edición 7360 - visitas hoy 45680

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen al tango como patrimonio de la UNESCO

Las ciudades de Buenos Aires y Montevideo realizarán una petición conjunta ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el tango sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
"Buenos Aires y Montevideo aspiran a incluir el tango como innegable expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de una comunidad", explicó el miércoles la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires en su sitio de Internet.

Ya enfrentados por el fútbol, argentinos y uruguayos también tienen un clásico aparte por el tango. Durante décadas se disputaron el lugar de nacimiento del legendario Carlos Gardel y por la autoría de "La Cumparsita", compuesta por el uruguayo Mattos Rodríguez pero interpretada por primera vez por el sexteto argentino de Roberto Firpo en 1917.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó la iniciativa conjunta ante la UNESCO "porque el tango es una bandera que une ambas ciudades, formamos parte de una misma identidad y la cultura nos permite fortalecer esta identidad en común".

En 2003 la UNESCO adoptó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, entendido éste como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos reconocen como parte integral de su patrimonio cultural. También incluye objetos, artefactos y espacios culturales relacionados con las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

El tango surgió en el Río de la Plata a fines del siglo XIX, en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo, y lentamente fue ganando el favor de públicos más sofisticados hasta llegar a ser hoy una atracción en Europa, Estados Unidos y Japón.(AP)

Últimas Noticias