edición 7332 - visitas hoy 22405

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 9 de Octubre de 2008.
PRESUPUESTO: LA OPOSICIÓN PIDE POSTERGAR EL DEBATE
Distintas vertientes de la oposición coinciden en tres ejes básicos de acción que debería adoptar el Gobierno para amortiguar el impacto local de la crisis financiera mundial: preservar, por medio del tipo de cambio, la industria nacional ante la devaluación de la moneda de Brasil; dar marcha atrás con el anuncio de pago al Club de París, y contener el gasto.
Ante el panorama de incertidumbre, la oposición reclamó que se postergue, al menos por 30 días, el debate del proyecto de ley de presupuesto 2009, que el oficialismo pretende apurar la semana próxima. De hecho, ayer el kirchnerismo impuso su mayoría para emitir dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto.
La oposición advirtió que es "insensato" apurar la ley, porque el cimbronazo financiero alterará las proyecciones macroeconómicas. Señaló, en este sentido, que la actividad económica caerá el año que viene, así como el nivel de ingresos (por la baja en el precio de los granos), con lo que el superávit fiscal -previsto en el 3,27%- sería menor.
Oficialistas y opositores expresaron cara a cara sus discrepancias en la Comisión de Presupuesto. "Hay que aprobarlo, dar una señal muy clara en este contexto de crisis", justificó Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe), presidente de la comisión.
La oposición fue crítica. El radical Miguel Giubergia (Jujuy) anticipó que su bloque propondrá devolver el presupuesto al Gobierno hasta que haya datos objetivos de análisis. El diputado Claudio Lozano (CTA-Capital) coincidió: "Este presupuesto no sirve; no da orientación ni señales de nada en este contexto".
A estas dificultades se suma la devaluación del real. "Podría ser dramático para la economía. Hay que hablar urgente con Brasil y analizar la cuestión arancelaria", dijo Federico Pinedo (Pro).
Los bloques opositores desalentaron además el pago de la deuda al Club de París. "Hay que cuidar las reservas. Es desaconsejable pagar al contado 7000 millones de dólares, como prometió el Gobierno", enfatizó Jorge Sarghini (Justicialismo Nacional-Buenos Aires).
La oposición, además, puso la mira en el gasto. "Hay que hacerlo más eficiente. Fortalecer la malla de contención social ante la crisis", aconsejó Claudio Poggi (Frejuli-San Luis).

PRESUPUESTO: AUMENTO EN EL PRESUPUESTO 2009 PARA LOS INTENDENTES
De urgencia y sin mayores explicaciones, los diputados kirchneristas asignaron ayer nuevos gastos en el Presupuesto 2009. Entre ellos, 1.200.000 pesos para la Federación Argentina de Municipios (FAM), esa herramienta que los intendentes bonaerenses Julio Pereyra y Alberto Descalzo pusieron al servicio del PJ. Aunque algunos legisladores dicen que se trata de una práctica habitual, queda en claro que el dinero para la FAM no fue una iniciativa de los diputados, sino que provino del interés de la Quinta de Olivos. Néstor Kirchner mostró su predilección por el foro de jefes comunales cuando concurrió el lunes a inaugurar el nuevo local de la Federación en La Plata.
Esa inclinación municipal volvió a quedar en evidencia ayer. El día previsto para la firma del dictamen favorable, los legisladores del Frente para la Victoria se presentaron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda con varias modificaciones. Además de los fondos destinados a la FAM, se le dieron 10 millones de pesos a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, un área intervenida que está bajo el mando directo de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte.
Cuando la oposición preguntó por el objetivo de este dinero, el kirchnerismo se limitó a responder que era para gastos operativos. Puede tratarse de nuevos contratos o mayores compras. El diputado del PRO Luis Galvalisi destacó que le llamó la atención que, a pesar de los nuevos gastos incorporados ayer, la cifra total no se modifica. “Queda en claro que se sacarán recursos de otras partidas”, dijo, y advirtió que se trata de un gesto electoralista.
Entre los gastos se incluyeron nuevas obras públicas en las provincias. Un mecanismo con el que el kirchnerismo pretende conseguir el voto favorable de diputados de su propia bancada. De esta manera se entiende que en el artículo 75 del dictamen se le conceda a La Rioja el cupo fiscal no utilizado de promoción industrial por el Grupo Yoma. Un mecanismo que le permitirá a Luis Beder Herrera reasignar esos beneficios a los nuevos dueños de la curtiembre. Repitiendo el mismo estilo que Domingo Cavallo empleó en 1995 al concederle a Ángel Maza –entonces gobernador riojano– esos beneficios, no ejecutados por otras empresas, ahora el kirchnerismo le da privilegios al gobernador riojano cuando en verdad los tendría que haber dado por perdidos. “El Gobierno canjea 700 empleos en La Rioja por cinco mil puestos de trabajo que se perderán en Santa Fe y Gran Buenos Aires”, resumió el diputado Claudio Lozano a este diario.
El kirchnerismo también se acordó de algunas de sus deudas. Por eso, entre los nuevos compromisos, se otorgan 1.500.000 pesos al Parlamento del Mercosur. El oficialismo no terminó de definir la letra chica de estos gastos. Por eso no determinó qué lugar tendrán en el articulado del Presupuesto. Dos premisas quedaron en claro. Se privilegian los gastos que influirán en las elecciones, se dan recursos a los gobernadores leales y se hacen gestos para que los oficialistas voten el proyecto. Todo bajo el amparo de la facultad que tiene el jefe de Gabinete para reasignar partidas: los superpoderes.

YA SE SIENTE EN EL PAÍS EL EFECTO DE LA DEVALUACIÓN EN BRASIL
Brasil entró ayer de lleno en el radar de los países más afectados por la crisis financiera internacional. Las turbulencias dispararon el dólar que llegó a cotizarse ayer por encima de los 2,50 reales y abrió serios interrogantes acerca del impacto sobre la economía argentina. Un tercio del comercio exterior argentino está vinculado al principal socio del Mercosur, que a su vez, en el último año, fue el principal inversor directo en el mercado local.
La situación en Brasil generó preocupación en el Gobierno argentino y entre empresarios de los sectores textil, calzado y automotor, entre los más afectados. La devaluación del real llegó a 31% en los últimos dos meses. Esto implica que el dólar subió allá 43%.
El canciller Jorge Taiana inició ayer gestiones para convocar a una reunión de ministros de Economía y Exterior del Mercosur. Ya está en Brasil el secretario de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía.
Tres veces en ocho horas el Banco Central de Brasil debió salir a vender dólares en efectivo al mercado financiero. Con esa acción se logró contener la estampida, pero no es que hubo una baja grande: la paridad fue a 2,29 reales, sustancialmente mayor que el piso de 1,56 real de fines de agosto.
Por eso, por más que Henrique Meirelles, el jefe del Central brasileño, haya tratado de llevar calma con un desprendimiento de reservas en montos que hasta anoche no se conocía --se hablaba de US$ 2.800 millones--, varios sectores productivos decidieron una "parada súbita" de operaciones.
Desde ese punto de vista de Argentina las intervenciones de Central fueron una señal de alivio. Anoche estaban convencidos de que el gobierno de Lula da Silva decidió poner fin a la escalada de devaluación. Se enteraron, también, que la presidenta Cristina Kirchner había dado la orden a la Cancillería de poner en marcha el Mecanismo de Adaptación Competitiva, que ideó el ex ministro Lavagna. Ese instrumento actúa automáticamente en cuanto se detecta un fuerte desajuste en la relación entre el peso y el real, capaz de desubicar en precios a la producción argentina.
La pregunta es si el real continuará sometido a presiones devaluatorias y si el Banco Central logrará contenerlas. Ayer, Lula se reunió con Meirelles y con el ministro de Hacienda Guido Mantega. Meirelles le garantizó que las medidas imaginadas por él y Mantega "son suficientes". Pero las opiniones no son uniformes.
Hay tantas interpretaciones como causas que explican el impacto de la crisis en Brasil. Sobresale una: es la de Sidnei Nehme, gerente de una agencia bursátil que actúa en el mercado del dólar y en comercio exterior. Según este experto, hay un fuerte movimiento especulativo contra el real en la Bolsa de Mercadería y Futuros de San Pablo: "Desde hace 5 años todas las apuestas fueron a favor del real y mucha gente ganó mucho dinero con esto". Según ese experto, "decidieron que hay que apostar al dólar en vez de al real".
Pero lo que comienza como ciclo especulativo termina como crisis de la economía real. Ayer, empresas de electrodomésticos y de electrónicos decidieron suspender sus operaciones comerciales. Es un "paro" virtual: no saben el valor del dólar para los próximos días y estos bienes tienen muchos componentes importados.
Para la Argentina, ese es un foco de alarma. Pronostica dificultades para colocar bienes industriales en Brasil. Esto ya se vivió en 1999, cuando Brasil terminó abruptamente con el cambio fijo. Lo que vino después fue una historia de tensiones entre los dos países, donde más que la "invasión" de productos brasileños influyó otra cruel realidad: Argentina ya no podría vender un clavo al mercado brasileño hasta después de 2001.
Las palabras de los directivos de la Confederación Nacional de la Industria brasileña deben ser tomadas en cuenta. Flavio Castelo Branco confirmó la "desaceleración" de la economía brasileña "nos guste o no".

