edición 7354 - visitas hoy 25421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los Matutinos de hoy, miércoles 8 de Octubre de 2008.
LA OPOSICIÓN SE JUNTÓ PARA PEDIR QUE ELIMINEN LOS SUPERPODERES
Los diputados de casi todo el arco opositor volvieron a juntarse para ejercitar reclamos comunes: ayer insistieron en pedir la derogación de los superpoderes, reformas a la coparticipación federal de impuestos, y que se revea el proyecto de Presupuesto, que fue redactado en otro contexto cuando la hecatombe financiera internacional no era tan profunda.
Fue en una conferencia de prensa conjunta, donde una treintena de diputados marcó los temas que los unen. Estaban la UCR, la Coalición Cívica, el PRO, los peronistas disidentes y varios bloques unipersonales.
"Frente a la crisis mundial, el Gobierno debería revisar todas las pautas presupuestarias -dijo el jefe de bloque radical, Oscar Aguad- Ni el superávit fiscal, ni la pauta de crecimiento, ni el cálculo de la inflación, tienen nada que ver con la realidad".
Y desde la Coalición Cívica, Adrián Pérez subrayó que es una prioridad "que se coparticipe totalmente el impuesto al cheque, porque hoy las provincias están en rojo. El Estado nacional se queda con el 76% de la recaudación total. Si coparticipamos este impuesto, habría $ 5.500 millones más para distribuir en el interior".
El reclamo contra los superpoderes no es nuevo, pero es un tema del que los oficialistas no quieren ni hablar. Se debería reformar la ley de Administración Financiera del Estado (ya hay varios proyectos para eso), porque en 2006 el kirchnerismo hizo que los poderes especiales sean permanentes al reformar esa norma.
De hecho, a raíz de los superpoderes -se quejan los opositores- tiene poco sentido votar el Presupuesto porque después el jefe de Gabinete "puede reasignar a su antojo todas las partidas".
"Si todas las decisiones las toma una sola persona -dijo Federico Pinedo, del PRO- la Argentina es absolutamente imprevisible, causará mayor daño en medio de la crisis". Para Aguad, "hoy más que nunca hay que derogar los superpoderes, porque en tiempo de crisis el Congreso debe ser el principal protagonista del control de los dineros públicos. Sin la opinión del Congreso se corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas".
Los opositores anunciaron que llamarán a una sesión especial para el miércoles 15 a las 10, antes de que -de acuerdo a lo anunciado por el oficialismo- se trate la ley de Presupuesto que tendrá dictamen hoy. Es un intento por frenar la táctica que el oficialismo ideó para llegar a fin de año con todas las leyes económicas aprobadas sin cambios: pusieron en agenda primero la ley de Presupuesto y después la prórroga al impuesto al cheque, de modo que se aprueben antes los recursos con que debería contar el Estado nacional.
El ingreso por los cheques ya estará aprobado, cerrándole el camino a los que quieren distribuirlo con las provincias. Por eso quieren cambiar el orden de la discusión.
El puntano Luis Lusquiños aseguró que en el Presupuesto "todas las variables son un gran dibujo, no tiene correspondencia con la realidad. Ya había sido diseñado por trabajadores de Bellas Artes -ironizó-, pero ahora con la crisis mundial es más evidente".
Ayer estuvieron casi todos. No se vio a los socialistas, ni Claudio Lozano, ni a los del ex ARI de Eduardo Macaluse. Pero se convirtió en una advertencia de que las leyes económicas que restan hasta fin de año tendrán una fuerte resistencia opositora. Aunque minoritaria, porque la mayoría hegemónica en la Cámara es del oficialismo.

EL OFICIALISMO ACELERA EL TRÁMITE DEL PRESUPUESTO
Con un largo informe en comisión sin sobresaltos, el secretario de Energía Daniel Camerón cerró ayer en Diputados la ronda de audiencias previas al dictamen del Presupuesto para el próximo año. Hoy, el oficialismo se apresta a aprobar el proyecto en comisión para llevarlo al recinto la próxima semana.
Camerón negó una eventual crisis energética en el futuro de igual modo que no existió desde el 2003 como, dijo, evidencia el crecimiento de la economía a un promedio del 9% anual. Añadió que ni siquiera los 72 días más fríos del año pasado comprometieron los recursos y previsiones. También resaltó como positivo el adelantamiento de la hora en verano que, según su información, permitió un ahorro del 2.8 % en todo el país.
En contraste, la diputada Griselda Baldata (Coalición Cívica) no sólo afirmó que había sido altamente negativo para el oeste y centro del país sino que, además, expresó su arrepentimiento por haber votado la ley.
El secretario de Energía le pidió veinte días para reunirse con los científicos a los que había aludido la legisladora para tratar esta experiencia que en el caso de querer repetirse deberá contar con nueva ley. Para Camerón, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el Noreste se beneficiaron con el cambio del huso horario.
Miguel Angel Giubergia (UCR), César Albrisi (saaísta), Juan Carlos Morán (Coalición), Claudio Lozano (Proyecto Sur) y Carlos Raimundi (SI) estuvieron entre quienes llevaron los planteos y preguntas, todo bajo la conducción del flamante presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Gustavo Marconatto.
Otro tema fue el gasoducto proyectado desde Venezuela, obra que no descartó pero que consideró improbable en las actuales circunstancias financieras internacionales.

AHORA LA UCR PIDE QUE COBOS NO DIMITA
El jefe de la convención nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, advirtió ayer que Julio Cobos “no debe renunciar” para “cumplir con el mandato que le ha dado el pueblo”. El fin de semana pasado, en la cumbre del radicalismo en Córdoba, el titular del partido, Gerardo Morales, había pedido que el vicepresidente renunciara a su cargo si quería volver al partido. Pero como el senador kirchnerista Miguel Pichetto insistió ayer una vez más con la renuncia de Cobos, el máximo órgano de la UCR salió a responderle y pidió que Cobos complete su mandato.
La convención de la UCR había resuelto el fin de semana postergar el regreso de Cobos al partido hasta 2011, cuando concluya su mandato en el Ejecutivo nacional, pero Solari Yrigoyen cuestionó «a quienes desde el oficialismo le han pedido o sugerido al vicepresidente su renuncia al cargo» para sumarse al arco opositor.
“La UCR, no sólo no lo ha hecho sino que, por el contrario, cree que ni la presidenta ni el vicepresidente deben renunciar pues tienen el deber de cumplir con el mandato que les ha dado el pueblo”, explicó el dirigente radical a través de un comunicado.
El titular de la convención nacional agregó además que el partido le reconoce al gobierno de Cristina de Kirchner su “legitimidad de origen”, pero advirtió que “ello no implica que tengan un cheque en blanco para hacer lo que les da la gana, ni para restringir o conculcar las libertades de los argentinos, sino para que gobiernen en el cauce de la Constitución que han jurado respetar”.

