua...

La jueza Arroyo Salgado confirmó que se hallaron restos de lo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Revocaron el sobreseimiento de El Polaco en la causa por viol...

“Canciones espirituosas” en el Cine Teatro York

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Katopodis dijo que sabía “que iba a haber polarización” y que...

Escrutinio definitivo de las PASO: En la provincia de Buenos ...

Felipe Solá: “El análisis del peronismo hay que hacerlo despu...

Nueve detenidos en Tigre con cinco kilos de marihuana secuest...

Un móvil de Gendarmería que perseguía a delincuentes, subió a...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