EL BANCO MUNDIAL DIJO QUE LA CRISIS AFECTARÁ A TODA LA REGIÓN
El Banco Mundial advirtió ayer en Washington que "el contagio (de la crisis financiera internacional) está llegando con fuerza a la región" y Argentina es uno de los países que lo sufrirá más fuerte en América latina.
Así lo sostuvo el economista jefe de ese organismo para la región, Augusto de la Torre, que afirmó que "estamos metidos en un torbellino de alcance global". De la Torre recordó que más del 90 por ciento de la población latinoamericana vive en países exportadores de materias primas, que representan el 90 por ciento de la actividad económica de la región.
Entre ellos se encuentran Argentina, Venezuela, Chile, México, Perú, Colombia y Brasil, según el informe oficial. Pero "varía la vulnerabilidad según los distintos países de la región", explicó De la Torre. Y allí mencionó el índice de deuda de mercados emergentes que realiza el banco JP Morgan y divide a los países de Latinoamérica en tres grupos en función de la percepción de riesgo.
En el primer grupo y con el riesgo país más alto están Argentina, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Belice. México y Chile es donde el riesgo sería más bajo para los inversores. "La inflación ya no es la principal fuente de angustia", reconoció De la Torre, y advirtió que la región "navega esta crisis con un bote mejor construido, pero vive una tormenta cada vez más difícil".

UNA REUNIÓN SECRETA CON EL JEFE DEL CENTRAL BRASILEÑO
El encuentro había sido planificado cuando los empresarios brasileños estaban de shopping en la Argentina, adquiriendo negocios en sectores clave de la economía. Pero se concretó unos meses más tarde y coincidió con el huracán financiero.
Por cierto, el último viernes no faltó nadie de un selecto grupo de invitados a la residencia que el ex banquero Ricardo Esteves posee en Palermo Chico.
No era para menos. Allí Henrique Meirelles, presidente del Banco Central brasileño, iba a dar su versión del vendaval. Lo acompañó Martín Redrado, quien había impulsado la reunión, una idea compartida con el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores brasileña, Roberto Texeira, quien junto a Esteves, se ocupó especialmente de la organización.
En un día en el que los mercados arrancaron con fuertes bajas y en el que los asistentes de Redrado y Meirelles acercaban llamados nerviosos a sus jefes, el encuentro se extendió tres horas. Pero si alguien iba en busca de tranquilidad salió mucho más inquieto. "Este es un proceso que va para largo", los atajó el brasileño Meirelles.
El funcionario les arrojó una primicia que recién se supo apreciar ayer, ya que en la reunión defendió la decisión de intervenir por parte de los bancos Centrales. Esa fue la medicina que aplicó precisamente ayer al intervenir en el mercado cambiario de su país por primera vez desde 2003, para evitar que el dólar siguiera escalando posiciones en Brasil. Y por supuesto se habló de la crisis de confianza global en el sistema financiero.
Entre los invitados, además de los representantes de los poderosos grupos Camargo Correa y la constructora Odebrecht, venidos especialmente desde San Pablo, estaban Luis Pagani (Arcor), Pascual Mastellone (La Serenísima), Edaurdo Elsztain (Irsa y el Hipotecario), Luis Betnaza (Techint), Sebastián Bagó, de los laboratorios homónimos, José Cartellone, del Grupo Cartellone, y Ernesto Gutiérrez (Aeropuertos) y los banqueros Ricardo Stuart Milne y Jorge Brito.
Meirelles es un banquero central bastante atípico ya que sigue en detalle la marcha de los negocios. Abrió la reunión preguntando a cada empresario cómo iban sus números y cuáles eran sus temores. Redrado se explayó sobre lo que significa el comercio regional en pesos y en reales, una iniciativa que había lanzado con Meirelles la noche anterior en el Banco Central con la presencia de Cristina Kirchner.
El argentino tomó nota de una preocupación generalizada acerca de qué van hacer los bancos globales en problemas con sus negocios en esta parte del mundo. Uno de los asistentes quiso saber si esas grandes corporaciones podían, al compás de los recortes, desactivar sus posiciones en esta región afectando el crédito. Del lado de los empresarios argentinos hubo preguntas alrededor de la depresión de valores en el mercado inmobiliario. Otro tema que sobrevoló el encuentro fue la fortaleza y los recursos del BNDS, el banco que financia a tasas laxas y plazos largos a los empresarios brasileños.

DIRÁN ANTE EL CLUB DE PARÍS QUE POR AHORA NO SE PAGARÁ
El ministro de Economía, Carlos Fernández, le confirmará al presidente del Club de Paris, Xavier Musca, que la Argentina pagará la deuda con ese organismo sólo cuando se normalice la crisis internacional.
Anoche Fernández viajó a Washington para participar de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional. Participará de las sesiones del fin de semana y en ese marco se encontrará con Musca para transmitirle que "el Gobierno argentino seguirá con la auditoria y la determinación de la deuda, pero los tiempos de pago quedarán subordinados a la superación de la crisis", según admitieron fuentes oficiales.
También dijeron en el Gobierno que no se dará marcha atrás con el decreto presidencial que ordena el pago de esa deuda con reservas, porque "la Argentina seguirá manifestando su voluntad de pago, sólo que difiriéndolo por razones más que atendibles por los propios acreedores".
Además, argumentaron, que ahora quedó descartado que el pago de esa deuda reabra los canales de financiamiento de la Argentina porque actualmente no hay crédito para nadie. La propuesta original del Gobierno era pagar con reservas -más de 6.700 millones de dólares- la deuda vencida y a vencer.
Rápidamente comenzó a ganar consenso, incluso entre los economistas ortodoxos, la inconveniencia de perder reservas por una deuda que, incluso, podría ser reprogramada. Además, un 30 por ciento de esa deuda -unos 2.000 millones de dólares- aún no está vencida.
Horas antes de la partida de su par de Economía, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se refirió al tema, pero evitó precisar cuál será el futuro de la deuda con el Club de París. "Es un tema que se está analizando, hemos tomado un compromiso y los compromisos están para cumplirse", afirmó, tras recordar que "estamos en la negociación para determinar fehacientemente cuál era la deuda y cómo iba a ser el pago".
El pago de la deuda al Club de Paris con reservas del Banco Central implicaría debilitar las posiciones de intervención de la entidad que dirige Martín Redrado para hacer frente a la crisis internacional. Actualmente las reservas están en los 47.000 millones de dólares con un Banco Central que sigue vendiendo divisas para evitar que se dispare la cotización del dólar. Pero si se descuentan las Letras y otros pasivos, las reservas netas se reducen a 25.000 millones de dólares, y se ubicarían por debajo de los 20.000 millones si se concretara el pago al Club de París.
Con el cambio de 180 grados en el escenario internacional en la Casa Rosada se evaluó la conveniencia de seguir las negociaciones y no renegar del anuncio, pero postergar cualquier pago. Es lo que planteará Fernández a Musca.

