www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1236











07/10/2008 - 0:00 | Economia /

Cronica de una crisis anunciada

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El economista norteamericano Daniel Altman, autor del flamante ensayo "Conectados" -donde analiza los niveles de interconexión de la economía global- asegura que la actual crisis económica de Estados Unidos resulta menos devastadora ahora que si hubiera ocurrido hace una década.


Mientras escribía su libro, Altman no imaginó que a poco de su lanzamiento al mercado editorial detonaría la crisis financiera norteamericana que hoy funciona como perfecto correlato para la tesis central de su trabajo: a medida que la arquitectura financiera del mundo se vuelve más compleja, aumenta también su grado de vulnerabilidad.

"Los mercados globales están sujetos a una vulnerabilidad muy fuerte que puede generar justamente crisis como la que estamos viviendo. Hoy la habilidad de un solo individuo basta para provocar distorsiones en el mercado", destacó a Télam el economista, recién llegado a Buenos Aires para presentar "Conectados", libro publicado por el sello Tendencias.

Altman nació en New Haven en 1974 y cursó su carrera de grado en Economía en la Universidad de Harvard, donde también completó su doctorado. Escribió para publicaciones como The Economist y The New York Times, y en la actualidad tiene a su cargo una columna sobre economía global en el International Herald Tribune.

"Creo que se llegó a este punto porque las compañías y los bancos de inversión hicieron operaciones muy complejas cuyos alcances no llegaron a entender y porque al mismo tiempo el gobierno norteamericano no hizo mucho en cuanto a regulación durante los últimos diez años", evaluó Altman.

"Wall Street se arriega a perder su posición como el principal centro financiero del mundo. Algunos dicen incluso que ya la perdió a manos de Londres. Más allá de eso, creo que esta es una oportunidad para mejorar el sistema financiero en Estados Unidos", acotó.

La caída espectacular de la Bolsa en las últimas semanas, las fusiones de grandes empresas, la recesión económica en Estados Unidos, las exportaciones chinas: en "Conectados" el economista aborda estas cuestiones y plantea cómo afectan a un ciudadano que vive a miles de kilómetros de las grandes urbes.

¿Qué nuevas problemáticas se incorporan a la economía con esta crisis? "Yo diría que tenemos dos perspectivas. En el corto plazo tenemos una falta de liquidez en los mercados, lo que constituye una amenaza para la economía en general, mientras que en el largo plazo tenemos un problema más grande, porque no queremos de ninguna manera un rol tan grande del Estado en la economía", señaló Altman.

"Dicho de otro modo, los ciudadanos norteamericanos no quieren terminar convertidos en accionistas de los bancos más grandes de Wall Street a través del gobierno. Sin embargo, saben que en el corto plazo hay que hacer algo para eliminar la incertidumbre e inyectar liquidez en los mercados. Este salvataje es una manera de hacerlo, pero no la única", explicó.

A contramano de algunas visiones paralizantes que circulan por estos días, el economista está convencido de que la actual crisis económica norteamericana llevará a una recesión menos problemática que hace una década: ahora la economía mundial tiene otros motores, y países como Brasil o la Argentina están trabajando con ellos también", apuntó.

"Estados Unidos ya atravesó una recesión en 2001, aunque por entonces no fue tan profunda -analizó-. Es un país que tiene un ciclo económico de más o menos diez años: si entra en recesión, tendría la chance de empezar ese ciclo de nuevo sin esperar la recesión que probablemente hubiera venido en 2010 o 2011".

También en la comparación con la Gran Depresión de 1929, Altman detecta indicadores que sostienen su visión optimista: "La economía de Estados Unidos se vuelve cada vez más flexible, más dinámica y eso contribuye a que los efectos no sean tan importantes", indicó.

"Los primeros analistas que empezaron a percibir la posibilidad de esta crisis decían que iba a hacer como otra Gran Depresión", señaló.

"Hoy es muy difícil de sostener eso, porque en la gran crisis de 1929 el desempleo alcanzaba el 25 por ciento, mientras que hoy llega al 6 por ciento y bajo las peores condiciones podría acercarse al 10 por ciento, pero nunca a los valores anteriores", pronosticó.

"Aun en los 70, durante la 'estanflación' que se dio por esos años, el nivel de desempleo llegó a subir mucho más. Las condiciones generales en la economía norteamericana mejoraron mucho después de esas épocas. De hecho, si el año que viene tenemos una resolución buena de la crisis, la economía va a crecer", arriesgó.

Según Altman, en 1929 no había manera de contener la crisis en el sector financiero, que contagió de inmediato toda la economía. "Ahora eso es exactamente lo que está tratando de hacer el gobierno: contener los alcances y ofrecerle al mercado liquidez para que no afecte mucho a la economía en general. Por eso soy algo más optimista que el resto", apuntó. (Télam, por Julieta Grosso).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos y Judiciales Bonaerenses paran en reclamo de aumentos...

Aumentan los peajes a La Plata y en rutas a la Costa Atlántic...

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Con diez hombres, Tigre logró revertir un 0-2 en contra y eli...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Economía >>

Información General >>

Por decreto, Macri impuso una nueva ley de lealtad comercial,...

Empresarios advierten que “Precios Esenciales” estarán vigent...

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

Voraz incendio en un edificio de Caballito: 47 personas fuero...

El gobierno intervino un sindicato de portuarios por “una sit...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Asesinaron en un robo al padre de una concejal de Pilar

Hallaron en Vicente López a Jennifer Ibarra, la chica que era...

Jennifer Ibarra se encuentra bien tras ser hallada en Vicente...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