edición 7332 - visitas hoy 20412

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Seis allanamientos simultáneos en busca de la "ruta de la efedrina"

Policías bonaerenses realizaban este mediodía seis allanamientos simultáneos en esta ciudad y en el conurbano en búsqueda de documentación vinculada a la denominada "ruta de la efedrina”.
Los operativos son llevados adelante por la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana en capital federal, La Plata, Pilar y Martínez, en el gran Buenos Aires, por orden del juez federal Federico Faggionato Márquez.

Uno de los allanamientos se realizaba en la calle porteña Santa María del Buen Ayre, entre Villarino y Pedro de Luján, en el barrio Barracas.

Los investigadores sospechan que habría otro grupo de mexicanos con intenciones de instalar un laboratorio de drogas sintéticas aquí, además del que se logró desarticular en julio pasado, cuando nueve ciudadanos de ese país fueron detenidos en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, el 18 de julio pasado.ð Los procedimientos se realizan a raíz del hallazgo hace unos diez días en dos casas del barrio privado Almirante Irizar de Pilar, donde los investigadores descubrieron un laboratorio experimental que habían instalado los mexicanos para elaborar drogas sintéticas utilizando como precursor la efedrina, una sustancia también usada en la fabricación de remedios.

El laboratorio experimental se había instalado en febrero pasado, como paso previo al que luego se montó en la casaquinta de Ingeniero Maschwitz, donde se detuvo a nueve mexicanos y al argentino Luis Marcelo Tarzia, aunque logró fugar el sindicado líder de la banda, el también mexicano Jesús Martínez Espinoza.

También están detenidos por esta causa los farmacéuticos Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, dueño y encargada respectivamente de la farmacia Lancestremere de Sarmiento y Talcahuano, de la cual se habrían vendido gran cantidad del medicamento Loratadina, con el cual mediante un complejo proceso la banda de mexicanos habría extraído pseudoefedrina para elaborar metanfetaminas.

Más de 300 blisters de esos medicamentos se hallaron en el allanamiento a las viviendas del barrio Almirante Irizar, de Pilar.

En el marco de la investigación se supo que Martínez Espinoza utilizó incluso la farmacia de Frydman como oficina.

Y según deslizaron los informantes, el mexicano le habría pagado al farmacéutico un viaje a ese país para participar en el cumpleaños de 15 de su hija.

En tanto, un testigo confirmó que Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, iban a venderle efedrina a un grupo de narcos mexicanos para llevarla de contrabando a ese país.

Últimas Noticias