CRISTINA ADVIRTIÓ SOBRE "SECUELAS SOCIALES Y ECONÓMICAS" DE LA CRISIS
La metástasis internacional de la crisis económico-financiera de los Estados Unidos ha logrado penetrar el discurso presidencial. Y, si bien el matrimonio Kirchner destacaba hasta hace horas que la "solidez del modelo económico" garantizaba hasta el financiamiento local para 2009, ayer, Cristina Fernández reconoció por primera vez que la crisis "seguramente tendrá secuelas económicas y sociales" que los argentinos deberán "abordar y tratar".
"No somos el continente más pobre, somos el más injusto, aquel donde más inequitativamente se distribuye el ingreso", decía ayer a la tarde la Presidenta a unas 200 pares de género, durante la clausura de la Tercera Cumbre de la organización gubernamental Vital Voices de las Americas-Mujeres como un puente y un futuro más próspero", al que asistió Cristina como figura protagónica.
Cuando apenas promediaba sus palabras Cristina metió bocadillo. Señaló que la Vital Voices seguramente "jamás imaginó" que se iba a desarrollar su encuentro en Buenos Aires en este escenario internacional de "caída de algunos paradigmas" y de la necesidad de debatir "cómo sigue un mundo que se ha enfrentado a una de las más duras crisis, que seguramente tendrá secuelas económicas y sociales, que deberemos abordar y tratar", en términos, agregó, de "multilateralidad", y de "nuevos paradigmas económicos, en nuevas formas organizativas, a nivel y escala global".
No hubo más palabras al respecto. Pero el texto presidencial de ayer confirma el giro que ha dado el Gobierno, dosis a dosis. De pasar de subestimar la crisis financiera bajo el supuesto de que la Argentina está a salvo, a buscar medidas que atenúen su impacto y contagio. Ayer Cristina repitió lo que dijo el martes. Que su equipo seguía los acontecimientos con "responsabilidad y atención".
Enfrente, en la primera fila del auditorio dispuesto por el fastuoso hotel en que se filmó la película Nueva Reinas, el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne la oía con los ojos bien abiertos. Minutos antes, el equipo del diplomático había solicitado a la Presidencia la posibilidad de un saludo con Cristina. Y lo tuvo. "Buenas tardes a todas... y a todos, porque ahí lo diviso al señor embajador de los Estados Unidos", señaló Cristina al comenzar su discurso y advertida por el pulgar de la titular del INADI, María José Lubertino de que allí estaba Wayne. Y al final, otro especial, cuando Cristina bajó del plató y entre los abrazos y besos de las mujeres, el embajador se le acercó.
El detalle no es menor . Esta fue la primera vez que se vieron tras la segunda escalada con Washington a raíz de las repetidas acusaciones contra la Presidenta que se vienen oyendo en el juicio de Miami en torno al destino del dinero que intentó ingresar al país el venezolano-estadounidense Antonini Wilson.
La Vital Voices es una influyente organización no gubernamental, fundada por mujeres como la ex primera dama y hoy senadora demócrata Hillary Clinton. Sus iniciativas --también de alguna llegada política-- suelen acompañar fenómenos populares como el trabajo de artesanas de distintos países que combinan la tradición y lo comercial.
Ayer Cristina hizo un recorrido por algunos de esos stands, y después, en su discurso le habló constantemente al género. No faltaron entonces anécdotas familiares. Como el recuerdo de cuando compartía el estudio jurídico con su marido en Santa Cruz. Contó Cristina que los clientes entraban pidiendo ver a Néstor Kirchner "por el solo hecho de ser hombre" y bajo el supuesto de que tenía mayor conocimiento. Pero remarcó la Presidenta: "Yo siempre saqué mayores notas y fui más estudiosa, esto lo tuve que demostrar después de mucho tiempo".

EL MERCOSUR TENDRÁ UNA REUNIÓN DE URGENCIA
Como un síntoma de la preocupación de la Casa Rosada ante la crisis internacional, la administración de Cristina Kirchner lanzó ayer una convocatoria política a los gobiernos de la región para concretar en los próximos días una cumbre de emergencia con el propósito de acordar posiciones y líneas de acción comunes ante la inestabilidad financiera mundial.
El encuentro se dará bajo el paraguas del denominado Consejo del Mercado Común (CMC), que integran los cancilleres y ministros de economía de los países miembros del Mercosur, y será la señal más acabada de la preocupación que predomina en esta parte del mundo ante la debacle internacional de los mercados.
El canciller Jorge Taiana fue el encargado de motorizar la organización del cónclave, que resultará, en rigor, un émulo del que hicieron anteayer los ministros de Economía europeos y que cristalizó el temor que predomina en la comunidad internacional por la imparable caída de los mercados.
Taiana comenzó ayer a tomar contacto con los países miembros del bloque regional para coordinar la fecha y el lugar del encuentro, previsto inicialmente para mediados de la semana próxima, cuando los ministros de economía de la Argentina y de Brasil regresen de Washington, convocados a participar de una reunión del G-20.
"La intención es que los ministros de economía y los cancilleres de los países del Mercosur puedan analizar la crisis y coordinar posiciones del bloque ante el panorama al que asistirá la región", dijo una alta fuente oficial. No está previsto inicialmente que tengan participación los jefes de Estado, sino que la reunión estará limitada a las autoridades diplomáticas y económicas de los países del Mercosur.
La convocatoria oficial está en sintonía con la posición que comenzó a adoptar la Casa Rosada ante el impacto que podría tener la crisis en esta parte del mundo: el gobierno nacional pasó de negarla y minimizarla a admitir sus inobjetables consecuencias locales.
De hecho, ayer, por primera vez desde que comenzó la debacle, la presidenta Kirchner reconoció que la crisis tendrá secuelas económicas y sociales. Uno de los interlocutores de Taiana fue ayer su par brasileño, Celso Amorim. El diálogo fue por demás fluido, entre otras cuestiones porque, en rigor, es Brasil en su condición de presidente pro témpore del bloque el que debe convocar a la reunión extraordinaria del CMC. Pero fue la Argentina la promotora de la iniciativa. En la reunión, la Argentina podría aprovechar para plantear su preocupación ante la devaluación del real, que amenaza con provocar una inundación de productos de ese origen en el mercado nacional.
La expectativa del gobierno de Cristina Kirchner, que estará en la agenda de la CMC, es que la región se transforme en un refugio seguro para las inversiones. Para eso, la Casa Rosada prepara un programa de repatriación de capitales, que comenzó a ser analizado por el comité de seguimiento de la crisis encabezado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