EL GOBIERNO BUSCARÁ BAJAR EL GASTO PÚBLICO Y QUE NO SE DISPARE EL DÓLAR
El dólar, la defensa del superávit fiscal y de las reservas fueron algunos de los ejes de la primera reunión de la Mesa Coordinadora encargada hacer un seguimiento de la evolución de la crisis internacional y su impacto en la Argentina.
Encabezada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, la Mesa se reunió ayer en la Casa de Gobierno. Durante casi 2 horas, cada uno de los funcionarios que integra dicha Mesa dio un informe sobre la situación de su cartera u organismo. Participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, el titular de la ANSeS, Amado Budou, el de la AFIP Claudio Moroni, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, el superintendente de AFJP, Carlos Weitz el de Seguros, Miguel Angel Baelo y el presidente del Banco Central, Martín Redrado.
En la reunión se acordó que la Mesa funcione de manera periódica como un "instrumento de coordinación de las políticas públicas". Y que el objetivo es "monitorear y hacer un seguimiento de la crisis", según se pudo saber. En este punto la idea central es que ningún organismo tome medidas en forma unilateral que puedan impactar desde el punto de vista financiero o regulatorio sobre el resto.
Cada uno de los presentes dio un informe de la situación financiera de su organismo. Todos destacaron que la situación de solvencia, liquidez y excedentes era óptima. Por ejemplo, Redrado habría dicho que los bancos están muy líquidos, con poco crédito en la calle y de corto plazo.
La definición más importante es que se buscará mantener una "flotación administrada" del dólar, en medio de la devaluación que viene haciendo Brasil. En ese punto Redrado habría manifestado que así como fue desaconsejable seguir a Brasil cuando el real se apreciaba, "ahora no la vamos a seguir en su devaluación". En menos de 60 días, el dólar subió en Brasil más del 40% y no encuentra un techo. Y también se disparó en Chile y en México.
Esta depreciación de las monedas latinoamericanas le resta competitividad a las exportaciones argentinas y alienta el ingreso de importaciones, desplazando a la producción local. En un momento se habría abordado el tema del blanqueo de capitales, una idea que vienen sugiriendo algunos especialistas como forma de atraer al país los fondos de los argentinos que están en el exterior y se sienten inseguros por la crisis de los bancos.
Según algunos estudios oficiales, la idea es que los fondos que se repatrien sean invertidos en bonos públicos vinculados a infraestructura. En este punto hubo objeciones porque podría contribuir a apreciar el peso y por las "filtraciones" que podrían realizar los fondos vinculados al narcotráfico. Además se habría considerado que muy pocos ahorristas accederían a comprar un bono del Estado, en momentos en que los títulos públicos siguen cayendo, estando a precios de remate. Otro eje del debate fue achicar los gastos para tratar de mantener el superávit fiscal. En este punto se habría asegurado, por ejemplo, que las proyecciones de recaudación contenidas en el proyecto de Presupuesto 2009 fueron hechas con un crecimiento moderado del 4% y un valor de la soja por debajo de US$ 400 la tonelada.
Se habría coincidido en la reunión que por ahora el proyecto no requiere ser revisado. La próxima reunión de la Mesa --prevista para el viernes-- será un poco más chica porque varios funcionarios están viajando a la reunión anual del Fondo Monetario Anual, que comienza este fin de semana en Washington.

RECLAMO SOCIALISTA PARA QUE EL MINISTRO DE ECONOMÍA INFORME AL CONGRESO
El diputado nacional socialista, Roy Cortina, presentó un proyecto para que el ministro de Economía, Carlos Fernández, informe al Congreso sobre “el análisis, evaluación y posibles efectos de la crisis financiera”.

CRISTINA ADVIRTIÓ QUE HAY QUE ESTAR "ATENTOS Y VIGILANTES" ANTE LA CRISIS
La presidenta Cristina Fernández puso de manifiesto ayer la "solidez del modelo económico" argentino "en los momentos que vive el mundo". Destacó que el "financiamiento para 2009 está garantizado". Volvió a criticar a las consultoras al señalar "cuánto mintieron los que decían que el mercado todo lo solucionaba", al tiempo que advirtió que en el Gobiernos "estamos atentos y vigilantes" ante la crisis.
La presidenta habló ayer en tres oportunidades y en las tres se refirió a la debacle financiera internacional. Al mediodía lo hizo en el Palacio San Martín en el agasajo que le ofreció al príncipe Felipe de Bélgica. Y por la tarde, inauguró un Jardín de Infantes en Benavídez, una localidad de calles de tierra y viviendas humildes del municipio de Tigre. Una hora más tarde, Cristina recorrió en el Mercado de Frutos de Tigre, la exposición anual de Casa Foa, circunstancia que le permitió a la Presidenta subrayar que "hay dos Argentinas y hay dos Tigres", y tenemos que unir a esas dos Argentinas".
En el Palacio San Martín y en Tigre, la Presidenta ponderó la "solidez de la economía nacional con sus superávit fiscal y comercial". Y mirando al heredero del reino de Bélgica dijo "si un cimbronazo de esta naturaleza hubiera ocurrido 5 o 6 años atrás estaríamos en una situación muy difícil".
Además insistió en la necesidad de una "fuerte regulación de los mercados financieros internacionales y del movimiento de capitales". Y por segunda vez en el día Cristina aclaró que la crisis se estaba monitoreando con "prudencia y responsabilidad", Y en Casa Foa reiteró que "estamos atentos y vigilantes".
De todos modos, Cristina no dejó pasar la oportunidad -en el Palacio San Martín y en el Tigre- de defender la política económica kirchnerista. "En estos tiempos de crisis mundial que corren, esta Argentina que nos encuentra mejor parados y más sólidos, confirma no ya en la teoría ni en la doctrina, sino en la práctica concreta de la política de todos los días, la importancia del rol del Estado, de su presencia, de su control, de su regulación", remarcó
Enseguida apuntó sus dardos contra los gurúes de la City. "Tal vez -dijo- en estos días advirtamos cuánto mintieron, cuánto engañaron, aquellos que decían que el mercado todo lo solucionaba, todo lo arreglaba. Hoy podemos comprobar la necesidad de ese Estado en vivienda, en salud, en educación, pero también en el contralor de los grandes actores económicos, esos que nunca quieren que los controlen".
En este pasaje de su discurso en la fresca tarde del Tigre, aunque sin dar nombres la Presidencia pareció referirse a la dirigencia agropecuaria que concluye el paro hoy por la noche. Fue al detallar que "cuando se tiene demasiado poder económico, cuando se tienen demasiados recursos sin que nadie los controle, sin que nadie pueda ver lo que hacen, suceden estas cosas", reclamó.
Por fin, la Presidenta reiteró que "repensarlo -al mundo y al país- todos los días, con amplitud pero sabiendo el rol indelegable que tiene el Estado y de representación popular que tenemos quienes hemos asumido con el voto de la sociedad, para poder cumplir un mandato".

“SERÁ NECESARIO UN NUEVO BRETTON WOODS”, DIJO CRISTINA FERNÁNDEZ
“La crisis financiera mundial va a necesitar de una fuerte regulación en materia de mercados financieros y movimientos de capitales en el mundo. Se necesitará un nuevo Bretton Woods.” Con estas palabras, Cristina Fernández de Kirchner se sumó al debate sobre las políticas que deberán aplicarse cuando las actuales turbulencias hayan pasado. La mandataria aprovechó además para argumentar sobre la solidez del modelo económico nacional.
“Con el financiamiento asegurado para el año que viene, con superávit fiscal y comercial, una cuenta corriente también superavitaria, podemos abordar y afrontar esta problemática”, afirmó luego de reunirse con el príncipe Philippe de Bélgica.
La actual situación internacional podría ser leída como la antesala para un cambio de paradigma en el sistema de regulación financiera. Las políticas del FMI, entidad que nació de los acuerdos de Bretton Woods, pasaron a lo largo de los años por sucesivas crisis. La presidenta de la Nación hizo referencia a esta situación y abogó por la creación de un nuevo acuerdo internacional para regular los movimientos de capitales. Estas palabras las pronunció a dos días de que comience la reunión anual del FMI. “La solidez de nuestro modelo económico le permite al país enfrentar la crisis internacional”, sostuvo la mandataria.
Para la Presidenta, la visita del príncipe de Bélgica al frente de una comitiva de unos 80 empresarios resultó “un símbolo de lo que es nuestro país y de las oportunidades que ofrece”. El comercio bilateral entre Argentina y Bélgica se incrementó un 96 por ciento desde 2002, y en 2007 alcanzó unos 655 millones de dólares, con saldo favorable para Argentina, que exportó por 405 millones de dólares e importó por 250 millones de esa moneda, según datos de la Cancillería.

