edición 7358 - visitas hoy 10193

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Martes 7 de Octubre de 2008.
LA CRISIS EVAPORA EL PRESUPUESTO
El gobierno intentará cerrar hoy el proyecto de Presupuesto nacional 2009 en una reunión del bloque kirchnerista y mañana emitirá el dictamen en comisión. Continuará así el trámite para votarlo en Diputados la semana próxima como si nada hubiera sucedido en los mercados del mundo, aunque la base de cálculo de ese proyecto ya se vea afectada al punto de licuar los excedentes de recaudación que el gobierno había previsto.
No es un secreto que desde hace 5 años los Kirchner han presentado proyectos de Presupuesto subestimando ingresos y sobreestimando gastos, para contar luego con excedentes que distribuían a discreciónutilizando los superpoderes.Lo hizo Cristina de Kirchner este año mediante el único decreto de necesidad y urgencia que firmó para ampliar el gasto en $ 36.000 millones.
Pero ahora le resultará difícil hacerlo. En materia de ingresos por retenciones, por ejemplo, el Presupuesto se calculó con un precio de la tonelada de soja de u$s 340, pensando que ese nivel sería ampliamente superado. Ese argumentole sirvió a Carlos Fernández para defender la solidez de las cuentas fiscales en 2009. Pero ayer la soja cerró en el mercado de Chicago en u$s 338,78. El problema no son los dos dólares de diferencia, sino la estimación en exceso que el gobierno calculó para poder luego redistribuir con los superpoderes.
Otro caso es el de la proyección de crecimiento de la economía. La Casa Rosada mantuvo, como en años anteriores, una previsión de 4%, que siempre fue al menos duplicada, lo que también permitió contar con excedentes para financiar obras y promesas. Frente al enfriamiento de la economía global, sería una bendición que en 2009 el país no creciera menos que ese nivel. Es otra muestra de que el famoso «maquillaje» de las cuentas públicas no es que haya desaparecido; simplemente se lo está llevando la crisis.
ÁMBITO FINANCIERO, PÁGINA 10 / PÁGINA 12, PÁGINA 8 /

PROTESTA AGRARIA: HUBO TRACTORAZOS Y VOLANTEADAS, PERO SIN CORTAR RUTAS
El mundo está padeciendo cambios dramáticos. Si el Gobierno no realiza modificaciones ya mismo a su política agropecuaria, la producción de nuestro país va a profundizar sus problemas. (Domingo) Cavallo se llevó 100.000 productores, ¿los Kirchner se quieren llevar otros 100.000?" Con esa provocadora pregunta, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, cerró uno de los actos centrales que se realizaron en el marco del paro del campo, que ayer cumplió su cuarto día con un altísimo acatamiento. En rigor, fueron casi nulas las ventas de granos y ganado.
La medida de fuerza --que concluirá mañana con un acto en la localidad bonaerense de San Pedro y un posterior "abrazo" al Congreso--, impactó de lleno en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde ayer ingresaron solo 133 animales (contra los 4.500 normales) y para hoy se esperan una cifra similar. Anoche, al cierre de esta edición, eran sólo 78 los vacunos. En la Bolsa de Rosario, en tanto, el recinto de operaciones continuó vacío ante la falta de oferta de granos.
Buzzi, el dirigente de la Comisión de Enlace más activo durante esta protesta, recorrió ayer cientos de kilómetros. A la mañana participó de un tractorazo de 1.500 productores en General Pico (La Pampa). Y por la tarde lideró un masivo acto en Rufino (Santa Fe). En el medio, atravesó decenas de piquetes rurales que controlaban el cumplimiento del paro, aunque sin cortar las rutas. Los chacareros se limitaban a repartir volantes explicando cómo la situación del sector no mejoró, sino todo lo contrario, tras la derogación de las retenciones móviles en el Senado.
"Pareciera que si no se cortan rutas, la protesta no existe. Sucede que nosotros aprendimos y, para no entorpecer el tránsito de la población, hoy no estamos cortando rutas. Pero el Gobierno no aprendió nada, porque pasaron casi tres meses de la caída de la 125 y no han solucionado ninguno de los problemas del sector", se quejó el líder federado, que se mostró convencido de la necesidad de este nuevo paro. "Nunca más apropiada esta protesta, porque si no cambian las cosas, van a desaparecer miles de pequeños y medianos productores", repitió Buzzi.
En Paraná, mientras tanto, el entrerriano Alfredo De Angeli responsabilizó al Gobierno por esta nueva protesta y no descartó una profundización de los reclamos. "Si la presidenta (Cristina Kirchner) no atiende nuestros reclamos, el Gobierno va a ser el responsable de que se agrave el conflicto", dijo.
De inmediato, con tono enérgico, De Angeli restó importancia a las medidas para el sector que promete anunciar el Ejecutivo una vez que concluya esta protesta. "Dicen que el jueves van a anunciar algo, y tal vez para el que no trabaja en el campo puede sonar espectacular, pero si se trata de un anuncio como el de los 24 millones de pesos para atender la sequía, eso no va a significar nada", señaló.
Sin apartarse de su libreto, el dirigente reiteró el pedido de una política agropecuaria integral, reclamó la apertura de las exportaciones de carne, la sanción de una nueva ley de emergencia agropecuaria y más ayuda para los afectados por la sequía.
La protesta tuvo manifestaciones en otras provincias. En Córdoba, tamberos y pequeños productores regalaron unos 120 kilos de queso, además de terneritos y leche. Los productores explicaron que decidieron implementar esta medida, que se ha reiterado en diferentes puntos del interior cordobés, ya que el precio de comercialización no llega a cubrir el costo de producción. En el Chaco, en tanto, los ruralistas se movilizaron en Sáenz Peña, Villa Angela y Charata.

LOS PARTIDOS OPOSITORES SE SUMAN A LA PULSEADA
Los partidos de oposición tomaron distancia de la nueva protesta agropecuaria, pero presentarán ante el Congreso una catarata de proyectos legislativos para dar solución a los reclamos del agro. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, rompió ayer el hielo. "Hay que revertir de manera inmediata la peor política agropecuaria de la historia", explicó.
Carrió, junto a varios legisladores de su fuerza, presentó una iniciativa en la que se propone aprobar en el Congreso "rebajas sustanciales en las retenciones" agrícolas (la soja quedaría en 25%), la carne y los lácteos. Otro proyecto, en tanto, plantea la eliminación de los obstáculos a la exportación de alimentos que se imponen actualmente desde la ONCCA, de manera tal de evitar "el manejo autoritario, totalmente discrecional y propicio para la corrupción que hoy hace Ricardo Echegaray", se explicó.
La UCR no se quiere quedar atrás. Su titular, Gerardo Morales, quiere reunirse hoy en el Congreso con el sector para presentar un proyecto para crear un marco jurídico tendiente a instituir una política de Estado que establezca reglas de juego claras y estables para la actividad agropecuaria.
El senador peronista Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, impulsa un proyecto de fomento a la cría bovina, mediante un régimen de promoción fiscal a 10 años.