EL GOBIERNO CONGELÓ LA IDEA DE LOS 500 PESOS
Después de las presiones ejercidas por el empresariado y del estallido de la crisis financiera mundial, el Gobierno confirmó ayer que dejó a un lado la idea de exigir antes de fin de año un aumento no remunerativo de $ 500 pesos para empleados en relación de dependencia. Según pudo averiguar LA NACION, también fue archivado un alza extraordinaria a jubilados, que estaba en carpeta de la Presidenta.
"Nada de eso está en análisis por ahora", confirmó el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El líder de la CGT, Hugo Moyano, admitió que "no hay nada concreto" al respecto y el secretario de prensa de la central obrera, Héctor Daer, agregó: "Debemos analizar cómo equilibramos los efectos de esta situación mundial para que no se produzcan despidos".
La confirmación de que el aumento especial para empleados y jubilados fue congelado llegó un día después de que el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, opinara que no era momento "para recomponer salarios, sino para preservar trabajos".
La presión del empresariado resultó efectiva. Moyano y el sindicalismo comprendieron el mensaje y postergaron su reclamo; de allí la respuesta que ayer dio Daer. Oficialmente, fue Massa quien le quitó entidad al reclamo original de la CGT, aunque el jefe de Gabinete dejó un espacio para la esperanza del sindicalismo cuando mencionó que el tema había sido descartado "por ahora".
De eso se valió Moyano.
En el hotel Sheraton, donde asistió a un seminario laboral, indicó que el aumento único de $ 500 "tendrá que discutirse en algún momento, pero no en éste". Prefirió no eliminar el reclamo y dio a entender que, si la situación económica mejora antes de fin de año, él insistiría con el pedido. El aumento único y no remunerativo fue un reclamo formulado por la central obrera a distintos funcionarios del Gobierno.
En cambio, el monto de $ 500 surgió de un análisis efectuado por los dirigentes kirchneristas, que evaluaron la propuesta durante semanas. "El pedido fue para aquellas organizaciones en la que se hubieran firmado acuerdos salariales luego desbordados por la inflación", aclaró Moyano.

EL BLANQUEO DE CAPITALES, UN RUMOR QUE YA LEVANTA CRÍTICAS Y APOYOS POR IGUAL
La posibilidad de que el Gobierno implemente un blanqueo de capitales para que los argentinos que tienen plata afuera la repatríen, ya despertó una fuerte polémica. Por un lado, quienes simpatizan con el Gobierno aseguran que es el momento ideal para implementar esta medida, pero quienes están en la vereda de enfrente advierten que podría tener un efecto negativo.
"A mediano plazo, el impacto de un blanqueo de capitales es totalmente negativo", aseguró Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner, recordó que "en los 90 se hicieron al menos diez blanqueos y eso fue totalmente negativo".
En la otra orilla, el gobernador de la provincia de Buenos Aires defendió de manera encendida la medida que podría aplicar el Gobierno. "En medio del pánico y la desconfianza que hay en esta ruleta financiera, hoy la Argentina se puede mostrar como un lugar confiable y seguro para invertir", dijo Daniel Scioli.
Pero el ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, consideró que "será difícil que lleguen los capitales de afuera de manera masiva, porque la gente no traerá su dinero aún cuando le perdonen los impuestos sino le dan garantías de que no le cambiarán las condiciones".
El funcionario porteño señaló que "a los capitales para que vengan, además de darles la posibilidad del blanqueo, hay que darles algo que este Gobierno no ofrece que es seguridad jurídica y sustentabilidad fiscal a largo plazo".
Pero Scioli no coincidió con este diagnóstico. "Hubo razones para que en su momento la gente llevara la plata afuera, y hoy ocurre exactamente al revés", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y señaló que "es importante mostrar que hemos crecido con responsabilidad y no jugando a la ruleta financiera".
También Hugo Moyano defendió la medida que se rumorea que aplicaría el Gobierno para atraer capitales en medio de la crisis financiera internacional. "La repatriación de los capitales nos parece muy oportuna, porque ningún país ofrece la seguridad de la Argentina. Seguramente va a tomar esta medida el Gobierno", dijo el líder de la CGT.
Pero no sólo Scioli y Moyano apoyaron esta medida. También el presidente del banco Macro y titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), Jorge Brito, dio el visto bueno. "Estamos en un momento casi ideal para pensar en un programa que permita regresar al país parte de los fondos que están depositados afuera", dijo Brito refiriéndose a la crisis financiera internacional que sacude a los mercados de todo el mundo y limita el acceso al crédito de todos los gobiernos.
"Si volviera una pequeña parte, por ejemplo el 10% de los fondos de argentinos que están depositados en el exterior, el país tendría solucionado el financiamiento para los próximos tres años", aseguró Brito. Y recordó que, según informes de bancos, en este momento hay depositados en el exterior entre 120.000 y 180.000 millones de dólares que pertenecen a argentinos.
"Hay gente que tiene plata en el exterior que quiere traerla. Todos los días recibo llamadas de clientes o de gente amiga que quiere hacerlo. Ante esto, no hay que apresurarse, porque hay que hacer una medida que sea de una vez y para siempre. Aún así, es un momento casi ideal para pensar en un programa, no podemos perder esta oportunidad", aseguró.

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, CON LOS EMPRESARIOS DE AEA
Antes de subirse al avión, rumbo a Washington, donde participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario, el ministro de Economía, Carlos Fernández, recibió en el Palacio de Hacienda a la conducción de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). En conjunto, sus miembros facturan 200.000 millones de pesos y emplean a 300.000 personas.
Los hombres de negocios quisieron "conocer la percepción del Ministerio de Economía sobre la crisis financiera internacional y cómo ésta encuentra a la Argentina", hicieron saber ambas partes mediante un comunicado de prensa que difundió la cartera económica. En el encuentro también se detallaron las políticas que instrumenta el Gobierno para minimizar posibles impactos del actual escenario internacional. Asistieron por AEA los vicepresidentes Sebastián Bagó, Carlos Miguens, José Cartellone, Alfredo Coto, Aldo Roggio y Alberto Hojman y su director ejecutivo, Jaime Campos.
Según el mismo comunicado, "se coincidió en que la Argentina enfrenta esta crisis con una mayor solidez macroeconómica en comparación con situaciones similares vividas en el pasado".
Fernández ya se había reunido hace un mes con el presidente de AEA, Luis Pagani, y el vice Paolo Rocca. Fue justo el día en que la presidenta, Cristina Kirchner, anunció que se pagaría al Club de París. Los hombres de negocios habían elogiado aquel anuncio. Los empresarios que participaron del encuentro, se refirieron al surgimiento de una propuesta en relación a la deuda en manos de los tenedores de bonos que no ingresaron al canje de deuda en el 2005. La consideraron "auspiciosa".
En ese sentido, los directivos de AEA afirmaron que, de concretarse, esta operación de canje "contribuirá a afianzar las certezas respecto de la capacidad financiera del Gobierno" para afrontar los vencimientos de 2009 y 2010.
En el encuentro, el ministro expresó a los directivos de AEA que desde el Gobierno se monitorea permanentemente la evolución del contexto financiero internacional y se trabaja intensamente para profundizar las políticas que permiten a la Argentina enfrentar con solidez la crisis en los mercados externos.
Según fuentes oficiales, el funcionario aprovechó la reunión para reafirmar que la solvencia de las finanzas públicas "están sólidas y garantizadas" . Fernández, además, defendió la preservación de "los lineamientos centrales del esquema macroeconómico vigente, que hicieron posible el ciclo virtuoso de crecimiento de las exportaciones y también la expansión del consumo".

SCHIARETTI: "HAY QUE TENER LA CABEZA FRÍA"
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti dijo ayer que "la gente no debe tener miedo de perder los ahorros, no va a haber un efecto contagio desde el punto de vista financiero", ya que la Argentina "tiene la suficiente reserva como para que el dólar no se dispare". Contador al fin, Schiaretti abundó: "No hay vinculación desde la perspectiva financiera con los mercados mundiales"; aunque admitió que "la crisis afectará a Brasil y China, socios comerciales", por lo que "esta situación probablemente afecte a Argentina".
El cordobés aconsejó "tener la cabeza fría, ser prudentes y tomar medidas que impulsen el consumo y la producción que nos protejan de la posible llegada de productos fabricados en el extranjero".