REDRADO DIJO QUE EL PAÍS NO ESTÁ PREPARADO PARA UNA DEVALUACIÓN BRUSCA
¿Estamos preparados para que el tipo de cambio fluctúe un 40% como ocurrió en los últimos días en otros países? Aún no." Con esta frase, Martín Redrado dejó en claro ayer que el Gobierno no está dispuesto a impulsar una devaluación brusca del peso para seguir al real en Brasil. Sin embargo, el titular del BCRA no dijo que el Gobierno esté dispuesto a influir para bajar el precio del dólar, sino que buscará evitar que haya fuertes subas y bajas en medio de la crisis financiera que sacude a todos los mercados.
El lunes fue el primer día en que el Banco Central no frenó de manera contundente la suba del dólar, que trepó 3 centavos y terminó en $ 3,21. Ayer, el dólar subió 2 centavos y se vendió a $ 3,23 en las casas de cambio.
Redrado, que habló en un foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (Amcham), se refirió de manera solapada a la situación cambiaria de Brasil, donde el lunes el dólar se apreció más del 7%, mientras aquí la suba en el primer día de la semana fue del 1,1%.
"Así como no creí que la revaluación de la moneda fuera el camino adecuado que tomaron en su momento otros países vecinos, así también creo que no es aconsejable ahora acompañar los movimientos de tipo de cambio que tienen otros países vecinos", aseguró.
Insistió en que la flotación administrada que está llevando adelante es la mejor alternativa para Argentina. "El Banco Central ha demostrado en estos últimos tiempos su capacidad como piloto de tormentas para navegar en medio del temporal", dijo. Se refería a que durante la crisis entre el campo y el Gobierno, el BCRA salió a vender dólares en el mercado y empujó el precio desde los $ 3,22 a $ 3,04 en pocos días. Y en muchas otras ocasiones ha comprado dólares impulsando el precio de la divisa hacia arriba.
Ante un auditorio donde estaban presentes buena parte de los empresarios de origen estadounidense, Redrado ofreció un panorama de tranquilidad respecto del sistema financiero local. "Está perfectamente calzado y brinda garantías que nunca antes ofreció", aseguró. Y subrayó: "Tenemos un sistema financiero robusto y flexible".
Además, subrayó que hoy "todo el sistema está armado en pesos, tanto los depósitos como los préstamos, y cuenta con un prestamista de última instancia (el Banco Central) que también tiene pesos". Y dio datos que confirman esto: "Sólo el 16% de los activos del sistema financiero está en moneda extranjera."
En medio de la crisis financiera que sacude a todos los mercados del mundo, Redrado instó a los bancos a ofrecer tasas de interés que seduzcan a los ahorristas para evitar que vayan a refugiarse en el dólar. "Debemos mantener atractivas las colocaciones en pesos frente a las posibles opciones que puedan surgir en otras monedas", concluyó.

ANALIZAN UN PLAN PARA REPATRIAR CAPITALES
El gobierno de Cristina Kirchner comenzó a analizar ayer un plan para repatriar capitales argentinos radicados en el exterior, como parte de un programa para enfrentar la crisis financiera internacional y morigerar el impacto sobre la desaceleración de la economía local. La idea comenzó a trabajarse en la reunión del Comité de Coordinación Económica que presidió el jefe del Gabinete, Sergio Massa, con media docena de funcionarios.
El ex presidente Néstor Kirchner impartió instrucciones económicas, en forma telefónica, desde Olivos. Massa se había reunido con él anteanoche durante más de dos horas para ajustar posibles medidas.
Según confiaron fuentes del Gobierno, se analiza la creación de un fideicomiso que se conformará con los capitales que sean repatriados, hasta hoy no registrados ante el fisco, y que pagarían menos impuestos por el blanqueo.
A cambio de ello, quedarían afectados por tres años a inversiones en proyectos productivos. Esto buscaría reactivar la economía en un contexto de recesión mundial y desaceleración local. Los dueños de los fondos repatriados deberían colocarlos en ese fideicomiso y sólo podrían disponer de un porcentaje para inversiones financieras o depósitos bancarios. "El 70% deberá ir a las inversiones", dijo un hombre del kirchnerismo.
"Todo eso está en análisis y faltan muchos detalles", confió un alto funcionario. "La repatriación es tentadora, pero no es tan sencillo porque es difícil el blanqueo. Se está estudiando", dijo un ministro. Se estima que en el exterior hay más de 100.000 millones de dólares, por lo cual el Gobierno aspiraría a repatriar al menos la mitad.

SCIOLI EMPUJA UN BLANQUEO PARA EL REGRESO DE CAPITALES
Quienes tengan dinero en el exterior estarían más tranquilos si volvieran a depositarlos en el país". La convocatoria para la repatriación de capitales fue de Daniel Scioli e incorporó a la propuesta una menor carga impositiva para quienes se decidan por los depósitos locales. "Hubo muchas razones para que la gente se llevara la plata afuera, en un momento determinado, por desconfianza. Ahora hay muchas razones positivas para que vuelvan a traerla al ámbito productivo", dijo.
La propuesta resulta contemporánea a la información sobre comisiones de entre el 7 u 8 % para aquellos capitales que estarían ingresando por circuitos informales. La alternativa del "blanqueo" sería una disminución de los tributos al fisco. Es una iniciativa que aún no fue explicitada por el Gobierno. Para Scioli, "hay mucha gente que está preocupada y tiene miedo, que estaría más tranquila si la plata la tuviera acá y no afuera".
¿La garantía? Néstor Kirchner respaldó el lunes la permanencia de las variables económicas de superávit fiscal y comercial, más un dólar competitivo controlado. Y la Presidenta ratificó la solidez del modelo de acumulación.
Habría evidencias de algún ingreso de capitales que antes habían decidido emigrar. Scioli declara: "Hay fondos que vuelven pagando comisiones exorbitantes. Deberían dárseles la posibilidad de hacerlo por el circuito formal y pagando menos impuestos".
"En Italia se hizo, hace años, y así repatriaron 40 mil millones de dólares en un año, que terminaron dando impulso a la pequeña y mediana empresa", explicó.

REPATRIAR PLATA ES MUY CARO
Para los inversores argentinos que, por la desconfianza en los bancos estadounidesen, buscan traer su plata al país, el servicio de repatricación (en negro, obviamente) se hizo más caro.
Ayer se cobraba una comisión de hasta un 7% del monto a girar. Los mesadineristas y "cueveros" que prestan estos servicios dicen que hacía décadas que no se cobraba una comisión tan alta. El efecto secundario de esta movida: no se consiguen cajas de seguridad en los bancos.