CASO ANTONINI: LA FISCALÍA DE MIAMI INTERROGA A TELPUK
El juicio que se tramita en Miami alrededor del "valijero" Guido Alejandro Antonini Wilson iniciará hoy su sexta semana con una protagonista clave de la trama sentada en el banquillo de los testigos. María Luján Telpuk deberá responder las preguntas del fiscal Thomas Mulvihill luego de llevarles algo de alivio a la defensa y a los gobiernos de la Argentina y Venezuela el viernes último.
Durante el testimonio con el que cerró la semana pasada, la ex agente de la Policía de la Seguridad Aeronáutica (PSA) dejó fuera de sus respuestas al ex director del Organo de Control de Concesiones Viales de la Argentina Claudio Uberti y a su secretaria Victoria Bereziuk, al igual que negó la posibilidad de que una o más valijas hayan salido del aeroparque Jorge Newbery sin pasar por los controles la madrugada del 4 de agosto de 2007.

EL GOBIERNO ABRE EL INDEC A EMPRESARIOS Y A LOS SINDICALISTAS
El Gobierno avanzará esta semana con el cronograma de reuniones para lograr generar confianza en las polémicas estadísticas oficiales que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Mañana se anunciará el esquema de encuentros que ideó la Casa Rosada con empresarios, organizaciones sociales y no gubernamentales para "abrir" el INDEC a la sociedad ante la falta de transparencia denunciada desde hace dos años sobre las cifras oficiales de medición de la inflación.
Además de los empresarios, también serán convocados integrantes de la CGT, la CTA, diputados y senadores, y las principales asociaciones de consumidores. Ya está decidido que los encuentros se realizarán sólo en la sede del organismo, y no en la Casa de Gobierno. Según confió una fuente oficial, ni la presidenta Cristina Kirchner ni el jefe de Gabinete, Sergio Massa, impulsor de la iniciativa, participarán de las reuniones.
Serán, entonces, la directora del Indec, Ana María Edwin, y la encargada del área de precios, Beatriz Paglieri, quienes "abran" el organismo a las organizaciones convocadas. El primer encuentro será con empresarios, esta misma semana. La ronda de consultas comenzará con los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y de las cámaras argentinas de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, y de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.

CRISIS INTERNACIONAL: EL GOBIERNO SE REÚNE HOY A EVALUAR LA SITUACIÓN
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, encabezará hoy una reunión con funcionarios de diversas áreas del Gobierno para "evaluar la marcha de la crisis internacional", según admitió ayer. La mesa estará integrada, entre otros, por el ministro de Economía, Carlos Fernández, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Amado Boudou; el del Banco Central, Martín Redrado; de la Superintendencias de AFJP, Carlos Weitz; y de la AFIP, Claudio Moroni.
De todos modos, fuentes de la Casa Rosada anticiparon ayer algunos aspectos del diagnóstico oficial sobre la crisis: El cimbronazo afecta más a los países que muestran déficit en su cuenta corriente. La Argentina tiene un superávit cercano el 3% del PBI en su cuenta corriente.
En materia fiscal y financiera hay solvencia de corto, mediano y largo plazo. El pago de intereses de la deuda representa poco más que el 7% de la recaudación nacional, cuando ese guarismo estaba en casi 22% en 2002.
La caída en los precios de los commodities tiene para los organismos internacionales un límite claro, que es el creciente requerimiento de maíz y soja para producir energías alternativas y la demanda sostenida de China e India, que en principio no se van a ver especialmente afectadas.
Sólo si los precios de los bienes primarios y manufacturas agropecuarias pierden toda la suba lograda este año y parte de 2007 podría haber algún impacto en el balance comercial del año próximo. Sobre Brasil, más que la modificación de su paridad cambiaria, importa ver su nivel de actividad, que es razonable y no parece que vaya a sufrir un parate.

EL GOBIERNO YA DEFINIÓ PARQUETE ANTICRISIS
El Gobierno ya definió sus primeras medidas para amortiguar el impacto de la crisis financiera sobre la economía local. Su objetivo es frenar la incipiente corrida contra el peso de quienes empezaron a comprar dólares y terminaron por impulsar la suba de ayer, que llevó la divisa de 3,18 a 3,21 pesos para la venta. También se busca reforzar los superávit fiscal y de la balanza comercial. Por eso, según adelantaron fuentes oficiales, habrá nuevas barreras contra las importaciones que amenazan con aumentar ante la menor demanda de los países ricos. Y además discuten si rehabilitar las cuentas particulares en dólares o dejar subir las tasas de los plazos fijos, para hacerlos más atractivos frente al dólar.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reunirá esta mañana en la Casa Rosada al equipo económico. Irán el ministro de Economía, Carlos Fernández, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, el jefe de la AFIP, Claudio Moroni, y el titular de la ANSES, Amado Boudou. Poco afecto a ese tipo de cumbres, el Gobierno decidió convocarla cuando confirmó que, pese a haber vendido 150 millones de dólares, el Central no pudo evitar que la divisa suba tres centavos. Y que en los barrios más alejados de la City la gente ya la comprara a 3,25 pesos.
La primera pata del plan se anunciará en las próximas horas. Es una batería de medidas proteccionistas para contrarrestar lo que más temen los industriales: que ante el enfriamiento de la economía mundial, las potencias cierren sus mercados a las manufacturas chinas y asiáticas en general y que éstas se terminen volcando a precio vil a mercados como los latinoamericanos.
La idea también es frenar la sangría de dólares de las importaciones, que insumieron entre enero y agosto 39.303 millones, un 40% más que en el mismo lapso del año pasado. Para eso se impondrán licencias no automáticas (trabas burocráticas) a quienes quieran traer al país electrodomésticos, textiles, ropa y productos de la industria metalmecánica.
El paquete incluye utilizar “en forma intensiva” instrumentos como las salvaguardas sectoriales y los recursos antidumping, que se aplican en forma puntual y por un período limitado cuando se verifica que la importación de un producto perjudica a sus fabricantes locales.
El inconveniente es que Brasil devaluó sensiblemente su moneda en menos de un mes (de 1,55 reales por dólar a los 2,19 de ayer), por lo que sus productos también se abarataron para los argentinos. Y por el Mercosur, las barreras comerciales generales no se aplican al gigante vecino. Hasta septiembre inclusive, el déficit bilateral acumula este año 3.830 millones de dólares, un 30% más que en 2007.
“Ahí lo que vamos a hacer es recordarle a Brasil que tenemos firmado el mecanismo de adaptación competitiva (MAC) y que estamos dispuestos a usarlo”, dijeron a este diario en Economía. El régimen permite frenar importaciones unilateralmente dentro del Mercosur si hay daños sobre alguna industria.
En paralelo, el Central impulsa una suba de las tasas de interés para tentar a los ahorristas y frenar la dolarización. La idea no cuaja mucho en el ala política del Gobierno –con Néstor Kirchner a la cabeza–, que la considera una opción “ortodoxa” que profundizaría el enfriamiento de la actividad. La alternativa que se discute es volver a fomentar las cuentas en dólares en los bancos, como las que proliferaron durante la década pasada. Servirían para evitar que los ahorristas retiren sus depósitos y compren dólares para guardarlos fuera del país, en cajas de seguridad o en el colchón. Pero implican un riesgo: desandar la pesificación del sistema lograda tras la crisis de 2001 y reactivar el peligroso mecanismo de los préstamos en dólares (sin respaldo local del Central) en un momento de máxima tensión financiera mundial.

