edición 7332 - visitas hoy 27559

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 14 de Octubre de 2008.
INTENTAN DEROGAR LOS SUPERPODERES
Para hoy a las cuatro de la tarde fue convocada una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación, con el objeto de tratar la derogación de los llamados "superpoderes", atribución que le permite al Poder Ejecutivo modificar el destino de las partidas presupuestarias. La sesión surgió como una iniciativa de los principales bloques de la oposición política, quienes sostienen que esta discusión debe anteceder a la Ley de Presupuesto 2009, cuya aprobación en Diputados podría ocurrir mañana.
La insistencia de los bloques del radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica, el FREJULI y el Partido Socialista, entre otros, por derogar los superpoderes, difícilmente prospere: todo indica que el oficialismo no dará quórum para la sesión especial de hoy. Se especula que el bloque del Frente para la Victoria hará pesar con su faltazo, la mayoría que detenta en la Cámara.
La iniciativa opositora incluye el reclamo para hacer coparticipable a las provincias la recaudación del impuesto al cheque.
Para la oposición, superpoderes e impuesto al cheque inciden de manera notoria en el cálculo de gastos y recursos para la Administración Nacional del año próximo.
Respecto al Presupuesto 2009, el Frente para la Victoria buscará imponer su tesitura de aprobar el dictamen de comisión sin alteraciones, en la sesión especial convocada para mañana a las 10:30, con lo que quedaría allanado el camino para la sanción definitiva de la ley en el Senado.
El jefe del bloque de diputados nacionales K, Agustín Rossi, sostuvo que "las pautas contempladas en el Presupuesto 2009 son perfectamente alcanzables", aun en el contexto de la crisis financiera internarcional.

GOBIERNO GASTARÁ $ 9.400 M EN FINANCIAR EMPRESAS PÚBLICAS
Agustín Rossi, el presidente del bloque kirchnerista de Diputados, está convencido de tener el número suficiente para aprobar mañana en esa Cámara el proyecto de Presupuesto nacional 2009. “Creemos que vamos a tener número más que suficiente para aprobar el Presupuesto”, dijo ayer.
El oficialismo necesita 129 diputados para obtener el quórum reglamentario y habilitar el debate del Presupuesto 2009, que será aprobado sólo con los votos del Frente para la Victoria y sus bloques aliados. La oposición ya anticipó que rechazará el proyecto. En su lugar apoyarán un dictamen de minoría que propone devolver el Presupuesto al gobierno para su reformulación y convocaron a una sesión especial para derogar los superpoderes y exigir la coparticipación del impuesto al cheque.
A esa intención Rossi también respondió ayer: “Es poco serio y poco responsable plantear una sesión especial con 15 temas, ninguno de ellos con despacho de comisión, varios de ellos que afectan los ingresos del Estado nacional”.
El Presupuesto 2009 será debatido mañana a partir de las 10.30 en una sesión especial que podría extenderse hasta la madrugada del jueves. De esa manera, el kirchnerismo no necesitará los dos tercios para habilitar el tratamiento del dictamen de la Comisión de Presupuesto, que todavía no cuenta con los días reglamentarios desde su firma.
Pero aunque el gobierno cuente con el número necesario para aprobarlo, el debate en el recinto será complejo. La oposición llegará con un dictamen de minoría donde se dispone la devolución del proyecto de Presupuesto 2009 al Poder Ejecutivo “a fin de proceder a su reformulación sobre bases objetivas y reales”, según explicó el radical jujeño Miguel Angel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
En sus considerandos se justifica la crítica, por ejemplo, exigiendo la eliminación de los superpoderes y rechazando que aún siga en vigencia la Ley de Emergencia Pública. Para la oposición entre 2004 y 2008 el gobierno subestimó 20,3 puntos el crecimiento de la economía y 32,5 puntos la inflación minorista “lo que implicaría una subestimación de recursos totales de $ 191.539 millones” que en su mayor medida se redistribuyeron mediante los superpoderes.
Para este año, el proyecto presentado por la oposición estima que la subestimación del crecimiento, a pesar de la crisis, será de 1,5 punto y de 12 puntos para el caso de la inflación.
También se critica el no haber modificado los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz que se tomaron como referencia para calcular los ingresos por retenciones: “Estimamos un escenario en el cual los precios internacionales para 2009 convergen en promedio a los valores de 2007. Los ingresos fiscales provenientes de las retenciones a las exportaciones podrían caer por debajo no sólo de lo presupuestado para 2009, sino también de los valores que proyectamos para 2008”.
Además de cuestionar la utilización de los fondos fiduciarios y la transferencia de efectivo a algunos de ellos que se rigen por el derecho privado, la oposición cuestiona los $ 9.400 millones que se destinarán a “equilibrar balances y financiar inversiones” de 13 empresas públicas como ARSAT, AySA, ENARSA, Nucleoeléctrica o el Yacimiento de Rio Turbio.
“La inversión pública en infraestructura se ha convertido en una nebulosa desde que buena parte de su financiación se canaliza a través de fideicomisos de escasa transparencia y dudosos mecanismos de control”, se concluyó en el proyecto.
El proyecto de Presupuesto recibió dictamen el miércoles pasado, tras un debate en comisión de más de tres semanas donde hasta algunos integrantes del kirchnerismo llegaron a dudar de la necesidad de modificarlo frente al impacto que tendrá la crisis financiera internacional en las cuentas del país.
Algunos de los números cuestionados entonces por la oposición fueron el incremento estimado del consumo de 4%, la suba en la recaudación de 5,7% y sobre todo el crecimiento del gasto total en $ 31.600 millones.
De aprobarse esta semana en Diputados, el Senado lo tratará en el recinto a mediados de noviembre, con lo cual el Poder Ejecutivo se garantizaría tener aprobado el proyecto antes que en otros años, cuando por lo general se conseguía convertir en ley el Presupuesto durante diciembre.