LA PRESIDENTA RESPALDÓ A OCAÑA EN UNA INTERNA DEL ÁREA DE SALUD
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, el control de la estratégica Superintendencia del Servicio de Salud a través de dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial. De esta forma, Cristina terció a favor de Ocaña en la pelea que esta mantenía con el actual superintendente de salud, Héctor Capaccioli, un hombre del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
Ocaña ganó el control de ese organismo centralizado gracias a que la presidente le permitió nombrar a la mayoría de las gerencias de la Superintendencia que controla a unas 700 obras sociales sindicales y a la medicina prepaga. En la pulseada, Ocaña logró el sorpresivo apoyo del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
Las diferencias entre Ocaña y Capaccioli surgieron a partir de comprobarse que una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, el empresario Sebastián Forza, había hecho negocios con el Hospital Francés y la obra social de Agua y Energía Eléctrica de Mendoza.
Forza vendió unos 4 millones de pesos en medicamentos al Hospital Francés durante la intervención de José Luis "Peter" Salvatierra, un abogado de mucha confianza de Capaccioli. La semana pasada, el juez federal Daniel Rafecas decidió llamar a indagatoria como sospechoso a Salvatierra en cuatro causas vinculadas al Hospital Francés que el gobierno de Néstor Kirchner intervino en el 2006.
Además, Ocaña quiere "limpiar" a una serie de droguerías que antes vendían medicamentos al PAMI, luego al Ministerio de Salud y también a las obras sociales y forman parte de lo que ella misma llamó "la mafia de los medicamentos". Ocaña había clausurado Bairesmed de Forza y otras empresas investigadas por vender supuestamente medicamentos contra el cáncer y el SIDA estirados o robados de programas gratuitos del Estado.
Cristina resolvió conservar en la presidencia de la Superintendencia de servicio de salud a Capaccioli por su vínculo con Alberto Fernández y por haber sido miembro de la junta promotora de su candidatura.

UBERTI Y COBOS SE CRUZARON DURO POR EL CASO DE LA VALIJA
Todos los alfiles son útiles en el Gobierno para contrarrestar al "traidor" vicepresidente Julio Cobos. Incluso las piezas que, supuestamente, cayeron del tablero. El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, mandó una carta al vicepresidente para responder a las críticas que éste hizo desde Miami por el caso de la valija de Alejandro Antonini.
"En distintos medios de prensa se publicaron días pasados frases que se atribuyen a tu persona en las que se manifestarían tus deseos con relación a mi obligación de dar explicaciones sobre el llamado caso 'Antonini'", arranca la misiva de Uberti enviada al despacho de Cobos en el Senado.
Uberti le recordó al vicepresidente que renunció a su cargo en el Gobierno como consecuencia del escándalo. "Asumí desde el primer instante el error de haber permitido el ingreso a un vuelo coordinado bajo mi responsabilidad a personas ajenas a la delegación oficial, presentando inmediatamente la renuncia a mi cargo".
"Tengo presente aún tus palabras de apoyo y solidaridad expresadas en oportunidad de compartir, en forma casual, un vuelo desde Mendoza a Buenos Aires en los días posteriores a mi renuncia", recordó Uberti a Cobos.
Además, Uberti le explicó que se presentó "voluntariamente" en la Justicia y que "el juez decidió decretar la falta de mérito" para procesarlo o sobreseerlo. También recordó el "aporte de altísimo contenido técnico de tu equipo", para "poder llevar a cabo" la finalización de la doble vía en el tramo San Martín de la ruta nacional 7".
Cobos se limitó ayer a enviar un comunicado de prensa de dos párrafos, en el que destacó la "predisposición" de Uberti para aclarar su situación y reconoció "la tarea conjunta realizada entre el Gobierno de Mendoza y el OCCOVI" que menciona Uberti. Pero agrega -sin dirigirse al ex funcionario- que no recuerda "haber compartido algún tramo de la campaña electoral con él. La fórmula presidencial fue proclamada el 14 de agosto en el Luna Park, cuando ya el señor Uberti no formaba parte del Gobierno porque había renunciado el 9 de agosto". Cobos no responde a Uberti quien le recuerda "tus palabras de total apoyo y solidaridad" cuando se encontraron en un avión días después de la renuncia.

CASO ANTONINI: MAL DÍA PARA LA ESTRATEGIA DE ANTONINI
En su primera gran victoria, Ed Shohat, defensor de Franklin Durán logró demoler una de las principales evidencias de la fiscalía contra su cliente: una credencial que lo identificaba como un agente de inteligencia de la Marina venezolana.
Shohat interrogó a Ron Cohen un empresario israelí estadounidense que vive en Venezuela. Cohen, amigo y mentor de Durán, dijo que casi todos los empresarios venezolanos tienen una credencial del servicio secreto venezolano, de la Guardia Nacional, o de algunas de las fuerzas armadas. "Es un hábito en Venezuela. Son credenciales honorarias, muy diferentes a las que usan los agentes de inteligencia".
Según Cohen, él tuvo una credencial de la Disip de 1989 hasta 1991 y otra de la Guardia Nacional, pero nunca trabajó para esas fuerzas. Se otorgan para obtener un mejor trato si se es detenido por una infracción o acelerar los trámites de migración y aduana.

CASO ANTONINI: ACUSAN AL FBI DE PRESIONAR A TELPUK
Por tercera vez en menos de un año, el escándalo de la valija amenaza con generar un nuevo y serio cortocircuito en la relación entre la Argentina y los Estados Unidos. Esta vez, por la actuación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cuando la ex agente de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) María del Luján Telpuk arribó a esta ciudad para testificar ante la Corte Federal.
El embajador ante la Casa Blanca, Héctor Timerman, calificó como un "apriete", "presión" o "condicionamiento" el encuentro que el FBI mantuvo con Telpuk, que denunció luego que tres agentes le ofrecieron trabajo y asilo político si cambiaba su testimonio. Según el diplomático, eso pone en duda "la independencia de la justicia" estadounidense. Más aún, no descartó llevar el caso a un "tribunal internacional independiente".
"Como embajador, veo con mucha preocupación que una ciudadana argentina haya sido retirada de una fila de Migraciones para ser interrogada", comentó Timerman. "No es la primera vez que pasa, especialmente en Miami. Y en este caso, la situación se agrava porque la persona en cuestión venía a cumplir con un requisito de la justicia. Por lo tanto, como embajador me preocupa que esa persona no pudiera dar testimonio en la Corte sin antes ser presionada o cuestionada por agentes del Departamento de Justicia."