CRISIS INTERNACIONAL: KIRCHNER DIJO QUE EL PAÍS ESTA FUERTE PARA RESISTIR EL EMBATE
Hay que profundizar los superávit gemelos, el fiscal y el comercial". Esta es la parte principal de la fórmula anunciada por Néstor Kirchner para enfrentar la debacle financiera que afecta a los mercados internacionales. El ex presidente sostuvo anoche que "el país responde con la previsibilidad de la cuentas y las reservas". Y marcó la diferencia con la situación de 2001 en nuestro país porque -dijo-"ahora no hay fuga de capitales al extranjero".
Kirchner apeló a la moderación de los gestos y expuso un discurso acotado pese a estar frente a un auditorio partidario, en un salón desbordado de militantes donde funcionará la sede de la Federación Argentina de Municipios (FAM), en la ciudad de La Plata. Resultó un intento tranquilizador en momentos que el cierre de las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires registraban caídas de hasta el 10 por ciento.
"Somos muy optimistas", insistió Kirchner. "El optimismo --agregó-- hay que acompañarlo y debemos seguir muy de cerca esta crisis global conjunta". Había llegado a la capital bonaerense con el compromiso político de acompañar al presidente de la FAM, Julio Pereira, en la inauguración del local pero su registro permanecía en los números de la economía antes que en los gritos de la muchedumbre convocada en el salón del hotel "Del Rey".
El dólar había trepado hasta los 3,21 pesos. Pero lo fue lo único en subir: Kirchner debió ascender escalón por escalón siete pisos de la flamante sede de comunas porque el elevador mecánico colapsó con el peso de la comitiva.
Estaban el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el vice, Alberto Balestrini; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y una delegación de intendentes encabezada por Alberto Descalzo (Ituzáingo), a cargo de la seccional Buenos Aires de la FAM.
¿Cómo adoptar prevenciones por el eventual agravamiento de la situación en Argentina? Según Kirchner hay que manejarse con el "diagnóstico propio". "No debemos tomar muy en cuenta lo que dicen los analistas, porque hace seis meses ellos no predijeron esta crisis", explicó.
El punto, de acuerdo con el mismo enfoque, es que nadie anticipó "la crisis más grande que recuerda la historia con un default de 160 mil millones de dólares", dijo el ex presidente en alusión a la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.
No obstante algunos indicadores, como la caída del 6,5 de los principales bonos de la deuda pública argentina, que demuestran el efecto arrastre, el ex presidente ratificó la "confiabilidad" del "modelo de acumulación" iniciado en su gestión y continuado ahora por la gestión de su esposa, Cristina Fernández.
El gobernador Scioli acompañó las ponderaciones que había hecho antes Kirchner: "Esta crisis internacional nos agarra con una Argentina sólida y fuerte, con superávit fiscal y comercial; gracias a las transformaciones estructurales que llevaron adelante los gobiernos de los Kirchner", comentó.
"No puede haber éxito en la provincia de Buenos Aires si eso no se traslada a los municipios", aseguró Scioli y dijo que apoya el pedido de los intendentes "para que haya mayor descentralización y autonomía de las comunas".

LA UIA PEDIRÁ DEVALUAR EN LÍNEA CON BRASIL Y CHILE
La Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió ayer una reunión urgente al jefe de Gabinete, Sergio Massa, en la cual reclamarán un tipo de cambio competitivo, o sea, una fuerte devaluación del peso en línea con lo sucedido en Brasil (45%), Chile (35%) y México (20%). Hasta anoche a última hora, el funcionario no había respondido al requerimiento de la UIA.
“Lo que percibimos del gobierno es que no parece tener idea clara de la dimensión de lo que está pasando”, dijo una alta fuente de la UIA refiriéndose a la postura aislacionista que vienen esgrimiendo la presidente Cristina de Kirchner y sus ministros desde el inicio de la crisis.
“El gobierno parece creer que esto es algo que les toca a otros, y no es así; por eso este pedido de audiencia. ¿Por qué a Massa? A ver: si fuera un tema económico, lo veríamos a Carlos Fernández; si fuera laboral, le pediríamos una reunión a Carlos Tomada; si fuera de infraestructura, a Julio De Vido. Esta crisis engloba a todas esas áreas y a muchas más, y por eso creemos oportuno ver al jefe de todos los ministros», explicó la fuente. «Lo que puede salvar al país de la crisis es mantener el nivel de actividad, no a cuánto cierra la soja. Ganancias, IVA y Seguridad Social representan 70% de la recaudación, y las retenciones apenas 10%. ¿Cuál debe ser entonces la prioridad del gobierno?”, agregó.

LA CGT ESPERA UNA “REPARACIÓN SALARIAL”
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, estimó que "antes de fin de año saldrá una reparación salarial" de parte del Gobierno, porque, explicó, "hay un reclamo instalado para ver en qué forma se actualizan los sueldos de los trabajadores sobre la base de la realidad económica de la Argentina".
En declaraciones a periodistas, confirmó que existe "un diálogo extraoficial" con funcionarios respecto de la situación salarial y su deterioro por la inflación. Aunque dijo que nunca se habló de "una suma no remunerativa" ni de un pago de 500 pesos, sino de otorgar "una reparación salarial".
Moyano no fue el único sindicalista molesto por lo que consideran que fue "una filtración oficial respecto del pago adicional de fin de año". Su publicación, sostienen, generó "una enérgica respuesta de los empresarios, cuando desde la CGT se venía manejando con delicadeza la cuestión", dijo una fuente gremial cercana a la negociación.
En la CGT esperan ver al jefe de Gabinete, Sergio Massa, entre hoy y mañana, para que el pago adicional de fin de año no se diluya. También le reclamarán la efectiva modificación del porcentaje en la tablita de deducciones del impuesto a las ganancias con el fin de que no perjudique a muchos trabajadores que obtuvieron mejoras salariales en las negociaciones colectivas. "Los empresarios saben que a fin de año deberán aportar una cifra no remunerativa porque una apertura de paritarias les creará conflictos", insistió a otro dirigente de la CGT, cuyo gremio espera una actualización de haberes.
La actualización de esos reclamos pendientes será analizada mañana por la mesa chica de conducción de la CGT y pasado mañana en un encuentro del consejo directivo. Aunque las relaciones con el Gobierno se analizan privadamente en estas reuniones y, según las conversaciones con el poder, se les da una respuesta política, el 14 del actual se realizará un encuentro del Comité Central Confederal, donde asistirán los delegados de todos los gremios de la CGT y estos temas estarán sobre la mesa. Muchos pueden despacharse a gusto contra el Gobierno y hasta pedir medidas drásticas.
En tanto, la Secretaría de Estadística y Defensa del Consumidor de la CGT elaborará datos propios de inflación con el fin de "llegar con la verdad" antes de las negociaciones paritarias de 2009. "Los sindicatos no pueden sentirse presos de la dicotomía entre la inflación y los salarios", dijo una fuente vinculada con esos trabajos estadísticos sindicales, en una muestra del malestar gremial ante la forma en que el INDEC realiza las mediciones y en cumplimiento de la orden impartida por el líder cegetista Hugo Moyano.
La CGT analiza "una canasta familiar real y libre de cualquier especulación", señaló la fuente.

