edición 7353 - visitas hoy 5906

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre fue sede del Plan de Capacitación en Gestión de Riesgo

Tigre fue sede del Plan de Capacitación en Gestión de Riesgo
El plan busca optimizar la prevención y respuesta para las emergencias. Participaron también los municipios de San Fernando, San Isidro, Vicente López, Pilar, Escobar y Campana.
El Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, junto al Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencia, Lic. Emiliano Respighi; el Director General de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Ángel De Lorenzo; y el Secretario de Protección Ciudadana, Lic. Diego Santillán, participó en la jornada del Plan de Capacitación en Gestión Local del Riesgo.

La actividad, llevada a cabo en el Hindú Club de Don Torcuato, surgió ante la necesidad de unificar criterios, programas de trabajo y aprovechar los recursos del sistema provincial; concentrando el esfuerzo para darle prioridad al manejo del riesgo y la seguridad de los ciudadanos bonaerenses como política de estado.

El Indentente Zamora destacó: “para nosotros es muy importante poder elaborar y sistematizar junto a otros municipios un plan de prevención de emergencias; este tipo de actividades permiten coordinar sistemas novedosos para que los vecinos de nuestro partido se sientan más seguros”.

Zamora agregó: “es un paso trascendental que el gobierno, los municipios y las fuerzas se reúnan para planificar un sistema de emergencias; que este encuentro se haga en Tigre es un orgullo, porque para nosotros la seguridad y la prevención es un tema principal desde el primer día de gestión”.

Por su parte, el Lic. Diego Respighi enfatizó: “Tigre asumió con mucha responsabilidad y ha trabajado profundamente en sistemas de alerta y emergencia, siendo un gran ejemplo para replicar en otros municipios”.

“Estamos coordinando con las distintas fuerzas y áreas municipales herramientas para que la protección de los ciudadanos, en materia de seguridad pública y la prevención de siniestros sea cada día mejor”, agregó Santillán.

A fin de lograr los objetivos propuestos, el Consejo Provincial de Emergencias ha elaborado este Plan de Capacitación, cuyo fundamento esencial radica en el trabajo mancomunado entre el Consejo, la Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y los Municipios ya que éstos son los primeros respondedores ante una emergencia, fortaleciendo de esta manera las tareas realizadas y promoviendo la actividad interinstitucional de la provincia, para lograr el desarrollo sustentable en el marco de la gestión integrada de riesgos.

El objetivo general del Plan busca optimizar la preparación, prevención, respuesta y reconstrucción para emergencias de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Sus objetivos específicos son:
- Fortalecer los recursos humanos de los organismos de respuesta locales que actúan en casos de emergencia, brindándoles herramientas conceptuales y operativas.
- Potenciar las capacidades municipales en materia de respuesta a emergencias.
- Fomentar el concepto de redes internas (zonas de Defensa Civil) para aumentar la eficacia de las intervenciones.
- Desarrollar Planes Municipales de Prevención y Respuesta a Inundaciones.
- Implementar Planes Municipales de Prevención y Combate contra Incendios Rurales, Forestales y de Interfase.

Acompañaron al Intendente Zamora, el Director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Dr. Carlos Lasta; el Director Provincial de Islas, Francisco Rodríguez Serrano; el Secretario de Inversión Pública, Urbanismo y Gestión Ambiental del Municipio, Antonio Grandoni; la Directora General de Gestión Ambiental, Lic. Leticia Villalba, junto a funcionarios municipales de los distritos involucrados, representantes de Defensa Civil y fuerzas de seguridad.

Últimas Noticias