INTIMACIÓN DE LA BICAMERAL
La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones intimó la semana pasada a Marsans a que presente a la Auditoría General de la Nación y al Tribunal de Tasación todos los datos requeridos por esas dependencias públicas para juzgar el cuadro económico y patrimonial de la privatizada y que el accionista privado presuntamente escatimaría.
Este mismo cuerpo legislativo, de renovado protagonismo, recibió de Planificación un trabajo de aquel Tribunal, aunque muchos de sus miembros ayer todavía no habían analizado. Como fuere, en el Parlamento gana la idea de que la única vía de solución de este pleito es la expropiación, que no establece taxativamente pero propicia la ley reestatización sancionada.
“El acta acuerdo es nula y el Estado no está en condiciones de pagar”, opina el radical Rubén Lanceta, uno de los opositores de la Comisión. “Marsans no puede poner ningún precio porque la empresa ha sido vaciada”, sentenció ayer el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales.

LA UCR DENUNCIA QUE HAY BALANCES FALSOS
El presidente de la Unión Cívica Radical y senador nacional Gerardo Morales, sostuvo ayer que "Marsans no puede pretender un precio sino que debe poner plata, porque Aerolí¬neas ha sido vaciada".
"La empresa maneja secretamente los estados contables, no hay valor de referencia, y estamos en presencia una vez más de balances falsos donde se ha ocultado toda la información a la Auditoría General de la Nación" (AGN), describió Morales a través de un comunicado.
Los integrantes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del congreso remitieron el jueves 8 de octubre, sendas notas a los presidentes de las Cámaras legislativas para que se informe a la totalidad de los legisladores nacionales sobre "los reiterados incumplimientos de la empresa Aerolí¬neas-Austral en remitir la información requerida", detalló el legislador radical.
Morales agregó que "dicha circunstancia se agrava con la convocatoria a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de las sociedades para el 14 de octubre en la que pondrán a consideración los referidos balances", que el Gobierno se negaría a aprobar mientras crece la polémica.

LA CRISIS ENFRÍA LOS PLANES DE LA OPOSICIÓN PARA UNIRSE EN EL 2009
Con la sombra de la crisis internacional sobre su cabeza, en los últimos días la oposición relegó las negociaciones electorales para 2009, aunque avanzó en su alianza parlamentaria.
Diez días después de que la UCR, el Partido Socialista (PS) y la Coalición Cívica (CC) blanquearan sus deseos de armar un frente común para los comicios del año próximo, el fantasma del impacto que aquí tendrá la crisis global los obligó a dejar en segundo plano las negociaciones para 2009, aunque no les impidió consolidar la alianza que hace rato mantienen en el Congreso.
"La última semana nos pusimos de acuerdo en una estrategia conjunta para tratar el Presupuesto, pedir la eliminación de los superpoderes y coparticipar el impuesto al cheque, y además solicitamos una sesión especial para abordar estos temas", contó el diputado Adrián Pérez, jefe del bloque de la CC y delfín de Carrió.
El acuerdo del que habla Pérez incluyó, además de su partido, a la UCR, el Partido Socialista y Pro. Sin embargo, solamente los tres primeros tienen en marcha un acuerdo electoral, porque el macrismo seguramente jugará por su lado en 2009. "Con Pro tenemos una alianza parlamentaria, pero con la UCR y el PS ya estamos trabajando un acuerdo electoral", confirmó Pérez.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue más allá y explicó que los equipos técnicos radicales y socialistas empezarán "a trabajar enseguida en un proyecto común para las elecciones presidenciales de 2011" y dijo que con la CC "hay buen diálogo y es posible que también haya acuerdo". Los que llevan adelante esa negociación son los legisladores radicales Ernesto Sanz y Mario Negri y el intendente mendocino Víctor Fayad; por el lado de Carrió, Pérez y sus compañeros de bancada Elsa Quiroz y Horacio Alcuaz.
El frente parlamentario opositor le debe mucho a la crisis del campo, que los obligó a dejar de lado sus diferencias para subirse al tren de la unidad que les reclamaba la opinión pública. La tregua transitoria dio frutos y después de su rechazo común a las retenciones los bloques opositores se abroquelaron en una postura común frente a los proyectos oficiales de movilidad jubilatoria, el Presupuesto 2009 y casi todas las iniciativas importantes que pasaron por el Parlamento desde entonces.
Una novedad de la última semana en esa alianza opositora fue la reunión de Margarita Stolbizer (la aliada radical de Carrió) con Ricardo López Murphy. Los dos comparten su origen radical y la buena llegada a la jefa de la CC, por eso, con su bendición, hablaron de unir fuerzas en la provincia de Buenos Aires en 2009.
Pero no todas son buenas noticias. El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, guarda un prudente silencio sobre la propuesta del presidente de su partido, Rubén Giustiniani, de armar frentes electorales con la UCR en 2009. "A él no lo consultaron, y no le parecía el mejor momento para anunciarlo", sintetizó una fuente cercana al gobernador socialista.
Aunque tiene radicales en su gobierno, Binner prefería esperar para ver cómo evolucionaba la reorganización de la UCR, y sobre todo, empezar hablar de las elecciones más adelante. Tampoco es una novedad que Binner mantiene reservas tanto sobre Elisa Carrió como sobre el vicepresidente Julio Cobos.
La líder de la CC es la que más objeciones tiene a la incorporación de Cobos a la incipiente alianza opositora. Sostiene que es parte del Gobierno y que debe hacerse responsable de haber acompañado a Cristina en la fórmula.
El tema Cobos es justamente otro escollo que por ahora no resolvió la incipiente coalición opositora. Después de que la UCR decidió que deberá seguir esperando para poder reafiliarse, la relación entre el vicepresidente y su partido se enfrió.
"Va a dedicarse por entero a la fundación y a armar su propio espacio político", contó una alta fuente cobista. Cobos quedó "decepcionado" después de la convención radical, que profundizó el papel opositor del partido e hizo más difícil su reingreso en esos términos. Por eso el vicepresidente va a priorizar su propia construcción y meter los acuerdos partidarios en el freezer, por ahora.

