www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25551










02/10/2008 - 0:00 | Información General /

Docentes porteños cumplieron paro de 48 horas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Docentes nucleados en varios gremios porteños cumplieron hoy la última jornada de una huelga de 48 horas en demanda de mejoras salariales, mientras el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, afirmó que el paro "decreció" y que tuvo un componente "político".


Narodowski, en declaraciones a DyN, pidió a los sindicalistas docentes que "no manipulen las cifras" de adhesión al paro y los convocó a un "debate serio de un aumento salarial para enero de 2009".

El incremento requiere "400 millones de pesos" para destinar un aumento a los 47 mil maestros de la Ciudad, suma que, remarcó, "no está presupuestada para este año".

La "ceterista" Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) sostuvo que la adhesión alcanzó un acatamiento "cercano al 100 por ciento", mientras voceros de la cartera dijeron a esta agencia que en las escuelas medias públicas la medida "fue del 45 por ciento y en los colegios privados fue casi nula, con un 2 por ciento de adhesión".

La conducción de UTE reclamó al gobierno de la Ciudad que "abra un canal de diálogo ante la contundente demostración en el paro y la marcha de los docentes, estudiantes y comunidad educativa".

Los docentes reclaman "mejora en calidad y cantidad en comidas, reintegro de la becas estudiantiles, aumento salarial del 20 por ciento y solución a los problemas edilicios y de infraestructura".

Asimismo, piden "cobro en tiempo y forma de docentes interinos y suplentes, estabilidad de los contratados, libre opción de la obra social, y cese de intimidaciones a estudiantes y docentes".

Narodowski opinó hoy que el paro de 48 horas de los docentes capitalinos "claramente" tiene "un componente político", y pidió que "se retome el diálogo" para "recuperar los días perdidos" y evitar nuevas medidas de fuerza en 2009.

"Reclamamos que se retome el diálogo, que se recuperen los días de clase perdidos, que nos pongamos a trabajar para que en el 2009 no tengamos este problema", sostuvo el funcionario macrista.

El ministro criticó que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) haya reportado que "el acatamiento en las escuelas privadas fue del 75 por ciento, y que había llegado al 100 por ciento en las escuelas judías".
En este sentido, recordó que "ayer fue Año Nuevo judío, por eso estaban cerradas las escuelas judías" y agregó que le parecía "bastante poco serio" ese informe.

Narodowski dijo que "hay algunas de las cuestiones que los docentes plantean que nosotros asumimos como propias y que son modificables para el año que viene. La dinámica que ha tomado el paro perjudica a las escuelas a los que concurren los sectores sociales más vulnerables".

El funcionario subrayó que otorgaron "el 24 por ciento de aumento a principios de año por única vez, como planteó la paritaria nacional y el ministro (Juan Carlos) Tedesco".

En la jornada se unieron a la huelga de UTE cinco sindicatos del magisterio porteño que habían votado 24 horas de huelga y repetir la medida el martes 14 de octubre.

En esta última decisión se mantienen los profesores de media y superior de CAMyP y la Unión Docentes Argentinos (UDA) de la Ciudad, cuyo secretario adjunto, Gustavo Frutto, adelantó que analizarán si cambian la fecha en razón del feriado del 12 de octubre que se trasladó al lunes 13.

En el marco del conflicto, el bloque del Partido Socialista en la Legislatura de la Ciudad anunció que apoyó con su firma, el proyecto de asignación de becas presentado hoy por estudiantes secundarios e integrantes de la comunidad educativa, a fin de que tome estado parlamentario. La presidenta del Bloque, Verónica Gómez, quien integra la Comisión de Educación, consideró "importante que los alumnos, más allá de la protesta, hayan podido generar una propuesta superadora y se conviertan en sujetos de sus propios derechos". LLH LW FM

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...

Gracias a las cámaras de Tigre, cayó una peligrosa banda que ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