edición 7358 - visitas hoy 29946

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El campo lanza nueva protesta: no venderá granos ni carne vacuna por seis dias

Las cuatro entidades del campo con representación nacional lanzan desde medianoche y hasta la del próximo miércoles, una nueva protesta por la política oficial para el sector, con cese de comercialización de granos para la industria y la exportación, la no venta de ganado vacuno, movilizaciones y la promesa de instalar a la vera de las rutas controles para el transporte de cargas.
El paro es impulsado por la Comisión de Enlace que integran la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

El nuevo paro del campo fue acordado desde mañana y por el término de seis días por la dirigencia rural encabezada por Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati, Mario Llambías y Carlos Garetto, tras un encuentro de casi cuatro horas que mantuvieron el martes pasado para definir el plan de lucha y el alcance de la protesta.

De todos modos, en atención a la intensa sequía que afecta a gran parte del país, los ruralistas decidieron exceptuar del paro ganadero a los productores de las zonas más castigadas.

Las entidades decidieron cerrar la protesta el próximo miércoles 8 con un acto multitudinario que encabezará en la localidad bonaerense de San Pedro la Comisión de Enlace, que se declaró en "estado de sesión permanente".

El mismo día miembros de la dirigencia rural participarán en esta capital de un "Abrazo al Congreso Nacional" junto a otras organizaciones sociales, y proponen desde el martes 7 instalar una carpa frente al Parlamento.

Los ruralistas promueven una reformulación de la política exportadora para el sector y reclaman cambios en materia de lechería, ganadería, trigo, retenciones, producciones regionales, emergencia agropecuaria, entre otras cuestiones.

La medida se dispuso a dos meses de haberse finalizado el conflicto que generó las Retenciones Móviles, el cual tras 128 días de protestas se cerró con el "voto no positivo" del vicepresidente Julio Cobos en el debate parlamentario de la resolución 125 que oportunamente dispuso la Secretaría de Agricultura a cargo de Javier de Urquiza.

Lo ocurrido en la madrugada del 17 de julio obligó el arribo de Carlos Cheppi a la cartera agropecuaria tras el desaire sufrido por la gestión de Cristina Fernández en el Senado y el llamado a silencio del jefe del Partido Justicialista, su esposo Néstor Kirchner.

Con Cheppi, la Comisión de Enlace mantuvo dos extensos encuentros en la sede de Agricultura, sin haber obtenidos avances significativos en sus reclamos, hecho que le aportó los argumentos necesarios para dar sustento a su nueva protesta.

Si bien, el secretario de Agricultura admitió su "sorpresa" frente a las medidas de fuerza adoptadas por las entidades del campo, desde el sector ruralista admiten que la decisión oficial es "meter en el freezer" los reclamos del campo, tal como admitió oportunamente el propio Buzzi.

Aunque Cheppi prometió anuncios y nuevos encuentros con la dirigencia ruralista, desde la Comisión de Enlace descree de las promesas oficiales y promoverá desde mañana la no venta de granos y hacienda hasta el miércoles próximo.

Últimas Noticias