edición 7332 - visitas hoy 25780

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El 44 por ciento de los mayores de 75 años bajo línea de pobreza en provincia de Buenos Aires

El 44 por ciento de las personas mayores de 75 años que residen en la provincia de Buenos Aires se encuentra bajo la línea de pobreza, ya sea por la insuficiencia de ingresos o por necesidades básicas insatisfechas.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reportó esas cifras en una nota escrita por el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebró ayer, en la que se refiere a la vulnerabilidad en que se encuentran las 593.397 personas mayores de 75 años que viven en la provincia, 64 por ciento mujeres y 36 por ciento hombres.

De los guarismos ofrecidos por el funcionario se desprende que es pobre el 43,9 por ciento del total (260.675 personas), "el 33,9 por ciento por ingresos bajos y el restante 10 por necesidades básicas insatisfechas".

Arroyo detalló que de los casi 600 mil mayores de 75 años "el 59 por ciento (hombres mayores de 65 años y mujeres de más de 60) percibe una jubilación o pensión y el 72 por ciento de los varones y el 79 de las mujeres tienen cobertura de obra social o mutual".

"El fenómeno de envejecimiento -explicó el ministro- ha originado un cambio social sin precedentes cuyas dimensiones y envergadura aún no se conocen en profundidad, pero que afecta a la evolución propia de la sociedad, ya que ella misma también esta envejeciendo".

El ministro dijo que "estos cambios socio-demográficos en la población, el constante aumento de la expectativa de vida y el envejecimiento predominantemente femenino constituyen una situación especial por sus múltiples implicancias familiares, sociales, económicas, laborales, sanitarias y provisionales".

Arroyo sostuvo que para tender esta problemática el gobierno bonaerense "puso en marcha un Consejo Provincial en el que los propios mayores debaten cuáles son las políticas públicas necesitan y definen prioridades y programas".

"Se trata de una nueva generación de políticas para el sector", dijo el ministro, y subrayó que "debe quedar en claro que es deber del Estado garantizar ingreso mínimo, alimentario, asistencia sanitaria, hábitat, recreación y capacitación permanente y también escucharlos".

Últimas Noticias