www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27122










08/10/2008 - 20:00 | Información General /

Cromañon: sobreviviente dijo que desde la planta alta "una mujer rubia" repartía supuestas bengalas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una sobreviviente de la tragedia de Cromañón dijo hoy ante el tribunal oral que "una mujer rubia" arrojó la noche del siniestro, desde la planta alta del local y en dirección al público, "unos palitos" que parecían bengalas sin encender.


La testigo Miriam, quien perdió a su marido y a un hijo de 14 años de edad en la tragedia, no alcanzó a describir con precisión a "la mujer rubia", pero reconoció que estaba en un sector destinado a invitados VIP y familiares de la banda Callejeros.

"Una mujer rubia, de pelo corto, teñida, con mucho busto, que arrojaba cosas, unos palitos al público, yo deduzco que eran bengalas", explicó la testigo a lo largo de su relato, cuando el fiscal Jorge López Lecube le pidió mayores precisiones.

Para los familiares de las víctimas, esa mujer descripta por Miriam sería Susana Fontanet, la madre de Patricio Santos "Pato" Fontanet, el líder de Callejeros.

En una causa paralela a Cromañón se investigó si la madre de Fontanet había ingresado pirotecnia al recital de la tragedia y a otros anteriores, e incluso se produjeron denuncias cruzadas, ya que un seguidor de la banda que realizó aquella afirmación terminó querellado por presunto "falso testimonio".

Ese testigo, identificado en el expediente como "Emiliano Palacio", finalmente fue sobreseido por el juez Mariano Scotto, aclarando que no podía descartar que sus afirmaciones fueran ciertas.

De hecho, una de las principales acusaciones contra Callejeros es que desde su entorno se alentaba el uso de pirotecnia, lo que los integrantes de la banda niegan sistemáticamente.

Por otra parte, otro testigo, Juan, de 25 años, contradijo su declaración con lo que había relatado el día siguiente de la tragedia en la comisaría séptima de once, lo que fue leído en la audiencia.

Juan sostuvo que cuando ingresó a Cromañón no fue revisado, cuando en su declaración señala que sí y de manera exhaustiva, y que le pagó 10 pesos al ex jefe de seguridad del local, Raúl Villareal, lo que no figura en lo que declaró en la Comisaría, al igual que diferencias sobre la hora en que llegó a Cromañón.

Para los familiares de las víctimas que asisten al juicio hubo una deliberada intención de cambiar la declaración del testigo, ya que los responsables de esa dependencia policial están siendo juzgados por el supuesto cobro de coimas para no controlar el local. El testigo relató que sólo tenía 10 pesos para la entrada y que le dio ese dinero a Villareal, que lo dejó ingresar y que no fue cacheado. "Me agarró la plata y me hizo pasar", declaró Juan, y dijo que supo que esa persona era Villarreal porque lo reconoció en los días siguientes a través de los noticieros.

El testigo afirmó que Villareal estaba parado solo en la puerta de Cromañón y no le dio ningún ticket para ingresar a cambio del dinero, sino que lo hizo entrar directamente.

También dijo que delante suyo entraron otras personas y cree que lo hicieron con el mismo mecanismo, pero no lo pudo asegurar.

Juan también declaró que en la puerta del local había otra persona vendiendo entradas y sólo lo identificó como un hombre con muletas.

Un testigo dijo que también vio a un hombre con muletas y lo identificó como Lorenzo "Lolo" Bussi, el ex jefe de seguridad del grupo Callejeros.

La testigo Miriam recordó con detalles las circunstancias de aquella noche, pues era la primera vez que concurría a un recital de esas características, y dijo estar atemorizada por lo que ocurría dentro de Cromañón: "el lugar era patético", sostuvo.

Situada junto con su familia en el primer escalón de una escalera, a la derecha del escenario, la mujer recordó cuando "la mujer rubia 'arrojaba los palitos' al público que estaba en la planta baja, y dedujo 'por su forma y tamaño', que se trataba de bengalas.

Tras ese testimonio compareció otro sobreviviente, Jorge, quien concurrió aquella noche a la discoteca junto con su novia, quien logró salir con vida, y un amigo que murió en la tragedia.

Jorge evocó que previo al recital de Callejeros, cuando por los parlantes sonaba música de cortina -entre ellas "Ji jiji", de Los Redondos de Ricota- el público "encendía pirotecnia, bengalas y también candelas".

Asimismo, rescató la actitud de Omar Chabán en su advertencia previa a la tragedia: "Nos avisó, pero la gente no le dio bolilla".

Cuando todo pasó, Jorge recordó haberle comentado a su novia, en alusión a Chabán: "Pobre el 'chaboncito' que estaba hablando, no sabía si había salido vivo de allí".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