EL GOBIERNO FRENA EL PAGO AL CLUB DE PARÍS Y DUDA DEL ÉXITO DEL CANJE DE DEUDA
En el Gobierno ahora hay casi unanimidad en que no sería conveniente, en medio de este tsunami financiero mundial, pagar la deuda con el Club de Paris. Y también hay dudas sobre el éxito de la oferta que trajo un grupo de bancos por los bonistas que no ingresaron en el canje de 2005.
En el Gobierno se admite que el escenario internacional cambió 180 grados desde que se anunciaron ambas medidas. Y que en estas circunstancias sería negativo perder reservas --más de US$ 6.500 millones-- por una deuda que, en medio de la crisis bancaria y financiera, ha pasado casi al olvido entre los acreedores. Y que, bien negociada, podría ser reprogramada. Además, un 30% de esa deuda --unos US$ 2.000 millones-- aún no está vencida y la propuesta oficial incluye cancelarla anticipadamente.
Además, quedó totalmente descartada --a la luz de la debacle de bancos y fondos de inversión internacionales y también con la disparada del riesgo país-- la idea original de que tras el pago a los países acreedores podrían destrabarse créditos y se reanudaría el financiamiento hacia la Argentina. "Hoy no hay crédito para nadie", aseguran todos.
En los despachos oficiales se admite que no habrá una declaración formal de suspensión de la promesa de pago. "El Gobierno continuará las negociaciones para conciliar los números de la deuda, pero el momento efectivo de cualquier pago va a estar condicionado a que pase este tsunami internacional", se admite, sin dejar de reconocer que esta crisis "no es de corto plazo".
El Banco Central dice contar con US$ 47.000 millones de reservas internacionales. Pero si se descuentan las Letras y otros pasivos, las reservas netas se reducen a US$ 25.000 millones. Y se ubicarían por debajo de los US$ 20.000 millones si se concretara el pago al Club de Paris.
También el Gobierno va a seguir con el programa de canje de deuda, pero sin esperar grandes éxitos porque es impensable que alguien esté pensando en canjear bonos en default por otros que están desplomados y encima aportar fondos frescos. La propuesta de los bancos es que por cada US$ 100 de bono canjeado habrá un aporte de US$ 25.
La apuesta del Gobierno es asegurar la reprogramación de los vencimientos de los Préstamos Garantizados para asegurar el financiamiento de 2009. Sin embargo, el mayor desafío pasa por no perder reservas. Si bien es cierto que en la Argentina en los últimos años no hubo un ingreso de capital especulativo, como en Brasil, y que ahora está saliendo, no es menos cierto que por la salida de capitales se evaporó el saldo comercial.
"En la Argentina salieron al colchón, a la caja de seguridad o al exterior, ahorro interno por más de US$ 20.000 millones", admiten. Y agregan: "La clave del financiamiento por lo que queda de 2008 y 2009 pasa por no perder reservas. Esa es la garantía del pago de los intereses y los vencimientos.Y como parte de esa política, el pago al Club de París queda supeditado a que cese este diluvio mundial."

EL FMI HABLA HOY SOBRE LA INFLACIÓN ARGENTINA
El Fondo Monetario Internacional dará a conocer hoy su Reporte sobre la Economía Mundial, que incluye un capítulo sobre las perspectivas económicas de los países miembros. Allí habrá una mención especial a la inflación en la Argentina, en la cual --como ocurrió el año pasado-- aclarará que "la mayoría de los analistas del sector privado cree que la inflación real es considerablemente mayor a la que manifiestan las cifras oficiales".
El documento será dado a conocer como parte de las actividades previas a la Asamblea Anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, que se hará este fin de semana en Washington. Probablemente ésa sea la única mención oficial sobre la Argentina en toda la reunión, ya que la atención de los grandes popes de la economía mundial estará puesta en la crisis financiera.
De todos modos, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, encabezarán la delegación oficial argentina. Si bien llegan con pocas pretensiones, no se descarta que mantengan reuniones con países miembros del Club de París, ya que por la crisis financiera se estima que podría postergarse la decisión de cancelar la deuda que anunció Cristina Kirchner.

EL DIAGNÓSTICO DE LAVAGNA
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, le pidió ayer al Gobierno que "se deje de negar la realidad" y programe medidas de mediano plazo, por cuanto la economía nacional "ya antes" de la crisis financiera internacional se venía deteriorando y ahora sufrirá el "impacto" del conflicto mundial.
Lavagna consideró que "ignorar una devaluación de 40 por ciento en nuestro principal mercado competidor", Brasil, "es el peor camino posible".

EL CAMPO CIERRA HOY SU PROTESTA EN SAN PEDRO CON UNA CONCENTRACIÓN
El humo, que en los días de otoño torturó las gargantas y pulmones de los porteños, aquí se respira como si fuera un hecho de la Naturaleza. "Todas las noches son lo mismo", cuenta un vecino, cuando se le pregunta cuánto tiempo lleva la humareda, que llega desde el otro lado del Paraná.
En el cruce de las rutas 9 y 191, sobre la mano que viene desde Arrecifes, los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria calentaron aquí la fría noche con promesas de un plan de lucha a largo plazo. "Esto no termina mañana (por hoy)", dijo Carlos Garetto, vicepresidente de Coninagro. "Termina en las próximas elecciones", dijo ante unos 150 productores que permanecían anoche en la vigilia del acto con el cual el campo cerrará hoy por la mañana la primera protesta posterior a la derogación de la Resolución 125.
El público, escaso para una ciudad que supo juntar hasta 1.500 personas en la ruta, era variado: había ponchos de lana y autos chicos, codo a codo con las camperas Columbia de dirigentes que bajaban de autos con chapa "G" y faros halógenos.
Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Garetto habían estado 2,30 horas reunidos en la sede de la Rural de San Pedro, un edificio donde persisten los ladrillos originales del siglo XVIII. Hablaron de la crisis internacional, de los precios de la soja y especularon sobre cuál podría ser el anuncio para el sector que se rumorea haría el Gobierno mañana. Pero no pudieron definir una postura unificada sobre cómo seguir. Insistirán con que los reciba Cristina.
"Con estos precios internacionales no hay lugar para las retenciones", dijo Biolcati. "La situación amerita la eliminación, pero aceptaríamos que fuera gradual". Alfredo De Angeli retrucó: "Con estos precios, no hay espacio para las retenciones", dijo.

PIDEN UN DÓLAR ALTO Y CRITICAN A SCHIARETTI
Unos 400 productores de Córdoba participaron ayer a las 12 de una asamblea convocada por la Mesa de Enlace provincial en el cruce de las rutas 36 y C-45 -cerca del paraje Altos Fierro-, en la que reclamaron "un dólar a $ 3,60 o $ 3,70, la declaración de la emergencia agropecuaria nacional"; además de criticar con dureza al gobernador Juan Schiaretti por su nuevo acercamiento con la presidenta Cristina Fernández. "Este nuevo paro ha sido un éxito.
Sin molestar a la sociedad, no se comercializó ni un camión de cereal ni una sola vaca en todo el país", disparó Juan Manuel Rossi, de Federación Agraria. El dirigente aseguró que "los Kirchner nos están llevando a la misma situación que el menemismo en los '90, los costos subieron y los precios bajaron". Marcos Giraudo de Coninagro, centró sus críticas contra el gobernador: "¿Cómo arregló tan fácil el problema de la Caja de Jubilaciones? Schiaretti se puso del lado del campo a los 70 días de nuestra lucha, cuando salieron todos a apoyarnos".

EL AGRO TIENE CARPA: KIRCHNER ORDENÓ NO CONFRONTAR
Luego de marchar por el centro junto a unas 5.000 personas de la CCC y el MST, la Comisión de Enlace volvió a instalar la "carpa del campo" en Plaza Congreso. "Hoy tenemos 13 millones de pobres y 6 millones de indigentes en el país de la carne y de la leche, una inmoralidad", dijo Eduardo Buzzi.
La carpa se mantendrá en el lugar hasta el viernes. Pero ahora no tendrá competencia oficialista. Néstor Kirchner bajó la orden de no montar ninguna carpa K porque cree que esta vez el reclamo del campo no tiene fuerza.

