www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7167











03/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Proponen crear centros especializados para atender trastornos alimentarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una propuesta impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone la creación de centros especializados para atender trastornos alimentarios y la instrumentación de un plan de educación nutricional, además de preveer su cobertura sanitaria en la obra social bonaerense, IOMA.


El proyecto, impulsado por el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Miguel, considera la modificación de la ley que regula el funcionamiento de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para atender en forma integral los trastornos alimentarios.

"La propuesta intenta modificar la Ley del IOMA, previendo el tratamiento de estos trastornos desde el punto de vista nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico, farmacológico y todo aquello que sea necesario para atender esta enfermedad de manera integral y multidisciplinaria", explicó Miguel.

El legislador manifestó que "no se puede dudar de la calidad de enfermedad de estos trastornos, por lo que debemos no sólo bregar por su prevención, adecuada información y educación, sino que además debemos exigir la cobertura total de su tratamiento por el IOMA".

El texto declara de interés provincial la prevención y control de los trastornos alimentarios "incluyendo la investigación de sus agentes causales, diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y prevención de las enfermedades derivadas de la obesidad".

Entre las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios, el diputado mencionó "la bulimia y anorexia nerviosa, como así también aquellas patologías derivadas de la inadecuada ingesta alimentaria y que determine la reglamentación". En ese sentido, Miguel propuso la creación de centros especializados para atender las patologías derivadas de trastornos alimentarios en las jurisdicciones sanitarias de la provincia.

"Es necesaria la educación no sólo en niños y adolescentes, sino también de los maestros, trabajadores sociales y de salud, operadores comunitarios y padres, todo ello mediante la implementación de la Educación Alimentaría Nutricional (EAN)", manifestó.

El proyecto también prevé que los kioscos escolares "deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable".

El legislador afirmó que el texto "está adecuado a Ley nacional 26.396, recientemente sancionada, en la que, expresamente, se convoca a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas tendientes a regular esta gran problemática".

El 3 de septiembre, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de una comisión para consensuar la reglamentación de la Ley de Obesidad promulgada por el Poder Ejecutivo, integrada por funcionarios, prestadores y especialistas, que deberá expedirse sobre el tema en diciembre.

La comisión asesora está integrada por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; delegados de instituciones prestadoras de servicios de salud; y especialistas de sociedades científicas, asociaciones civiles y organismos de estudios de investigación en la materia.

La Ley de Obesidad fue sancionada el 13 de agosto y declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar cobertura a las personas que sufren éstas u otras enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

La norma contempla la investigación de los agentes causales de esos trastornos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, y la implementación de medidas tendientes a evitar su propagación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Pilar: Recomendaciones para los vecinos ante la posible apari...

Imputan por falso testimonio a la vicedirectora de la escuela...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

En el debut de Echeverría, Tigre venció a Estudiantes

Economía >>

Información General >>

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

AFIP habilitó el ingreso al país de celulares y laptops sin t...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

El Senado aprobó el proyecto para dejar sin efecto aumento ad...

El Massismo presentó un amparo contra el incremento extra del...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Verónica Magario fue reelecta por unanimidad a como president...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...

Detuvieron a un joven que estaba prófugo tras el asesinato de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