TERMINÓ EL PARO DEL CAMPO
El campo concluyó ayer un nuevo paro contra la política agropecuaria de Cristina Kirchner con un acto en San Pedro que, a pesar de no ser tan masivo como en otras ocasiones, sirvió para mostrar que persiste un gran malhumor entre los productores. Allí, los principales dirigentes de la Comisión de Enlace lanzaron un pedido casi desesperado para que el Gobierno ponga fin a esta larga pulseada política con el sector. Pero, descreídos de ello, avisaron a su tropa que debe estar dispuesta a "volver a las rutas" en cualquier momento.
Unas 5.000 personas --sobre todo chacareros de la Federación Agraria -- llegaron hasta el cruce de la autopista Buenos Aires-Rosario y el acceso a la bonaerense San Pedro. A pocos kilómetros de aquí, el 19 de marzo, se produjo uno de los primeros cortes de ruta y por ese hecho hay varios ruralistas procesados. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, recordó ese episodio y se proclamó "orgulloso de ser un reincidente". De todos modos, poco en común tiene la situación actual con aquellos días calientes del paro contra las retenciones móviles. El acto de ayer se produjo sin incidentes y no había euforia entre los productores. Más bien primaba el desánimo por tantos meses de lucha sin lograr torcer un milímetro la política agropecuaria del kirchnerismo.
En los discursos de los dirigentes hubo un claro pedido para que el Gobierno cambie esa lógica y acepte mantener con el sector una negociación madura. Pero a la vez existe gran incredulidad. "Sigue este Gobierno con la intención de ponernos de rodillas. ¡Minga!", gritó el entrerriano Alfredo De Angeli desde el escenario. "El Gobierno actúa con soberbia", avaló desde el llano Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica.
Pese a que esperaban una concurrencia mayor, los popes de la Comisión de Enlace se mostraron en todo momento satisfechos con el impacto del paro en los mercados de granos y ganado, donde los negocios desde el viernes han sido prácticamente nulos. "Hemos demostrado que podemos parar la comercialización del país sin cortar ninguna ruta", sostuvo Biolcati en público. En privado, sin embargo, se admitía que el Gobierno no había sido afectado por la medida ya que el matrimonio Kirchner eludió esta vez la confrontación y sólo enfrentó el conflicto con indiferencia. La Presidenta, incluso, trabajó en una serie de anuncios que realizaría hoy, y para los cuales no se consultó a las entidades rurales.
"¡Qué importante sería que nos inviten a conversar! No sea cosa que estos anuncios sólo sirvan para confundir más a la opinión pública", señaló Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, que vaticinó problemas graves en el marco de la crisis internacional si el Gobierno no corrige el rumbo. "La economía argentina se puede mantener en marcha si se convoca a discutir un plan agropecuario de emergencia. O se produce ese giro o se viene una nueva camada de productores desaparecidos", añadió. También se quejó de la decisión oficial de eludir la negociación con el sector. "Hoy estamos sancionados. Pero junto con nosotros se pretende sancionar a 8,5 millones de personas que viven en los pueblos del interior", recordó. También hubo críticas muy fuertes al principal interlocutor del Gobierno, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

UN ABRAZO SIMBÓLICO SIN LA CLASE MEDIA
Decididamente la postal que mostró ayer la marcha del campo al Congreso fue distinta a todas sus otras movilizaciones. Sin la clase media y con la única compañía de organizaciones sociales de izquierda los ruralistas realizaron ayer un abrazo simbólico al Congreso. Desde las 16, las columnas de la CCC (Corriente Clasista y Combativa), la rama disidente de la FTV (Federación Tierras y Vivienda) y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), entre otras agrupaciones, se fueron reuniendo.
Luego de encontrarse con los líderes rurales y otras figuras ligadas a la protesta -- Alfredo de Angelli, la ex diputada por Izquierda Unida Vilma Ripoll, Luciano Miguens de Sociedad Rural, Nito Artaza y el diputado por Recrear Esteban Bullrich--, comenzó sí el abrazo simbólico.
Tal fue el protagonismo de los movimientos sociales, que uno de los organizadores del acto, con megáfono en mano, decía con cierta nostalgia: "que vuelvan los caceroleros que tanta ayuda nos dieron". Es que de hecho, no se vio a la clase media que apoyó durante meses al campo.
En cambio, sí se veía colmada la avenida Entre Ríos de banderas de todas las corrientes, junto con los bombos y lo característicos bailes de murga. Así mismo, a la hora de dar la conferencia de prensa improvisada en la entrada de la "Carpa de la Dignidad", como la llaman, las bancas principales tuvieron algunos cambios con respecto a los últimos actos. En vez de estar los líderes de las cuatro entidades, más Alfredo De Angeli, hubo dos bancas reservadas para dirigentes de la CCC y del MST. Las calles se transformaron en un caos, pero a pesar de la imposibilidad de transitar, las bocinas acompañaron los cortes sin demasiado malestar. Hubo unas 2.000 personas.

ALLANAN VARIAS CEREALERAS POR POSIBLE EVASIÓN
En base a una denuncia formulada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hubo 16 allanamientos en la causa seguida contra las firmas Cargill, Alfred Toepfer, Productos Sudamericanos, Oleaginosa Oeste y Louis Dreyfus. Se investiga un supuesto perjuicio a las arcas del Fisco por más de 3.500.000 pesos, según trascendió ayer de fuentes judiciales.
Los operativos fueron dispuestos por el Juzgado Penal Económico N° 4 en las localidades de Rosario, Santa Fe, Bahía Blanca y Capital Federal. En las actuaciones se investiga el cobro de devoluciones del IVA por exportación por parte de las firmas, así como la existencia de una posible asociación ilícita que habría facilitado la comisión de diversos delitos de índole fiscal, incluyendo falsificaciones de documentos de identidad y estatutos de constitución de sociedades, de acuerdo con lo que se informó.

COMPENSACIONES: ACLARACIÓN DE LA ONCCA
La ONCCA aclaró ayer su política de compensaciones a las industrias lácteas y dijo que se basa en resoluciones de Economía. Advierte que la ONCCA es sólo un organismo de ejecución de políticas.

POR LA CRISIS, POSTERGAN LA REBAJA DE LAS RETENCIONES
Amparada en la crisis financiera internacional, la presidenta Cristina Kirchner frenó un plan para rebajar retenciones al trigo y al maíz, que ya estaba redactado, ante la necesidad de cuidar el impacto fiscal que provocaría la medida en las cuentas públicas.
Terminado el paro del campo, hoy la Presidenta encabezará un acto en Moreno en el que presentará medidas para el sector agropecuario. Pero a la marcha atrás con la baja para las alícuotas a las exportaciones de granos se sumó anoche el fracaso en las negociaciones para anunciar un acuerdo para los productores de leche.
Con el transcurrir de las horas, la presentación de la Presidenta perdió cualquier expectativa de avances para el agro y hasta los ministros de la Casa Rosada salieron a bajarle el tono a la posibilidad de anunciar un paquete de medidas, pese a que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, había adelantado que habría anuncios con un alto grado de optimismo oficial.
Lo único que el Gobierno logró cerrar, con negociaciones hasta última hora, fue la entrega de subsidios por $ 130 millones para paliar las pérdidas por la sequía, tanto para los productores de ganado como de trigo.
A último momento la jefa del Estado decidió postergar una baja en los derechos de exportación, plan que estaba listo desde hacía dos semanas. Dos altos funcionarios del Gobierno confiaron que ante el clima reinante de incertidumbre a nivel mundial y la caída en los precios de las materias primas, todavía no estaba cerrado el impacto fiscal que la medida podía provocarle al Estado.
La postergación del anuncio se acordó anteanoche, durante una reunión de cerca de dos horas que Cristina Kirchner mantuvo en su despacho con el plantel completo de colaboradores abocados a la política agropecuaria.
En el encuentro, hubo duras discusiones. Estuvieron Cheppi y sus dos enemigos públicos: el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, ambos del ala dura del Gobierno. Además, participó el ministro de Economía, Carlos Fernández.
El programa de rebaja de las retenciones contemplaba una significativa caída en las alícuotas para el trigo y el maíz cuando se superara un determinado volumen de producción. "Prudencia y cautela", fueron las palabras de la Presidenta en la reunión. Un ministro con despacho en la Casa Rosada confirmó la caída del proyecto, aunque destacó que se seguirá analizando.
Cristina Kirchner aprovechará el acto que encabezará esta tarde en Moreno, donde presentará oficialmente la nueva Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, para mostrarse abierta al diálogo. "Con el paro terminado, la evaluación es que ese tipo de protestas no conduce a nada. Todos los temas necesitan diálogo", consideró un ministro.
El paquete de medidas se terminó de desinflar anoche, cuando se cayó la posibilidad de cerrar un acuerdo para el sector lácteo. Pese a las presiones de Moreno, hasta última hora varias fuentes del sector lechero daban por fracasadas las gestiones del funcionario, que pretendía llevar de 84 centavos a un peso el litro de leche que las industrias le pagan al productor.
Anoche, algunos industriales especulaban con que el Gobierno igual podría decidir alguna medida por su cuenta. Otros se esperanzaban con alguna oferta de última hora. La caída de las propuestas hizo renacer la interna en el Gobierno. "No va a haber nada hasta que no haya un acuerdo entre tamberos y la industria. Encima, por la pelea entre Moreno y Cheppi el Gobierno nos dijo que el tema se caía", confió un industrial.