UNA DURA INTERNA COMPLICA LOS ANUNCIOS OFICIALES PARA EL AGRO
En su intento por mostrarse activo frente a los planteos rurales y anudar un conjunto de medidas que serían anunciadas el jueves por Cristina Kirchner, el Gobierno está tropezando una vez más con la inacabable interna entre "halcones" y "palomas". Ambos sectores tienen recetas que generalmente son diametralmente opuestas a la hora de hablar de política agropecuaria. Por eso, la propia presidenta se ha visto obligada a laudar en muchos de los casos.
Queda claro que el sector duro del Ejecutivo lo integra la dupla entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray. La línea moderada la encarna --ahora-- el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Ambos bandos disimulan los roces desde que Clarín publicó que Cheppi amagó renunciar cansado de los continuos desplantes de sus rivales. Pero la dura interna permanece.
En las últimas horas, el caso más evidente de este constante desencuentro fue el del acuerdo lechero, que venció a fin de mes. Moreno negoció ayer intensamente con las industrias para que acepten firmar una prórroga, que implique levantar de 0,94 a 1 peso por litro la paga al productor. Prometió el oro y el moro, incluso que el Estado compraría el stock de las empresas.
Pero hasta anoche estaba en duda que pudieran convencer a las usinas, a las que la ONCCA ya les debe 8 meses de compensaciones. En Agricultura, mientras tanto, habían elaborado su propia propuesta, que consistía en comenzar a liberar gradualmente ese mercado.
Otro caso es el de la prometida rebaja en las retenciones agrícolas. Cheppi planteó al Ejecutivo que era necesario bajar algunos puntos del tributo para el trigo y el maíz, pero no fue escuchado en la Rosada. Los duros, en cambio, habrían logrado imponer un esquema que suena a cosmético: que las retenciones bajen solo en el caso de que el sector supere los niveles productivos de este año, y solo para los excedentes. Si fuese así, los chacareros podrían disfrutar de la medida recién en 2010, con viento a favor.
El titular de Agricultura sí pudo imponerse en la más dura de las disputas y la menos pública: la distribución de la Cuota Hilton, que firmará en las próximas horas bajo las normas legales vigentes. Moreno y Echegaray promovían criterios muy diferentes para repartir ese cupo de carne, valuado en unos US$ 500 millones. Aceptaron la derrota a regañadientes y ya buscan una nueva fórmula para el próximo período: lanzaron en público la idea de hacer licitaciones, un proyecto que en Agricultura no tenían noticia.
Las disputas entre funcionarios se producen en los ámbitos más insospechados. Por caso, el último viernes Moreno intimó a las cámaras de la industria frigorífica a que abandonen sus cargos en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCV), un ente mixto creado por Ley, que comparte ese sector con las entidades rurales y un representante estatal que responde a Cheppi, su jefe de Gabinete, Carlos Milicevic. El IPCV maneja una cuantiosa suma de dinero para promover exportaciones de carne, que acumula en una cuenta para cuando cesen las trabas a los embarques. En medio de estos desencuentros se está generando el plan agropecuario que, según anticipan desde ambos bandos, anunciará Cristina una vez que finalice este nuevo paro de los chacareros.
Los dirigentes del campo guardan muy pocas expectativas sobre esos anuncios e insisten en pedir audiencia con la Presidenta, para acercarle sus propios proyectos.

INVESTIGAN LOS APORTES A LA CAMPAÑA DE CRISTINA
El fiscal federal Jorge Di Lello se hizo cargo de una investigación sobre supuestas irregularidades en el aporte de fondos para la campaña electoral de la presidencia Cristina Kirchner, confirmaron fuentes judiciales.
El autor de la denuncia, el abogado Ricardo Monner Sans, ayer presentó un nuevo escrito en la fiscalía para proponer ciertas medidas de prueba. Está será la tercera investigación judicial relacionada con fondos electorales de la última campaña del oficialismo; las otras dos se encuentran en los juzgados de Claudio Bonadío y Ariel Lijo.
La que llevará Di Lello, fiscal federal con competencia electoral, le fue delegada por la jueza María Romilda Servini de Cubría. En este marco, auditores de la Cámara Electoral ya detectaron que ciertos gastos declarados podrían ser distintos de los efectivamente realizados, de acuerdo a una información publicada por el diario La Nación.
Entre esas irregularidades se encontrarían gastos sin documentación que los respalde y aportantes duplicados. Las sumas no justificadas serían cercanas a los 2,5 millones de pesos y se concentrarían en el rubro de publicidad, el que mayor cantidad insume en las campañas. Hernán Diez y Sebastián Gramajo, responsables legales de los números del kirchnerista Frente para la Victoria, ya están notificados de estas sospechas y de que la causa la instruirá Di Lello.
En su nuevo escrito, Monner Sans sugirió, como medida de prueba, que se investigue una supuesta desavenencia política entre la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, hombre clave en la recaudación de fondos electorales en el kirchnerismo y muy cercano al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
"No es ajeno al tema de autos, como lo puede advertir cualquier desprevenido ciudadano, la instalada polémica entre la Ministra de Salud, la Lic. Graciela Ocaña, y el Superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli", sostiene textualmente la presentación.
Esta causa, que lleva el número 841/2008, se inició el 15 de septiembre pasado en el marco de las revelaciones en el juicio por la valija de Guido Antonini Wilson, en Miami, y las vinculaciones entre el asesinato de tres jóvenes y sus relaciones con la industria farmacéutica y aportes de este rubro a las campañas kirchneristas.

ESCÁNDALO POR TIERRAS EN EL CALAFATE: UNA CAUSA QUE ROZA EL PODER, EN MANOS DE UNA SOBRINA DE KIRCHNER
La fiscal de El Calafate y sobrina de Néstor Kirchner, Natalia Mercado, fue habilitada por la justicia santacruceña para intervenir en la causa que se investiga la forma en que el ex intendente de esa localidad Nestor Méndez habría utilizado tráfico de influencias para entregar terrenos a bajo costo, entre otros al ex presidente y a un centenar de funcionarios nacionales y provinciales.
Así lo resolvió la Cámara Penal a cargo del juez Rubén Lobos, quien rechazó el recurso de queja presentado contra la resolución del juez de esa localidad Carlos Narvarte, quien no hacía lugar a la recusación de la fiscal Mercado.
El recurso había sido presentado por el abogado Alvaro De Lamadrid, en su carácter de denunciante en la causa. Al rechazarlo, el juez Lobos confirmó a la sobrina del ex presidente como fiscal en la causa.
En abril se presentó la queja y a fines de ese mes la Cámara resolvió. Sin embargo, en varias oportunidades entre mayo y ahora, tanto la Cámara como el juzgado de El Calafate le negaron a De Lamadrid que ese cuerpo se hubiera expresado. "Arguyen que no debían notificarme por no ser parte, cuando en realidad correspondería, por tratarse de un delito de acción pública y porque antes me notificaron en otras cuestiones", detalló el abogado.
De Lamadrid denunció al ex intendente Néstor Méndez -ahora diputado provincial- por la venta indiscriminada de tierras a funcionarios nacionales y provinciales entre 2003 y 2007. También alertó sobre la venta directa de más de 30.000 metros cuadrados a sociedades anónimas a fines del año pasado. Al hacer la denuncia pidió la recusación como fiscal de Natalia Mercado, hija de la ministra Alicia Kirchner, por estar entre los que compraron terrenos a bajo costo.
Mercado es fiscal desde 2005, cuando se creó el juzgado único y universal en El Calafate, cultiva un bajísimo perfil y desde que asumió se ha mantenido en la postura de no hablar con la prensa de las causas que tramita.
"Ahora sabemos que ya habían resuelto habilitar a Mercado como fiscal, pese a que me negaban la resolución", afirmó. Sin perjuicio de esa resolución, tampoco la causa avanzó, dijo el abogado. "Demuestra una vez más por qué la fiscal no la puede instruir; sencillamente no tiene vocación ni deseo de investigar los delitos denunciados, ni puede garantizar una investigación seria, independiente e imparcial dado que se encuentra involucrada ella misma y toda su familia, incluido Néstor, Cristina y Alicia Kirchner, además de Clara Zalazar, presidenta del Tribunal Superior de Justicia", entre otros.
La denuncia fue presentada en el único juzgado de El Calafate a cargo de Narvarte, quien en primera instancia rechazó la recusación argumentando que Natalia Mercado no era familiar, ni tenia vínculos con Méndez, a quien se pedía investigar. De Lamadrid presentó un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones que confirmó lo resuelto por Narvarte.
Según el Código Procesal de Santa Cruz, en los artículos 64 y 49, un juez o un fiscal deberán inhibirse o bien podrá ser recusado de participar cuando en la causa hay algún interés tanto personal o bien de familiares directos. "Los que recibieron tierras no fueron denunciados, pero si se probara que hubo tráfico de influencias es probable que se les aplique alguna sanción o bien se podrían rever algunas situaciones", detalló el abogado denunciante que todavía espera que haya alguna novedad en la causa.

LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN INVESTIGA CONTRATOS CON SIEMENS
La Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción está realizando sus propios análisis preliminares para determinar si el gobierno kirchnerista cometió algún delito en sus contrataciones con Siemens, por fuera de las causas que investigan posibles irregularidades en los contratos de la empresa alemana con el Estado nacional firmados en administraciones anteriores.
Según se sabía hasta hace unos pocos meses, la adjudicación más escandalosa que un gobierno argentino había hecho con esta compañía ocurrió durante el menemismo. El juez federal Ariel Lijo investiga desde 2004 los supuestos sobreprecios en el contrato de renovación de los DNI y la digitalización de los pasos fronterizos que se había firmado en 1998, pero fue anulado en 2001 por las irregularidades detectadas. Sin embargo, desde agosto pasado ese negocio no es el único que quedó en la mira de la Justicia.
A ese antecedente polémico se sumó una información publicada en los dos diarios más importantes de Alemania, que –citando fuentes de una fiscalía alemana– revelaron pagos de sobornos por unos 4,7 millones de euros en una licitación resuelta a fines de 2003, cuando Néstor Kirchner ya estaba en el poder.
Esa información generó dos denuncias penales de la Coalición Cívica y del abogado Ricardo Monner Sans, que también están bajo la dirección del juez Lijo. Todo ello sucedió en los primeros días de agosto. A fines de ese mes, la Oficina Anticorrupción –un organismo que funciona dentro del Gobierno y depende del Ministerio de Justicia– comenzó un estudio detallado de los contratos del Estado con la compañía alemana que puede convertirse en una denuncia penal o en un agregado al expediente.
En una nota firmada el 26 de agosto por el jefe del organismo, Abel Fleitas Ortiz de Rosas, la OA le pidió a Exequiel Omar Espinosa, el titular de Enarsa, la compañía estatal de energía, que informara “todas las contrataciones que, desde el año 2003 al presente, hayan sido adjudicadas o financiadas por el organismo a su cargo a la empresa Siemens o a alguna firma en la que ésta tenga participación o con la que guarde cualquier relación”, según consta en el texto al que accedió Crítica de la Argentina. El mismo documento recibieron otras dependencias del Ministerio de Planificación, que suelen concentrar las grandes licitaciones de obra pública en la gestión K.
A pesar de que en los artículos publicados no se especificaba por qué contrato se habrían pagado casi cinco millones de euros en coimas, en ese entonces la empresa participaba de licitaciones por la electrificación de subtes y el mantenimiento de centrales hidroeléctricas, entre otros negocios. La obra más importante llegó más adelante, luego de que el ex director general para América Latina de Siemens se reuniera con Julio de Vido en 2004 y en 2006 para cerrar la construcción de una turbina de la central termoeléctrica de Campana. También Siemens ganó una obra en Timbúes. Mientras responde los pedidos de la OA, Enarsa está decidiendo si otorga a Siemens –asociada a Electroingeniería- la construcción de otra central en Campana por 800 millones de pesos.

LA CGT PREVÉ INSISTIR EN EL PAGO DE $ 500
La CGT no dejará que el reclamo de un pago adicional para fin de año quede en la nada. Y la "mesa chica" que se reunirá hoy por la noche en el sindicato de camioneros reflotará el tema, "a pesar de la filtración oficial que provocó la reacción de los empresarios", dijeron dos dirigentes del máximo nivel sindical.
Pese a todo, en un doble juego permanente, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, respaldó la política económica del Gobierno durante el acto en Carlos Paz en el que asumió el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, por un nuevo período hasta 2012.
"Hoy vemos a los neoliberales del libre mercado sin discurso y desprestigiados frente al salvataje que realizó, como me gusta llamarlo ahora, el 'camarada George Bush'. Hay que agradecerle a Néstor Kirchner por habernos librado del FMI -enfatizó el camionero- al cancelar la deuda y librarnos de sus nefastas políticas que nos hubiesen colocado frente a este huracán de la crisis financiera".
Mientras esto ocurría en Córdoba, la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval ratificó ayer el paro total de actividades por 24 horas en todos los puertos del país que se iniciará en la medianoche de mañana. Involucrará al personal de remolcadores, terminales portuarias, talleres navales, dragas, balizadores y petroleros. Y como habrá quite de colaboración y no realizarán horas extras, la huelga se extenderá durante el fin de semana desde las 22 del sábado hasta las 23 del lunes siguiente.
Entre otros reclamos, los portuarios piden la reformulación del impuesto a las ganancias. Esto mismo es lo que la CGT volverá a exigir al jefe de Gabinete, Sergio Massa, si consigue verlo entre hoy y mañana, antes de la próxima reunión de consejo directivo sindical.
No cayeron bien en la CGT las declaraciones de ayer del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, que antes de reunirse con integrantes del Gobierno cuestionó los posibles aumentos de emergencia. "La real necesidad no es otorgar recomposiciones salariales. En este momento, lo que hay que hacer es preservar el trabajo", enfatizó.
Como contrapartida, respondieron los sindicalistas: "Acá hay empresarios que se han enriquecido y si fuera por ellos no hubiesen aceptado ni siquiera las paritarias que alentó el Gobierno", fue lo más leve que dijo uno de los secretarios gremiales.
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (Uocra), confirmó anteayer que "antes de fin de año habrá una reparación de sueldos" no remunerativos (la CGT pide que sean 500 pesos) y que el Gobierno "está de acuerdo con el reclamo".
La CGT se maneja en varios frentes para apoyar a los Kirchner, pero sin descuidar sus peticiones frente al oficialismo. Por eso ayer, con la coordinación de Martínez, la CGT realizó el acto local de la Primera Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente y una Vida Digna frente al Obelisco, organizada por la Central Sindical Internacional (CSI). Hubo suelta de globos celestes y blancos con entrega de folletería. Y la central elabora sus propios cálculos de la canasta familiar para cuando el Gobierno la cite a explicarle las bondades del INDEC.

ADVERTENCIA DE LA SIP SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA EN ARGENTINA
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó ayer martes en su 64ª Asamblea, celebrada en Madrid, su informe anual sobre libertad de prensa. Tras las sesiones, inauguradas formalmente por el rey Juan Carlos I el lunes, los miembros y observadores comunicaron sus resoluciones relativas a cada país. Y la calificación de la Argentina no fue auspiciosa.
Ante el auditorio donde se encontraban más de 500 editores de todo el continente americano y España, pasó también el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley de acceso a la información pública.
En sus conclusiones, la Asamblea puntualizó que en la Argentina "continuaron las agresiones por parte del Poder Ejecutivo contra medios y periodistas, especialmente durante los meses de conflicto entre el Gobierno y el agro". El documento agregó que aún está pendiente "una ley sobre acceso a la información pública y otra sobre reglamentación técnica para distribución de publicidad oficial. Estos temas, junto con legislación sobre radiodifusión, son utilizados por el poder público para presionar y discriminar a medios y periodistas".

