edición 7355 - visitas hoy 133

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rige desde hoy en territorio bonaerense la prohibición del uso de bolsas de polietileno

Los vecinos bonaerenses no podrán utilizar desde hoy bolsas de polietileno, al entrar en vigencia una ley que busca reemplazarlas por otras que no dañen el medio ambiente.
Según se publicó en el Boletín Oficial, rige la Ley 13.868, sancionada hace un mes en el Senado, que prohíbe en todo el territorio el uso de bolsas de polietileno y de todo otro tipo de material plástico convencional utilizadas y entregadas en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías.

La norma establece un plazo de doce meses para que, paulatinamente, las bolsas de plástico sean reemplazadas por contenedores de materiales degradables o biodegradables "que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental".

"La presente ley no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia las bolsas de polietileno deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados", se indicó.

La autoridad de aplicación de la norma, el Organismo de Desarrollo Sostenible, deberá realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable o no biodegradable y será el responsable de la aplicación de la norma, como también de fijar sanciones a quienes las incumplan.

Las multas previstas en el texto de la ley van de diez a mil sueldos básicos de la categoría ingresante a la administración pública provincial -entre diez mil y un millón de pesos-, decomisos y clausuras temporarias o definitivas para los reincidentes.

Últimas Noticias