EL GOBIERNO LE RECLAMÓ AL FMI CRÉDITOS MÁS BARATOS Y FLEXIBLES
El Gobierno argentino parece haber recuperado el interés por los créditos del FMI: exhortó al organismo a dar préstamos baratos y con menos exigencias para los países miembros que necesiten defenderse de la crisis financiera mundial. Y le reclamó que elabore una propuesta antes de la próxima reunión plenaria, programada para abril de 2009.
Así lo dejó documentado el ministro de Economía, Carlos Fernández, durante su paso por la asamblea anual que deliberó el fin de semana en Washington. El planteo oficial argentino quedó plasmado en dos documentos críticos que Fernández presentó en las deliberaciones. Y alcanzó también --aunque con menor énfasis-- al Banco Mundial.
"En virtud de este nuevo marco, estamos abiertos a debatir nuevos instrumentos de prevención de crisis y para proveer líneas de liquidez a corto plazo. Las propuestas que plantean que sólo podrán acceder a estos instrumentos los países que precalifiquen en base a requisitos previos no constituyen más que un cambio cosmético", planteó. Los conceptos figuran en los puntos 18 a 22 del documento de 16 carillas que el ministro presentó ante el Comité Financiero del Fondo.
En un primer momento, la delegación distribuyó sólo un resumen del mismo. La versión completa, en inglés, fue publicada recién ayer en el sitio web del FMI. "Hacemos un llamamiento al FMI para que agilice su labor y presente una propuesta concreta sobre instrumentos de liquidez mucho antes de las reuniones de primavera (boreal) de 2009", sostiene. Y agrega que debe "ampliar significativamente el acceso al financiamiento bajo un esquema sin las actuales condicionalidades que no se ajustan a la realidad económica y política de nuestros países".
"Reiteramos también nuestro llamado a una amplia revisión de los criterios de acceso y límites de financiación para la utilización de los recursos del FMI", añade. Sobre el Banco Mundial, se hicieron comentarios similares en otro informe presentado ante el Comité de Desarrollo.
El documento aborda varios aspectos del debate sobre el rol del Fondo Monetario frente a la nueva situación mundial, como la reasignación de las cuotas entre los miembros, la distribución de votos y otras cuestiones vinculadas. Pero la mayor atención se fijó sobre los préstamos y sus condicionalidades. El planteo encuadra en los anuncios que hizo el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el sentido de que habrá mayor flexibilidad para atender con créditos a los países que enfrenten dificultades financieras. Incluso dijo que había algunos que ya habían solicitado ayuda, aunque evitó nombrarlos. Según trascendió, habría varias naciones de Africa y otras de Europa del Este, como Hungría y Ucrania.
En el mismo sentido se expresó el titular del Hemisferio Occidental, Anoop Singh, quien dijo que los países de América latina que necesiten ayuda del FMI para enfrentar la crisis podrán obtenerla de inmediato.

EL BANCO MUNDIAL TAMBIÉN ESTUVO EN LA MIRA DEL GOBIERNO
La Argentina sostuvo en Washington que, de agravarse la situación internacional, las naciones en desarrollo se verán afectadas y en función de esto hizo un llamado para que el Banco Mundial "asuma el papel de aportar a un financiamiento contracíclico que ayude a esos países a fortalecer su resistencia frente a la crisis".
Esta posición figura en el documento que el ministro Carlos Fernández presentó ante el Comité de Desarrollo de la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington. Y es complementaria de la que se fijó en el Comité Financiero, con recomendaciones para los créditos del Fondo.
"El Banco Mundial debe ser más flexible, eficaz y responder a las necesidades de sus miembros ofreciéndoles las mejores condiciones de crédito y de asesoramiento, reconociendo que no hay un modelo único para el desarrollo", sostuvo. Y agregó: "El Banco tiene una sana posición de capital que le permite aumentar de forma significativa los préstamos a los países de ingresos medios que lo necesiten. Debería ser capaz de responder a las diferentes circunstancias que enfrentan los países, en particular ante un posible escenario de endurecimiento de las condiciones de financiación global".

CLUB DE PARÍS: PREOCUPACIÓN EN LA CASA ROSADA
La noticia de que por ahora no habrá pago al contado al Club de París -generada en Washington tras la reunión del ministro Carlos Fernández con el vice del organismo acreedor, Benoit Coeuré- preocupó en la Casa Rosada.
Y se aclaró que en esa reunión, Fernández no hizo más que repetir que "se mantiene la decisión política de normalizar esa deuda", sin dar otras precisiones sobre plazos o formas de pago.

