edición 7332 - visitas hoy 12771

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bush: "Si nuestro país continúa por este camino, el daño económico va a ser doloroso y duradero"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, volvió a hablar públicamente hoy en busca de apoyo a su plan de rescate y afirmó: "Nuestra economías depende de que el gobierno tome una medida decisiva". Ayer la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero, con el voto negativo de los diputados republicanos.
Las declaraciones fueron hechas después del rechazo parlamentario que provocó una pérdida de 777 puntos del índice industrial Dow Jones, su peor caída de la historia en una sola jornada, superior a los 684 puntos registrados al día siguiente de los atentados de septiembre de 2001, aunque en términos de porcentaje el desplome no llegó al del Lunes Negro de 1987.

Líderes tanto de los bloques parlamentarios demócrata como republicano prometieron hacer un nuevo intento con otra ley de salvataje, y la Cámara de Representantes decidió reunirse el jueves en vez de iniciar un receso por lo que queda del año, como tenía previsto.

Los mercados en Wall Street comenzaron a desplomarse incluso antes de que la Cámara baja del Capitolio rechazara la ley por 228 votos contra 205, en medio de la mayor crisis financiera en Estados Unidos desde la Gran Depresión, en 1929, y a cinco semanas de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Visiblemente nervioso, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo tras la votación que urgía hacer algo.

"Necesitamos trabajar tan rápido como sea posible. Necesitamos volver a presentar algo que funcione", dijo Paulson.

Las mayores resistencias al plan provinieron del sector más conservador de los republicanos, que se oponían sobre todo a la intervención del estado en la economía, y de demócratas que consideraban inaceptables que los contribuyentes tuvieran que hacerse cargo de las deudas de los bancos.

Se estima que en su discurso de hoy, Bush se dirija a estos representantes y, sobre todo, el estadounidense común que rechaza visceralmente la multimillonaria ayuda a Wall Street y a sus ejecutivos que ganaron millones gracias a la burbuja financiera que terminó estallando día atrás.

Últimas Noticias