CRISTINA LANZARÁ HOY UN PLAN DE AYUDA PARA LOS CHACAREROS
La presidenta Cristina Fernández lanzará esta tarde en el municipio de Moreno una serie de medidas para el campo que guardan la pretensión de dar respuesta a los reclamos del campo. Entre otras, se destaca la ayuda para las zonas afectadas por la sequía.
Realizado el relevamiento de las unidades de producción que sufrieron la falta de agua, la Presidenta anunciará esta tarde subsidios para 30.000 productores ganaderos que tuvieron grandes pérdidas en sus respectivos rodeos. Y también habrá un subsidio oficial para 8.000 productores de trigo que sembraron 380 mil hectáreas y que perdieron todo.
Pero un funcionario con despacho en la Casa Rosada se encargó de remarcar que hoy están convocados al predio que el Sindicato del Seguro tiene en Moreno, unas 900 organizaciones y 3.000 pequeños productores del sector que le darán marco a la puesta en marcha de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural.
En plena pelea con la Comisión de Enlace y un día después que levantaran el paro, el aliento del Gobierno a los micro emprendimientos agropecuarios es una señal de la decisión oficial de tratar de encapsular la protesta del campo y de mostrar que hay disposición para el diálogo, pero a cargo del Secretario de Agricultura Carlos Cheppi u otro funcionario de rango similar. Por lo que trascendió, la Presidenta no recibirá, al menos por ahora, a la Comisión de Enlace.
Nadie, ni en la Rosada, ni en el Palacio de Hacienda quiso dar detalles de las medidas que dará a conocer esta tarde Cristina. No obstante, se pudo establecer que el trazo grueso de las mismas fue diseñado en una reunión realizada hace dos domingos atrás en la quinta de Olivos y en la que participaron además de Cristina y el ex presidente Kirchner, el Jefe de Gabinete Sergio Massa, el ministro Randazzo, el ministro de Economía Carlos Fernández, el nombrado Cheppi y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray.
El martes por la tarde y ayer, la Presidenta estuvo reunida con el Secretario de Agricultura y el Jefe de Gabinete para repasar el contenido los anuncios que hará hoy a la tarde. Según trascendió, además de las iniciativas para paliar los efectos de la sequía, sobre todo en Santa Fe y Chaco, la Presidenta no hará ningún anuncio sobre rebaja de retenciones, como espera la dirigencia agropecuaria.
Cristina dará detalles sobre la inversión realizada y por hacer en infraesrtructura -riego, caminos rurales, electrificación, el financiamiento del programa de servicios agrícolas por 2.000 millones de pesos con fondos del BID, créditos a tasa subsidiada en un 6% menos que la tasa que apliquen los bancos.
Confirmará que para la producción lechera, la idea es sostener a rajatabla el precio de un peso el litro de leche para el tambero. Los estudios realizados por la Secretaría de Agricultura indican que a un peso el litro son rentables el 85 por ciento de los tambos. Y que por ese motivo sería un error aceptar la propuesta de los productores de llevar el precio a 1,40 pesos. De lo que se trata -estiman en el Gobierno- es de dar con un mecanismo adecuado de subsidio y que el mismo le llegue a los tamberos.

CRÍTICAS DE GIUDICI A LA POLÍTICA DE MEDIOS
"Pese a los cambios de maquillaje, el Gobierno mantiene su desprecio por la prensa, al no promover una ley de acceso a la información y una reglamentación clara sobre la distribución de la publicidad oficial, que usa como un modo de presión y de discriminación".
Con una mirada crítica sobre la política del Gobierno en relación con los medios, la diputada nacional Silvana Giudici (UCR-Capital), presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, presentó ayer su libro Libertad de Expresión, Madre de todas las libertades .
La legisladora adhirió a las conclusiones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su reciente asamblea general celebrada en Madrid, que condenó las agresiones a la prensa registradas en la Argentina.
Participó de la presentación el periodista Joaquín Morales Solá, quien destacó la utilidad del libro para abrir la discusión sobre la radiodifusión en el país y el aporte que significa para el periodismo independiente.
También hablaron el doctor Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia, quien detalló los aspectos jurídicos del tema, y Hugo Quintana, titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), quien se refirió al papel del periodismo como instrumento de control de los actos públicos.

BALLESTRINI ADMITIÓ POSIBLE CANDIDATURA DE NÉSTOR KIRCHNER
El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, dijo ayer en público lo que se cocina en privado. “No descarto que Néstor Kirchner vaya como candidato.” El lugar que se reserva para el presidente y jefe del PJ es el primer puesto en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en 2009.
De esta manera, Balestrini se convirtió en el primer dirigente de llegada directa a Kirchner en reconocer la posibilidad de que el año próximo Néstor lidere la campaña con traje de candidato con el objetivo de garantizar un triunfo del oficialismo en el principal distrito electroral del país. Un plan, guardado bajo siete llaves, que adelantó Crítica de la Argentina hace diez días.
“No lo descarto, digo que hoy yo no escuché la versión de que pudiera ser candidato, pero yo no descarto que fuera como algún otro candidato más que puede estar”, aclaró Balestrini.
Sostuvo que para definir el nombre de quien ocupará el primer lugar en la lista del oficialismo, “se reunirán las autoridades del partido, una vez constituido con las nuevas autoridades, y veremos quién es el que mejor representa los intereses del peronismo bonaerense”. Si Néstor quiere, no habrá muchas voces dispuestas a contradecirlo.
Las encuestas indican que la imagen del “primer caballero” volvió a subir después del brusco descenso sufrido a partir de su frontal postura durante el conflicto con el campo. “Es el jefe indiscutido del PJ. Ninguno de nosotros se lo puede discutir –dijo un gobernador a este medio– y, si gana en la provincia, ¿quién le puede discutir su postulación a la Presidencia en 2011? El plan es casi perfecto.”
El “casi” se refiere a los costos que el patagónico pagaría por ser candidato de un distrito diferente al de su origen, algo que se volvió moneda corriente en varios partidos en los últimos tiempos.
Como anticipo del plan, sectores del Movimiento Evita, que conduce Emilio Pérsico, habían admitido que ya tienen listos “afiches con la inscripción Kirchner-2009”, pero que esperan una decisión del titular del PJ para salir a realizar la pegatina callejera.
Además de Kirchner, para sumarse a la listan suenan los nombres del ministro del Interior, Florencio Randazzo; del jefe de Gabinete, Sergio Massa; del recaudador bonaerense Santiago Montoya, y hasta el del propio Balestrini

