www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13845











09/10/2008 - 0:00 | Zonales / San Fernando

San Fernando debatió políticas educativas en el marco del plan estratégico

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Representantes de la comunidad educativa de San Fernando y de la Provincia de Buenos Aires se reunieron para debatir y trazar políticas públicas en materia de Educación, en el marco del Plan Estratégico de San Fernando. Participaron el Secretario Nacional de Educación, Alberto Sileoni, el Director General de Educación Bonaerense, Mario Oporto, y del Intendente Municipal, Osvaldo Amieiro.


Entre los expositores estuvieron presentes el Secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, el Director General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, el Intendente Municipal, Osvaldo Amieiro, el Vicario General del Obispado de San Isidro, Jorge Luís Lagacio, y la Secretaria de Cultura y Educación del Comité Ejecutivo Provincial de SUTEBA, Silvia Almazán, en una reunión que contó con la presencia de docentes, directivos, concejales, funcionarios municipales y provinciales y vecinos.

Alberto Sileoni, Secretario General de Educación de la Nación, comenzó afirmando que “la cultura del acuerdo, del pacto y del consenso del Gobierno Municipal de San Fernando. Es bueno que podamos encontrarnos a discutir estos temas, que básicamente son una búsqueda hacia una mejor manera de distribuir conocimientos. Porque la Educación dejó de ser un problema sólo de los educadores, sino que hace rato que es una cuestión de todos: afecta a la inseguridad, al desempleo, a la pobreza, y a la sociedad en general. Por eso todos tenemos responsabilidades: los padres, los adultos, los profesores, y los mismos chicos a veces, siendo obviamente el primer responsable el Estado. Éste es uno de los pocos Municipios de los muchos que hay en Argentina que se plantea este tipo de discusiones, además de acompañar con acciones concretas al sistema Educativo, como por ejemplo los múltiples acuerdos que tienen con Universidades, y el Centro Municipal de Educación, entre otras herramientas”.

Además, Sileoni destacó tres leyes sancionadas recientemente: “la Ley de Educación Técnico Profesional -que es una serie de recursos a distribuir entre las Escuelas Técnicas de la Provincia-, la Ley de Financiamiento- que es un logro de la sociedad argentina, mediante el cual se destina año a año más porción del PBI a Educación, y cuyo objetivo es antes de 2010 llegar al 6% del PBI- y la Ley de Educación Nacional -que vuelve a poner la Educación como un derecho social en una perspectiva que dice más o menos que no tenemos derechos si no tenemos Educación, y pone al Estado como principal responsable”.

Por último, el Secretario se refirió al Plan de Becas lanzado recientemente por el Gobierno Nacional, mediante el cual se destinarán 30.000 becas para alumnos que terminen el secundario y quieran seguir carreras técnicas, no sólo universitarias sino también terciarias, “porque estamos pensando en la producción, en el valor agregado, en tareas tales como la Ingeniería Naval, para mencionar algo de lo que se produce en este distrito”.

El Director General de Educación Bonaerense, Mario Oporto, indicó que “queremos que haya igualdad educativa, y hacer realidad lo que dicen las leyes nacionales y provinciales respecto de los derechos y las obligaciones en materia educativa: si hay niños que no van al Jardín ni a la Escuela, entonces no llegamos a ser un Gobierno Popular.

Luego, Oporto opinó que “celebro que podamos discutir en este tipo de ámbitos, porque una buena planificación es imposible sin la participación de todos los sectores. Hay que ver cómo distribuimos los bienes que tenemos de la mejor manera, porque podemos pensar sólo en cuánto distribuimos, sino en cómo y dónde lo hacemos”.

Por último, el funcionario bonaerense afirmó: “No hay niñez protegida si los chicos no van a la Escuela, y no hay aprendizaje si no hay protección básica de las condiciones materiales de los chicos. Y ahí hay que trabajar mucho con las redes municipales: no hay desarrollo local sin proyecto de Nación Por eso aliento la participación, la Identidad y la Participación Comunitaria”.

