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06/10/2008 - 0:00 | Actualidad / Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

El Tren de la Costa pasará el estado

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El servicio es deficitario y cada vez lo usa menos gente. De lunes a viernes apenas transporta 3.100 personas por día. Lo manejarían dos empresas estatales y se convertiría en un tren común que conecte el ramal Mitre de TBA con el Delta.


Al Tren de la Costa le llegó el momento de usar el boleto de vuelta. Después de 15 años en manos privadas, el Gobierno nacional está definiendo la mecánica para reestatizarlo.

La Secretaría de Transporte nacional ya redactó un decreto que debe firmar la presidenta Cristina Kirchner. Devolverá el servicio al Estado, pero aún resta definir la operatoria, porque están discutiendo con la empresa Nuevo Tren de La Costa, de Santiago Soldati, si sólo devuelve las vías y vagones o si también entrega las estaciones y sus comercios (ver La disputa...).

Ni Transporte ni la empresa hicieron declaraciones. Pero una fuente del Gobierno le contó a Clarín: "Soldati quiere devolver la concesión porque el tren es deficitario. Al servicio lo tomarían las dos nuevas empresas estatales creadas este año. La Administración de Infraestructura Ferroviaria sería dueña de las instalaciones, y la Operadora Ferroviaria se haría cargo del servicio".

La vía por la que circula el Tren de la Costa fue inaugurada en 1891, pero en 1961 el presidente Arturo Frondizi la clausuró por "antieconómica".

Durante décadas fue un fantasma en la ribera, hasta que en 1993, en pleno sueño primermundista, el Estado se la dio a Soldati. La idea fue armar un paseo turístico de media hora por los 15,5 kilómetros del ramal, con 11 estaciones recicladas que tuvieran comercios, cines y restoranes. En 1995, el presidente Carlos Menem condujo el viaje inaugural.

Pero pronto el sueño se esfumó, y, crisis mediante, el tren se fue quedando vacío. Hace dos años Soldati intentó negociar un apoyo económico con los cuatro municipios por los que atraviesa el tren: Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Las charlas quedaron en la nada.

En mayo último Soldati le pidió al Estado subsidios, como reciben los otros trenes. Pero como el de la Costa no es un servicio público sino un paseo, no hubo ayuda. Tampoco prosperaron las negociaciones con TBA para que absorbiera la compañía (la estación Maipú, cabecera del Tren de la Costa, conecta con la línea Bartolomé Mitre, que administra TBA).

A esto se le sumó un complicado panorama sindical con los 190 empleados. Desde agosto, la empresa enfrentó dos paros por aumentos, el primero de los maquinistas de La Fraternidad y el segundo de la Unión Ferroviaria y la asociación del personal jerárquico.

Mientras tanto, la cantidad de pasajeros que usa el tren sigue cayendo. Según el INDEC, en agosto lo utilizaron 33.000 personas, y si se comparan los boletos vendidos en enero-agosto con igual período del año pasado, la merma fue del 29%. ¿Por qué? Por el precio de los boletos. El más barato sale $ 6 para los vecinos de la zona y $ 10 para el resto.

No es el único motivo. "Si falta un maquinista o un guarda, no puede salir la formación. Por eso se suspenden servicios. Salvo la gente que trabaja en el Casino, el Puerto de Frutos o el Parque de la Costa, en Tigre, casi nadie lo toma", contó un trabajador

Tampoco el recurso de convertir a las estaciones en mini-shoppings parece haber resultado rentable. En la estación Maipú casi no hay locales ocupados, y salvo algunos puestos que venden souvenirs y artesanías, durante la semana prácticamente no circula gente. La estación San Isidro muestra un panorama apenas más alentador, con locales gastronómicos más concurridos. Pero ni siquiera alcanza con los turistas que aprovechan el paseo los fines de semana.

El futuro del Tren de la Costa, entonces, parece complicado. Todas las fuentes consultadas coinciden con que la esperanza pasa por emparejar las tarifas con las de los otros ferrocarriles, para que el Tren de la Costa se convierta casi en un apéndice del Mitre de TBA.

Por: Pablo Novillo - Clarin

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