www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9803










03/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Proponen crear centros especializados para atender trastornos alimentarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una propuesta impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone la creación de centros especializados para atender trastornos alimentarios y la instrumentación de un plan de educación nutricional, además de preveer su cobertura sanitaria en la obra social bonaerense, IOMA.


El proyecto, impulsado por el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Miguel, considera la modificación de la ley que regula el funcionamiento de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para atender en forma integral los trastornos alimentarios.

"La propuesta intenta modificar la Ley del IOMA, previendo el tratamiento de estos trastornos desde el punto de vista nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico, farmacológico y todo aquello que sea necesario para atender esta enfermedad de manera integral y multidisciplinaria", explicó Miguel.

El legislador manifestó que "no se puede dudar de la calidad de enfermedad de estos trastornos, por lo que debemos no sólo bregar por su prevención, adecuada información y educación, sino que además debemos exigir la cobertura total de su tratamiento por el IOMA".

El texto declara de interés provincial la prevención y control de los trastornos alimentarios "incluyendo la investigación de sus agentes causales, diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y prevención de las enfermedades derivadas de la obesidad".

Entre las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios, el diputado mencionó "la bulimia y anorexia nerviosa, como así también aquellas patologías derivadas de la inadecuada ingesta alimentaria y que determine la reglamentación". En ese sentido, Miguel propuso la creación de centros especializados para atender las patologías derivadas de trastornos alimentarios en las jurisdicciones sanitarias de la provincia.

"Es necesaria la educación no sólo en niños y adolescentes, sino también de los maestros, trabajadores sociales y de salud, operadores comunitarios y padres, todo ello mediante la implementación de la Educación Alimentaría Nutricional (EAN)", manifestó.

El proyecto también prevé que los kioscos escolares "deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable".

El legislador afirmó que el texto "está adecuado a Ley nacional 26.396, recientemente sancionada, en la que, expresamente, se convoca a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas tendientes a regular esta gran problemática".

El 3 de septiembre, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de una comisión para consensuar la reglamentación de la Ley de Obesidad promulgada por el Poder Ejecutivo, integrada por funcionarios, prestadores y especialistas, que deberá expedirse sobre el tema en diciembre.

La comisión asesora está integrada por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; delegados de instituciones prestadoras de servicios de salud; y especialistas de sociedades científicas, asociaciones civiles y organismos de estudios de investigación en la materia.

La Ley de Obesidad fue sancionada el 13 de agosto y declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar cobertura a las personas que sufren éstas u otras enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

La norma contempla la investigación de los agentes causales de esos trastornos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, y la implementación de medidas tendientes a evitar su propagación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ARBA dejó de imprimir y enviar por correo postal más de 3 mil...

Una obra vial mal hecha pone en la mira al titular de AUBASA...

La iglesia invitó a rezar "por la vida" el próximo 8 de juli...

Papelón de Argentina: fue goleado por Croacia y depende de un...

Los resultados que le convienen a la selección entre Islandia...

El uruguayo Ramírez es el nuevo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la eliminación del Ministerio de Finan...

El nuevo Ministro de Energía ratificó los aumentos de tarifas...

El trabajo informal se ubicó en 33,2% en el primer trimestre...

La desocupación subió en el primer trimestre: 9,1%

La ONU volvió a instar al reino unido a reanudar las negociac...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El invierno se vive en Tigre con una amplia agenda cultural

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

Massa y Tinelli dialogaron sobre el futuro político para 2019...

La justicia federal investiga aportes de campaña de Cambiemos...

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Un joven denunció que recibió una brutal paliza de un grupo d...

Matan de un tiro a una mujer policía y detienen a su pareja

Asesinaron a un hombre para robarle cuando esperaba un colect...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