PARA MASSA, A FIN DE AÑO EL DÓLAR DEBERÍA ESTAR EN 3,35
El Gobierno dijo cuál es el nivel del tipo de cambio con el que se siente cómodo: un dólar a $ 3,35. Sin embargo, aún no está definido cómo se transitará el camino para llegar a ese nivel. 'Es mejor dejar que el dólar suba de manera abrupta o hacerlo de manera gradual? Esto es lo que analizan hoy en el Gobierno.
"La política del Gobierno ya está decidida y es la flotación administrada", aseguró el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al tiempo que confirmó que buscarán que el dólar se acerque a los $ 3,35. Y subrayó que "el tipo de cambio es un instrumento para garantizar el superávit fiscal y comercial y el nivel de empleo".
La confirmación del nivel del dólar que el Gobierno busca tener de aquí a fin de año, va acompañada de las declaraciones que hizo el presidente del Banco Central hace apenas una semana: "'Estamos listos para una devaluación del 40% como ocurrió en otros países vecinos en los últimos días? Aún no". Así, Martín Redrado dejó en claro que no comulga con quienes impulsan un ajuste abrupto del tipo de cambio.
Cerca de Massa admitieron ayer que el jefe de Gabinete había escuchado propuestas de devaluación brusca que sólo acercó a la Presidenta. También trascendió que Redrado habría anticipado su regreso desde la reunión del FMI en Washington, a pedido de Cristina, para seguir de cerca la política cambiaria.
El Gobierno convocó a economistas de distintos sectores para evaluar las ventajas y desventajas de un ajuste más abrupto. Quienes impulsan una suba más abrupta del dólar, argumentan que cuando la divisa estadounidense valga $ 3,35 o $ 3,40 la gente dejará de comprar dólares. Y aseguran que si se llega a estos valores rápidamente se perderán menos dólares de las reservas en el camino.
"'Para qué vender dólares de las reservas del Banco Central y perder entre 50 y 100 millones por día, si se puede dejar que el dólar suba abruptamente y así ahorrarse esos fondos de las reservas?", señaló uno de los economistas consultados. Sin embargo, otros especialistas consultados por el Gobierno consideran que es más prudente apostar a una suba gradual, para lo cual sería necesario vender diariamente dólares de las reservas para que la apreciación del dólar se produzca casi por goteo.
Pero quienes apuestan a una suba abrupta del dólar, aseguran que el camino que propone Redrado le costará al BCRA al menos US$ 1.500 millones. "Si para llegar a $ 3,40 hay que hacer una suba gradual, hay que vender diariamente US$ 100 millones durante unos 15 días, y eso representará una pérdida de US$ 1.500 millones de las reservas", señalaron quienes quieren ya un dólar a $ 3,40.
"La contracara del ajuste gradual del tipo de cambio es el ajuste brusco de las reservas", dijo otro de los economistas consultado por el Gobierno. Lo que no se dice es cómo afectaría este ajuste del tipo de cambio -gradual o abrupto- el poder adquisitivo de la gente. Porque cada vez que en la Argentina subió el dólar, se produjo también un aumento de precios.

LA CGT PEDIRÁ HOY PROTECCIÓN PARA LA INDUSTRIA Y EL EMPLEO
El Comité Central Confederal (CCC), el máximo órgano deliberativo de la CGT, se reunirá hoy para analizar el nuevo contexto laboral, ante la crisis financiera internacional.
Según anticiparon los líderes gremiales, la protección de la industria nacional y las fuentes de empleo ocuparán un lugar central en el documento que surgirá del encuentro. "Vamos a llamar al Gobierno y al empresariado a coordinar un programa de protección a la industria, el trabajo argentino y al poder de compra del salario", explicó el vocero de la CGT, Héctor Daer.
El documento final del CCC no sólo hablará sobre la necesidad de incentivar el consumo interno y el compre nacional, comentaron voceros sindicales. También recordará los reclamos pendientes de los sindicatos respecto a los fondos para obras sociales (sobre todo, el déficit entre el aporte y el servicio que reciben los monotributistas) y al proyecto de ley de riesgos de trabajo que se encuentra en el Congreso y que no satisface a los gremios.
Justamente, mañana en la sede de Trabajo, Carlos Tomada recibirá a Hugo Moyano y al titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, para conversar sobre esa ley. Pero se descuenta que también estará sobre la mesa el nuevo contexto económico. El Gobierno, aunque trata de ocultar que las suspensiones ya comenzaron en áreas como las construcción y la industria automotriz, comenzó a trabajar en un plan preventivo de protección del empleo. Como anticipó Clarín, no se trata de medidas nuevas, sino de aprovechar herramientas que ya existen para minimizar las suspensiones y los despidos.
Ante este nuevo escenario, Moyano pidió a los líderes gremiales moderar los reclamos salariales. No se volverá a insistir, por ahora, con el pago extraordinario de 500 pesos, que sonó como una posibilidad para todos los trabajadores antes de fin de año. Aunque en distintos sindicatos aún confían en que antes de 2009 se compense de algún modo el desfasaje de los salarios respecto a la inflación. Por supuesto, que todo dependerá de la evolución de la economía, que la CGT monitoreará día a día.

CASO ANTONINI: EL DEBATE LLEGA A SU FIN
Con el posiblemente último y estelar testimonio del acusado Franklin Durán, el juicio oral que se desarrolla en Miami contra el presunto "agente encubierto" de Venezuela para acallar a Guido Alejandro Antonini Wilson ingresará hoy en su última semana de debate.
El abogado defensor, Ed Shohat, evaluaba si convocaría a Durán al estrado. Esto sería una jugada de alto riesgo, ya que, tras su testimonio, el acusado debería responder a las preguntas del fiscal Thomas Mulvihill. Pero dada su complicada situación, podría resultar su última oportunidad de evitar una condena.
Se espera, también, que ésta sea la séptima y última semana de audiencias. Incluirá la discusión entre las partes sobre cómo instruir al jurado con los testimonios de Antonini y de María Luján Telpuk y luego, los alegatos de Mulvihill y Shohat previos al veredicto.

