www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7144











03/10/2008 - 0:00 | Internacionales /

Expectativa mundial por la votación del rescate financiero en Estados Unidos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense comenzó el debate en el que votará el plan de salvataje a entidades crediticias que busca revertir los efectos de la crisis económica. El proyecto ya fue aprobado por el Senado con enmiendas a la iniciativa original propuesta por Bush.


Los ojos de los estadounidenses y de medio mundo estarán puestos mañana en la Cámara de Representantes del Congreso en Washington, donde se deberá votar la aprobación definitiva del plan de rescate para la economía del país. Sin embargo, aún hoy nadie se atrevía a adelantar cuál sería el resultado de la votación.

Ni siquiera está claro que la votación de hecho se realice. La decisión le corresponde tomarla a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que puede hacerlo en cualquier momento.

Lo único seguro es que la ley sólo se presentará a voto si tiene asegurada su aprobación. Pelosi no está dispuesta a que se repita el rechazo que ya dio la Cámara a un texto similar el lunes, que provocó un desplome de las bolsas.

Por si acaso, los mercados enviaron ayer un claro mensaje a la Cámara de Representantes para que apruebe el plan de 700.000 millones de dólares: el Dow Jones cayó un 3,22 por ciento, el Nasdaq perdió un 4,03 por ciento y el Standard & Poor’s 500 cayó un 4,03 por ciento.

En ese contexto, el presidente George W. Bush y los líderes demócratas y republicanos se lanzaron a la frenética caza de los congresistas para convencerlos.

Bush fue uno de los más activos, no sólo llamando personalmente a congresistas, sino alistando a líderes del sector privado como la Cámara de Comercio para que presionen a los representantes.

"Mucha gente está mirando a la Cámara de Representantes para determinar si serán capaces o no de actuar positivamente", afirmó Bush. "La Cámara debe escuchar estas voces y aprobar la ley", señaló.

Los líderes del Congreso se mostraron todos optimistas de que el texto será aprobado. Pero ninguno de ellos se atrevió a dar números, porque nadie los tenía claros.

"Estamos trabajando duro para ver si todavía tenemos los 141 votos que teníamos antes", afirmó Pelosi sobre el número de demócratas que apoyaron el texto el lunes. La votación aquel día fue de 225 votos en contra y 205 a favor.

La presidenta de la Cámara explicó las dificultades encontradas. "Los representantes quieren ver el texto antes de dar una respuesta. A medida que la vayan revisando iremos pudiendo ver cómo será la votación".

Los republicanos tampoco pudieron adelantar nada. "El problema que encontramos cuando telefoneamos a los ’noes’ republicanos fue el número. El número de 700.000 millones sigue siendo difícil para nosotros. Y lo es porque nadie es capaz de explicar por qué el secretario necesita 700.000 millones", aseguró Steven LaTourette, congresista por Ohio.

El polémico plan consiste básicamente en autorizar al secretario del Tesoro, Henry Paulson, a gastar 700.000 millones de dólares de dinero público para comprar los valores "tóxicos", principalmente inmobiliarios, que están lastrando los mercados financieros.

El Senado aprobó en la noche del jueves una versión del texto que incluía mecanismo de control del gasto, además de rebajas de impuestos para las empresas y mayores garantías para los depósitos bancarios. Algunos críticos calificaron la versión de "edulcorada".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