CRISTINA Y BACHELET ACORDARON CONVOCAR A UNA CUMBRE REGIONAL
Una cumbre de mujeres que sesiona desde el domingo en Buenos Aires sirvió de excusa para la fugaz visita que hizo ayer a este país la presidenta Michelle Bachelet. La chilena terminó reunida ayer a la tarde por más de hora y media con Cristina Kirchner, en la Quinta de Olivos. De allí salió afirmando que ambas habían analizado "información" y "posiciones" sobre la crisis financiera internacional e ironizado sobre cómo "países que decían qué se debía hacer" en materia económica y de finanzas (sin decirlo, Estados Unidos, entre otros) estén ahora en "una situación más bien compleja" por la caída de los mercados.
En la sala de conferencias de prensa de Olivos, pero sin derecho a preguntas, Bachelet también señaló que los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) trabajarán sobre mecanismos de respuestas regionales para enfrentar terremotos financieros. No explicó cómo. Pero informó que con Cristina hablaron de la necesidad de reactivar la cumbre de este recién nacido bloque prevista para el 20 de octubre en Chile pero luego cancelada, para hablar del tema. Agregó entonces que evaluaban si convocarla para hacerla en paralelo a la cumbre Iberoamericana de El Salvador (de fines de mes), a la de países de Africa y América del Sur (en Caracas, en noviembre) o la del Mercosur (Salvador de Bahía, Brasil a mediados de diciembre).
"Hay un acuerdo de seguir conectándonos entre todos los presidentes de América del Sur y seguir trabajando en el área de financiación en el ámbito de UNASUR un mecanismo de respuesta de la propia América del Sur frente a crisis de esta naturaleza", apuntó Bachelet, a quien Cristina "delegó" la vocería del encuentro. Este fue en uno de los livings de Olivos, y estuvieron Jorge Taiana y Oscar Parrilli, los embajadores Luis Maira Aguirre (Chile) y Ginés Gonzalez García (Argentina). Bachelet y Cristina, cuyos márgenes de popularidad son casi similares en la franja del 30 por ciento, están profundizando ahora su siempre vigente simpatía.
De allí que el encuentro de ayer también sirviera para ajustar detalles de los actos que encabezarán para los 30 años de la mediación del fallecido papa Juan Pablo II que evitó la guerra chileno argentina por el Canal de Beagle. Ayer Bachelet dijo que serán el 4 y 5 de diciembre en Punta Arenas (Chile), aunque también se sabe que se trabaja para que también viajen juntas a Ushuaia (Argentina). Esta será la primera visita oficial Cristina al país vecino, donde ambas inaugurarán un "monumento por la paz".
Bachelet llegó a Buenos Aires el domingo, y mantuvo varias actividades. Una de ellas fue la inauguración del seminario de "mujeres líderes" de la "Vital Voices of the Americas" fundado, entre otras. por la demócrata estadounidense Hillary Clinton. No dejó de ser llamativo que Cristina declinara compartir la inauguración, donde también estuvo el embajador de EE.UU. Earl A. Wayne. En medio de las rispideces bilaterales por el juicio en Miami sobre el caso Antonini, "no son tiempos para mostrarse en actividades sociales con el diplomático como si nada", comentaba ayer un funcionario. Cristina cambió entonces la apertura y participará mañana del cierre de la cumbre. En su lugar, ayer estuvo Gabriela Michetti.

KIRCHNER, CON UN RIVAL PARA UNASUR
Por primera vez en público, la presidenta Michele Bachelet, confirmó ayer que Néstor Kirchner compite con el embajador boliviano para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón Romero, por la secretaría de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), un organismo nacido en mayo de este año y que busca unir la política y la economía de sus muy diversos 12 miembros.
"Hay dos candidaturas (para la secretaría de UNASUR), la de el ex presidente argentino Néstor Kirchner y la del diplomático boliviano Pablo Solón", respondió la mandataria al ser consultada anoche, durante su breve comunicación con la prensa en la Quinta de Olivos. "Vamos a ver qué sucede" en la próxima cumbre del organismo, donde cualquier decisión tendrá que ser decidida por sus presidentes, "por unanimidad", dijo Bachelet, cuyo país ejercerá presidencia protempore de la Unión hasta diciembre.
Pese a que los diplomáticos de varios países han reconocido a este diario que el ex presidente Kirchner tiene todas las de ganar la secretaría general de UNASUR -por el apoyo mayoritario y de países claves con el que contaría-, son varias las incógnitas que pesen sobre esta movida. La propuesta la trajo el ecuatoriano Rafael Correa en su visita a Buenos Aires, el 13 agosto, y la oficializó dos días después en Asunción, tras lo cual Chile debió transmitirla formalmente a la región. Kirchner no fue precisamente partidario de UNASUR, ideada por Luis Inacio Lula da Silva y su amigo y ex presidente Eduardo Duhalde.

EFECTOS DE LA CRISIS: CAEN LAS VENTAS DE AUTOS Y LOS PLANES DE PRODUCCIÓN CAMBIAN
El Secretario Adjundo del Sindicato de Trabajadores Mecánicos (SMATA), Mario Manrique, dijo ayer que las automotrices Mercedes Benz y General Motors les anunciaron su intención de despedir 750 operarios hacia fin de año, a causa de la caída de las ventas generada por la crisis financiera que afecta a los mercados de todo el mundo.
"General Motors nos comunicó que va a despedir 250 personas a fin de año. Y Mercedes Benz, otras 500 personas", dijo Manrique, quien es el número dos del gremio que encabeza José Rodríguez.
Fuentes de las empresas Mercedes Benz y General Motors consultadas aseguraron que no tienen contemplado "en este momento" despedir operarios. Pero admitieron que están "analizando" la situación de algunos contratos temporarios, que vencen precisamente a fin de año. "En el sindicato saben bien que estamos frente a un análisis inicial", sostuvo una fuente de Mercedes Benz.
La desmentida parcial de las empresas apunta a quitar dramatismo sobre la proporción del ajuste que podría sobrevenir. Pero no oculta que están revisando hacia abajo sus planes de producción para el año próximo. En el caso de Mercedes Benz, esto podría traducirse en una vuelta al sistema de dos turnos a partir de 2009, tras un año y medio de trabajo a tres turnos.
El mes pasado cayeron 1,5% las ventas de vehículos cero kilómetro en comparación a agosto, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). "Para este mes la caída va a ser más pronunciada", anticipó Rubén Beato, directivo de la Asociación de Concesionarias (ACARA).
Según Beato, la estrategia de las fábricas es vender la mayor cantidad posible de unidades, así sea con descuentos al público impensables seis meses atrás, para conseguir así el flujo de caja necesario que les permita mantener el ritmo de producción hasta fin de año.
"Si se les llegan a acumular autos sin vender, las automotrices se verían obligadas a parar la producción este mismo mes y suspender a todo el personal. Ya no cuentan con crédito externo para sostener una situación de este tipo ni siquiera por un mes", dijo Beato.
La industria automotriz, que exporta casi 60% de su producción a Brasil, fue la primera en acusar a nivel local el impacto de la crisis financiera internacional. Peugeot-Citröen (PSA) está suspendiendo su producción una hora por turno y General Motors parará su producción en forma total durante la última semana del año. Pero niegan que haya despidos. "No podemos negar lo que no está ni siquiera contemplado", dijo una fuente de General Motors.
A la vez, la semana pasada la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC) señaló que cinco empresas del sector están en proceso de suspender o despedir a 1.100 operarios. En cuanto a las concesionarias, ayer los representantes de ACARA y del SMATA volvieron a reunirse en Trabajo.
El gremio exige un incremento de 1.200 a 1.900 pesos (65%) sobre el salario mínimo, si bien Manrique dijo que muy pocas concesionarias pagan ese mínimo. "La mayoría les paga un plus de 400 pesos por fuera del convenio. De modo que lo que pedimos es blanquear esa situación", dijo. Beato, de ACARA y adelantó que las concesionarias podrían contraofertar un incremento del 25% para los próximos diez meses.

