edición 7332 - visitas hoy 15695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Devolverán quitas a docentes bonaerenses que certifiquen ausencias no relacionadas con paros

El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró hoy que los descuentos salariales realizados por huelgas a los maestros de la provincia "se devolverán inmediatamente" a quienes "certifiquen" que su ausencia se debió a motivos ajenos al conflicto.
Desde la cartera se informó que los maestros que no pararon y sufrieron descuentos deben hacer el reclamo cuanto antes en la dirección de Personal, ubicada en calle 60, entre 10 y 11, de La Plata.

El gobierno tendrá en cuenta para no aplicar las quitas a los maestros "que estaban de licencia, que no acataron la medida de fuerza o que ese día no faltaron a su trabajo" durante las huelgas, informó la cartera.

Oporto consideró que "no fueron demasiadas" las deducciones realizadas y aunque dijo que "los paros fueron masivos y algunas escuelas pararon totalmente", consideró probable que "hubiera alguien de licencia en ese momento".

"Si alguien certifica que estaba de licencia, que no adhirió al paro o que ese día no faltó, nosotros le vamos a devolver inmediatamente su haber, porque le corresponde", subrayó. La titular de la Federación de Educadores bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, informó que los docentes que sufrieron descuentos sin haber parado "deben acercarse a su entidad de base, que tendrá las herramientas necesarias para realizar reclamos generales y particulares".

El Frente Gremial docente, que nuclea a cinco sindicatos del magisterio bonaerense, reiteró ayer que planteará por la vía judicial el reclamo contra los descuentos salariales, que en algunos casos llegaron a 700 pesos.

Sobre esa cuestión, Oporto respondió que "si la Justicia nos dice que no es pertinente nosotros vamos a devolver lo descontado y si la Justicia dice que es correcto hacer el descuento por un día trabajado vamos a continuar en esto".

"No obstante vamos a atender a todo el mundo y a reintegrar lo que haya que reintegrar", agregó.

En tanto, ocho seccionales disidentes de SUTEBA iniciaron hoy una huelga de 48 horas con movilizaciones en el centro platense, en repudio a los descuentos realizados por la Dirección General de Educación bonaerense y en rechazo al acuerdo salarial alcanzado semanas atrás por el Frente Gremial en paritarias.

La titular de la seccional La Plata, Amelia García, dijo que la medida fue convocada por ocho seccionales de la provincia, entre las que se cuentan Lomas de Zamora, General Sarmiento, Bahía Blanca, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y Escobar.

"Consideramos que el acuerdo que se cerró con la provincia está por debajo de lo que pedíamos y que los descuentos no sólo fueron irracionales sino además arbitrarios. No se controló nada y se descontó a personas que estaban con licencia", agregó García.

Últimas Noticias