edición 7354 - visitas hoy 8570

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El jueves comenzará el juicio oral contra Menem por contrabando de armas

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 leerá el jueves los cargos por los cuales el ex presidente afrontará un juicio oral y público, junto a otros 17 ex funcionarios durante su gestión, acusados de contrabando agravado por tratarse de material bélico.


A partir de las 9, en el Salón de Usos Múltiples del edificio de Comodoro Py 2002, de esta Capital, los jueces Gustavo Losada, Horacio Artabe y Luis Imas, integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 comenzarán el proceso que, se estima, durará varios meses.

La audiencia comenzará con la lectura que hará el secretario Eduardo Botello de los distintos requerimientos de elevación a juicio en los que se enumeran los cargos por los cuales el fiscal Mariano Gorinsky llevará adelante la acusación contra Carlos Menem, su ex cuñado y asesor Emir Yoma, su ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex Jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, entre otros.

Tras esa etapa, que podría ocupar toda la jornada del jueves, las audiencias se celebrarán los días martes y viernes; y en la primera audiencia los jueces otorgarán a los imputados la posibilidad de prestar declaración indagatoria a lo que pueden negarse sin que ello implique presunción en su contra.

También se sentarán en los banquillos de los acusados el ex traficante de armas Diego Palleros, Enrique De la Torre, ex director de seguridad internacional de Cancillería y Mauricio Muzzi, ex director de coordinación empresaria del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Por el lado de Fabricaciones Militares (FM) afrontarán el proceso su ex interventor Luis Sarlenga; los ex gerentes Haroldo Fusari y Carlos Nuñez; los ex directores Manuel Cornejo Torino, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Luis Sabra.

La nómina de imputados la completan la ex Jefa de Abastecimiento de FM, Teresa Irañeta de Canterito, Jorge Cornejo Torino, ex director de la fábrica militar de Río Tercero y María Teresa Cueto, una ex verificadora de Aduanas.

El juicio está relacionado con el escándalo originado a raíz del envío irregular de armas al exterior mediante decretos firmados entre 1991 y 1995 que autorizaban la venta de material bélico a Panamá, Venezuela y Bolivia que terminaron en Ecuador, pese a que Argentina era garante de paz entre esa Nación y el Perú cuando se produjo un enfrentamiento entre ambos países.

También se juzgará el envío irregular a Croacia, no obstante la existencia de un embargo dispuesto por las Naciones Unidas.

Por esta causa, el ex presidente y actual senador riojano estuvo alrededor de cinco meses preso, en una quinta de Don Torcuato de su amigo Armando Gostanián, por disposición del entonces juez Jorge Urso; hasta que la Corte Suprema, con su anterior composición, lo dejó en libertad.

Entre los 425 testigos que declararán en el proceso, los jueces del TOPE3 prevén escuchar a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rua, el ex jefe del Ejército Martín Balza; el ex embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, James Check y los ex titulares de la SIDE menemista Hugo Anzorreguy y Juan Bautista Yofre.

Últimas Noticias