ALFONSÍN VUELVE AL LUNA
El radicalismo quiere convertir el 25º aniversario del retorno de la democracia en una ocasión para revitalizar al partido: lo harán el próximo 30 de octubre con un acto en el Luna Park, que tendrá como único orador al ex presidente Raúl Alfonsín. “Ojalá que el acto regenere la mística del radicalismo, similar la que tuvo el proceso del '83”, se entusiasmó el titular de la Juventud Radical, Juan Nosiglia, uno de los organizadores del evento.
El acto funcionará como “homenaje” de los sectores juveniles del radicalismo a Alfonsín, en un momento en que se vienen sucediendo los reconocimientos hacia el ex presidente: arrancaron con las legislaturas de la provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal declarándolo Ciudadano Ilustre y continuó con la propia presidenta Cristina Kirchner, cuando inauguró su busto en la Casa Rosada.
“Están invitados todos los que se sientan referenciados con Alfonsín y tengan un compromiso con la democracia”, explicó Nosiglia hijo sobre la convocatoria, para la que imagina un Luna Park desbordante.
La organización del acto se viene elaborando desde hace meses y coincidirá con el cuarto de siglo desde el triunfo electoral de la fórmula Alfonsín-Víctor Martínez en los primeros comicios luego de la dictadura.
Según está previsto, el ex presidente será el único protagonista del evento y lo acompañará sobre el escenario un amplio grupo de dirigentes jóvenes de todo el país para dar una imagen de “trayectoria y renovación”, según explicaron los organizadores.

SOLÁ RENUNCIA A SU BANCA Y SE LANZA
Me cansé. Tengo 58 años y siempre fui leal a liderazgos que no me contenían. Es el momento de jugar.” La frase de Felipe Solá anuncia una decisión que ya está tomada. El ex gobernador bonaerense renunciará a su banca de diputado nacional y se lanzará una vez más a la arena electoral el año próximo, pero con un espacio propio: sólo está buscando el momento justo para anunciar su proyecto.
El ex secretario de Agricultura de Carlos Menem ya se lo comunicó a su entorno y a los dirigentes del peronismo nacional con los que habla permanentemente. Renunciará y competirá para volver a ser lo que ya es. La diferencia es que, por primera vez, será candidato de sí mismo y no de otros. “Si quiero ser presidente, necesito relegitimarme ahora”, argumenta.
Igual que Néstor Kirchner, pero irremediablemente en otra vereda, Solá piensa 2009 como antesala de 2011, cuando sueña en ser presidente. Como anticipó Crítica de la Argentina, el ex gobernador ya asumió que no tiene margen en el esquema oficial y confía en encolumnar a radicales K, duhadistas, vecinalistas e incluso sectores del PRO, además de cosechar lo que sembró durante el conflicto agrario.
Un hombre que tiene la edad del justicialismo y lo apoya en su cruzada lo resume así: “Felipe puede ser el peronista rubio y de ojos celestes digerible para la clase media, los medios y los empresarios”.
Hoy habla muy seguido con Julio Cobos, rechaza cualquier tipo de articulación con Elisa Carrió y desconfía del financiamiento del diputado empresario Francisco de Narváez, quien tiene como padrino a Eduardo Duhalde. Felipe no se siente seguro como parte del esquema del ajedrecista de Lomas de Zamora, pero no ve otro armador que pueda proyectarlo y contener.
Solá, además, está convencido de que Kirchner no competirá en la provincia “primero porque no mide” y segundo porque “una derrota en Buenos Aires puede herirlo de muerte”. Parte de esas convicciones se las transmitió al ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo. Solá y Acevedo estuvieron reunidos durante una hora y media el jueves pasado en el Congreso.

EL KIRCHNERISMO MIDE FUERZAS EN MAR DEL PLATA
Kirchner vuelve. Y vuelven los pingüinos. El "operativo retorno" -como lo bautizó un hombre de confianza del matrimonio presidencial- ya tiene su evento estelar. Con la mira puesta en las elecciones de 2009, el núcleo duro del kirchnerismo organizó para fin de mes un encuentro de dos días que cerrará con la palabra del ex presidente.
El Primer Congreso Nacional para dirigentes del Modelo de País de Crecimiento, Desarrollo e Inclusión Social aspira a reunir a unos 4 mil intendentes, legisladores y funcionarios kirchneristas de todo el país el 31 de octubre y el 1° de noviembre en Mar del Plata, fecha y lugar que llevan la marca en el orillo del gusto K por subrayar los contrastes: por esos días y en la misma ciudad se desarrolla el coloquio empresarial de IDEA.
"Será un encuentro del kirchnerismo puro, donde analizaremos cómo seguir creciendo con el modelo que instauró Néstor y continúa Cristina", explicó Damián Barijhoff, ladero del íntimo presidencial Rudy Ulloa, que trabaja en la organización del evento marplatense bajo la supervisión directa de Kirchner. "Lo que es seguro, es que no habrá espacio para el kirchnerismo crítico", acotó irónico, en referencia inequívoca a la incipiente corriente que intenta impulsar el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

CRECE LA POLÉMICA POR LA PRECANDIDATURA DE KIRCHNER
Continúan las declaraciones a favor y en contra de una posible candidatura de Néstor Kirchner a diputado por la provincia de Buenos Aires en 2009.
El dirigente piquetero Luis D'Elía calificó a Kirchner como "el mejor candidato" posible, "la garantía de nuestro triunfo frente a la diáspora política que hoy vive la oposición". El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que compartirá el escenario con Kirchner en el acto peronista del viernes por el Día de la Lealtad, dijo que "sería una alegría" la candidatura del ex presidente: "Nos sacó del pozo en el que estábamos y hoy tenemos un presente lleno de realidades: consumo, exportaciones y creación de empleo, cuando el mundo entero está temblando". Las respuestas vinieron por parte de algunas figuras afines al duhaldismo. Carlos Brown, que comparte con Eduardo Duhalde la dirección del Movimiento Productivo Argentino, dijo que la postulación de Kirchner sería "una señal de debilidad" del oficialismo y "una falta de respeto a la provincia y las normas vigentes". El diputado Jorge Sarghini, ex compañero de ruta de Roberto Lavagna, opinó que el kirchnerismo muestra "una capacidad muy baja para generar cuadros políticos que lo puedan representar en el parlamento".
Mientras la ex diputada Marina Cassese, apuntó que "Kirchner debe desaparecer de la política de la provincia de Buenos Aires y volver a Santa Cruz".

