www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 743










03/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Proponen crear centros especializados para atender trastornos alimentarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una propuesta impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone la creación de centros especializados para atender trastornos alimentarios y la instrumentación de un plan de educación nutricional, además de preveer su cobertura sanitaria en la obra social bonaerense, IOMA.


El proyecto, impulsado por el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Miguel, considera la modificación de la ley que regula el funcionamiento de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para atender en forma integral los trastornos alimentarios.

"La propuesta intenta modificar la Ley del IOMA, previendo el tratamiento de estos trastornos desde el punto de vista nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico, farmacológico y todo aquello que sea necesario para atender esta enfermedad de manera integral y multidisciplinaria", explicó Miguel.

El legislador manifestó que "no se puede dudar de la calidad de enfermedad de estos trastornos, por lo que debemos no sólo bregar por su prevención, adecuada información y educación, sino que además debemos exigir la cobertura total de su tratamiento por el IOMA".

El texto declara de interés provincial la prevención y control de los trastornos alimentarios "incluyendo la investigación de sus agentes causales, diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y prevención de las enfermedades derivadas de la obesidad".

Entre las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios, el diputado mencionó "la bulimia y anorexia nerviosa, como así también aquellas patologías derivadas de la inadecuada ingesta alimentaria y que determine la reglamentación". En ese sentido, Miguel propuso la creación de centros especializados para atender las patologías derivadas de trastornos alimentarios en las jurisdicciones sanitarias de la provincia.

"Es necesaria la educación no sólo en niños y adolescentes, sino también de los maestros, trabajadores sociales y de salud, operadores comunitarios y padres, todo ello mediante la implementación de la Educación Alimentaría Nutricional (EAN)", manifestó.

El proyecto también prevé que los kioscos escolares "deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable".

El legislador afirmó que el texto "está adecuado a Ley nacional 26.396, recientemente sancionada, en la que, expresamente, se convoca a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas tendientes a regular esta gran problemática".

El 3 de septiembre, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de una comisión para consensuar la reglamentación de la Ley de Obesidad promulgada por el Poder Ejecutivo, integrada por funcionarios, prestadores y especialistas, que deberá expedirse sobre el tema en diciembre.

La comisión asesora está integrada por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; delegados de instituciones prestadoras de servicios de salud; y especialistas de sociedades científicas, asociaciones civiles y organismos de estudios de investigación en la materia.

La Ley de Obesidad fue sancionada el 13 de agosto y declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar cobertura a las personas que sufren éstas u otras enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

La norma contempla la investigación de los agentes causales de esos trastornos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, y la implementación de medidas tendientes a evitar su propagación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Detuvieron a tres personas por hacerse pasar por empleados de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