PODRÍA REACTIVARSE LA CAUSA POR EL COPAMIENTO DE LA TABLADA
Las investigaciones que lleva adelante el juzgado federal N° 1 de Morón para establecer si se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la recuperación del cuartel de La Tablada, podrían cobrar un nuevo impulso a partir de un decreto de la presidenta Cristina Kirchner, que instruyó a los organismos de inteligencia para que envíen "en forma inmediata" los documentos relacionados con el hecho y relevó de la obligación de guardar secreto a los agentes o ex agentes que puedan ser llamados a declaración indagatoria o testimonial.
El decreto 1578, publicado ayer en el Boletín Oficial y firmado también por los ministros de Justicia, Aníbal Fernández, y de Defensa, Nilda Garré, autoriza al juez federal de Morón, Germán Castelli, a tener "acceso irrestricto" a los documentos de inteligencia relacionados con la causa.
El sangriento copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada por un grupo armado del Movimiento Todos por la Patria (MTP) se produjo el 23 de enero de 1989, en el final del gobierno de Raúl Alfonsín. Tras una dura represión militar, que dejó casi destruido el cuartel, en la mañana del 24 se rindieron 13 miembros del MTP. El saldo fue de 39 muertos --28 atacantes, 11 militares y policías--.
La Justicia investiga cuatro causas conexas en las que se denunció que hubo atacantes desaparecidos o fusilados luego de rendirse, y apremios ilegales ocurridos durante y después de la recuperación de la unidad militar.
El decreto de Cristina cita un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que afirmó que hubo violaciones a los derechos humanos y recomendó al Estado argentino brindar "los mecanismos y las garantías necesarias para realizar una investigación independiente, completa e imparcial" que permita "identificar y sancionar" a los responsables.
Las medidas presidenciales fueron una respuesta al pedido que hizo en febrero el juez Castelli al Ejecutivo. La investigación parece contar con respaldo político: el crítico informe hecho en 1997 por la CIDH sobre los puntos oscuros en la recuperación de La Tablada fue realizado cuando el canciller Jorge Taiana era secretario ejecutivo del organismo interamericano.
Por el ataque a La Tablada, la Cámara Federal de San Martín condenó a reclusión perpetua al jefe del MTP, Enrique Gorriarán Merlo; a su ex esposa Ana Sívori, a 18 años, y hubo distintas penas de prisión para otros 16 miembros del MTP. La CIDH objetó que fueron juzgados (por la Ley de Defensa de la Democracia) sin posibilidad de "doble instancia", lo que contrariaba normas internacionales. Todos fueron indultados por el ex presidente Eduardo Duhalde en 2003.

ANALIZAN UNA INDEMNIZACIÓN QUE YA COBRÓ LA FAMILIA RUCCI
A pedido del juez federal Ariel Lijo, el Gobierno remitió a la Justicia el expediente administrativo en el que se tramitó la concesión de una indemnización a la familia del ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci por su asesinato, ocurrido en 1973.
En el expediente, no se atribuye categóricamente a nadie el atentado, aunque parece inclinarse a favor de la hipótesis de que fue cometido por la Alianza Anticomunista Argentina, más conocida como la Triple A. El juez lo incorporó para ver si de allí surge algún elemento nuevo que permita esclarecer el hecho. Lo curioso es que la familia Rucci logró recientemente la reapertura de la investigación judicial a partir de un libro que, en base a diversos testimonios y datos, llega a la conclusión de que el asesinato fue cometido por la organización guerrillera Montoneros.
El pago de la indemnización --224 mil dólares en bonos del Estado-- fue ordenado a través del decreto 2511/99, del 1° de noviembre de 1999 y firmado por el por entonces ministro del Interior, Carlos Corach, tras el trámite correspondiente en la Secretaría de Derechos Humanos. El dictamen para la aprobación de la indemnización sostiene que "se trató de un atentado llevado a cabo por una organización de tipo militar, que actuó con impunidad, con uniformes iguales a los de la fuerza policial no siendo los hechos debidamente investigados en el momento oportuno".
La descripción encuadra en los previstos de la ley 24411, que habilitó las indemnizaciones justamente a víctimas de "cualquier grupo paramilitar", término éste más identificado con la Triple A que con los Montoneros."En ningún momento, persona alguna confiesa haber participado en nombre de la organización Montoneros en los hechos, algo que sí ocurre en relación con la Triple A", dice un párrafo del dictamen.
Para ello se basó en la declaración de un colaborador del fallecido José López Rega en el ex Ministerio de Bienestar Social, Salvador Paino. Este testigo declaró en 1983 en la Embajada Argentina en Montevideo que en la primera quincena de setiembre de 1973 un custodio de López Rega, David García Paredes, le confesó "haber matado a Rucci en un operativo".
El dictamen también cita otra línea de investigación que lleva a la Triple A pero que luego fue desacreditada por la "mendacidad" del testigo que supuestamente confesó su participación en el hecho, Juan Carlos Juncos. Este hombre dijo haber sido chofer del operativo pero después confesó que mintió para lograr un traslado del penal de Neuquén a Buenos Aires. Sin embargo, el dictamen de aprobación de la indemnización a los Rucci afirma que "de ambas líneas de investigación (en referencia a Paino y Juncos) surgiría con mayor fuerza la posible autoría de la denominada Triple A".
Los hijos de Rucci, aceptados como parte querellante en la causa que lleva el juez Lijo y recibidos el último lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le quitaron todo interés político a su planteo y reivindicaron su derecho a saber quién mató a su padre. "No nos mueven ni el odio ni deseos de venganza y mucho menos cuestiones atinentes a ideologías políticas o partidarias, sólo el saber quiénes mandaron ejecutar a nuestro padre, quiénes fueron sus autores y quiénes colaboraron en alguna forma con el ocultamiento de las personas y las pruebas", dijeron Aníbal y Claudia Rucci al pedir la reapertura de la causa.
"Cuando pedimos la indemnización estaba lo de Juncos pero después se supo que había mentido. Ante la duda, nos concedieron igual el beneficio", dijo Aníbal sobre el trámite de la indemnización cobrada del Estado. El juez Lijo pidió copia del libro aparecido recientemente sobre el caso y tomó declaración testimonial a su autor, el periodista Ceferino Reato. El autor hizo uso del derecho de reservarse el nombre de fuentes que le pidieron reserva de ello, aunque mencionó a las otras personas que identificó en el libro y que apuntaron hacia Montoneros como los autores del crimen de Rucci.
La reapertura de la investigación --que hasta ahora no había echado mucha luz sobre la autoría del homicidio- abrió un debate sobre los alcances de los crímenes de "lesa humanidad", imprescriptibles, y si éstos pueden involucrar también a los cometidos por la guerrilla y no sólo a cometidos por los represores de la dictadura.