ALERTAN POR EL FRENO EN LAS OBRAS PÚBLICAS
Así como fue de los primeros indicadores de la recuperación económica después de la crisis de 2001, la construcción ya comienza a mostrar síntomas inequívocos del sacudón que se avecina. Según los datos que manejan en la UOCRA, en los últimos meses fueron suspendidos unos 60 mil obreros en todo el país, un 17 por ciento del total de los trabajadores de la construcción.
Casi la totalidad de esas suspensiones se debe a obra pública paralizada o que avanza a un ritmo mínimo. Se trata, sobre todo, de los planes de vivienda social y rutas.
Una buena porción del parate se explica por el reclamo de las empresas constructoras para que el Estado compense la variación en los costos desde el momento de la adjudicación de la obra hasta el de su realización. Según los empresarios, ese desfasaje alcanza ya los 4 mil millones de pesos.
Pero existe también un costado político. Además de la provincia de Buenos Aires -con un agujero financiero persistente- los otros distritos donde se percibe con más fuerza la paralización de la obra pública son Córdoba, Corrientes, Catamarca, San Luis y Tierra del Fuego, todos ellos con gobernadores distanciados de la Casa Rosada.
Los índices del INDEC vienen señalando en los últimos meses que la desaceleración en el ritmo de la construcción es general. Y si bien una alta fuente del gremio aseguró que todavía el cimbronazo no se percibe en los emprendimientos privados, reconoció que se hará sentir el año próximo. "El trabajo no se detuvo en los edificios en marcha. Pero sabemos que empiezan a quedar en suspenso las nuevas obras y eso se va a sentir seguro el año próximo", explicó. Mañana se reunirá la mesa chica de la CGT para analizar estrategias ante la nueva coyuntura.

COBOS: “LA UCR HOY SIGNIFICA RECHAZO”
"El radicalismo por ahora es únicamente rechazo, parecería que ésas son las siglas de la UCR", expresó con ironía el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en alusión a que la Convención partidaria haya abierto las puertas a todos los cobistas menos a él. "En ese sentido yo no esperaba ninguna alusión a la vuelta o la incorporación", agregó Cobos al ser aguardado por la prensa a la salida del Club Mendoza de Regatas.
Cobos asistió anteayer a una presentación coral y luego estuvo en la Fiesta Diocesana, que congregó a más de 10.000 personas en el teatro griego Frank Romero Day. En esta ceremonia ofició una misa el arzobispo José María Arancibia, fue presentado el nuevo obispo auxiliar de Mendoza y se rindió homenaje al padre Jorge Contreras, recientemente fallecido. También concurrió el vicegobernador Cristhian Racconto, segundo del mandatario peronista Celso Jaque.
El vicepresidente aclaró que su compromiso es institucional y con la ciudadanía. "Y eso que por ahí se dice que renuncie si quiero volver es realmente un disparate", añadió. Estimó, sin embargo, que "es un avance el reordenamiento del partido".
Un día después de las críticas de Cobos a la cúpula del radicalismo, el presidente del partido, Gerardo Morales, volvió a descartar la incorporación del vicepresidente de la Nación a las filas de la UCR. "En la medida en que nuestro partido es de oposición, no podemos tener afiliados en el Gobierno. Allí hay una incompatibilidad natural", dijo el senador nacional.
Morales aseguró que "podría ser interesante" la conformación de un frente opositor junto a la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y el Partido Socialista (PS), pero pidió "cautela" y que la iniciativa se analice "de partido a partido", a través de "un diálogo institucional". El senador evaluó que "hay que ir despacio", aunque reconoció: "Nosotros tenemos diálogo con la Coalición Cívica y muchas coincidencias en términos de programas también". En declaraciones a Radio Continental, Morales señaló que "hay que conversar". Y agregó: "El diálogo tiene que ser institucional, de partido a partido, en esos términos. Hay que ir con cautela".
Anteayer, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, calificó de "brillante" la propuesta de armar una alianza con vistas a 2009 formulada por el socialista Rubén Giustiniani al radicalismo, pero implícitamente dejó afuera a Cobos de ese eventual frente electoral.
"Faltan tres años para ver si es que los liderazgos que hoy están en el escenario nacional se mantienen, siguen, si realmente se consolidan, son reales y la gente los respeta", precisó el senador. Morales dijo que "una alianza más amplia, un frente más amplio podría ser interesante, pero tenemos que hacerlo bien, aprender de los errores del pasado. Después de lo que pasó con la Alianza y lo que está pasando con la Concertación Plural, los argentinos no se merecen un fracaso más. No hay margen para cometer errores o hacer las cosas mal".

UN COBISTA SE REITEGRA A LA UCR
El diputado provincial de Mendoza, Daniel Ortiz, abandonó ayer el bloque cobista Concertación Plural para reintegrarse a la bancada de la UCR.
“El conflicto entre el campo y el gobierno nos muestra a una presidenta alejada del sentir de los radicales que nos sumamos al proyecto. No compartimos la necedad ni un método de gobernar basado en el autoritarismo y el avasallamiento a las instituciones”.

CRISTINA VISITÓ NUEVA PLATAFORMA DE YPF EN ALTAMAR
Encontrar empresarios argentinos que crean en su propio país no es fácil. Muchas veces es más fácil para algunos llevarse los activos afuera, por eso esta decisión tiene un doble valor: además de patriotas, son inteligentes", le dijo ayer Cristina Kirchner a la cúpula de YPF, encabezada por Enrique Eskenazi.
En altamar, a 45 kilómetros de la costa de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, la Presidenta inauguró una plataforma offshore para explorar el Mar Argentino en busca de hidrocarburos. "Ver ondear la Bandera argentina nuevamente al lado de la de YPF es para mí, más allá de mi cargo, un orgullo como argentina y como patagónica", agregó.
Los trabajos comprenden dos proyectos, que implicarán una inversión total de US$ 150 millones. En una primera etapa, la plataforma perforará cuatro pozos en el denominado Proyecto Aurora, en el Golfo San Jorge. Esta iniciativa es 100% de YPF. Luego se mudará a la Cuenca Austral, donde se perforarán otros dos pozos. Allí, la compañía de la española Repsol y del grupo local Eskenazi tiene como socias a la estatal Enarsa y a la chilena Enap Sipetrol.
YPF enmarcó los proyectos dentro de "la intención de la nueva gestión de la empresa de potenciar sus inversiones para incorporar más energía para el país". Junto a la Presidenta estuvieron el ministro de Planificación, Julio De Vido, los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Santa Cruz, Daniel Peralta, Eskenazi y su hijo Sebastián, al frente de la firma en la que su familia tiene 15%.