LAVAGNA, LEJOS DE DUHALDE
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó ayer que "no tiene planeado" armar un proyecto político conjunto con el ex presidente Eduardo Duhalde, de cara a las elecciones legislativas de 2009.
El vocero de Lavagna, Alejandro Rodríguez, explicó, que "el destino político de Lavagna no lo definen otros ni está sujeto a especulaciones de terceros". "Lavagna respeta a Eduardo Duhalde y considera que fue un muy buen presidente en un momento difícil para la Argentina, pero no tiene planeado un proyecto político conjunto con Duhalde ni con el kirchnerismo", afirmó.
De esa manera, Lavagna salió al cruce de versiones que señalaban que podría ser candidato a legislador en la ciudad de Buenos Aires, en un acuerdo con Duhalde. En ese sentido, el vocero del ex ministro consideró "políticamente obsceno y socialmente irresponsable el festival de candidaturas y el jolgorio electoralista en el que se están metiendo los ministros del gobierno nacional, la Coalición Conservadora de Carrió, el duhaldismo y otros sectores de la política argentina".
Según versiones periodísticas, Lavagna podría postularse para candidato a diputado por la Capital Federal, respaldado por la agrupación de Duhalde.
"En momentos en que lo importante y urgente es cuidar el trabajo de los argentinos, favorecer la producción nacional, parar la inflación y enfrentar la pobreza, que crece, igual que la mortalidad infantil. Para esos temas, Lavagna tiene mucho que aportar y lo está haciendo", puntualizó Rodríguez.

MENEM: SE INICIA EL JUICIO POR EL CONTRABANDO DE ARMAS
Por primera vez en la historia, un ex presidente argentino va a juicio oral. Este jueves, cuando comiencen las audiencias por contrabando en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, Carlos Menem ocupará el lugar de los acusados junto a 17 ex funcionarios más que habrían participado durante cuatro años de una operación clandestina que derivó en uno de los mayores escándalos de corrupción de la era menemista.

HABRÁ MÁS CONTROL A LAS IMPORTACIONES
La Aduana fijará nuevos valores y criterios para limitar el ingreso al país de mercadería de sectores considerados "sensibles", como textiles, indumentaria, juguetes, calzado, manufacturas de cuero y electrónica. Así lo anunció ayer la titular de la Dirección General de Aduana (DGA), Silvina Tirabassi, quien precisó que estas medidas de control se aplicarán para "defender la industria nacional".
"El fraude comercial se refleja en la importación de mercadería subfacturada", dijo la funcionaria, por eso anunció que se "intensificarán los controles" sobre productos considerados "sensibles" que afectan la seguridad y el medio ambiente, causando "graves daños" a la economía nacional.
De esta manera, la Aduana busca atender el reclamo que, desde distintos sectores productivos, se hicieron en favor de la industria nacional y con el objetivo de preservar los puestos de trabajo.

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: YA SE SIENTE EL IMPACTO EN LAS PROVINCIAS
La crisis financiera internacional preocupa a los gobernadores provinciales, quienes ya analizan varias medidas para mitigar los coletazos. En varios distritos, se prevé un ajuste del gasto, sobre todo en las obras públicas, que se traduce en la cautela de los gobernadores a la hora de bosquejar sus presupuestos para 2009.
En medio de la crisis mundial, las provincias exportadoras temen que la recesión afecte a las industrias locales y que eso se proyecte en suspensiones de personal. Otro de los miedos es que, con la devaluación de la moneda brasileña, ingresen en la Argentina grandes volúmenes de productos elaborados en el país vecino.
La mayoría de los gobernadores alineados con la Casa Rosada apuestan a que la buena relación con los Kirchner ayude a que la crisis no se sienta en sus territorios. Así, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, apunta a contener el gasto con prudencia y frenar el déficit.
En La Pampa, el gobernador Oscar Jorge (PJ) dijo que la crisis afecta la provincia. De esta manera, apunta a controlar los reclamos de aumentos salariales solicitados por los gremios, a quienes les reclamó sensatez ante la sequía y la crisis global. Este mandatario es uno de los que apuesta a su buena relación con Cristina Kirchner para enfrentar el impacto de la crisis.
José Luis Gioja, gobernador de San Juan, tomó por decreto la decisión de controlar el gasto público. Además, apuesta a que la Nación le gire los recursos comprometidos para obras y, así, hacer valer su sintonía con Balcarce 50. En idéntica situación está el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera (PJ).
En tanto, el tucumano José Alperovich intentará agilizar las obras públicas en la provincia para generar empleo. De todos modos, dijo que hay que tener prudencia en el manejo de los fondos.
El ajuste también tendrá acento cordobés. El mandatario Juan Schiaretti ya lo practicó durante el conflicto con el campo, cuando se enfrentó con la Casa Rosada. Ahora, en medio de la crisis financiera, planea una reforma tributaria.
En Santa Cruz, tierra de los Kirchner, las cosas no parecen estar mejor. El gobernador, Daniel Peralta, admitió que la caída del precio internacional del petróleo puede impactar en la economía regional. Las regalías petroleras significan un 25 por ciento de los ingresos provinciales.
En medio de la crisis, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, peleará su reelección el 30 de noviembre. Confía en que la Casa Rosada girará los recursos suficientes para seguir inaugurando obras de cara a las elecciones.
El neokirchnerista Jorge Sapag, de Neuquén, está cerrando la renovación de los contratos de explotación de áreas petroleras y espera ingresos extraordinarios por unos US$ 500 millones para los próximos meses.
El panorama es aún menos auspicioso para los gobernadores que no son tan cercanos a la Casa Rosada.
El mandatario de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social), ajustará el gasto público para evitar el colapso de las finanzas provinciales. En Tierra del Fuego, Fabiana Ríos (ARI), vive una delicada situación financiera en su provincia, donde ya se percibe cierta recesión en las industrias textiles, con mercados afectados por la importación asiática. "Además, la baja en el ingreso por las regalías petroleras y gasíferas nos va a impactar", dijo el ministro de Economía Roberto Crocianelli.

