edición 7333 - visitas hoy 44915

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El PJ Tigre conmemoro los 61 años de la ley del voto femenino

Más de 300 vecinos, funcionarios y militantes del distrito de diversas edades se acercaron a la sede del Partido Justicialista de Tigre para compartir una jornada conmemorativa de los 61 años de la sanción y promulgación de la Ley 13.010 referida al Voto Femenino.
La actividad contó con una mesa de disertantes integrada por la Dra. Marcela Durrieu, la Lic. Virginia Franganillo y la Dra. Alejandra Nardi.

La conmemoración arrancó con un video de Eva Perón que incluyó fragmentos de discursos de la líder justicialista en momentos clave de su trayectoria política. Luego fue el turno de las disertaciones.

La Dra. Durrieu repasó parte de la historia del peronismo, anécdotas y el papel de las mujeres militantes que dio lugar al Voto Femenino. Durrieu destacó que "el peronismo tuvo mucho que ver con el avance de la mujer no sólo en Argentina sino en el mundo. El voto de la mujer significaba la participación política de las mujeres y en aquella época no se aceptaba esta cuestión. Porque implicaba que la mujer salía de su casa, se vinculaba con pares y participaba".

Durrieu recordó la creación del partido peronista femenino en el que Eva lideró y agrupó a más de 3 mil unidades básicas donde sólo actuaban mujeres.

Describió: "Hubo países de América Latina donde las mujeres votaron diez años antes que en la Argentina pero es único en el mundo lo ocurrido en la Argentina ya que no sólo se sanciona el voto sino que además en el mismo acto las mujeres pasan a ser también electas; en esa elección ingresan 23 diputadas nacionales, 6 senadoras y en total 109 legisladoras mujeres".

Marcela Durrieu es médica pediatra, fue, entre otros cargos relevantes, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires (1991-1995) donde se destacó por su impulso a la Ley de cupo y a la ley de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Por su parte, la dra. Nardi, quien es actualmente Presidente de Bloque FPV de Tigre, expresó "Fue Eva quien luchó junto a miles de mujeres que la acompañaron para poder sancionar el voto femenino en 1947. No era un punto de llegada sino un punto de partida para toda la sociedad en su conjunto".

En tanto que la Lic. Franganillo realizó una profunda reseña de los avances en cuestiones de género que aportó el movimiento, a partir del liderazgo de Eva: "fue una verdadera revolución la labor política que ella desarrolló en su tiempo".

Franganillo fue fundadora en 1992 y presidenta hasta 1995 del Consejo Nacional de la Mujer, presidió las Oficinas del Gobierno de la Mujer del Conosur y Directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros cargos.

Últimas Noticias