INVESTIGAN UN INCIDENTE EN EL CORTE CONTRA BOTNIA
El Gobierno prometió ayer que la Justicia actuará por la agresión contra un automovilista que resultó herido de un golpe en la cabeza dado por un manifestante durante la protesta contra la pastera Botnia, en Gualeguaychú.
El ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, aseguró que la Justicia "actuará en el hecho", mientras que el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, instó al ciudadano argentino agredido a que haga la denuncia judicial.
Se trata de Sebastián Beláustegui, quien ayer intentó pasar a Uruguay, pese al piquete que se mantiene en Gualeguaychú, sobre la ruta 136, en rechazo a la pastera Botnia que funciona en la costa uruguaya de Fray Bentos, ocasión en que un manifestante le produjo una herida en la cabeza.
Beláustegui, de 45 años, intentó cruzar entre los manifestantes y luego habría sacado una filmadora, lo que provocó la reacción de los ambientalistas. En ese momento habría sido golpeado en la cabeza.
El ministro Fernández aseguró que la agresión es "una desproporción", porque "uno puede manifestar y quejarse, pero agredir a un conciudadano o extranjero suena irracional". El funcionario explicó que sobre el caso está "trabajando con la Gendarmería para dar la mayor cantidad de información a la Justicia, para que actúe en consecuencia". Insistió en que "está la Justicia interviniendo y no podemos meterle mano" al tema, aunque expresó "la solidaridad con este señor que fue víctima de esta agresión". Patiño Mayer calificó de "inaceptable y deplorable" el ataque a Beláustegui.

LOS RUCCI, CON CRISTINA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche a los hijos y la viuda del ex jefe de la CGT José Ignacio Rucci, asesinado en 1973 en un crimen que ahora se investiga si fue cometido por la organización guerrillera Montoneros.
El encuentro, gestionado por el actual titular de la central sindical, Hugo Moyano, duró no más de media hora y se hizo en el despacho de la Quinta Presidencial de Olivos, luego de la reunión que la Presidenta mantuvo con su par de Chile, Michelle Bachelet.
De acuerdo con Claudia Rucci, hija del dirigente gremial, Fernández de Kirchner "se mostró absolutamente de acuerdo" con "el pedido de justicia" que llevan adelante ella y su familia. "Se puso a nuestra entera disposición", dijo Claudia a Clarín sobre la Presidenta y reveló que ésta habló mucho sobre su padre. "Nos dijo que sabía lo leal que papá había sido al Movimiento y al General Perón, y que nosotros teníamos que estar orgullosos de ello", sostuvo.
Claudia Rucci reveló que el encuentro terminó con lágrimas en los ojos de todos los presentes. "Nos vamos muy satisfechos. Yo siempre dije que apelaba a la sensibilidad de la Presidenta", añadió. Los familiares de Rucci pidieron a la Justicia la reapertura de la causa judicial que investiga el homicidio del sindicalista a raíz de la aparición de un libro que atribuye ese crimen a Montoneros. El juez federal Ariel Lijo aceptó a los hijos de Rucci como querellantes y reabrió la investigación.
Sin embargo, el autor del libro, el periodista Ceferino Reato, se amparó en su derecho de reserva de las fuentes que consultó para afirmar que el asesinato fue obra de Montoneros. El periodista, incluso, dijo no saber los nombres de los dos guerrilleros que habrían participado del crimen y que, según sus fuentes, permanecen con vida.

ESPIONAJE EN TRELEW: FALTA DE MÉRITO PARA EL JEFE DE LA ARMADA
El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy y el segundo, vicealmirante Benito Rótolo no serán procesados por la espías ilegales realizadas desde la Base Zar de Trelew. Al menos, por ahora. Ayer el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó la falta de mérito para ambos y para el ex jefe del comando de la Fuerza Aeronaval 3, Miguel Fajre. En cambio procesó al contraalmirante Luis Alberto De Vincenti y al capitán de Navío Carlos Ignacio Ruda, ambos bajo los cargos de abuso de autoridad con la modalidad del delito continuado.
En los casos de Godoy, Rótolo y Fajre, el juez no hizo lugar al pedido del fiscal Fernando Gélvez que puede apelar la decisión. Sastre explicó que la falta de mérito no desafecta de la causa a los dos altos jefes navales. Y que continuará investigando y buscando pruebas antes de tomar una decisión definitiva.
"La falta de mérito es una determinación intermedia que el Código Penal otorga a los jueces. Yo recurrí a ella porque todavía no tengo suficientemente acreditadas las pruebas para procesarlos o sobreseerlos.Y los plazos se vencían. De ninguna manera significa la desafectación de la causa que investigamos", explicó el juez.
En cuanto a De Vincenti y Ruda, Sastre dijo sí tener los elementos probatorios para proceder al procesamiento. También decidió un embargo de 1.000 pesos a cada uno. El procesamiento es sin prisión preventiva. Godoy y los demás altos jefes de la Armada están imputados en el caso de las espías ilegales que se realizaban desde la Base Almirtante Zar de Trelew y que fueron denunciadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales.
El escándalo se desató el 17 de marzo de 2006 cuando tras un allanamiento realizado por la justicia federal se comprobó que la Oficina de Inteligencia de la Base Zar realizaba seguimientos a personas e instituciones, práctica prohibida por la ley de Defensa Nacional.
La Justicia comprobó que los agentes seguían un instructivo del arma por el que espiaban a dirigentes políticos, de entidades de derechos humanos, estudiantes, periodistas y residentes extranjeros. Godoy y Rótolo declararon en Rawson por esa causa y por otra presentación también realizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales este año en la que se denunciaba la existencia de un Plan Básico de Inteligencia Naval del cual lo máximos jefes de la fuerza tenían conocimiento.


CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: AFECTÓ A LA ARGENTINA Y GOLPEÓ FUERTE A LOS MERCADOS
Va a haber que inventar una nueva paleta de colores para describir el día de ayer en los mercados, porque el negro ya no alcanza y se gastó en jornadas con caídas menos violentas. La sensación que quedó flotando fue la de un "lunes bisagra", que marcó un antes y un después por la magnitud del derrumbe y por la extensión de la baja en todas las Bolsas del mundo. La desconfianza en el paquete de salvataje de EE.UU. hizo que el Dow Jones cerrara con una baja del 3,58%, que pareció leve al lado de otros descensos como el de París (-9,04%) o Londres (-7,85). En Brasil, la cotización del Bovespa debió suspenderse varias veces ante caídas de más del 15%, y cerró con una pérdida del 5,43%.
A nivel local, el Merval terminó retrocediendo 5,90%, luego de haber atravesado un "pozo de aire" de más del 10%. El riesgo país subió un 14%, y el dólar trepó tres centavos. Se ubicó al final del día en 3,21 pesos para la venta, por encima de la "barrera psicológica" de $ 3,20, un valor al que la mayoría de los analistas pronosticaban que se llegaría recién a fin de año.
"Es otro mundo, ahora hay que esperar que el que tenemos no se nos caiga encima", dice el economista de la Cepal Daniel Heymann. "Está claro que hoy (por ayer) hubo un punto de inflexión, una reconfiguración de todas las variables", agrega. El economista Luis Secco coincide: "Con la soja a US$ 338 la tonelada, ya nada será lo que era para la Argentina".
La caída en el precio de las commodities es el canal más directo de la crisis global para la economía doméstica. Una baja del 10% en 2009 en este valor (hay pesimistas hablando del 40%) implicará una baja del superávit comercial a la mitad (de US$ 12.000 millones en 2008 a US$ 6.000 millones el año que viene). El Fisco tendrá menos ingresos por retenciones y por lo tanto la presión para compensarlo con una suba del dólar será mayor. Hoy los pronósticos para la divisa de EE.UU. en 2009 se están reposicionando a la suba, con un límite (por ahora) en 3,60-3,70.
En esta "reconfiguración" de la que habla Heymann, la inflación interna, por lejos la variable más preocupante hace sólo pocas semanas, pasó a un segundo plano. Si este año las estimaciones de subas "reales" de precios rondan el 30%, para 2009 el consenso ve un valor más cercano al 20%.
Brasil, el otro canal de impacto directo de la crisis sobre la Argentina, ayer entró definitivamente en el radar de las economías más afectadas. El país representa un tercio del comercio externo de la Argentina.
"Un gerente financiero de una empresa de primera línea se lamentaba porque no conseguía crédito a menos del 20%", contó el economista jefe de un banco de los grandes. Y razona: "Con estos números, si me aseguran un crecimiento de la economía argentina del 2% en 2009, pregunto dónde hay que firmar." Como para el año que viene se espera un arrastre estadístico de más de dos puntos, el escenario descripto ya implicaría, técnicamente, una recesión. "Estamos revisando hacia abajo todas las proyecciones", cuenta el economista Miguel Kiguel. "Con el nuevo precio de la soja y la falta de crédito externo no sería raro crecer en 2009 por debajo del 3%; ésta es la peor crisis financiera desde los años 30." En el mismo tono opina Eduardo Levy Yeyati, de Barclays, que anticipa un período de "lenta convalescencia" tras el megarrescate de EE.UU.

MORENO AUTORIZÓ AUMENTOS DE HASTA 9 % EN LOS LÁCTEOS
Impaciente por cerrar cuanto antes un nuevo acuerdo por la leche, contra la voluntad de tamberos e industriales que por el momento se oponen, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acaba de autorizar subas de un 2% para una canasta de 16 productos lácteos básicos que incluye leche fluida, manteca, leche en polvo y algunos yogures y quesos, según afirmaron fuentes industriales.
Paralelamente, el funcionario habilitó un alza del 9% para los productos que él mismo denomina "selectivos", pero también controlados, y que contienen mayor valor agregado, como determinadas leches fortificadas.

Este es el tercer aumento del año que el secretario de Comercio Interior permite para los productos lácteos controlados. El 2% para los productos más básicos forma parte de una pauta anual del 8% que les había prometido a los empresarios a principios de este año. Con la autorización, ya se lleva un 6% dentro de ese cronograma. A esto se suma la mayor flexibilidad para los que, estando bajo seguimiento oficial, no son básicos y pueden tener otros precios. "Los nuevos incrementos rigen desde el 1° de octubre", acotó un industrial.
De todos modos, hoy, la decisión de Moreno de permitir estos aumentos está directamente vinculada con una estrategia para convencer a los empresarios de que firmen un convenio que debería ubicar el valor de la materia prima en 1 peso el litro para los tamberos, contra los 94,5 centavos que debía pagar la industria en el anterior pacto. El funcionario pensaba ofrecer algo firmado ayer mismo a la presidenta Cristina Kirchner y para ello se reunió con varias industrias. Pero por primera vez le dijeron "no".
Ya el viernes pasado había escuchado esa negativa al llamar a la principal cámara que agrupa a los industriales. Igual, ayer, en los encuentros individuales con empresas, prometió una propuesta superadora para las próximas horas, para que se avance en un acuerdo definitivo. En el convenio que está "en espera" se había comprometido a adquirir los enormes stocks de leche en polvo que las empresas acumularon por las trabas a las exportaciones que él mismo había aplicado hace dos meses. "Va a haber otro acuerdo y los vamos a llamar", habría dicho el funcionario.
"Está muy necesitado de que le firmen el acuerdo y por eso negocia más aumentos ahora", señaló una fuente de la producción. Este no es un dato menor: hace unas semanas, Moreno se opuso a una idea del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, de ir "aflojando" un poco los controles. Con todo, buscando cerrar urgente un nuevo acuerdo, Moreno se metió en un área que Cheppi estaba manejando últimamente.

CANJE DE DEUDA EN DUDA
Ayer era comentario obligado entre analistas el futuro del canje de deuda que lleva adelante el Gobierno con los bancos Citigroup, Deutsche y Barclay's. El bajón del discount y el cupón PBI le resta atractivo a la propuesta. A eso se suma que será difícil conseguir que el Gobierno obtenga plata al 12,5% anual cuando los rendimientos se dispararon. Las partes involucradas afirman que trabajan normalmente.

EL IMPACTO EN LAS CUENTAS PÚBLICAS SE SENTIRÁ POR UNA CAÍDA DE INGRESOS FISCALES
Las cuentas públicas se van a ver afectadas por el impacto de la crisis financiera internacional, tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos. En lo que hace a los recursos del Estado será porque una consecuencia de esta crisis ya se manifiesta en una reducción de los precios internacionales de los productos de exportación argentinos, como el petróleo, la soja, maíz o trigo. Y esto se potencia porque el Gobierno recauda una porción importante a través de las retenciones que aplica sobre esas ventas externas.
En julio pasado, por ejemplo, la soja llegó a rondar los US$ 600 la tonelada, y ahora está en torno de los US$ 350. Por tratarse de una crisis global, al efecto de reducción de los precios mundiales habrá que agregar la menor demanda de todo lo que la Argentina exporta. Y no hay que olvidar que los derechos de exportación representan el 13% de la recaudación total. En lo que va de 2008 sumaron 27.861 millones de dólares sobre una recaudación acumulada de impuestos por 128.500 millones de pesos.
Otro factor que hasta ahora no está siendo considerado es que habrá menores cantidades o volúmenes de otros productos de exportación --bienes intermedios y finales-- como acero, aluminio, plásticos o autos. Por ejemplo, las ventas de autos cayeron entre el 25% y el 35% en los Estados Unidos y España. Y como consecuencia de esta situación ya se anunciaron "vacaciones adelantadas" para los empleados de varias terminales automotrices brasileñas por la reducción de la demanda interna.
Inevitablemente, las exportaciones de autos se resentirán. Y esto terminará perjudicando la actividad interna y los impuestos que generan. También otros tributos vinculados a las importaciones y a la actividad económica interna serán afectados por la recesión que se está dibujando en buena parte del planeta. Y eso se traducirá en forma inmediata en una merma en la recaudación por el lado de los derechos que se cobran sobre las importaciones. Y en el IVA Aduana, que hoy participan del 15% de los recursos tributarios.
Otro impuesto que podría contraerse es Ganancias, porque con un cuadro recesivo internacional y menor actividad interna se van a resentir las utilidades empresarias.El resto de los ingresos públicos -- como IVA, impuesto "al cheque" o los de la Seguridad Social-- también van a depender del impacto de la crisis en la actividad interna.
Las cuentas finales van a depender de lo que pase con los precios internos y el valor del dólar, porque finalmente el Gobierno recauda en pesos. Con una caja más restringida, se estima que el Gobierno buscará frenar los gastos. Una medida que ya está en marcha, y que se profundizará, es la reducción de los subsidios a las tarifas de servicios públicos, trasladándola a los consumidores. También el Gobierno seguirá frenando las partidas para las obras públicas y archivaría cualquier decisión de otorgar un aumento extra en las jubilaciones o el pedido de la CGT de un pago extra de $ 500.

