www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15873










03/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Proponen crear centros especializados para atender trastornos alimentarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una propuesta impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone la creación de centros especializados para atender trastornos alimentarios y la instrumentación de un plan de educación nutricional, además de preveer su cobertura sanitaria en la obra social bonaerense, IOMA.


El proyecto, impulsado por el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Miguel, considera la modificación de la ley que regula el funcionamiento de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para atender en forma integral los trastornos alimentarios.

"La propuesta intenta modificar la Ley del IOMA, previendo el tratamiento de estos trastornos desde el punto de vista nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico, farmacológico y todo aquello que sea necesario para atender esta enfermedad de manera integral y multidisciplinaria", explicó Miguel.

El legislador manifestó que "no se puede dudar de la calidad de enfermedad de estos trastornos, por lo que debemos no sólo bregar por su prevención, adecuada información y educación, sino que además debemos exigir la cobertura total de su tratamiento por el IOMA".

El texto declara de interés provincial la prevención y control de los trastornos alimentarios "incluyendo la investigación de sus agentes causales, diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y prevención de las enfermedades derivadas de la obesidad".

Entre las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios, el diputado mencionó "la bulimia y anorexia nerviosa, como así también aquellas patologías derivadas de la inadecuada ingesta alimentaria y que determine la reglamentación". En ese sentido, Miguel propuso la creación de centros especializados para atender las patologías derivadas de trastornos alimentarios en las jurisdicciones sanitarias de la provincia.

"Es necesaria la educación no sólo en niños y adolescentes, sino también de los maestros, trabajadores sociales y de salud, operadores comunitarios y padres, todo ello mediante la implementación de la Educación Alimentaría Nutricional (EAN)", manifestó.

El proyecto también prevé que los kioscos escolares "deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable".

El legislador afirmó que el texto "está adecuado a Ley nacional 26.396, recientemente sancionada, en la que, expresamente, se convoca a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas tendientes a regular esta gran problemática".

El 3 de septiembre, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de una comisión para consensuar la reglamentación de la Ley de Obesidad promulgada por el Poder Ejecutivo, integrada por funcionarios, prestadores y especialistas, que deberá expedirse sobre el tema en diciembre.

La comisión asesora está integrada por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; delegados de instituciones prestadoras de servicios de salud; y especialistas de sociedades científicas, asociaciones civiles y organismos de estudios de investigación en la materia.

La Ley de Obesidad fue sancionada el 13 de agosto y declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar cobertura a las personas que sufren éstas u otras enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

La norma contempla la investigación de los agentes causales de esos trastornos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, y la implementación de medidas tendientes a evitar su propagación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