Por su parte, El Vicario General del Obispado de San Isidro, Jorge Luís Lagacio, destacó que “ustedes habrán observado que hay cada vez menos cooperadoras en las escuelas, y esto es una muestra de que se está perdiendo el lazo que la familia tenía con éstas. Y creo que hay que recuperar esas cosas, como también el respeto al docente. De todas maneras yo tengo una mirada positiva, y veo que siempre, aún en los momentos de crisis, y con todos nuestros problemas como país y como padres de familia, seguimos llevando siempre a nuestros hijos al colegio, y eso es lo importante”.
Por último, afirmó que “la Iglesia intenta satisfacer las demandas de la gente, y estar para lo que necesitan, también en materia educativa y de valores”.

El Intendente Osvaldo Amieiro por su parte opinó que “tenemos que hacer una autocrítica para ver de qué manera podemos pensar el futuro y cómo hacemos para hacernos todos cargo de la Educación”.

Además, el Intendente indicó que “nadie puede negar que San Fernando es plural y diverso, y en ese marco convocamos a todos siempre, como cuando tuvimos que hacer nuestro aporte a la discusión acerca de la Ley de Educación Nacional, en la cual el actual Ministro de Educación de la Nación estuvo aquí, y le entregamos las conclusiones y los aportes de este distrito para esa ley”.

Por último, Amieiro finalizó diciendo que “tratamos estos temas ahora, en un año no electoral, porque lo único que pensamos es que los chicos de San Fernando tienen hoy una oportunidad, y es la de ser libres. Para brindar un dato nomás, el 85% de los que están detenidos hoy, desertó, no terminó o en algunos casos no empezó la escuela primaria ni la secundaria. Por eso digo que con este Plan estratégico queremos ser más libres, porque sin Educación no hay libertad”.

Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación del Comité Ejecutivo Provincial de SUTEBA, comenzó su exposición, opinando que “sería muy importante avanzar en la firma del Convenio que marca la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Poder garantizar el contenido de la Ley de Educación y el contenido de la Ley de Protección de los Niños es el mayor desafío que tenemos los adultos”.
Luego agregó: “Es fundamental que nosotros asumamos que pensar el contenido político de la Educación significa pensar las perspectivas de vida para niños y jóvenes, pero también para adultos que no pudieron ingresar al sistema educativo en el momento en que deberían haberlo hecho. En este proceso es importante reflexionar acerca de cuál es la realidad de San Fernando, y para ello hay un trabajo, una Encuesta Socio Demográfica, que sirve para plantear los parámetros de la Educación, dado que esta encuesta refleja las características de las distintas zonas en que se divide el distrito”.

Para terminar, Almazán, indicó: “En este marco es importante poder darle a este espacio democrático la conformación de un foro permanente y un seguimiento de las políticas, como ya se viene haciendo en San Fernando, para hacer seguir de cerca la educación publica en el distrito. Por eso creemos que más que pensar en un pacto local para eliminar la deserción escolar, sería necesario construir un acuerdo para garantizar el derecho social a la Educación, y éste es el mayor de los desafíos: ver cómo los que están en la escuela la terminen, y los que no están entren en ella. Debemos pensar procesos y proyectos que fortalezcan el rol de la Educación, y participar delineando las líneas y los criterios políticos para un proyecto de Política Educativa Provincial desde mi territorio, barrio y escuela, para poder pensar líneas que se vayan articulando y pensar un Plan Estratégico de Política Educativa Pública Provincial, que esté relacionado con las líneas y directivas de la política educativa nacional”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Pilar: Recomendaciones para los vecinos ante la posible apari...

Imputan por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

En el debut de Echeverría, Tigre venció a Estudiantes

Economía >>

Información General >>

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

AFIP habilitó el ingreso al país de celulares y laptops sin t...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

El Senado aprobó el proyecto para dejar sin efecto aumento ad...

El Massismo presentó un amparo contra el incremento extra del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Verónica Magario fue reelecta por unanimidad a como president...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...

Detuvieron a un joven que estaba prófugo tras el asesinato de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