EL CRIMEN DE RUCCI, EN UN DEBATE ENTRE PERONISTAS
Ninguno respondió a la pregunta que da nombre al libro, pero todos hablaron sobre la violenta década de los 70. "¿Quién mató a Rucci?", la investigación periodística que atribuyó ese crimen a Montoneros y que motivó a los familiares del ex jefe de la CGT a pedir y lograr la reapertura de la causa judicial, fue presentado ayer formalmente.
Ausente con aviso el veterano dirigente peronista Antonio Cafiero, estuvieron el ex jefe de la Juventud Peronista (JP) y actual diputado Juan Carlos Dante Gullo, los ex militantes montoneros Alejandro Peyrou y Emiliano Costa y el autor del libro, claro está, Ceferino Reato.
"No supimos acompañar a Perón en las cosas más fuertes del poder", concedió Gullo, quien recordó que el día del asesinato de Rucci, él estaba en la casa de la calle Gaspar Campos y le dijo al general Perón: "Nos están provocando, esto viene de afuera", en referencia a la CIA norteamericana.
"La violencia no se inventó en los 70", agregó Gullo. Entre el público, sin intervenir en la charla, lo escuchaban atentos desde el ex canciller Rafael Bielsa hasta el historiador Pacho O'Donnell y el ex embajador duhaldista en Washington Eduardo Amadeo. Gullo, quien hasta hizo referencia a "Bombita" Rodríguez, el personaje del actor cómico Diego Capusotto --"nos hace reír porque usa palabras que usábamos en esa época", sostuvo--, aseguró que un mes antes de su muerte Rucci le dijo: "Yo también soy socialista."
"No sé quién apretó el gatillo, pero tuve el convencimiento en ese momento, y lo tengo ahora, que fuimos nosotros", expresó el periodista Costa, inicialmente integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Costa tuvo su autocrítica cuando propuso leer el libro de Reato "desde la responsabilidad y no desde el lugar de víctimas". Y agregó, antes de los aplausos: "Sobre todo, para que no se repita nunca más."
Peyrou, ex diputado del Frepaso y actual economista de la CTA, reveló que "a las 48 horas" del asesinato de Rucci supo que éste había sido obra de Montoneros. En ese momento, setiembre de 1973, Peyrou trabajaba en la Gobernación bonaerense a cargo de Oscar Bidegain. "Lo de Rucci, además de un crimen, fue una estupidez", dijo.
"La Organización le hizo una lista a Perón con sus candidatos para todos los cargos de gobierno, tres por cada puesto, hasta el rango de subsecretario. Hace poco charlaba con Carlos Kunkel y le preguntaba qué haría hoy (Néstor) Kirchner si le exigieran eso. Se agarró la cabeza y me respondió: 'un disparate'", recordó ayer Peyrou.
Reato aseguró que "detrás de este libro no hay nada, ni los Rucci, ni el sindicalismo", y que la motivación fue escuchar otras voces de la década del 70. Su obra ya lleva vendidos 35 mil ejemplares.

EL FONDO VOLVIÓ A PONER EN DUDA LA INFLACIÓN OFICIAL
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la Argentina tendrá este año y el próximo un nivel de inflación minorista anual de un dígito, en aparente coincidencia con las polémicas mediciones y proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero aclaró que para los analistas privados del país el costo de vida es superior.
Además, el FMI indicó que la Argentina crecerá este año un 6,5% y un 3,6% el próximo (por debajo de las proyecciones previas) y advirtió que en la cuenta corriente pasará de un superávit de 0,8% este año a un déficit de 0,6% en 2009 (por el efecto de la caída del precio de las materias primas, que afectaría la balanza comercial).
El organismo multilateral -cuestionado tanto por sus equivocaciones sobre las medidas que predicó en el pasado para los países emergentes como por su irrelevancia en relación con la búsqueda de soluciones para la actual crisis financiera internacional- fijó como proyección inflacionaria un 9,1% este año y una cifra similar para el próximo. Sugestivamente, se trata del único país en el que el Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) repite la cifra para ambos años. Más allá de tomar la proyección oficial, en el WEO se indica que "los analistas creen que la actual inflación en la Argentina es considerablemente más alta que la tasa oficial del 9 por ciento".
El FMI había analizado la posibilidad de quitar del WEO los índices que elabora el Indec, intervenido por el Gobierno y con cifras distorsionadas desde 2007, por considerar que ya no resultan confiables. Esta sanción hubiera sido un bocado más que apetecible para los acreedores que tienen títulos ajustables por CER y que comenzaron o planean alguna acción contra el Estado por esa manipulación.
Sin embargo, una gestión en la que participó activamente el saliente delegado de la Argentina ante el FMI Héctor Torres dio lugar a una reunión entre la cuestionada conducción del Indec y el Departamento de Estadística del organismo en la que se presentó la metodología aplicada. Nada se dijo sobre los cambios que se realizarían a los índices por orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
A partir de ese encuentro, el Fondo optó por este cuestionamiento "light". Según el informe, la tasa de inflación de la Argentina es la segunda más alta de América latina, aunque se ubica muy por debajo del 33,5% proyectado para 2009 en Venezuela. Esto coincide con las palabras del economista jefe del Banco Mundial para América latina, Augusto de la Torre, que dijo ayer que la Argentina y Venezuela estarán entre los países más afectados de la región por el terremoto internacional.
Según el WEO, "aunque el crecimiento nominal de salarios ha seguido bajo control, las expectativas han alimentado negociaciones salariales en países como la Argentina y Venezuela". De este modo, el FMI pretende quedar bien con ambas partes: con el Gobierno, al no quitarlo de las estadísticas generales, y con los que cuestionan los números oficiales al decir que hay "divergencias" con los pronósticos privados. Los informes del FMI y del BM precedieron a la asamblea semestral conjunta que ambos organismos desarrollarán este fin de semana en Washington.

EL FMI PRONOSTICA UN FUERTE FRENO EN LA ECONOMÍA GLOBAL
La economía mundial se contraerá significativamente este año y el próximo y Estados Unidos seguramente sufrirá una recesión como consecuencia de la crisis financiera más grave en más de medio siglo.
Así lo afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Panorama Económico Mundial difundido ayer, que consigna una reducción de los cálculos de crecimiento de la economía global y pronostica que Estados Unidos -el epicentro de la crisis financiera- continuará perdiendo terreno.
"La economía mundial ha iniciado ahora una importante contracción ante el shock más peligroso en los mercados financieros maduros desde la década del 30", dijo el organismo presidido por el francés Dominique Strauss-Kahn.
Según las proyecciones presentadas en el informe del Fondo, el crecimiento mundial se desacelerará considerablemente en los últimos meses de 2008, antes de que se inicie una moderada recuperación en el segundo semestre de 2009.
En las economías avanzadas, el crecimiento será cercano a cero hasta mediados de 2009 por lo menos, en tanto que en las emergentes y en desarrollo se desacelerará a tasas considerablemente más bajas que las de los últimos tiempos.

SE ESTANCÓ EN EL ÚLTIMO AÑO EL PODER ADQUISITIVO DE LOS SUELDOS
El incremento nominal de salarios que hubo a partir de principios de 2007 sirvió sólo para compensar los efectos de la inflación. De esta manera, no existió una mejora en términos de poder de compra para los trabajadores, por lo menos según surge de un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda).
Los cálculos desestiman las conclusiones que podrían surgir de tan sólo observar los índices de alza de precios informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un organismo que "ha perdido toda credibilidad desde enero de 2007", según consignan los economistas.
Si se dieran por válidos los datos oficiales de inflación, podría concluirse que entre principios de 2007 y principios de 2008 el valor real de los salarios, y por lo tanto el poder adquisitivo de quienes los perciben, creció un 15 por ciento. Ese sería el resultado de corregir los aumentos nominales de los sueldos según el índice "manipulado" de precios que se calcula para el área metropolitana.
El trabajo del Cenda propone como dato alternativo -para tratar de estimar qué ocurrió sin utilizar las estadísticas cuestionadas- los índices de evolución de precios para la provincia de San Luis y para un conjunto de siete provincias que, según el centro de estudios, "se mantuvieron al margen de la manipulación". En este caso, la conclusión es que el salario real promedio muestra un estancamiento como consecuencia de la aceleración del ritmo de suba de precios.
Para el primer trimestre de este año, el salario real se redujo un 1% en términos interanuales, si se toma en cuenta la inflación promedio de 7 provincias, en tanto que se incrementó un 1% si el cálculo se hace considerando el aumento de los precios relevado en San Luis, donde la medición cuenta con una credibilidad que está perdida en lo que se refiere al dato que difunde el Ind

Últimas Noticias