MACRI SE RODEÓ DE PERONISTAS Y LLAMÓ A CRECER A "NIVEL NACIONAL"
Perón, Evita, la marcha peronista, y se siente, se siente, Mauricio presidente. En un ambiente caluroso, con una puesta que no tuvo nada que ver con aquella actos marketineros que marcaron su campaña en la Ciudad, Mauricio Macri dio anoche un paso hacia su posible candidatura presidencial para 2011. El jefe de Gobierno participó de un acto que le organizó la pata peronista de la provincia de Buenos Aires y convocó a los dirigentes --por primera vez en público--, a construir PRO a nivel nacional.
"Espero que esto que hemos logrado en la Provincia lo repliquemos en todo el país mientras el equipo que tenemos en la Ciudad responde a esta enorme responsabilidad que nos han dado y resolvemos los problemas", dijo Macri y recordó dos veces que PRO obtuvo "más de un millón de votos" en las últimas elecciones.
El líder del espacio de centroderecha se olvidó, o prefirió olvidarse, de que la boleta a gobernador bonaerense la encabezó Francisco De Narváez. El diputado hace tiempo que no habla con quien posaba en fotos y spots de TV en época de campaña, hace apenas menos de un año. Primero se distanció de Jorge Macri, su ex compañero de fórmula, y luego dejó de charlar con el jefe de Gobierno. El enojo tiene varios motivos, pero en el macrismo aseguran que el principal fue su acercamiento a Eduardo Duhalde.
"Francisco no está acá porque no quiere estar. El está construyendo un proyecto distinto, un proyecto con Duhalde", dijo Jorge Macri. "Nuestro conductor es Mauricio y quienes se quieran sumar a PRO tienen que responder a ese liderazgo", insistió.
Los primos Macri y De Narváez se habían asociado políticamente antes de la contienda de octubre y formalizaron el espacio Unión-PRO. La fuerza se rompió a los pocos meses. En el macrismo le pegan al diputado y se desentienden del problema. "Sería lógico y coherente que Francisco estuviera en este proyecto. La gente le reclama coherencia a los políticos", señaló Jorge Macri, el promotor de la movida realizada ayer en el Club Español.
Mauricio Macri sólo pasó por el lugar tres minutos. Su primo le pasó el micrófono enseguida que lo vio ingresar al salón. "Valoro mucho este trabajo que están haciendo en una provincia tan necesitada de soluciones. Solamente con mejor política vamos a tener una mejor calidad de vida", indicó el jefe de Gobierno.
En el escenario, junto con el jefe de PRO y su primo, estaban el diputado Juan José Alvarez, otro que se alejó de De Narváez por su vínculo con Duhalde; el ex candidato a intendente de La Matanza, Rubén Ledesma; el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti; el dirigente gremial Guillermo Lares y el concejal de Lomas de Zamora Carlos Fiorentino.
No se vio a Diego Santilli ni a Daniel Amoroso ni a Cristina Ritondo, los peronistas porteños de PRO más reconocidos. ¿Sólo problemas de agenda, como se dijo? Quizá, pero los tres tienen diálogo con Duhalde y no se sienten cómodos con la distancia entre su jefe y el ex presidente. "No estamos en política para pelear espacios de poder vacíos", arengó Macri. Y, como si estuviera en campaña, repasó temas que fueron más allá de la General Paz. "La inseguridad es el tema que más preocupa. Crecen la violencia y el flagelo de la droga. Tenemos que trabajar para recuperar la educación pública gratuita, la salud y que todos tengan las mismas posibilidades. Desde PRO vamos a apostar a la convivencia constructiva", sostuvo.

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: CRECE LA DEMANDA DE DÓLARES: AYER SUBIÓ 2 CENTAVOS Y CERRÓ A $ 3,23
Empresas, grandes y pequeños inversores y ahorristas comunes empezaron a poblar los bancos y las casas de cambio en busca de dólares, moneda que ayer subió dos centavos y terminó cotizándose a 3,23 pesos.
El Central sigue adelante con su política de "flotación administrada" e intervino en el mercado mayorista con ventas de no menos de 100 millones de dólares. También pactó contratos a futuro. Todo para aquietar las aguas.
La demanda aumenta conforme se profundiza la crisis financiera mundial. Las compras de billetes van parejas con las operaciones a futuro que, combinadas con un plazo fijo en pesos que vence el mismo día que el contrato a futuro, deja en manos de los inversores más o menos sofisticados, una renta en dólares cercana al 9% anual, para operaciones pactadas a 30 días de plazo.
Para los que están metidos dentro del mercado las señales que dio el Gobierno en los últimos días fueron por lo menos ambiguas, y eso generó cierta ansiedad o, dicho en otras palabras, elevó las apuestas devaluatorias. Desde la Casa de Gobierno se dejó trascender en el fin de semana que se iba a seguir de cerca lo que pasara con el real brasileño
La lectura fue inequívoca: en pos de no perder competitividad se iría a una devaluación "controlada" para no perder distancia con el 30% de devaluación que sufrió el real en los últimos dos meses. Ayer por la mañana, el titular del Banco Central, Martín Redrado avisaba que el país no estaba preparado para semejante movimiento cambiario.
En la discusión también intervienen los distintos sectores económicos, que piden un tipo de cambio más alto (como el campo o la industria) y otros que preferirían un peso más fuerte (como las privatizadas o los sectores vinculados a los servicios). Lo cierto es que el peso ya tuvo una devaluación importante en estas semanas.
Un mes atrás se podía comprar un dólar a 3,03 pesos. Es decir que en un mes el dólar se encareció 6%. Y dado el escenario global pocos podrían apostar a que el dólar, hoy, no es un buen destino para proteger el valor de los ahorros.
En verdad, y por distintos motivos, es lo que están pensando los inversores de todo el planeta. En esta crisis sólo una moneda se fortaleció más que el dólar: el yen japonés. Euro, libra esterlina y el resto de las monedas mundiales perdieron terreno frente al dólar. Acá la demanda la engordan, además, los inversores que aguantaron hasta ahora sus acciones y títulos públicos y pero ya prefieren vender (lo que provoca las fuertes bajas) y pasarse a dólares.
El problema del dólar en alza es que obliga a duplicar las alertas en los bancos. Hoy un dólar subiendo lleva al ahorrista a no renovar su plazo fijo (y comprar dólares) o exigir una tasa de interés más alta. Los bancos quieren cuidar la liquidez porque es lo único que los puede salvar en esta crisis y por eso las tasas están subiendo levemente. Los plazos fijos se pagan no menos del 14% en bancos de primera línea.
Estas semanas serán decisivas: los bancos centrales de Europa y de Estados Unidos deberán lidiar con la desconfianza que no para de crecer y ya afecta a los pequeños ahorristas. En Buenos Aires, las autoridades todavía confían en que la Argentina puede absorber los coletazos.

CON LA DEBACLE MUNDIAL, BONOS Y ACCIONES VOLVIERON A DESPLOMARSE
Los activos financieros locales siguen sufriendo a pleno el desmoronamiento de los mercados internacionales, que refleja la rotunda baja de ayer de 5,11% de Wall Street. A pesar del anuncio de un posible recorte de las tasas de interés, la Bolsa de Nueva York reaccionó decepcionada ante el discurso del titular de la Reserva Federal. Ayer, el Merval soportó mejor el golpe, con una caída suavizada para el promedio de empresas líderes de 2,72%.Pero los títulos del Estado sufrieron el golpe en toda su intensidad, con una baja promedio en torno al 5%. La difícil situación que atraviesan los bonos queda explícita en el nivel del riesgo país que mide el JP Morgan, que ayer trepó al récord de 1.248 puntos básicos, 87 puntos por encima del nivel del lunes.
El escenario resulta aún más sombrío si la situación financiera se mide a través del costo del seguro contra default para la deuda soberana de Argentina. Para obtener una garantía hay que pagar a los bancos que otorgan la prima 1.566 puntos básicos, o, lo que es lo mismo 15,66% anual. Esa tasa resulta un costo casi 60% más alto que el que se computaba apenas una semana atrás. Los especialistas no se animan a formular vaticinios. Los precios locales no pueden escapar al humor internacional, condicionado prioritariamente por los temores respecto del futuro de la economía de Estados Unidos.
Además, están los factores estrictamente locales, que se retroalimentan negativamente. Un ejemplo es el hundimiento del precio de los títulos del Estado, que torna cada día más complicado el plan de reapertura del canje de la deuda en default y el programa para cambiar los Préstamos Garantizados con vencimientos más cercanos por nuevos títulos. Con esta estrategia se buscaba aliviar los compromisos financieros del Estado.
La caída de los títulos fue tan profunda que, por ejemplo, el Boden 2012 que recibieron los ahorristas ofrece una TIR de 32% anual (¡en dólares!) a los precios de remate de ayer.
En este contexto, se preguntan los analistas, ¿quién entregaría cash para comprar a la par un título con un cupón de 12,50% anual como el que se pretende colocar para tener derecho a recibir nuevos títulos a cambio de los viejos bonos en default? Otro dato que impactó fue la pronunciada caída de los hasta hace poco encumbrados cupones del PBI, cuyo valor también es determinante para definir el atractivo del canje: ayer la versión en dólares perdió 10,42%.

Últimas Noticias