edición 7353 - visitas hoy 12487

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Senado aprobó en general la movilidad jubilatoria

Tras siete horas de debate, la Cámara alta aprobó esta tarde por 45 votos a favor contra 22 negativos el proyecto oficial, que prevé una actualización de haberes del sector pasivo cada seis meses, según la evolución de los salarios y de los ingresos de la ANSES. Ahora, lo vota en particular artículo por artículo .
La norma fue ampliamente debatida en la Cámara alta durante dos semanas, en una ronda de consultas que incluyó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al titular de la ANSES, Amado Boudou, que participó dos veces del plenario de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto que apoya el oficialismo propone establecer dos aumentos jubilatorios por año en base a dos índices alternativos, uno que medirá la evolución de los salarios y de la recaudación impositiva que va a la Seguridad Social, dividido por beneficio; y otro que toma en cuenta la evolución de los ingresos de la ANSeS, por beneficio.

Además, según el proyecto, el régimen entrará en vigencia por primera vez en marzo de 2009. Asimismo, fuentes del bloque adelantaron que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el correntino Fabián Ríos, explicará mañana de manera pormenorizada la fórmula de actualización que cuestiona la oposición.

Tanto el radicalismo como la Coalición Cívica y la mayoría de los demás bloques que conforman el pleno legislativo presentaron un dictamen en minoría, en el que impulsan que la actualización de los haberes esté atada a la evolución de los salarios.

Sin embargo, la principal crítica de la oposición es sobre la fórmula que se utilizará para la actualización de los haberes. Según las bancadas de la minoría, la ecuación contenida en la Ley es "confiscatoria"

Últimas Noticias