REBELIÓN: 5 PROVINCIAS NO CAMBIARÍAN HORA EL DOMINGO
La rebelión cuyana contra la decisión de Cristina de Kirchner de adelantar una hora los relojes el próximo domingo ya es un hecho. Convencidas de los escasos resultados en materia de ahorro energético y preocupadas por las complicaciones que genera en la región, también San Juan, La Rioja y Catamarca -como Mendoza y San Luis- no retocarían las agujas, por lo que desde el Día de la Madre habrá doble huso horario en el país, con al menos cinco provincias viviendo con 60 minutos de retraso.
En rigor, la medida podría ser calcada por otros distritos -como Corrientes-, donde también dudan de la efectividad de la estrategia nacional. Ello, pese a las trabas que les generará, por caso, en la coordinación de horarios en los ámbitos bancarios y del transporte interprovincial, entre otros ejes.
Se trata de un escenario de mayor rebeldía que el mostrado por el interior del país a principios de este año, cuando sólo el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá se diferenció del cambio de hora impuesto por la Casa Rosada.
El rechazo de las provincias se sustenta en fuertes cuestionamientos emanados desde los sectores empresarios y comerciales y desde los ciudadanos en general (en las puertas del electoral 2009). De hecho, pegotea a justicialistas alineados -aunque con matices- con Nación (como el mendocino Celso Jaque, el sanjuanino José Luis Gioja y el riojano Luis Beder Herrera) con figuras críticas, como Rodríguez Saá y el catamarqueño y ex radical K Eduardo Brizuela del Moral.
Anoche, allegados a Gioja y a Beder Herrera aseguraron que si bien no ha habido aún anuncios, ambos mandatarios se inclinarían esta semana por mantener la hora actual. Las provincias alegan que la medida no sólo no redundará en una economía energética (por caso, las obliga a usar luz artificial al comienzo del día), sino que además generará complicaciones en la vida cotidiana de los ciudadanos -con trastornos del sueño incluídos- y pérdidas en el sistema productivo por los cambios en las costumbres, al oscurecer recién después de las 22.
En la otra vereda, en cambio, los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner, ya anticiparon su adhesión a la medida, en pos del ahorro energético a nivel nacional.

SUSPENSIONES POR CRISIS: NO DESCARTA CÓRDOBA SUBSIDIO PARA EMPRESAS
El gobierno de Córdoba analiza subsidiar suspensiones a trabajadores si las empresas afectadas por la crisis financiera internacional recurren a esa metodología de ajuste. La medida sería similar a la plasmada durante la crisis con el campo que creó un fondo de $ 3 millones, que no fueron utilizados en su totalidad.En este sentido, el gobernador Juan Schiaretti, alineado con la Nación, impartió instrucciones para defender el aparato productivo y los empleos.
Todo esto en un contexto de incipiente crisis en el sector automotor, que el viernes suspendió a mil operarios y anunció un cese de actividad por 24 horas el 27 próximo. Desde la gobernación adelantaron que esta medida “depende de la profundización en los efectos de la crisis en la provincia”. De todas maneras, aseguraron que en caso de que se generalicen las suspensiones “el gobierno tendría que estudiar la posibilidad de colaborar con un subsidio a las empresas, aunque no se pueden dar más detalles porque no hay nada previsto todavía”.

PRESIÓN POR UN NUEVO ACUERDO LÁCTEO
Guillermo Moreno no parece descansar nunca. En medio del fin de semana largo, el secretario de Comercio Interior puso en marcha, teléfono en mano, una fuerte presión sobre varios industriales del sector lácteo para intimarlos a que acepten firmar en las próximas horas un nuevo acuerdo por la leche. Y, aparentemente, lo hizo con su clásico manual de procedimiento: amenazando con cerrar las exportaciones de este rubro y mandar inspecciones impositivas a las empresas.
Del otro lado de la línea, sin más que la resignación, los ejecutivos escucharon los sermones del funcionario, que habría puesto como fecha para la rúbrica del convenio mañana o, a más tardar, pasado mañana. Ya tendría acordado hacerlo con un grupo de tamberos afines, mientras sigue tratando de convencer a algunos empresarios no sólo a fuerza de esas amenazas, sino prometiendo pagar compensaciones adeudadas desde enero pasado que representan casi $ 300 millones. Además, les prometió comprar los stocks de más de 50.000 toneladas de productos que, por sus trabas a las exportaciones, las empresas acumularon hace dos meses.
A principios de la semana pasada, Moreno ya había intentado doblegar a los empresarios para que acepten un acuerdo de 1 peso el litro para los tamberos, pero uno por uno los industriales le dijeron que no. Se excusaron aduciendo que por los excedentes internos, la mayor producción y la caída del precio internacional (de 5000 dólares la tonelada de leche en polvo hace dos meses, hoy se están cerrando negocios por debajo de US$ 2500), hoy el mercado no da para más de 85 centavos el litro. Por el pacto vencido en septiembre pasado las usinas debían pagar 94,5 centavos, mientras el Estado ponía 10,2 centavos de subsidio.
Salvo los máximos dirigentes de las cámaras de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, que integran un grupo de productores afines a Moreno, conocido irónicamente por sus colegas del sector como los "tamberos K", en otras provincias y entidades gremiales los productores también le dijeron que no al funcionario.

