edición 7360 - visitas hoy 49672

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aníbal Fernandez insiste en que argentina es "país de transito" y no de fabricación de drogas

El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que "es un verso que alguien inventó" que el país haya pasado de ser un país de tránsito, a ser fabricante de drogas, por los hallazgos de diversos laboratorios en el Gran Buenos Aires.
"La Argentina es un país de tránsito y no va a dejar de serlo nunca", enfatizó el ministro, antes de ingresar esta mañana al Colegio Público de Abogados, para participar de la Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas.

El ministro, durante su exposición, también afirmó que "entre 70 y 75 por ciento del consumo de drogas entre jóvenes es recreativo" y que sólo "5 por ciento" corresponde a adictos, es decir, quienes se hacen daño con este consumo.

Además de Fernández, estuvieron presentes en la apertura del seminario los ministros Carlos Tomada (Trabajo), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) y Florencio Randazzo (Interior).

El ministro consideró como "hechos aislados, sin importancia" que no modifican la situación de país de tránsito de la Argentina, que se hayan detectado recientemente lugares de fabricación de estupefacientes en el Gran Buenos Aires.

Meses atrás, la Policía, por una denuncia anónima, encontró un laboratorio que funcionaba en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz, que pertenecía a narcotraficantes mexicanos.

Consultado sobre si la Argentina, por estos hechos, había dejado de ser un país de tránsito, respondió: "No, ese es un verso que alguien inventó y que se repite con asiduidad".

"Este es un país de tránsito que por supuesto tiene consumo, pero es un país de tránsito y no va a dejar de serlo nunca", afirmó Fernández.

Respecto del hallazgo de laboratorios de fabricación de estupefacientes, declaró: "puede haber hechos absolutamente aislados, pero no son el eje central de la situación".

Por otra parte, el titular de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos insistió durante su exposición en activar políticas tendientes a despenalizar el consumo, al expresar: "Sueño con el policía que encuentra a un pibe drogado en la calle y no lo lleva a la comisaría, lo lleva al hospital público".

En esa sintonía, citó estadísticas según las cuales "entre el 70 y el 75 por ciento del consumo juvenil de drogas en nuestro país es recreativo; entre un 20 y un 25 por ciento es abusivo; y apenas el 5 por ciento restante, corresponde a adictos".

Incluso, apuntó que alrededor de 15 países europeos tienen leyes más tolerantes que las argentinas "y no tienen más consumo" por ello.

Últimas Noticias