www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23630











02/10/2008 - 0:00 | Información General /

Docentes porteños cumplieron paro de 48 horas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Docentes nucleados en varios gremios porteños cumplieron hoy la última jornada de una huelga de 48 horas en demanda de mejoras salariales, mientras el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, afirmó que el paro "decreció" y que tuvo un componente "político".


Narodowski, en declaraciones a DyN, pidió a los sindicalistas docentes que "no manipulen las cifras" de adhesión al paro y los convocó a un "debate serio de un aumento salarial para enero de 2009".

El incremento requiere "400 millones de pesos" para destinar un aumento a los 47 mil maestros de la Ciudad, suma que, remarcó, "no está presupuestada para este año".

La "ceterista" Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sostuvo que la adhesión alcanzó un acatamiento "cercano al 100 por ciento", mientras voceros de la cartera dijeron a esta agencia que en las escuelas medias públicas la medida "fue del 45 por ciento y en los colegios privados fue casi nula, con un 2 por ciento de adhesión".

La conducción de UTE reclamó al gobierno de la Ciudad que "abra un canal de diálogo ante la contundente demostración en el paro y la marcha de los docentes, estudiantes y comunidad educativa".

Los docentes reclaman "mejora en calidad y cantidad en comidas, reintegro de la becas estudiantiles, aumento salarial del 20 por ciento y solución a los problemas edilicios y de infraestructura".

Asimismo, piden "cobro en tiempo y forma de docentes interinos y suplentes, estabilidad de los contratados, libre opción de la obra social, y cese de intimidaciones a estudiantes y docentes".

Narodowski opinó hoy que el paro de 48 horas de los docentes capitalinos "claramente" tiene "un componente político", y pidió que "se retome el diálogo" para "recuperar los días perdidos" y evitar nuevas medidas de fuerza en 2009.

"Reclamamos que se retome el diálogo, que se recuperen los días de clase perdidos, que nos pongamos a trabajar para que en el 2009 no tengamos este problema", sostuvo el funcionario macrista.

El ministro criticó que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) haya reportado que "el acatamiento en las escuelas privadas fue del 75 por ciento, y que había llegado al 100 por ciento en las escuelas judías".
En este sentido, recordó que "ayer fue Año Nuevo judío, por eso estaban cerradas las escuelas judías" y agregó que le parecía "bastante poco serio" ese informe.

Narodowski dijo que "hay algunas de las cuestiones que los docentes plantean que nosotros asumimos como propias y que son modificables para el año que viene. La dinámica que ha tomado el paro perjudica a las escuelas a los que concurren los sectores sociales más vulnerables".

El funcionario subrayó que otorgaron "el 24 por ciento de aumento a principios de año por única vez, como planteó la paritaria nacional y el ministro (Juan Carlos) Tedesco".

En la jornada se unieron a la huelga de UTE cinco sindicatos del magisterio porteño que habían votado 24 horas de huelga y repetir la medida el martes 14 de octubre.

En esta última decisión se mantienen los profesores de media y superior de CAMyP y la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la Ciudad, cuyo secretario adjunto, Gustavo Frutto, adelantó que analizarán si cambian la fecha en razón del feriado del 12 de octubre que se trasladó al lunes 13.

En el marco del conflicto, el bloque del Partido Socialista en la Legislatura de la Ciudad anunció que apoyó con su firma, el proyecto de asignación de becas presentado hoy por estudiantes secundarios e integrantes de la comunidad educativa, a fin de que tome estado parlamentario. La presidenta del Bloque, Verónica Gómez, quien integra la Comisión de Educación, consideró "importante que los alumnos, más allá de la protesta, hayan podido generar una propuesta superadora y se conviertan en sujetos de sus propios derechos". LLH LW FM

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Las exportaciones bonaerenses crecieron casi 24% en diciembre...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

River podrá llevar hinchas visitantes a la cancha de Banfield...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

La cámara de casación ordenó que Boudou vuelva a la cárcel

Espectáculos >>

Internacionales >>

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Se viene una Tarde de Tango en la Estación Victoria de San Fe...

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Massa reunió a su bloque de diputados ante la negativa del Ej...

El PJ Tigre, sede de otro fuerte debate sobre la crisis econó...

Balearon a un chofer en Vicente López y hay paro de colectivo...

Murió la mujer atropellada mientras hacía kayak en Tigre

Detienen en Olivos al hijo de Federica Pais y al de un diplom...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