CONGELAN PRECIO DE LAS AERONAFTAS PARA USO DE MILITARES
El gobierno consiguió congelar la tarifa de combustibles (aeronafta) para las Fuerzas Armadas hasta fin de año. Se estuvo a un tris de paralizar los vuelos de los aviones militares y de amarrar a puerto hasta nuevo aviso los buques de guerra afectados a la custodia del mar porque la empresa proveedora anunció a Defensa un aumento del combustible castrense.
La crisis financiera produjo el primer acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la petrolera Repsol YPF por la provisión de aeroquerosén Jet A1 (JP1, en el argot de los aviadores) destinado a las aeronaves militares.
El principal consumidor de JP1 es la Fuerza Aérea Argentina, le siguen el Ejército y luego la Armada. También se incorporaron al mismo arreglo de precios congelados todos los hidrocarburos que utilizan los medios de transporte asignados a las misiones de paz ( automotores, blindados y helicópteros) y a la campaña antártica.
Todo comenzó a principios de agosto -recién se insinuaba el temblor bancario internacional- al mismo tiempo que la disputa entre Garré y la Dirección de Venta Directa de la petrolera por la errónea aplicación de retenciones que hizo el gobierno al gasoil antártico que había provisto Repsol para la campaña antártica de 2007. La empresa española comunicó a la ministra que se proponía ajustar el precio de venta de la nafta aérea a las Fuerzas Armadas en 150 por ciento. Hasta ese instante Defensa abonaba 1,65 peso por litro, valor que viene de arrastre desde la crisis de 2001 y nunca se actualizó. Creyeron los funcionarios del ministerio blindado que se trataba de una retaliación porque hicieron oídos sordos al entredicho de las retenciones antárticas. Sin embargo, el planteo era otro.

KURGMAN, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA
El reconocido economista y columnista Paul Krugman, un crítico de la gestión del presidente George W. Bush, ganó ayer el Premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones sobre intercambios comerciales y sus aportes sobre la denominada economía de escala.
Apenas conoció la noticia, Krugman ofreció su diagnóstico sobre la crisis financiera que tiene en vilo al mundo: "Vamos a sufrir una recesión, tal vez prolongada, pero quizá no un colapso". Krugman, de 55 años, profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la universidad estadounidense de Princeton, es columnista del diario The New York Times. En las últimas semanas, sus columnas tuvieron una repercusión enorme, especialmente sus críticas a la política económica de Bush.
A pesar de que su nombre era mencionado desde hacía tiempo como favorito para obtener el galardón, Krugman dijo ayer estar ?atónito? por la decisión de la Real Academia Sueca de las Ciencias. "Aún pienso que no tengo tiempo para esto", dijo con sorna el economista, que reveló que su primera reacción fue darse una ducha y comunicar la buena noticia a su esposa y a sus padres.
Según la Academia Sueca, el premio (de 1,4 millones de dólares) reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder a las preguntas sobre la localización de la actividad económica y la urbanización mundial. "Ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica", señaló la Academia, en un comunicado.
"El enfoque de Krugman se basa en la premisa de que hay muchos bienes y servicios que pueden producirse más baratos en serie, un concepto generalmente conocido como economía de escala", agregó el comunicado.
La teoría de Krugman aclara por qué algunos países que no sólo tienen condiciones similares a otros, sino que comercian productos parecidos, dominan el comercio internacional.
Doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Krugman presentó por primera vez su modelo en 1979, cuando tenía 25 años. El modelo "arrojaba luz sobre las consecuencias del librecambio y el flujo de población y recursos del campo a las ciudades", explicó Peter Englund, miembro de la Academia Sueca. Las ideas de Krugman, que además incorporan los costos de transporte en la teoría comercial, son utilizadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Crítico acérrimo del presidente Bush, Paul Krugman considera que la crisis actual se debe a las políticas fiscales y a la desregulación de los mercados impulsadas por la Casa Blanca. "Somos testigos de una crisis tan grave como la que afectó a Asia en los años 90. Esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión (de 1929)", afirmó. Sobre el plan de rescate aprobado por el Congreso estadounidense, insistió en que "no tiene ni pies ni cabeza (pues) se dan ayudas sin condiciones ni contrapartidas".
Su libro más reciente resume en su título el ideario político y económico de Krugman: Después de Bush: El fin del neoconservadurismo y la hora de los demócratas.
Aunque en sus recientes columnas Krugman se ha mostrado muy pesimista sobre la actuación de los políticos frente a la crisis, ayer elogió los esfuerzos de los últimos días: "Estoy menos aterrorizado hoy que hace cinco días. Me puso muy contento la cumbre europea de ayer", señaló, en referencia al millonario plan de rescate bancario anunciado por el núcleo duro de la Unión Europea. En su columna de ayer, elogió especialmente al premier británico, Gordon Brown.
Krugman nunca ha ocultado sus simpatías por el Partido Demócrata. Durante las primarias de ese partido, el economista se mostró más inclinado hacia las posiciones de la senadora Hillary Clinton, que finalmente fue derrotada por Barack Obama.
Nacido en Nueva York en 1953, Krugman ha ejercido como docente en las prestigiosas universidades estadounidenses de Yale y Stanford. Desde el año 2000 trabaja en la Universidad de Princeton. Es autor de una veintena de libros y de más de 200 investigaciones. En 1991, obtuvo la medalla John Bates Clark, de la Asociación Económica Americana, y en 2004, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Últimas Noticias