BUSCAN DAR SEÑALES DE MAYOR SOLIDEZ FISCAL
No hay plan B ni un comité secreto, como se especuló, pero la crisis internacional obligará al Gobierno a dar mayores señales de ajuste del gasto, reduciendo la expectativa de subas salariales y cerrando las necesidades financieras de 2009 con un canje para los bonistas minoristas que siguen en default a través de una oferta diferente de la anunciada previamente.
Calificadas fuentes oficiales reconocieron ayer que "el plano fiscal cuenta cada vez más" para tratar de disminuir el impacto local del complicado escenario mundial. Por esta razón, se buscará seguir pisando el aumento del gasto de capital y las transferencias a las provincias, ante la abrumadora caída del precio de las materias primas.
Luego de la baja del 40% registrada desde el pico alcanzado en julio, las autoridades económicas creen que los valores de las commodities pueden caer entre un 10 y un 15% más, lo que generará una merma importante en los ingresos tributarios. En paralelo, se mantendrá el esquema de subas tarifarias residenciales para que no aumenten más los abundantes subsidios del Tesoro.
Estas señales de mayor ortodoxia fiscal no serán presentadas como tales, aunque el Gobierno se compromete a lograr un superávit primario cercano al 3,5% y a superar la meta del 3,27% establecida para el ejercicio 2009.
Estas variables forman parte del análisis que desarrollan el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, que tienen un mecanismo de consulta permanente. Las fuentes relativizaron las noticias acerca de la creación de un "comité de crisis", pero indicaron que a este grupo se sumarán los superintendentes de AFJP y de Seguros, Carlos Weitz y Miguel Baelo, respectivamente.
Allí se discute también la necesidad de "moderar" las señales de aumentos salariales, sobre todo en 2009. Este año, la pauta oficial (no escrita) era del 19,5%, aunque superaron el 30% en algunos casos; ahora hay funcionarios que pretenden que las cifras sean bastante más conservadoras el año próximo.
En el complicado frente financiero, la Argentina avanzará a fuego muy lento en las negociaciones para saldar la deuda con el Club de París, por la poca disposición a desprenderse de las reservas del BCRA con las que la Presidenta prometió pagar esa deuda y por la actual desaparición del crédito a nivel mundial.
En el terreno de la negociación con los bonistas que siguen en default, mientras los bancos Barclays, Citigroup y Deutsche Bank avanzan en la implementación del canje con los fondos de inversión de Estados Unidos, hay un banco europeo que busca sumar a los minoristas de Italia. A diferencia de la propuesta para los inversores institucionales, para este segundo grupo no existiría la obligación de aportar fondos frescos (US$ 250 por cada US$ 1000), aunque no se le pagarían los intereses acumulados desde 2003 a través de un bono Discount 2033. Así, el Gobierno aspira a sumar a los US$ 3500 millones que seguirían en manos del sistema financiero italiano, para mostrar un porcentaje de aceptación mejor que los US$ 7500 millones prometidos como piso por los bancos organizadores.

DEUDA DE PROVINCIAS CONSUME HASTA 50% DE LA COPARTICIPACIÓN
La relación financiera entre la Nación y las provincias pasa en estos días por su peor momento. Un informe de la Auditoría General de la Nación da cuenta de que la deuda de la mayoría de los distritos -grandes o medianos- ya consume casi 50% de los fondos que éstas reciben por coparticipación. Es la muestra más clara del fracaso de la Ley de Responsabilidad Fiscal que los gobernadores firmaron con la Nación en 2005.
La situación se complica porque, además de haber superado el límite máximo de endeudamiento comprometido, la mayoría de ellas hoy muestra un déficit fiscal que muchas arrastran sin solución desde 2001.
En el programa de financiamiento ordenado que Néstor Kirchner terminó de firmar con las provincias para aliviar la carga de una deuda que hacía inviable sus economías se acordó un límite de hasta 15% de los ingresos que recibían por coparticipación de impuestos nacionales para imputar al pago de sus deudas. Paralelamente, los saldos quedaron garantizados con cuatro series de bonos que hoy cotizan por debajo de la paridad que la AGN tomó como referencia en 2007, por lo que la situación sería incluso más grave que la expresada en el informe sobre deuda conocido ayer.

CERRARÍAN PLANTA DE LAMPARITAS
Una ley que prohíbe la comercialización de lámparas incandescentes, cuyo tratamiento está en el Senado, podría provocar el cierre de la única fábrica de lamparitas que hay en el país.
El proyecto del Gobierno, que ya fue aprobado en Diputados, limita la producción de esta clase de productos, con el objeto de favorecer a los de bajo consumo. Esta situación complicaría el funcionamiento de la planta que Osram tiene en Béccar, donde trabajan 220 empleados.
Aunque en la compañía prefieren no hablar hasta que el Senado decida, saben que tendrán que hacer "algo" en sus instalaciones. Entre los competidores y en el mercado se dice que la planta va a cerrar. En la empresa hablan de una "posible transformación para el nuevo escenario".
Es poco probable que en el país se fabriquen lámparas de bajo consumo, ya que el mercado local no cuenta con la escala suficiente como para justificar la inversión millonaria que demandaría un emprendimiento de esta naturaleza, sostienen en el sector.
Las lámparas que circulan hasta ahora, como parte del plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno, son importadas de China y otros países asiáticos.
En el proyecto de ley en danza, se establece que el Gobierno fijará las distintas etapas de implementación. Osram espera encontrar un espacio en esa transición.
La firma es el brazo dedicado a la iluminación del gigante alemán Siemens. La empresa atraviesa turbulencias en su casa matriz por investigaciones sobre casos de presunta corrupción.
Philips es una de las líderes del negocio (importa todo), junto con Osram. General Electric también tercia en la disputa. Y los importadores muerden el resto.

Últimas Noticias