www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20865










03/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Proponen crear centros especializados para atender trastornos alimentarios

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una propuesta impulsada en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires propone la creación de centros especializados para atender trastornos alimentarios y la instrumentación de un plan de educación nutricional, además de preveer su cobertura sanitaria en la obra social bonaerense, IOMA.


El proyecto, impulsado por el diputado provincial por la Coalición Cívica, Abel Miguel, considera la modificación de la ley que regula el funcionamiento de la obra social Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), para atender en forma integral los trastornos alimentarios.

"La propuesta intenta modificar la Ley del IOMA, previendo el tratamiento de estos trastornos desde el punto de vista nutricional, psicológico, clínico, quirúrgico, farmacológico y todo aquello que sea necesario para atender esta enfermedad de manera integral y multidisciplinaria", explicó Miguel.

El legislador manifestó que "no se puede dudar de la calidad de enfermedad de estos trastornos, por lo que debemos no sólo bregar por su prevención, adecuada información y educación, sino que además debemos exigir la cobertura total de su tratamiento por el IOMA".

El texto declara de interés provincial la prevención y control de los trastornos alimentarios "incluyendo la investigación de sus agentes causales, diagnóstico, tratamiento, asistencia, rehabilitación y prevención de las enfermedades derivadas de la obesidad".

Entre las enfermedades derivadas de los trastornos alimentarios, el diputado mencionó "la bulimia y anorexia nerviosa, como así también aquellas patologías derivadas de la inadecuada ingesta alimentaria y que determine la reglamentación". En ese sentido, Miguel propuso la creación de centros especializados para atender las patologías derivadas de trastornos alimentarios en las jurisdicciones sanitarias de la provincia.

"Es necesaria la educación no sólo en niños y adolescentes, sino también de los maestros, trabajadores sociales y de salud, operadores comunitarios y padres, todo ello mediante la implementación de la Educación Alimentaría Nutricional (EAN)", manifestó.

El proyecto también prevé que los kioscos escolares "deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable".

El legislador afirmó que el texto "está adecuado a Ley nacional 26.396, recientemente sancionada, en la que, expresamente, se convoca a las provincias a dictar en sus respectivas jurisdicciones normas tendientes a regular esta gran problemática".

El 3 de septiembre, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la creación de una comisión para consensuar la reglamentación de la Ley de Obesidad promulgada por el Poder Ejecutivo, integrada por funcionarios, prestadores y especialistas, que deberá expedirse sobre el tema en diciembre.

La comisión asesora está integrada por representantes de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; delegados de instituciones prestadoras de servicios de salud; y especialistas de sociedades científicas, asociaciones civiles y organismos de estudios de investigación en la materia.

La Ley de Obesidad fue sancionada el 13 de agosto y declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia, obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a brindar cobertura a las personas que sufren éstas u otras enfermedades relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

La norma contempla la investigación de los agentes causales de esos trastornos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asistencia integral y rehabilitación, y la implementación de medidas tendientes a evitar su propagación.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

Quienes no justifiquen por qué no votaron, deberán pagar $50...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

El plantel de Chacarita comenzó el tramo fuerte de la pretemp...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

La AFIP alertó sobre la existencia de cuentas de correo elect...

Postergan vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Per...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

La Prefectura salvó a una embarazada que se quería tirar desd...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Arrestan en la Inda a cuatro sospechosos de filtrar un episod...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Amplio triunfo de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, don...

Paso 2017: Resultados Oficiales en San Martín

Unidad Ciudadana se impuso en 18 distritos del Conurbano y Ca...

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...

Detuvieron a la hermana de un narco de Morón que se encargaba...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