www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4064










04/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

La industria bonaerense genero casi la mitad de las exportaciones de la provincia y el país

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La industria bonaerense alcanzó en los primeros siete meses del año un fuerte crecimiento en su participación en las exportaciones, hasta representar casi la mitad de estas ventas externas en la provincia y la misma proporción en las operaciones industriales en todo el país.


Así lo destacó el Consejo para el Análisis de la Competitividad Industrial (CACI), de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que precisó que las exportaciones bonaerenses alcanzaron los 14 mil millones de dólares en los primeros siete meses del año, lo que significó un crecimiento de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007.

Asimismo, para este año se estima que las ventas externas provinciales llegarán a los 26 mil millones de dólares, lo que representará un aumento de 30 por ciento frente a los 20 mil millones del año pasado.

Entre enero y julio último, las exportaciones provinciales representaron casi 34 por ciento de las ventas al exterior de toda la Argentina, mientras que en lo que a industria manufacturera respecta, Buenos Aires generó casi 50 por ciento del valor agregado de todo el país.

De acuerdo al análisis del CACI, en términos gruesos, las manufacturas industriales representan cerca de 47 por ciento de las exportaciones provinciales, y vienen creciendo tanto en sus precios como en sus cantidades.

Este desempeño fue bastante generalizado, en perspectiva de las estimaciones y datos para períodos anteriores, y de este modo, los aportes al crecimiento se reparten desde muchas actividades.

No obstante, dentro de éstas, los rubros más destacados en dotar de impulso a las exportaciones provinciales fueron los productos químicos y conexos.

Este rubro posee un peso importante en las exportaciones provinciales, cerca de 11 por ciento sobre el total y creció substancialmente en alrededor de 50 por ciento en total, para varias de sus ramas.

El rubro de los metales comunes y manufacturas de metal, el cual aporta algo más de 10 por ciento de las exportaciones, continuó asimismo con un desenvolvimiento satisfactorio. El automotriz, con un peso alrededor de 10 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, creció 24 por ciento.

Según el CACI, tanto las exportaciones metalíferas como las de productos derivados del petróleo poseen en común el efecto de la evolución de las materias primas en la dinámica de sus precios, mientras que el rubro automotriz, responde a cuestiones mas bien estratégicas en los fundamentos de sus desempeño así como cambiarias.

El valor de la tonelada exportada por la provincia se ubicó en 750 dólares, 24 por ciento superior a los 606 dólares del mismo periodo de 2007.

Brasil continuó liderando el ranking como destino de las exportaciones bonaerenses, alcanzando una incidencia de 31 por ciento en el total de las ventas externas provinciales.

Por su parte, Chile se consolidó como el segundo destino de las exportaciones bonaerenses, con una participación de 8 por ciento, desplazando a los Estados Unidos al tercer lugar.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

Naturgy y la Municipalidad de Luján acuerdan ampliar las rede...

Gremios docentes marcharán para exigir mejoras en la infraest...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