edición 7332 - visitas hoy 26082

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El primer día de paro agropecuario con poca presencia de productores en la ruta

Con escasa presencia de productores en las rutas se inició hoy la nueva protesta del campo en reclamo de nuevas políticas sectoriales, aunque ruralistas remarcaron un alto acatamiento al cese de comercialización de granos y ganado.
Santa Fe y Entre Ríos volvieron a ser el epicentro de la queja, provincias donde se llevaron a cabo algunas asambleas de productores, mientras en Tucumán se informó que recién el lunes habrá un encuentro de grupos autoconvocados.

En ese contexto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "inoportuno" al nuevo lock out y dijo que "no es la expresión" del conjunto de los productores.

Frente a ello, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Bussi, reclamó la eliminación de las retenciones a los productores de menos de 3.000 toneladas, frente a un centenar de chacareros apostados en la ruta 21 de Santa Fe, frente a la planta de la cerealera Dreyfus. El titular de la Confederación Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, por su lado, expresó su anhelo de "tener una Presidenta que actúe con inteligencia y no con revanchismo".

En tanto, el titular de la FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, admitió que la nueva protesta arranca con menos movilización que la de la primera mitad del año.

"Tenemos que volver a instalar el tema", admitió De Angeli, tras indicar que "la gente piensa que con la derogación de la 125 el tema estaba resuelto".

En el interior, el presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Saladillo, José Luis Bustingorri, y el director de la Federación Agraria de Córdoba, Mario Ciccioli, coincidieron hoy que la población en general "apoya" el reclamo del campo, que en la jornada inicio un paro de seis días.

Además, destacaron que "no hay intención de desabastecer" a la ciudadanía por la medida de fuerza, que se convocó para exigir al Gobierno nacional una política de Estado para el sector agropecuario.

"El ánimo de los productores es reinstalar el tema y ganar la voluntad de la sociedad, y no hay intención de confrontar. La gente del campo, acá en Córdoba, quiere hablar con los dirigentes nacionales y ver cómo es la perspectiva con el Gobierno", señaló Ciccioli en declaraciones a radio América.

Por su parte, Bustingorri indicó que el campo es "el único sector que tiene en cuenta el resto de la sociedad a la hora de protestar".

A todo esto, el Mercado de Liniers registró esta mañana el ingreso de 9.147 vacunos para su venta pese al paro.

Últimas Noticias